Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
¿Qué América es necesaria?
01 oct 2004
Estados Unidos es pionero de una nueva civilización, de una nueva forma de vida, basada en una nueva economía...La nueva sociedad de la información y el conocimiento significa cambio, cambio profundo, y mucha gente con poder y privilegios no quiere.
nobush.jpg
Habla Alvin Tofler uno de los más importantes pensadores y estrategas sobre los cambios que necesita nuestra sociedad, un maestro (lo que no quiere decir que su visión no pueda ser revisada y matizada), Tofler nos dice:

Estados Unidos es pionero de una nueva civilización, de una nueva forma de vida, basada en una nueva economía, con elementos buenos y malos, que en las próximas dos décadas se hará aún más evidente. Es la âtercera olaâ? o la âeconomía del conocimientoâ?, que será más importante que la Revolución Industrial. Los cambios que trae consigo, que no son sólo tecnológicos y económicos, sino políticos y sociales, serán cada vez más fuertes
Acepto âal igual que lo plantean ustedes [los europeos], que nos dirigimos hacia un mundo multipolar, pero no por eso va a ser una mundo más pacifico. [no será más pacífico porque sea multipolar será más pacífico porque creemos que la sociedad del conocimiento trae una sociedad más civilizada]
El problema entre Estados Unidos y Europa se encuadra en el campo cultural. Mientras que Estados Unidos se afianza en la âtercera olaâ?, la Unión Europea -dada su constitución, sus políticas y sus actitudes hacia la tecnología, se mantiene en la Edad Industrial, causa de la pérdida su dinamismo en el desarrollo, bien marcado en las últimas dos décadas.
Si me habla de marcas europeas de la tercera ola, sólo encuentro una excepción, SAP AG. El resto, lamento decirlo, está muerto y bien muerto. Su comunidad política, e incluso empresarial, por muy duro que sea de oir, continua viviendo esencialmente en el pasado. La estrategia implícita de sus gobiernos e, incluso, de la burocracia de Bruselas continua siendo esta: alimentar la primera ola, o no tendría el 'lobby' de la agricultura un peso enorme; apoyar la segunda ola, de modo que empresas que no son competitivas sobrevivan; e ignorar, en gran medida, a los emprendedores de la tercera ola.
[J.N.R:- ¿Ve tanto conservadurismo incluso en el discurso político, o eso es más una reacción epidérmica anti-europea típicamente americana?]
Alvin Tofler: - ¿Qué quiere que le diga? Inclusive en el plano político, creo que se cometió un error grosero en Europa. Se marginalizaron a los críticos lúcidos de la izquierda y del centro. La única presencia crítica - esa aún más retrógrada - es la de la extrema derecha. Lo que es pésimo. Sus políticos continúan extasiados con el euro, pero, después de los primeros dos o tres años van a caer en sí. Creo que algunos políticos europeos ya están viendo el problema. Perciben lo que pasa, sólo que no consiguen dar los pasos necesarios, porque las clientelas no los dejan. La tercera ola significa cambio, cambio profundo, y mucha gente con poder y privilegios no quiere
http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad010401.shtml



En Europa [esa identidad que tenemos que construir por supuesto sin Turquía, aunque ya hablaremos], en mi opinión, necesitamos a USA-América [¿Y por qué tenemos que decir europeos y no unioeuropenienses? Ya que Europa no solo somos los que estamos en el euro o en la unión-desunida de los 25 actuales, en fin si alguien aporta un palabro para los europeos de la unión-desunión de los 25 se agradecería]. Decía en Europa necesitamos a USA. Y si porque gracias a América tenemos esperanzas de que el mundo sea pacífico y civilizado y podamos transformar nuestras sociedades capitalistas en sociedades de la información y el conocimiento que permitan un alto nivel de eficiencia económica.

Dice Alvin Tofler arriba: La nueva sociedad de la información y el conocimiento significa cambio, cambio profundo, y mucha gente con poder y privilegios no quiere [y el cambio no es que cuatro especuladores de Wall Street se queden con todo nuestro dinero, no confundir con el supuesto fracaso de las puntocom]. Y tanto en América como en Europa tenemos el mismo problema hay muchos privilegiados (la burocracia política, la burocracia de las grandes empresas y el sector financiero, que se reflejan en ese nuevo absolutismo neo-laico que nos diceâtodo para Europa pero sin Europaâ?) que se resisten a cambiar a ir flexibilizando la sociedad para que sea más participativa y canalice mejor todas las nuevas iniciativas que solo pueden venir de abajo y que vayan configurando nuevas estructuras de poder más interconectado e interdependiente y menos concentrado o monopolista.

