Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Comentari :: @rtivisme : globalització neoliberal : educació i societat : fòrum 2004
D-Form festival: gracias, gracias, gracias
02 oct 2004
El tiempo les ha dado la razón a los críticos del Forum. Y paradójicamente el D-form festival ha conseguido el mayor de los éxitos posibles...
if i cant dance i dont want to be part of your revolution.
=
si no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución. Emma goldman
---------------------


Los de Barcelona con el D-form habéis conseguido poner en evidencia toda la mentira que había detrás del Forum de las culturas y bla bla bla.

Es increíble que se hayan atrevido a boicotear y clausurar el D-forum, he visitado la web que pusieron a través de IndyM-Barcelona y creo que tenía cosas interesantes. Lo más es que en Barcelona sois capaces de organizar eventos culturales de forma autónoma y participativa. No obstante me parece que el mayor éxito es precisamente el ver como son capaces de clausurar un evento cultural alternativo (autónomo, ciudadano) por el simple hecho de que están rabiosos y no podían permitir que a tan pocos días del Forum de las cultura y bla, bla, bla, desde Barcelona se pusiera en evidencia el derroche, la falsedad y el despotismo supuestamente ilustrado de nuestras autoridades. Clos me pareció ridículo y patético el otro día con Mónica Terribas: âel Forum es más importante que las Olimpiadas o la Expoâ? pues anda que si para gestionar el conocimiento, que hacemos todos los días, tuviéramos que esperar 4 años para participar en el âteatrilloâ? que montan...

Estos políticos fabricados por esta constitución protecciones e intervensionista se creen que ellos son los únicos que saben, que nos tenemos que limitar a pagar impuestos, votar, y a asistir para aplaudir a los shows que nos monten. Se ve que el PSOE catalán cada vez pierde más influencia y la causa es precisamente este empeño y constituirse en minoría dirigente y no en servidores y canalizadores de las iniciativas y participación ciudadana.

Un concejal o un alcalde que tuviera una mínima capacidad de servir a la sociedad en que vive, no tendría que imponer iniciativas sino servir de cauces para que las iniciativas ciudadanas, como el D-form, pudieran llevarse a cabo sin dificultad y mejorando y creciendo buscándoles también una financiación suficiente. ¿Qué queréis montar el D-form en tal sitio? NO hay problemas de seguridad, pero no tenéis permiso os voy a extender un permiso provisional esta vez, para lo sucesivo vamos a crear una normativa ágil para que siempre haya en la ciudad sitios disponibles para estos y otros muchos eventos y reuniones que se puedan organizar, también sabed que nos tenéis a vuestra disposición para daros soporte técnico y publicidad. Una parte creciente de los presupuestos del ayuntamiento y la comunidad autónoma está por ley destinada y puesta a disposición de los ciudadanos para que de forma participativa (de hay presupuestos participativos) pueda ser asignada por los propios vecinos y promotores de iniciativas. El objetivo a cinco años es que todos los eventos del ayuntamiento sea realizado directamente por los ciudadanos o a través de una participación directa de los más comprometidos en esas actividades, cuanto menos burocracia y lameculos tengamos en el ayuntamiento mejor.

