Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
Más de 1.000 personas secundan otra manifestación en Elche.
01 oct 2004
LA MARCHA "PAC�FICA", PERO ILEGAL, SE DESMARCA DE ANTERIORES PROTESTAS XENÓFOBAS, MIENTRAS LOS ORGANIZADORES PIDEN QUE SE AISLE A LOS "FASCISTAS QUE INTENTAN MANIPULAR CON PROCLAMAS RACISTAS"

La concentración convocada este jueves en Elche por el Movimiento por la Unidad del Pueblo (MUP) en defensa del sector del calzado concluyó en torno a las 22.00 horas después de congregar a mil personas, según la Policía Local y la organización, sin que se registraran incidentes.
3051400.jpg
Al final de este acto de protesta los participantes, en su mayoría jóvenes y trabajadores, celebraron una asamblea espontánea para elegir a unos delegados que esperan ser recibidos por la Administración para exigir que adopte medidas contra los problemas que atraviesa la industria zapatera.

Los manifestantes desplegaron en la plaza del Ayuntamiento ilicitano una gran pancarta en la que podía leerse "Elche se muere", así como una segunda en valenciano con el lema "Por el zapato y los derechos sociales".

Bajo un fuerte dispositivo policial, compuesto por unos ochenta agentes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valencia, los manifestantes fueron llegando al lugar de la convocatoria a partir de las 20.00 horas.

Varias decenas de trabajadores salieron desde el polígono industrial de Carrús y acudieron caminando al Consistorio, situado en el centro de Elche.

Durante la concentración, los manifestantes corearon gritos como "Escucha Zapatero, el calzado es lo primero", "Elche se muere" o "Somos currantes, no maleantes", que acompañaron con palmas, cánticos y piezas musicales del compositor Paco Ibáñez.

Dos portavoces del MUP, Sergi Sanchiz y Manuel Albentosa, leyeron un comunicado a través de un megáfono en el que lamentaron la "imagen pública que transmitió de Elche a toda España una panda de energúmenos" el pasado día 16, cuando se produjeron disturbios en el citado polígono.

En aquella ocasión, varios centenares de personas lanzaron piedras contra almacenes propiedad de ciudadanos asiáticos, saquearon un camión y quemaron dos naves industriales mientras coreaban consignas de carácter racista.

"Anteriormente, una panda de energúmenos nos habían dejado por violentos y racistas, pero hemos demostrado que no lo somos y esto es un ejemplo de lo que se debe hacer", señalaron los miembros del MUP.

En esta línea, entre los asistentes a la protesta se repartieron unos panfletos en los que se pide "aislar a los fascistas que intentan manipular" las protestas "con proclamas racistas y ataques a ciudadanos extranjeros".

Sanchiz, en una intervención previa, sostuvo que los problemas que afectan a la industria zapatera ilicitana estriban no sólo en la competencia de las empresas chinas, sino que también son responsabilidad de algunos empresarios locales que "demuestran con su actitud que no les preocupan los intereses de Elche".

Este portavoz del MUP aludió así a los procesos de deslocalización que se están registrando en los últimos años, a través de los cuales muchos empresarios han trasladado al exterior parte de las cadenas productivas.
Tanto Sanchiz como Albentosa criticaron que la Subdelegación del Gobierno en Alicante no otorgara autorización para celebrar una manifestación e hicieron lo propio con los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento (PSOE, EU y PP) y los sindicatos CCOO y UGT por no sumarse a la protesta.

Sin embargo, leyeron declaraciones y comunicados de apoyo a la concentración procedentes de la unión sindical de CCOO en Madrid, la ejecutiva confederal de enseñanza de este mismo sindicato, la dirección de CGT del País Valenciá, los trabajadores de la sección sindical de esta misma organización en la Universidad de Alicante y diversos colectivos sociales del Puerto de Sagunto.

Los delegados elegidos se reunirán el próximo lunes en el Ateneo Popular de Elche para diseñar las próximas acciones en defensa del sector del calzado, mientras que el miércoles se celebrará una asamblea general en el Centro Polivalente de Carrús

http://www.panorama-actual.es/noticias/not150654.htm

Movimiento por la Unidad del Pueblo
http://www.mup-elx.tk

«Ultras» con antecedentes penales viajan hasta Elx atraídos por los disturbios
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=52065&pIndic

ELCHE / Un millar de trabajadores exige soluciones a la crisis del calzado
Cerca de 400 manifestantes se agruparon en el polígono de Carrús a pesar de la prohibición de la Subdelegación El MUP, que convocó el acto, cita a los participantes de la concentración a una asamblea para elegir representantes
http://www.laverdad.es/alicante/pg041001/prensa/noticias/Provincia_Alica

De todas las edades y nacionalidades
http://www.laverdad.es/alicante/pg041001/prensa/noticias/Elche/200410/01