Decir no obstante que aunque las reflexiones y arriesgadas predicciones de Alvin Tofler son en general validas y van en la dirección correcta, ahora estamos en una fase crítica donde hay que corregir drásticamente los vicios y canceres que se han enquistado en el sistema y que amenaza con mandar todo a la mierda. Ahora sabemos claramente que las viejas teorías capitalistas no sirven para esta fase avanzada de desarrollo de la humanidad donde todos estamos interconectados, dependemos de todos, competimos entre si y nos ayudamos igualmente, sabemos clarísimamente que el beneficio capitalista no mueve al mundo y no produce riqueza (ojo que hablo del beneficio como paradigma y no como sostenibilidad de una empresa), sabemos también que el mercado no asigna recursos con eficacia al igual que las burocracias estatales del estado llamado del bienestar que son también altamente deficientes (lógicamente no estoy diciendo que haya que desproteger a la gente desarmando el estado del bienestar sin antes tener garantizados mejores resultados).

Es muy lamentable que haya una burocracia que llamamos âeconomistasâ? [en su mayoría no han vendido ni una mísera bolsa de pipas, si se traduce al ingles: ni un perrito caliente en Central Park] que no entienden ninguna de las lecciones de Alvin Tofler y por tanto de la realidad que vivimos y que no obstante controlan de una forma âtotalitariaâ? los sistemas económicos actuales (casi todos los âeconomistasâ? del sistema proceden de la banca o sistema financiero), hasta el punto que solo parece que hay una alternativa que se llama neoliberalismo-capitalismo-expoliador-caradura- puro-y-duro -y-mentiroso- o, alternativamente (para bajar un poco el salvajismo imperante) keynesianismo-todo-para-el-pueblo-pero-sin-el-pueblo.

Y me lío mucho y quiero terminar. Decir que América-USA es el país líder mundial por todo lo que ha ofrecido al mundo, internet (el último avance, grandísimo, que es una simple herramienta tan importante y básica como fue el fuego, la rueda o la máquina de vapor pero el viejo capitalismo pretende adueñarse y monopolizarlo todo pero eso no funciona y acelerará los cambios de una forma traumática lamentablemente). Por supuesto si América no es consecuente con el desarrollo global que ha desencadenado (por una codicia capitalista desorbitada, claramente no es por altruismo que USA y su nomenclatura dominante intenta controlar al mundo) si América no es consecuente con el desarrollo global que ha desencadenado, decía, intentando con un militarismo carísimo e improductivo dominarlo todo por la fuerza bruta lo único que desencadenará es el fin de su hegemonía, y su propia destrucción [el grave crecimiento de la pobreza con Bush que Michael Moore refleja en sus inteligentes y valientes documentales apunta hacia ahí] algo de imprevisibles consecuencias, así que más vale que salvemos a América quedando claro que la nueva sociedad necesita cambios importantes todos ellos fáciles y sencillos, de sentido común.

Por último: Las soluciones no vendrán de un eficaz ministro sino miles de iniciativas probando e interactuando una y otra vez hasta que vayan saliendo las cosas. En y con internet y en la satisfacción de todas las nuevas necesidades de un mundo sostenible esta la solución a todos los problemas actuales. Es posible vivir con más tranquilidad en un entorno enriquecedor con empleo para todos y sin consumismo. Bush no entiende nada de todo esto, no fear no Bush, sacar a Bush, castigando su ineptitud e incompetencia se presenta como la gran oportunidad para empezar a ver las cosas con más optimismo.