Pero no, han decido clausurar el D-Form y poner en evidencia que el famoso Forum de las culturas y bla, bla, bla era una forma de imponer a los gurus de siempre (alguna gente valiosa que ha participado solo ha perdido el tiempo claro, pero ell@s por sí sol@ no justifican un esfuerzo cultural déspota y dirigista, el gran problema del constitucionalista PSOE) y de imponer una fórmula supuestamente critica-reformista pero en el fondo vacía de contenido real y de capacidad para implicar-arrastar a toda la sociedad hacia los cambios radicales necesarios. Así que para mi, gracias Clos, gracias Maragall, habéis puesto en evidencia que vuestra millonada gastada en el Forum fue lo que decían los críticos al mismo que nos han estado machacando durantes estos meses con mil y una iniciativa y protesta a cual más inteligente. El tiempo les ha dado la razón a los críticos del Forum. Y paradójicamente el D-form festival ha conseguido el mayor de los éxitos posibles, Barcelona no tendrá nunca más un Forum dirigista y déspota-supuestamente-ilustrado pero ha nacido el D-forum no les va a quedar más remedio que revisar lo que han hecho y buscaros un espacio y medios para que los organizadores del D-forum puedan llevar a cabo su iniciativa. Y lo mismo pasa con los centros okupas en vez de clausurarlos todos deben promover espacios para estas iniciativas , espacios provisionales en desuso que se clausuran cuando esos espacios son aprovechados. Menos centros de postín y más apertura y servicio para la participación ciudadana. Se recuerda que Blair acaba de legalizar todas las radios piratas (o algo así, ¡papeles para todas las radios y medios alternativos!) y que en Berlín con la caída del muro un centro okupa se convirtió en una atractivo cultural y turístico de la ciudad.

Eso sí por favor, dar caña a Clos pero sin perder la paciencia que le tenéis arrinconado, cabreado y dominado (RESISTIR A LAS PROVOCACIONES). Ha caído el solito. Que pena de alcalde, en la clausura leyó un discurso de 20 páginas y parecía que había partes con sentido y sin embargo con sus actos se demuestra que no se ha enterado de nada (o que su Forum estaba vacío de contenido y no había nada de que enterarse). Se recuerda al tripartito y a los demás partidos âconstitucionalesâ? (en especial a Maragall) que todo es plural, no solo âEspañaâ? es plural, sino que âCatalunyaâ? también es plural y que ni el ni nadie representa a la Catalunya plural (cada uno se representa asimismo, y Catalunya es la suma de todas esas identidades, no una vieja-tradicional impuesta, o una simplificación de las mismas), que su trabajo es (o debería ser) precisamente que Catalunya sea cada vez más plural y diversa, abierta y participativa.

afc, euroimmersion.com, 2/10/4

·     Tanto en América como en Europa tenemos el mismo problema hay muchos privilegiados (la burocracia política, la burocracia de las grandes empresas y el sector financiero, que se reflejan en ese nuevo absolutismo neo-laico que nos diceâtodo para Europa pero sin Europaâ?) que se resisten a cambiar a ir flexibilizando la sociedad para que sea más participativa y canalice mejor todas las nuevas iniciativas que solo pueden venir de abajo y que vayan configurando nuevas estructuras de poder más interconectado e interdependiente y menos concentrado o monopolista.

·     Las soluciones no vendrán de un eficaz ministro sino miles de iniciativas probando e interactuando una y otra vez hasta que vayan saliendo las cosas.

·     El conocimiento es la fuente de poder mas democrática, por eso lo convierte en una continua amenaza para los poderosos, el presidente de una compañía o el primer ministro de una nación , desea controlar la cantidad, calidad y distribución dentro de sus dominios. El conocimiento es el arma clave en las luchas del poder del mañana que acompañaran a la economía super simbólica.

·     Ahora sabemos claramente que las viejas teorías capitalistas no sirven para esta fase avanzada de desarrollo de la humanidad donde todos estamos interconectados, dependemos de todos, competimos entre si y nos ayudamos igualmente, sabemos clarísimamente que el beneficio capitalista no mueve al mundo y no produce riqueza (ojo que hablo del beneficio como paradigma y no como sostenibilidad de una empresa), sabemos también que el mercado no asigna recursos con eficacia al igual que las burocracias estatales del estado llamado del bienestar que son también altamente deficientes (lógicamente no estoy diciendo que haya que desproteger a la gente desarmando el estado del bienestar sin antes tener garantizados mejores resultados).

http://usuarios.lycos.es/euroim/que.htm

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/124727/index.php

----------------------

Se han hecho muchas criticas al Forum para mi la más importante es la incapacidad de abrir la participación a través de internet, lo que claro es evidente que no podían hacer porque por allí su hubieran expresado todas las críticas, pero sin internet se pone en evidencia también que el Forum no era forum sino ciclos de conferencias encadenados con una intención dirigista y déspota (ojalá el PSOE de Zapatero aprenda que no queremos má shows tipo Expo u Olimpiadas/lolailos).