Más de 900 ilicitanos protestan por tercera vez contra la importación de calzado asiático
La concentración autorizada frente al Ayuntamiento transcurrió sin incidentes
La concentración autorizada frente al Ayuntamiento transcurrió sin inciden
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg041001/prensa/noticias/Economia/2

Las advertencias de Interior devuelven el tono pacífico a las protestas de Elche
La mitad de los participantes se saltó la prohibición de marchar entre el polígono escenario de los disturbios y el punto de reunión fijado por la organización.
http://www.abc.es/abc/pg041001/prensa/noticias/nacional/nacional/200410/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Elx cambia de enemigo
01 oct 2004
f042mh01.jpg
EDWIN WINKELS
ELX

En la rotonda del tanatorio en el polígono de Carrús, desde donde hace dos semanas partían manifestantes que acabaron incendiando los almacenes de zapatos de inmigrantes chinos, seis mujeres trabajadoras de Elx filosofan sobre los problemas de la vida, del calzado, de la competencia china, que fabrica más barata y paga menos.
"Claro, ellos pueden vivir con 50 euros por semana porque con tres paquetes de arroz y un poco de verdura ya viven", dice una.
"Y los jefes chinos van en Mercedes, tienen mejores coches que nosotros. ¿Cómo lo pagan?", pregunta la segunda. "Yo no puedo trabajar por menos de cuatro, cinco euros la hora. Más no puedo bajar", le sigue otra.
"Hay gente de la fábrica que gana menos que hace 10 años, pero los precios en el supermercado no han bajado", comenta la cuarta. "Y tampoco puedo dejarlo, porque no cobraré nada. Llevo 40 años trabajando, pero sólo he cotizado cinco", cuenta la quinta.
"Mira, son las siete de la tarde. Ya hay muchísimo tráfico, cuando el horario de la fábrica es hasta las nueve. Eso quiere decir que hay poco trabajo", sentencia otra.
Y la primera concluye: "Estamos aquí nosotras, pero deberían estar los empresarios. Son ellos los que fueron a China a fabricar".
Falta una hora para la marcha pacífica desde el polígono del calzado hasta el Ayuntamiento de Elx, convocada por el Moviment per a la Unitat del Poble (MUP). El desarrollo de la conversación de las mujeres refleja el cambio de sentido que ha emprendido el ambiente en Elx en las dos últimas semanas.
De echarles la culpa de los males del calzado alicantino a los inmigrantes chinos, se ha pasado a señalar a los propios zapateros españoles. Mañana hay otra manifestación en Elx, esta vez convocada por Democracia Nacional, partido de extrema derecha. "Ahí no vamos" --dicen las mujeres--. No queremos saber nada de racismo".

Poca sindicación
Desde los incidentes de hace dos semanas en una manifestación convocada por desconocidos, el MUP, fundado por gente de izquierda, se ha erigido en el movimiento para reconducir la situación y llevarla a convocatorias más sensatas, como el tranquilo paseo de anoche hacia el centro, en el cual sobraban las decenas de policías. "El problema es que el 80% de la gente de aquí no está organizada, no se siente representada por los sindicatos tradicionales. Como aquí no hay convenios y se hacen contratos para 15 días, o trabajas tres días en un lugar y luego dos en otro, el trabajador no existe oficialmente", explica José Avilés, del MUP, poco antes de dar la señal de salida para una marcha que ha sido prohibida por las autoridades.
No desfilan ante comercios chinos, sino que van directos hacia el despacho del alcalde. Los gritos son suaves. "¡Elche se muere, y no hacen nada! ¡Somos currantes, no maleantes! ¡Comisiones, UGT, dónde están, no se ve! ¡Somos zapateros, no camareros!"
Esa última idea no está desencaminada, dice Avilés. "Aquí, lo que pasará es el desmantelamiento de la industria. Tenemos sol y playa. Construirán más hoteles y todos seremos camareros".
Pero antes de llegar a ese extremo, los manifestantes, unos 2.000 al final, quieren salvar el calzado de Elx. Dicen que si hay un pueblo, un sector en crisis, tiene que llegar dinero de la Administración. "Pero que ese dinero --dice Avilés-- no llegue a los grandes empresarios del calzado para que luego lo inviertan... en China".
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=152134&idseccio_PK=11&h=041001

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Más de 1.000 personas secundan otra manifestación en Elche.
01 oct 2004
si tiene que haber violencia en elche que sea contra los fascistas, no os dejeis engañar por los fascistas solo os utilizan, no tienen soluciones que no sean el odio entre trabajadores, para favorecer al capital, aunque su discurso sea pretendidamente "obrero"
si aparecen por elche ir a por ellos con rabia y dignidad.
Sindicato Sindicat