Seguramente América tiene mucho que aprender de Europa pero aquí también tenemos mucho que aprender de la fuerza y el ingenio del pueblo americano (aunque también hay que intervenir drásticamente el poderío totalitario y especulador de Wall Street). Termino con un informe de Bruselas muy acertado sobre la necesidad de potenciar la iniciativa de la sociedad europea [El informe es muy acertado pero es simple palabrería es mejor el modelo americano que es capaz de asumir riesgos y facilitar financiación de una forma ágil y rápida, aunque nada es perfecto y aquí podríamos aprender también de los errores USA demasiado orientado hacia el lucro especulativo]. Creo que Bruselas haría bien en copiar al sistema americano mucho más ágil lo que quiere decir sobre todo: facilitar miles de millones de euros para financiar proyectos empresariales a capital riesgo (o bonos basura aunque en la fase actual de desarrollo de la sociedad de la información no se puedan conseguir beneficios exponenciales):


El espíritu empresarial es un motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento. Debido a su intensa presencia en sectores clave como los servicios y las actividades basadas en el conocimiento, las empresas más pequeñas y los empresarios desempeñan hoy en día un papel fundamental en la economía de la UE. Se ha observado una correlación positiva y sólida entre espíritu empresarial y resultados económicos en términos de crecimiento, supervivencia de empresas, innovación, creación de empleo, cambio tecnológico, incremento de la productividad y exportaciones. Pero el espíritu empresarial aporta mucho más que eso a nuestras sociedades, puesto que representa un vehículo de desarrollo personal y, cuando se ofrece a todos la oportunidad de crear una empresa propia, independientemente del entorno o ubicación, puede favorecer la cohesión social.

No obstante, pese a las medidas adoptadas desde entonces, hasta ahora la UE no ha conseguido reducir la diferencia en el PIB per cápita con Estados Unidos; de hecho, la diferencia de productividad se acentúa cada vez más. Diversos estudios prospectivos indican que si Europa permite que se mantengan las actuales tendencias económicas, disminuirá su porcentaje de participación en la producción mundial, aunque aumente la producción en términos absolutos, sobre todo a medida que las economías asiáticas emergentes se desarrollan. Para reforzar su posición económica, Europa necesita más espíritu empresarial. [En este sentido decir que las reformas del âsocialdemócrataâ? Schroder en Alemania no están creadas para potenciar el espíritu y la iniciativa de la sociedad sino solo en apuntalar los beneficios de las grandes empresas a costa de recortes salariales de los empleados fijos pero no hay creación de empleo ni desarrollo de las nuevas áreas y necesidades de la sociedad del conocimiento, y por eso el plan de Schroder no es mas que un parche al estilo neoliberal]
La UE no está explotando plenamente su potencial empresarial. No está consiguiendo animar a suficientes personas a convertirse en empresarios. Según el Eurobarómetro, aunque el 47 % de los europeos declara preferir el empleo autónomo, sólo un 17 % hace realidad sus ambiciones. Respecto a la participación en nuevas iniciativas empresariales, sólo el 4 % de los europeos declara estar dando los pasos necesarios para crear una empresa o ser empresario desde hace menos de tres años, frente al 11 % en Estados Unidos. Y si bien el 29% de las PYME europeas reveló que el crecimiento constituía su principal ambición, demasiado pocas han generado efectivamente un crecimiento sustancial. A diferencia de Estados Unidos, Europa adolece de unos índices bajos de expansión tras la el comienzo de una actividad. Además, todas las empresas más grandes de Europa al final de la última década ya eran grandes en 1960 [aquí esta una de las claves del dirigismo burocrático que tenemos, la nueva economía necesita de la iniciativa y de la participación y las grandes empresas deben someterse y facilitar este proceso]. Mientras que en Estados Unidos los empresarios parecen tantear el mercado y, si las cosas van bien, se expanden rápidamente, en Europa son muchas las ideas empresariales que nunca llegan a ver la luz, pues su viabilidad se ve cuestionada incluso antes de que actúen en el mercado. De hecho, el 44 % de los europeos coincide en que «no se debería poner en marcha una empresa si existe riesgo de fracaso», frente a sólo el 29 % de los ciudadanos estadounidenses [¡América te quiero!].
Para contribuir a aumentar el capital propio y estimular el crecimiento de las empresas, la Comisión intensificará sus medidas destinadas a mejorar la disponibilidad de capital riesgo, financiación de inversores informales (businessangels) e inversiones de particulares (micro-angels). [Espera sentado, demasiada palabrería y poca agilidad]

El informe completo se puede bajar aquí.


