Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
03 oct 2004
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Por José Aguilar


España comienza a despegar de su letargo conservador tras ocho años de un gobierno de derechas


Sin poder reprimir la sospecha de que el Gobierno legisla abundantemente en materia de costumbres porque no se atreve a legislar sobre asuntos más espinosos que afectan a la economía o la política, hay que decir que su anteproyecto de ley que hará posible los matrimonios homosexuales responde tanto a un compromiso electoral como a una demanda popular creciente (dos de cada tres españoles lo aceptan sin recelo).


Que el PP haya presentado, dos días antes, su propia propuesta para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo parece subrayar que no estamos ante un capricho, por más que se escandalicen los escandalizables.



Se trata de dar cumplimiento al principio constitucional de la igualdad. Que a un ciudadano le gusten más los hombres que las mujeres o a una ciudadana las mujeres más que los hombres no deja de ser una cuestión privada, circunscrita al ámbito de la intimidad más estricta.


Así las cosas, la orientación sexual de cada cual no debe ser motivo de discriminación. No hay razón, constitucionalmente hablando, para que en una pareja heterosexual los cónyuges puedan percibir pensiones o heredar y, en cambio, una pareja homosexual haya de ser considerada una anomalía, cuando no un fruto del pecado o del vicio (¡qué antigualla!), sin derecho a nada.


¿También derecho a la adopción de niños? Por qué no, pregunto. Creo que hay buena fe en muchas personas que piensan, honradamente, que un niño adoptado por una pareja de hombres o una pareja de mujeres tendrá dificultades de inserción social porque su situación no es la habitual, la que tienen la inmensa mayoría de sus amigos y vecinos.


Pero igualmente se utiliza este argumento como escudo protector para rechazar la igualdad entre hetero y homosexuales. Lo que debe preocupar es que los hijos adoptados reciban amor y felicidad, y éstos no se residencian forzosamente en una u otra opción. Además, ¿cómo es posible que una persona soltera sea considerada apta para adoptar, que es lo que pasa ya ahora, y no pueda serlo una pareja del mismo sexo? Malos y buenos padres se dan en todo tipo de familias.


Creo que el concepto de matrimonio aplicado a estas uniones es lo que se atraganta a muchos españoles. De hecho, la Constitución refiere el matrimonio al vínculo que se establece entre un hombre y una mujer. Claro que en 1978 era impensable otra cosa.


Pero es verdad que el matrimonio está anclado en un pensamiento que viene de siglos y que lo reserva para las parejas de distinto sexo que deciden formalizar ante el juez o ante el cura su deseo de vivir juntas, y que remite a una fórmula civilizada de asegurar la reproducción de la especie humana. Ahora bien, si los interesados desean llamar matrimonio a lo suyo, celebrarlo, institucionalizarlo y ponerlo en los papeles, será difícil impedírselo. Aunque llame la atención que antes no querían ni oír hablar de matrimonio y ahora están deseando casarse.

-------------------------------------------------

MÃ?S DE 350 PAREJAS GAYS, ESPERAN CASARSE AHORA EN CASTELLON

Por Redacción


Los colectivos homosexuales dicen que la reforma del Código Civil afecta a 11.000 castellonenses


Más de 350 parejas homosexuales de Castellón esperan la entrada en vigor de la reforma del Código Civil para poder contraer matrimonio e igualar "sus derechos legales a los de los heterosexuales", según explica Juan José Broch, coordinador del colectivo gay Lambda en Castellón.


Una modificación anunciada por el titular de Justicia, Fernando López Aguilar, que afectará a cerca de 11.000 personas en Castellón, según las asociaciones de gays y lesbianas consultadas, que cifran el número de personas homosexuales en Castellón "en un 7% de la población".


Según el portavoz de la fundación homosexual Triángulo en la Comunidad Valenciana, Rubén Soler, el anteproyecto de ley que regulará el matrimonio entre personas del mismo sexo y que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, "es una medida muy positiva con la que dejarán de tratarnos como personas de segunda clase".


Una de las principales novedades del anteproyecto de ley es que permitirá que las parejas de gays y lesbianas puedan adoptar niños, además de su equiparación legal con los matrimonios tradicionales en materia de propiedad, herencias, impuestos y seguridad social.


