Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Caza de brujas contra anarquistas en El Diplo
01 oct 2004
Contestación de Ronald Creagh al artículo de Rick Coolsaet "El terrorismo anarquista, precursor del terrorismo de la Yihad", publicado en Le Monde Dilomatique en Septiembre de 2004
Conozco el carácter pesimista de Le Monde Diplomatique. Sus artículos adolecen a menudo de la influencia plomiza del clima londinense, y dibujan con escalpelo la imagen de una humanidad inquietante. Sí, seguramente soy anarquista, pero el Diplo dibuja negras tormentas en nuestro horizonte. No me esperaba, sin embargo, que fuera a dedicarse, como tantos de sus colegas, a la caza de brujas.

En efecto, a cada crisis social, la prensa carga contra los anarquistas. La culpa no es de Voltaire o de Rousseau, sino de Ravachol. Ãl fue el Bin Laden de otros tiempos, dicen ahora nuestros doctores en derecho penal. Todo el sangrante desbarajuste de nuestra era, la revolución iraní, la banda Baader-Meinhof, la situación en Kosovo o en Irak, y ahora âel peligro islamistaâ?, son crímenes de anarquía. A todos los hackers se les presume libertarios, cualquier atentado se explica gracias a la propaganda por los hechos.

Pacifistas o no, la Europol registra a los libertarios como terroristas y, en la otra orilla del Atlántico, nuestros compañeros sufren cada día amenazas públicas y privadas por parte de la policía americana. Son los primeros inculpados en todas aquellas situaciones que escapan al control de los poderes públicos. Sirven de chivo expiatorio en cualquier operación represiva, y de pretexto para transformar los servicios de seguridad en una policía política.

Cuando un docto profesor de Ciencias Políticas declara, urbi et orbi, que no existe ninguna filosofía política anarquista, deberíamos recordarle que el movimiento por la igualdad de las mujeres, el control de la natalidad, la libertad sexual, la libre expresión del cuerpo y el alma, la objección de conciencia, la solución pacífica de los conflictos y la descolonización fueron defendidos en primer lugar por los anarquistas, y que continuaron haciéndolo a lo largo de los dos últimos siglos, siendo por ello tratados de soñadores iluminados, y a continuación perseguidos y encarcelados. Cuando compara a los terroristas contemporáneos con aquellos que advirtieron de la degradación de la naturaleza, el burocratismo galopante, la dominación de los tecnócratas, el oscurantismo religioso, con quienes se rebelaron contra el trabajo infantil, la explotación de los trabajadores, la sangrienta represión policial y las torturas de Biribi, no se da cuenta que otorga a esos terroristas un honor inmerecido.

Hace ya algunos decenios que he dejado de leer la prensa oficial. Me gustaría no tener que boicotear también aquella que hasta ahora creía libre.

Ronald Creagh - Montpellier
http://alor.univ-montp3.fr/CIRCAN/Creagh/

Articulo original de Rick Coolsaet, en inglés:
http://mondediplo.com/2004/09/03anarchists

Traducción: Revista Polémica
http://usuarios.lycos.es/polemica/

This work is in the public domain
Sindicat