A una pregunta de Emilio Ontiveros (uno de los pocos economistas con una mínima capacidad de ver más allá de la macroeconomía) sobre creación empresarial) al presiZapa en la radio este dijo que preparan un plan de creación empresarial para el verano 2005, esperemos, pero visto lo visto es imposible que no nos defraude... (aunque hay que darle un plazo porque están haciendo un esfuerzo increíble en muchas áreas).


No fear, no Bush (tu también puedes hacer algo): http://usuarios.lycos.es/euroim/nofear.htm


afc, euroimmersion.com, 30/9/4.21



Alvin Tofler (un poco más, muy interesante):

La segunda pata del trípode del poder es la riqueza. Alan Greespaan presidente de la poderosa reserva federal, previno la creación de firmas multinacionales de valores, que compran, venden, aseguran e invierten en tantas naciones , aumenta el riesgo de un hundimiento a gran escala, un incidente de este tipo daría inmediatamente la perturbación de un país a otro. A medida que se mundializan las finanzas, las naciones corren el riesgo de perder el control sobre una de las claves de su poder. [pues ahora Greespaan parece ser el Dios de todo este nuevo stabismen-nomenclatura globalizadora]

Arquitectura del conocimiento. El conocimiento esta siendo sometido a una reestructuración, al menos tan profunda como la de la violencia y la riqueza , lo que significa que tres elementos del trípode del poder están en una revolución simultanea.

La revolución mas importante que hoy se esta produciendo en el planeta es el auge de una nueva civilización de la 3ª ola con su nuevo y radical sistema de creación de riqueza. Cualquier movimiento que todavía no halla asumido que este hecho , esta condenado al fracaso, cualquier estado que esclavice el conocimiento esta inmovilizando a sus ciudadanos en una pasado de pesadilla.

Ninguna sociedad puede tolerar una libertad de información total. Pero cuanto mas se avance hacia la super economía simbólica , tanto mas importante se hace permitir una gama extremadamente amplia de disensión y libre expresión [por eso no pueden acabar con internet, sin internet no hay futuro, internet ni siquiera un visionario como Tofler pudo imaginar algo tan radical y revolucionario].

El nuevo sistema acelerado para la creación de la riqueza depende cada ves más del intercambio de datos, información y conocimiento [no si al final tu y yo nos vamos a comer el mundo (no te rias)]. Si no se intercambia conocimiento no se genera riqueza. El nuevo sistema deja atrás la fabricación en grandes series para ir a la producción flexible, adaptadas a las necesidades del cliente [miren como Tofler habla de economía real, esto si que es serio]. Los factores convencionales de la producción, tierra, el trabajo, las materias primas y el capital, pasa a ser menos importante a medida que el conocimiento simbólico los va substituyendo [absolutamente exacto y no lo entienden].

Es indiscutible que hay diferentes clases de poder, aquellos que comprendan la importancia de la calidad tendrán una ventaja estratégica muy apreciable en desarrollo cotidiano de las escuelas, trabajos, sindicatos y gobiernos. [Toma nota Maragall que de esto no habló tu forum: todo-para-el-mundo-pero-sin-el-mundo]

[Por qué Bush es un idiota y su poderoso ejercito ha hecho el ridículo (por no hablar de la tragedia) más estrepitoso y ha fracasado totalmente en la guerra más fácil del mundo (contra una nación, Irak, totalmente desarmada)] El poder de mejor calidad deriva del conocimiento, esto implica EFICIENCIA, usar el mínimo de recurso para alcanzar una meta [joder Bin Laden si que sabe], se puede usar el conocimiento para hacer que la otra parte le guste nuestro programa de actuación. El conocimiento sirve como multiplicador de la riqueza y la fuerza [Como Bush es un idiota pues así le va: 200.000 millones de dólares quemados en una guerra para nada, cuando con ello usados de otra forma hubiéramos acabados con todos los problemas del mundo]. Por lo tanto el conocimiento en si mismo resulta ser no solo la fuente de poder de mas calidad, si no también el ingrediente mas importante de la fuerza y la riqueza.