En este sentido, fuentes de los colectivos de homosexuales explicaron que alrededor de un 22% de parejas gays desea adoptar un niño "aunque esta es una cifra muy difícil de contabilizar". Una posibilidad que hasta el momento los homosexuales "habían suplido con la adopción individual o la inseminación artificial", apuntillan.

Este reconocimiento del matrimonio homosexual, al que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representa un hito en la lucha de los homosexuales, aunque ha suscitado el rechazo de la Iglesia y la oposición.

-------------------------------------------------

DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY

Por Fernando Onega

Tras largos años de luchas y persecuciones, la comunidad gay podrá, por fin, ver el fruto de los años de esfuerzo


El gobierno dará hoy un nuevo paso en su idea de modernizar España. Tal como está anunciado, remitirá a las Cortes uno de sus proyectos estelares: el que permitirá que las parejas homosexuales se casen, formen una familia legal y tengan hijos. Como esta última posibilidad está vetada por la naturaleza -al menos en el caso de los gays-, se les permitirá adoptarlos.



Los «más viejos del lugar», entre los que me empiezo a contar, todavía no salen de su asombro. Esto, con Aznar, no pasaba. Ni siquiera con Felipe. Una cosa es ver que funciona la llamada «mafia homosexual», con importantes influencias artísticas, económicas y mediáticas, y otra distinta que la unión sentimental de dos homosexuales aparezca en los «ecos de sociedad». Para eso, parte de la población no está preparada.


Pero ya veis: los tiempos cambian, las ciencias avanzan una barbaridad, los usos sociales se transforman y parece que la mayoría acepta la nueva legalidad. Eso dicen las encuestas conocidas. Ayer mismo, las ediciones digitales de varios periódicos sometieron el asunto a consulta de sus lectores, y, aunque la participación no era representativa, se aprueba la iniciativa.


En la muy católica y muy tradicional España, parecen condenados al fracaso los aguerridos discursos que invocan la pérdida de valores o la destrucción de la familia. Se lleva lo progresista. Estamos a la cabeza del progresismo europeo.


Si los inquisidores y demás protagonistas de la leyenda negra levantaran la cabeza, huirían despavoridos. Con estos antecedentes colectivos, hay que reconocer que el señor Rodríguez Zapatero demuestra que carece de complejos y tiene dos valores: valentía y pragmatismo. La ausencia de complejos la empezó a mostrar aquel día que se dejó retratar para la revista Zero , portavoz periodístico del mundo gay, que, naturalmente, eligió las fotos más sugestivas para ese universo.


Conviene recordar que esa publicación ha sido la puerta de salida del armario de algunos de los homosexuales más conocidos e influyentes. La valentía fue exhibida cuando, en las mismas páginas, el entonces candidato les prometía terminar su marginación. Y el pragmatismo procede de la rentabilidad electoral: hay muchos y muchas homosexuales. Para daros una idea, casi un millón más que funcionarios.

Para todos ellos, el día de hoy es un día histórico, y así lo proclaman. Para el resto de los ciudadanos, también. Y para la memoria del presidente, mucho más. Será recordado por el colectivo como el hombre que les hizo justicia. Supongo que lo votarán siempre, aunque el resto de su gestión sea desastrosa. Y no me extrañaría que comenzásemos a ver fotos de Zapatero, con una rosa al lado, en los bares de gays y de lesbianas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
03 oct 2004
Ni ocho años de gobierno rancio y facha,ni un gobierno que permite la ABERRACION de dejar que personas del mismo sexo adopten niños y niñas.

Se puede ser progresista y abrir la mente,pero ir EN CIERTAS COSAS VITALES en contranatura,es el KAOS.
Re: DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
03 oct 2004
No hagaís caso a los troles. Solo están prvocando, sigamos con el debate que es interesante.
Felicidades!
"Orgullós Gay", en estat de metamorfosi.
03 oct 2004
El "Noi Gay" i "Shan Gay", ara esdevé "Orgullós" en la seva desvagada existència.