Con el texto que sigue mi pequeño homenaje a Luis �ngel Fdez. Hermana de enredando.com (suspendida hace poco) web histórica y pionera de la internet que necesitamos:

·     Nos convocan en el nombre de la participación y la responsabilidad ante un mundo cambiante cuando el Fórum 2004, precisamente, ha hecho dejación de funciones convirtiendo sus tres principios motrices en callejones sin salida para solaz de unos pocos.

·     Este pánico repentino a no alcanzar la cuota proyectada de visitantes, a que el velo del fracaso sobrevuele el evento, me ha vuelto a sacar de la cueva simplemente para decir un par de cosas obvias: hay vida más allá del Fórum y si hay fracaso, hay fracaso de este tipo de Fórum que hoy tenemos y pocos comprendemos. Porque había otros en cartera que se quedaron intencionalmente olvidados en algunos de los laberintos de la pintoresca y agitada organización que finalmente puso en marcha esta "Expo de los sentimientos".

·     La paz, la diversidad cultural y la sostenibilidad no son solamente pelotitas para hacer malabares con ellas. Afectan directamente a las vidas de millones de personas que no entienden muy bien eso de que se conviertan en parte de un juego floral de pago cuando los telediarios están todos los días mostrando, por una parte, la barbarie y la tropelía cometida contra derechos básicos en el nombre de la seguridad de los ricos o del libre comercio internacional y, por la otra, la lucha desigual y feroz por tratar de aferrarse a esos derechos sea donde sea, en la casa propia o en la ajena.

·     Desde el año 1999 fuimos consultados en tres ocasiones por la organización del Fórum (1999, 2002 y 2003) -no nos pagaron nada, fue consulta en el sentido más trivial de la palabra- para ver cómo podían aprovechar nuestros conocimientos en gestión de conocimiento en red y en la organización de comunidades virtuales. En las tres ocasiones propusimos, con ligeras variantes producto de nuestra mayor experiencia con el paso del tiempo, que un año antes del evento se crearan espacios virtuales organizados donde gente de todo el planeta pudiera participar en lo que se llamarían los "diálogos digitales", o algo parecido. Se contemplaba que lo hicieran a través de cinco lenguas (esas serían las que se "verían" en la Red) en un entorno moderado para crear conocimiento que pudiera integrarse en las propuestas particulares de cada diálogo. Para hacer algo así, sin duda una construcción compleja y no sólo por la simultaneidad de las lenguas diferentes, era necesario desarrollar una arquitectura de la información que respetara las diferentes culturas que coexisten en Internet, desde la abierta y sin control que uno se encuentra cuando accede a la red, hasta la de los espacios moderados orientados a la gestión de conocimiento en red que marcan la evolución y madurez en el uso de la Red.

·     Cada diálogo, o grupo de diálogos en caso de que fuera posible su agrupamiento temático, tendría su respectivo espacio virtual articulado, en principio, en cuatro partes: la zona de debate, la zona de aportación, la zona de servicios y la zona de resultados. Y cada una de las zonas estaría dotada de las correspondientes herramientas para el trabajo en colaboración. La primera zona, la de debate, estaría moderada no con el fin de filtrar qué mensajes eran políticamente correctos y, por tanto, aceptables, sino para que el moderador pudiera aplicar una metodología de trabajo que cristalizara en una base de conocimiento organizada en un archivo digital abierto, transparente para quien quisiera consultarlo desde cualquier parte del mundo, modulable, buscable y transmisible.