El conocimiento es la fuente de poder mas democrática, por eso lo convierte en una continua amenaza para los poderosos, el presidente de una compañía o el primer ministro de una nación , desea controlar la cantidad, calidad y distribución dentro de sus dominios. El conocimiento es el arma clave en las luchas del poder del mañana que acompañaran a la economía super simbólica. Es posible utilizarlo como castigo, recompensa, persuasión e incluso transformar en aliado al mas acérrimo enemigo.

Para evaluar a los diferentes contendientes en un conflicto de poder - sea una negociación o una guerra, sirve de gran ayuda saber quien tiene acceso a que herramientas básicas del poder [como Cheney-Bush, gracias al aliado sionista, tenían el control absoluto de los medios de comunicación creyó que podría controlar todos los flecos de la invasión de Irak, pero todo el Mundo se levantó contra la guerra, el otro mundo âinteligenteâ? ya está caóticamente en marcha]. Esta es la clave del cambio del poder que nos espera y explica la batalla por el control del conocimiento y de los medios de comunicación se esta enardeciendo por todo el mundo.

http://www.monografias.com/trabajos7/capo/capo2.shtml#cam

-----------------

Estados Unidos ha anunciado una larga ocupación militar, después de la victoria. Sus generales se harán cargo de establecer la democracia en Irak. ¿Por qué no la ONU? ¿Saben de que tengo miedo? Qué sea una democracia igual a la que regalaron a Haití, República Dominicana o Nicaragua. Ocuparon Haití durante 19 años y fundaron un poder militar, que desembocó en la dictadura de Francoise Duvalier. Ocuparon Dominicana durante nueve años y fundaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ocuparon Nicaragua durante 21 años y fundaron la dictadura de la familia Somoza. ¿Entienden a que tengo temor?

http://noticias.com/index.php?action=mostrar_articulo&id=59886&seccion=E;­a%20y%20Empresa&categoria=Medios%20de%20Comunicación&IDCanal=1


-----------------

También en la nueva Europa hay ejemplos de grandes empresas eficaces (empresas creadas desde arriba, empresas creadas desde abajo y paradigmáticas por punteras europeas podría ser Zara):

Desde la Comisión se asegura que el problema de Boeing no es de competencia desleal por parte de Airbus sino de competitividad. Entre 2001 y 2003, Boeing ha invertido sólo 2.800 millones de dólares de sus propios fondos en investigación y desarrollo destinada a la aviación comercial, frente a una inversión de 9.400 millones de dólares de Airbus, según fuentes comunitarias. Por este motivo, el constructor norteamericano no ha lanzado ningún programa nuevo desde 1990. Mientras tanto, los europeos han iniciado 8 programas y han incrementado su cuota de mercado del 10% al 50%.
Desde 1992, todos los préstamos a Airbus de los gobiernos europeos se han ajustado a la letra y al espíritu del acuerdo con los Estados Unidos. Sólo tres de los 8 programas lanzados desde entonces se han financiado con inversión pública. Estos préstamos, según Bruselas, representan menos del 2% del coste operativo de la compañía y no tienen impacto sobre el precio de los aviones. Además, Airbus ha devuelto ya 6.500 millones de dólares a los gobiernos europeos, y el reembolso continúa.
http://noticias.com/index.php?action=mostrar_articulo&id=58883&seccion=E;­a%20y%20Empresa&categoria=Subvenciones&IDCanal=1

-----------------

Un peligro latente de la nueva constitución europea que sirva para someternos al totalitarismo neoliberal al igual que han hecho en USA, aunque yo voy a votar que sí en el referéndum y espero poder combatir este peligro desde el nuevo orden de la nueva constitución y preparar las reformas de la misma que sean necesarias:

Mención especial debemos realizar a esa legión de pequeños autónomos y empresarios familiares, pues los poderes y los organismos internacionales los han colocado delante de ellos como el primer muro de contención, pero van a sufrir, en primer lugar, los efectos de repudio y vampirización neoliberal. Ellos, los pequeños y medianos empresarios van a ser las primeras víctimas del nuevo y despiadado diseño neoliberal Europeo.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/122679/index.php

-----------------

Key challenges for policy & business [algo es algo, aunque insuficiente y mal enfocado]