No cal que insistiu tant en aquestes notícies: el poder econòmic, mediàtic i l´aparell ideològic està en les vostres mans o del vostre cantó. Ja fa massa anys que la propaganda en favor de la depravació humana s´ha implantat sistemàticament, amb governs del PSOE o del PP.
Així aconseguiu un ramat d´éssers humans enganxats als seus vicis canviants, de criteri variable i fàcilment manipulables. Bons candidats al consumisme i al materialisme més estèrils.

La família de debò, amb el seu pare i la seva mare és l´única garantia contra la gestació de personalitats febles, i individus neurotitzats.

Però al capdavall això, els qui teniu el poder és allò que cerqueu.
Re: DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
03 oct 2004
aquest franciscà ja sembla aquell metge franquista que es passava hores i hores intentant demostrar "científicament" que l'esquerranisme era una malaltia i que portava inevitablement a la degeneració humana. Igual que les sinistres tesis nazis.
Si mai es fes eugenèsia, tu series el primer a desaparèxer, sisco!
Re: DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
03 oct 2004
crec que no has entès l'ironia d'en Cisco:
"La família de debò, amb el seu pare i la seva mare és l´única garantia contra la gestació de personalitats febles, i individus neurotitzats."
Re: DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
03 oct 2004
Grave escándalo en la Iglesia de Estados Unidos
Desde hace algún tiempo salió a luz el escándalo de sacerdotes que habían cometido abusos de menores en las últimas décadas. Ahora ha explotado con increible virulencia y se ha convertido en el escándalo más grave de la Iglesia Católica de Estados Unidos en los dos últimos siglos.

Al principio algunos en el Vaticano no le concedieron la debida importancia. El cardenal Darío Castrillón se preguntaba, irónicamente, si los casos de pederastia están más extendidos entre los sacerdotes que entre otros profesionales, y citó que, según un estudio, sólo el 0.3% del clero estadounidense es pederasta. Rechazó los ataques a la Iglesia por su silencio sobre estos hechos, diciendo que el Papa ya ha mencionado y condenado el problema. Y en definitiva, dio la culpa de estas aberraciones al ambiente de pansexualismo y libertinaje imperante en nuestro mundo.

Pero otras reacciones han sido mucho más honestas y duras. Juan Pablo II dice que está "conmocionado", "horrorizado", "dolido en lo más íntimo", y que en la Iglesia no hay lugar para un sacerdote que ofenda a niños y jóvenes. Y convocó a una reunión especial a los cardenales de Estados Unidos los días 22 y 23 de abril.

Los hechos son realmente alarmantes. Sólo desde enero de este año ha habido 450 denuncias de abusos sexuales menores –aunque han sido cometidos a lo largo de varias décadas– que ya han provocado la expulsión de 62 sacerdotes de 17 diócesis. Uno de los casos más escandalosos es el de la diócesis de Boston, en la que el arzobispo, cardenal Bernard Law, consintió que los sacerdotes culpables siguieran teniendo contacto con feligreses –aunque cambiándolos de parroquia. Dos sacerdotes, Paul Shanley y John Geogahn, han sido acusados de haber abusado de centenares de niños en 30 años de ministerio. Varios obispos estadounidenses han pedido que el cardenal sea retirdo de su cargo. De hecho va a ser trasladado a Roma.

Estos tristes acontecimentos nos mueven a las siguientes reflexiones.

1. En la Iglesia hay una gran cruz: el dolor y el daño infligido a los menores –y sus familias–, con sus males del momento y sus males a la larga, como lo saben muy bien consejeros espirituales y psicólogos.

2. En la Iglesia hay pecado, que oculta lo que debe ser un rostro de bondad y compasión. Por la naturaleza del asunto, recogido en la antigua máxima corruptio optimi pessima, esto lleva a la pérdida de credibilidad y confianza, siendo éstas dimensiones esenciales para la Iglesia.

3. En la Iglesia hay excesivo silencio –que ha podido llegar hasta el encubrimiento–, aunque en algunos casos puede ser legítimo para proteger a las víctimas. La Iglesia oficial no suele excederse en mostrar transparencia en situaciones que expresan sus limitaciones y pecados, sea la actual, la de escándalos financieros. Esto puede llevar a pérdida de credibilidad en un punto suyo esencial: expresar verdad.

