Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
¿Qué es el Consumo Responsable?
04 oct 2004
¿Qué es el Consumo Responsable?


CRISIS SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL EN TODO EL PLANETA


La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos.

http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp
¿Qué es el Consumo Responsable?


CRISIS SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL EN TODO EL PLANETA


La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos.

http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp

Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles: todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza.





Serían innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios, hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efecto invernadero.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar.

La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento.

Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder, aunque si bien es cierto que mucho menor en relación a la primera. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa.

Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques:

1. Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.

2. Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc.

3. Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

* Enlace a este punto de Internet...

http://www.consumoresponsable.com/portada.htm


Información relacionada en Ibérica 2000:

* Organización de Consumidores y Usuarios
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1386

* Observatorio Multinacionales en América Latina
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1567

* Adela Cortina.
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1217

* WWF/Adena El engaño de las eléctricas.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1111


Insertado por: Redac.Ibérica2000 (07/09/2004)
Fuente/Autor: info ARROBA consumoresponsable.com

http://www.consumoresponsable.com/

http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp


Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp
http://www.consumoresponsable.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué es el Consumo Responsable?
04 oct 2004
Seria interesant obrir un debat sobre si els productes de Comerç Just es poden posar en mans de les Grans Superficies i de les Multinacionals de l'alimentació.
Personalment considero que fer aixó es una barbaritat, ja que aquestas empreses sotmeten als seus treballadors/es i als seus proveïdors a condicions de precarietat i explotació salvatges, i economica i empresarialment estan lligades a empreses militars i depredadores del recursos naturals del Planeta.
Sindicat