·     Pensábamos (equivocadamente, claro) que diálogos orientados por principios tan cargados de significado como paz, diversidad y sostenibilidad tras una década larga marcada por el movimiento globalizador, la oposición a la guerra, el profundo impacto de la inmigración, la agravación de los problemas de salud del planeta y de sus habitantes, la mezcla creciente de culturas, ropajes, hábitos, músicas, comidas, etc., pensábamos, digo, que le correspondía a los promotores de estos cambios liderar la discusión y la elaboración de proyectos nuevos e innovadores. Nos equivocamos, insisto, porque mientras que la organización del Fórum en ningún momento se dignó responder a las tres propuestas que le presentó en.red.ando a petición suya, los diálogos se iban poblando de temas plagados de lugares comunes y de ponentes que, en muchos casos, eran los responsables directos de los problemas que iban a abordar. Esto, desde luego, era incompatible con una discusión medianamente seria a través de Internet, porque no habría resistido ni dos correos electrónicos.

·     El otro día, en una semblanza del recientemente fallecido Antonio Gades, un articulista recogía la idea que este incomparable bailarín y bailaor tenía de la ética. Decía Gades que la ética en cualquier manifestación del ser humano en la vida es : "Hacerlo bien, hacerlo con honradez, y no desvirtuar...". No son estos los principios que cuadran a la forma como el Fórum ha querido servirnos en bandeja de plata los diálogos sobre la paz, la diversidad y la sostenibilidad. Un Forum Universal de las Culturas sometido a la tensión de su actividad presencial y la fase virtual nos habría obligado a pronunciarnos de otra manera frente al evento y a habérnoslo apropiado como parte de nuestras actuales preocupaciones.

·     Tengo la impresión de que de haber existido ese otro Fórum, la oposición habría sido ínfima, el compromiso mucho más extendido y evidente, y la focalización de la atención de Barcelona y el resto del mundo no habría sufrido tantos espasmos. Todos habríamos aprendido mucho del mundo que queremos cambiar, en vez de seguir mirándolo a través de las cristaleras de los debates formales y aburridos con que nos han castigado, otra vez. Y no habríamos perdido el tiempo en estas disquisiciones que, en el fondo, lo único que consiguen es hacernos despilfarrar la energía que necesitamos para emprender cosas más importantes e interesantes. A menos que se trate de eso.

Editorial 434. Fecha: 27/07/04
Título: Otros "Fórum 2004" eran posibles
LUIS Ã?NGEL FERNÃ?NDEZ HERMANA

-----------------

Urgent D-Form: Genocidi cultural a la Barcelona del Post-Fòrum
per uno al qe le hubiera gustado ir 01 oct 2004 08:01:22
Gracias a todos los colectivos que estaban currando en el proyecto, gracias por abrir una posibilidad de reinventar la realidad, gracias por la ilusión, el desinterés, y gracias por la esperanza.... Un abrazo

Re: Urgent D-Form: Genocidi cultural a la Barcelona del Post-Fòrum
per rakelilla 01 oct 2004 08:30:06
donde esta toda la cultura que vendiais con el forum? no seria mejor dejar de mentir i yamar a las kosas por su nombre? dictadura y no cultura, eso es lo que nos dais!! a ver si la poli esta mas vigilando a maltratadores i acosadores y no jodiendo a artistas! Cagondios

Maleits burocrates
maleits sostenibles
maleits politicutxos de disseny i propaganda barata
maleits forums hipòcrites
maleida ciutat de la cultura (oficial)
del dialeg (oficial)
i de la sostenibilitat (oficial)
maleits ignorants
maleits intolerants
maleits feixistes
maleits gestors
maleits dissenyadors de ciutats-marca
maleits explotadors del cinisme
maleits constructors de mentides
especuladors de vides
representants de ruina.
Només mereixeu pena, odi, ràbia, fastic, ostracisme, bilis i moltes hosties a l'ànima.
Sou pitjor que una plaga
la pitjor plaga, la que dura centúries,
reconstruint-se en cada babos,
reinventant-se a cada mentida.
Que mai ens treguin aquests genocides
les ganes de construir alternatives.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/124739/index.php


afc euroimmersion.com 2/10/4
Mira també:
http://www.euroimmersion.com

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: D-Form festival: gracias, gracias, gracias
02 oct 2004
El primer text és genial.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more