4. Aunque el asunto sea distinto, no se puede negar que la Iglesia oficial parece no saber manejar algunos problemas que competen a la realidad sexual de los humanos y, especialmente, de los clérigos. No hay que mezclar las cosas, ciertamente, pero un relevante grupo de cardenales que asistieron a la reunión del Vaticano querían pedir al Papa que autorice un diálogo abierto y franco sobre el celibato, la ordenación de mujeres, la ordenación de homoxesuales. Esta apertura ha provocado desconcierto en sectores vaticanos, habituados a mantener las discusiones a un nivel de máxima reserva.

5. En conjunto, lo ocurrido es una exigencia-invitación a la Iglesia, o a las partes más implicadas, a practicar los pasos tradicionales del sacramento de la reconciliacion: examen de conciencia, sin encubrimiento; confesión de boca, con transparencia; dolor de corazón por el mal infligido a jóvenes y familias –antes que por el mal que ha recaído sobre la misma Iglesia; propósito de la enmienda, poniendo medios eficaces; reparación a las víctimas.

6. Una última reflexión utópica. Decía un superior prudente y con experiencia que, cuando comenzaron a salir a luz estos casos, lo primero era el tratamiento espiritual y ascético del problema; después, el tratamiento psicológico; y ahora, acudir a los abogados (a veces, verdaderos cazafortunas). ¿No sería posible que, sin quitar gravedad para nada a los hechos, sin dejar de acudir a las instancias citadas, cuando es necesario, se tuviera también en cuenta a la comunidad, se implicara ésta –con seriedad y rectitud, con creatividad y compasión– en estos problemas
Re: DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
03 oct 2004
Yo soy homosexual, y por supuesto que al igual que a todos, o al menos a la mayoría de los que son como yo, me fue muy difícil aceptarme, y me tomo años hacerlo. En mi caso, y en el caso de todos los homosexuales que conozco, todos reconocimos algún día que así somos. Desde niños sabíamos que nos atraían las personas de nuestro mismo sexo, pero por temor al rechazo, por el tipo de educación que se nos inculcan, po la sociedad en la que nos desenvolvemos y por muchas razones más, nos es difícil aceptarlo. No es cierto, como muchos heterosexuales creen, que quien es gay lo es por gusto, por elección o por decisión propia. Es decir, por decisión propia decidimos aceptarnos e intentamos vivir felices como somos. Pero no somos primero heterosexuales que algún ía, por cualquier motivo, decidimos cambiar y "convertirnos" en homosexuales. Yo no conozco la razón por la que siempre me han atraído los hombres y no las mujeres, solo sé que así es. Sé reconocer que las mujeres pueden ser muy bellas físicamente, y considero que pueden ser seres hermosos interiormente, y muy superiores a muchos h mbres. El que no me atraigan sexualmente no significa que tenga algo en contra de ellas, en absoluto; repito que es algo que yo no controlo, yo no lo decidí, simplemente así es. Algunas veces he escuchado decir, "era casado y hasta con hijos y de pronto, se hizo gay". Yo creo que en estos casos, seguramente siempre se sintió atraído por otros hombres (ya sea como homosexual o como bisexual), pero lo mantuvo oculto, de modo que l gente ni siquiera lo sospechaba, hasta el día en que se descuido o se hartó de ocultarlo y la gente se entero. Entonces, la gente que lo supo, penso que a partir de ese momento había comenzado a ser gay. Por eso, los "machos" que creen que ser gay es algo repugnante, sepan primeramente que no lo somos por gusto. No es fácil ser gay en una sociedad que de por si no lo acepta, y menos cuando tenemos que compartir el planeta con gente estúpida, inculta y cer ada, que sin tener el más mínimo conocimiento del tema, se atreve a opinar al respecto y peor aun, a criticarnos. Tan solo basta ver la ignorancia y la torpeza con la que se expresan. Parece que solo con groserías y obscenidades son capaces de expresar lo que piensan. Es lastimoso ver que su vocabulario sea tan estrecho. Pero si nosotros los respetamos, los aceptamos y compartimos el planeta con ellos, a pesar de que ese tipo de gente muestra ser miles de veces más repugnante de lo que expresa de nosotros, creo que nosotros tenemos el mismo derecho de ser respetados. Y ellos no tienen la obligación de comprendernos pe o si de respetarnos. Y no espero que nos comprendan, ni que les agrande, ya que aún para nosotros resulta difícil entender por que somos así y aceptar que los somos, pero si creo que tenemos todo el derecho de exigir el respeto de ellos, y de todos en general. Yo comparto con otros la idea de que no somos en ningún momento inferiores a los heterosexuales, quizás tampoco seamos mejores, pero si somos tan valiosos, inteligentes y dignos como cualquier otra persona. También quiero aclarar que así como no todos los heterosexuales son iguales, tampoco todos los homosexuales somos iguales. El ser homosexual o heterosexual es solo una orientación o preferencia sexual. Nuestra personalidad se conforma de muchisimos aspect s más que solo el de la preferencia sexual. Creo también, que un homosexual en particular, puede ser mucho más inteligente, más sensible y con mucho mas cualidades que muchos heterosexuales en particular. En ocasiones, creo que probablemente el hecho de que desde niños, solos y sin ningún apoyo, si ni siquiera la posibilidad de hablarlo con alguien, logramos salir adelante con un problema tan difícil, como lo es el de ser homosexual en una sociedad que lo rechaza e incluso hasta lo recrimina, nos hace más fuertes, capaces de enfrentar mayores retos más autosuficientes y más decididos. Hace no mucho, vi en televisión que en una investigación que se llevo a cabo en los Estados Unidos, para variar, mostró que la población gay tiene un nivel de ingresos y un nivel cultural promedio, mayor al de los heterosexuales. Yo creo que esto debe ser cierto. A los homosexuales por lo regular no nos gustan los trabajos sucios, ni mediocres, y usualmente somos mucho más allegados a las artes y a la cultura que los heterosexuales promedio. Con esto no quiero decir que ser homosexual es mejor que ser heterosexual, solo quiero resaltar que una persona homosexual puede ser tan valiosa o buena (como lo quieran ver), como cualquier persona heterosexual. No pretendo convertir este comentario en un ensayo sobre homosexualidad, pero aconsejo a todo aquel heterosexual que quiera opinar al respecto, que antes de hacerlo, investigue y se documente; y aun así, créanme que no sabrán mas del tema, que alguien qu a lo largo de su vida a leído todo tipo de material que ha caído en sus manos, relacionado con el mismo. Y que además, lo ha experimentado toda su vida, y que a lo largo de ella, a conocido a muchos gays más que ellos. En otras palabras, nunca sabrán ell s acerca de homosexualidad, más que nosotros mismos. Finalmente, les recomiendo a todos un par de libros, que a los que son gays como yo, les encantará la forma en la que la autora trata el tema de la relación amorosa entre dos hombres, mediante la narración novelada de la vida de Alejandro Magno, que tambi n fue como nosotros, y que además fue un hombre con muchas cualidades. Y a los que son heterosexuales, quizás les haga tener una visión un poco más amplia de lo que es ser homosexual. En ambos libros, la autora es Mary Renault, los títulos son: "el muchacho persa" y "fuego del paraíso", de editorial Grijalbo. Un saludo a todos los que son como yo y una invitación a que nos unamos, ya tuvimos suficiente de luchar solos, somos muchos, ¡estemos unidos!.
Re: DÃ?A PARA EL ORGULLO GAY
04 oct 2004
Si señor, Pedro, estoy completamente deacuerdo contigo...aunque no creo que ser gay signifique tener un problema, son los heteros los que nos convierten en un problema, porque para ellos la diversidad y la diferencia son problemas a resolver. Yo siempre digo que ante el racismo, el problema es el blanco, ante la pobreza, el problema es el rico, ante la homofóbia, el problema es el heterosexual. El problema son ellos,sus normas, sus creencias, sus estructuras sociales fascistas. Tenemos que seguir luchando.
Sindicat Terrassa