After Vienna, Lyon and Stockholm comes the '4th European Forum for Innovative Enterprises' to be hosted by the Stuttgart Region and the City of Karlsruhe, on 5-7 December 2004. This 4th edition organised by the European Commission will continue the series of innovation forums looking at the latest trends in creation and development of innovative start-ups and will look at new concepts for innovation policy.
The event is designed for PAXIS partners, decision makers at local, regional and national level, business support representatives, financing organisations, participants in the technology transfer process and other players involved in the start-up development.

http://www.fourthforum.org/

-----------------

[Imposible no estar de acuerdo: otra América es posible (y no es contradictorio con lo aquí expuesto)]

Efectivamente, algunos sentimos âenvidiaâ? de USA por diversos motivos, entre ellos:


⢠Por ser uno de los países ricos con mayor brecha entre ricos y pobres.
⢠Por su âfantásticoâ? sistema de sanidad.
⢠Por su igualmente âfantásticoâ? sistema de pensiones.
⢠Por promover la âpazâ? en el mundo.
⢠Por tener el mayor gasto militar de la historia de humanidad.
⢠Por ignorar todos los protocolos de preservación del medio ambiente del planeta.
⢠Por ignorar la declaración universal de los derechos humanos al afirmar que los no ciudadanos estadounidenses no tienen derechos civiles fundamentales.
⢠Por intentar sabotear la unión europea y debilitar el euro.
⢠Por implantar dictaduras crueles en Latinoamérica.
⢠Por invadir militarmente varios países.
⢠Por desvincularse de los tratados de desarme.
⢠Por intentar resolver los problemas por la fuerza militar.
⢠Por asesinar a sus propios ciudadanos con penas de muerte que solo asolan a los desposeídos.
⢠Por tener un presidente electo con menos votos que el perdedor y en circunstancias como mínimo sospechosas.
⢠Por tener uno de los mayores índices de violaciones del mundo desarrollado.
⢠Por ser incapaz de erradicar el racismo irracional.
⢠Por que algunos son creacionistas y no aceptan las teorías de Darwin.
⢠Por intentar aniquilar la esperanza de que la paz es posible entre las personas.
⢠Por su intolerancia hacia otras culturas.
⢠Por que a muchos nos parece que las armas son instrumentos de muerte y no un derecho constitucional.
⢠Por Echelon.
⢠Por las mentiras contadas en la ONU.
⢠Por que leímos 1984 y nos asusta que pueda ocurrir algo parecido.
Que alguien siga, por favorâ¦

http://iblnews.com/foros/view.php3?id=236514

-----------------

http://www.addictedtowar.com/

link de la foto-comic de arriba


------------------------

¿España va bien? ¿Europa va bien? por OeL:

Comentaba el otro día en este mismo foro [foro de iblnew] las estadísticas de la UE que sitúan a España (junto con grecia y portugal) como el país donde más horas se trabaja y donde más bajos son los sueldos (tendencia que está empeorando).

Un españolito vive casi con el mismo sueldo que hace ocho años, con derechos laborales cada vez menores en un mercado de trabajo cada vez más sometido a los "derechos" del mercado que nada tienen que ver con los derechos humanos, trabajador español que contempla espantado una subida de la vivienda del 235% en esos mismos ocho años en que él ha estado cobrando más o menos siempre igual.

Si españa va tan bien como nos dicen, entonces ¿por qué los españoles se aferran a oposiciones a la administración o a cualquier sueldo fijo sea el que sea o a cualquier trabajo que tienen como si fuera oro en paño?

Aquí el que tiene la suerte de tener un trabajo estable y un pis o o un sueldo a fin de mes, no lo suelta por nada del mundo, se bunkeriza para que nada cambie, porque sabe en su fuero interno que "ahí fuera" no va nada bien para un trabajador.

cuando en españa un funcionario que un día consiguió una plaza, estando hastiado de su trabajo pueda dejar el "sueldo fijo" para ir en busca de otro empleo y otra vida o algo mejor o siquiera distinto ... entonces España irá bien.

[Zapatero tienes mucho trabajo y no se trata de más becas, más dinero para investigación teórica, libros gratis o cosillas de estas]

http://iblnews.com/foros/view.php3?id=89549

------------------------

afc euroimmersion.com 1/10/4
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/que.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat