Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: educació i societat
la UB (Universitat de Barcelona)fa negoci amb els titulats de Criminologia
30 set 2004
En el día de hoy, 28 de septiembre de 2004, la Universitat de Barcelona ha hecho público el listado de admitidos en la Licenciatura en Criminología. En contra de lo que los responsables de la Unitat de Criminologia de la propia UB habían sostenido en la reunión del pasado día 8 de julio, ningún Graduado en Criminología ha obtenido plaza en estos estudios.
En el día de hoy, 28 de septiembre de 2004, la Universitat de Barcelona ha hecho público el listado de admitidos en la Licenciatura en Criminología. En contra de lo que los responsables de la Unitat de Criminologia de la propia UB habían sostenido en la reunión del pasado día 8 de julio, ningún Graduado en Criminología ha obtenido plaza en estos estudios.

Resulta indignante esta afrenta. Es inconcebible que la UB, que ha formado durante años a numerosas promociones de titulados universitarios en Criminología, no permita que éstos accedan a los estudios de Licenciatura una vez que han sido creados, en buena medida gracias a las presiones y las gestiones de esos mismos titulados.

En contra de lo que la lógica parece indicar, en contra de sus propias promesas, la UB les impide continuar con sus estudios, dando paso a otros titulados que, en su mayoría, hasta ahora, no tienen relación con la ciencia criminológica.

Tal y como os informamos en su día se había reservado un cupo sustancioso de las 125 plazas, el 60% para los graduados. Pero sin explicación previa, sin dar tampoco una argumentación en el momento de comunicarlo, de forma subrepticia, los responsables de la Unitat de Criminologia han dado carpetazo a sus propias promesas y han eliminado a los criminólogos de su propia carrera.

La explicación, la única explicación oficial, es que "en el caso de los alumnos provenientes del Graduat en Criminologia, estamos a la espera del Decreto de equivalencia, es decir que en estos momentos no cumplen los requisitos de acceso". Pero esto contraviene de forma directa sus propias afirmaciones de hace dos meses cuando afirmaron de forma pública y contundente que a los graduados en Criminología se les haría una matrícula condicionada a la espera de la publicación del Decreto.

Efectivamente dicho Decreto, o en su caso una Orden ministerial, no ha sido publicado. Pero con eso ya se contaba, se esperaba que a lo largo del presente curso se publicaría, únicamente han aumentado un poco los plazos y si bien antes se preveía que la publicación sería en torno a septiembre u octubre ahora esperamos que ésta sea efectiva hacia enero o febrero. En cualquier caso, y estas son las previsiones de la propia UB, los graduados estarán habilitados antes de que finalice el curso 2004-2005.

¿A qué se debe entonces este paso atrás?, ¿por qué los responsables de la UB se han echado atrás, generando una enorme frustración entre un colectivo ilusionado y numeroso? Los motivos reales se nos escapan, al parecer, según ha manifestado uno de los miembros de la directiva de la Unitat en Criminología en comunicación telefónica con nuestra asociación, los motivos han sido de índole legal y ética. Legal ya que la normativa universitaria no permite estas "matrículas condicionadas", y ética porque han valorado poco honesto condicionar los efectos de la matrícula a un hecho que queda fuera de su control y que además se les antoja incierto.

Pero, si esas "matrículas condicionadas" son ilegales ahora, también lo serían en julio cuando se jactaron de ellas y las anunciaron a bombo y platillo ante el público que abarrotaba la sala de actos de la Facultat de Dret. Y si consideran poco ético y deshonesto mantener en la incertidumbre a los aspirantes a licenciados ¿cómo valoran el hecho de permitirles albergar esperanzas, alentando sus preinscripciones para después darles con la puerta en las narices sin explicación alguna...?

Más bien parece que han cubierto el cupo económico con clientes seguros, licenciados y diplomados "plenos", con cuyos títulos no hay que temer nada. Pero señores de la Unitat de Criminologia, del Deganat de Dret y de la Divisió II, resulta muy poco respetuoso jugar con las ilusiones y con el futuro de tanta gente, de unos titulados que Vds. han lanzado al mundo y a los que prometieron recoger de nuevo, con los que se comprometieron de manera firme y clara.

Ofrecieron en su día una alternativa, un "superofertón" en palabras de la la Jefa de estudios, Mirentxu Corcoy, que consistía en una titulación de segundo ciclo de carácter propio, el Graduado Superior. Ahora este Graduado también queda en el aire ya que el mismo argumento que les ha valido para dejar fuera a los criminólogos de la Licenciatura en Criminología les servirá para dejar sin efecto la convalidación de asignaturas y la posibilidad de obtener una titulación doble en ambas carreras complementando el Graduado con créditos de sustitución. Si a ello sumamos la abismal diferencia del precio de los créditos en uno y otra el atractivo del Graduado se reduce a cero.

Señores de la Universitat de Barcelona, nos han tratado como auténticos peleles, nos han tomado el pelo y han jugado con nuestras esperanzas y nuestra buena voluntad, pero tengan en cuenta que son muchas las personas que se habían ilusionado con este proyecto, son muchas las personas que han presentado su solicitud y también muchas las que esperaban a futuras convocatorias para hacerlo, así como también son muchos los estudiantes del Graduado en Criminología que han captado el mensaje, "no sois bien recibidos en la Licenciatura", que Vds. les han lanzado. Esperamos que esto no quede así, esperamos que sepan encontrar una solución para un problema que Vds. y sólo Vds. han creado, en primer lugar sacando año tras año promociones y más promociones de graduados en criminología con la esperanza de poder regularizar su situación algún día y, en segundo lugar, alentando la preinscripción y asegurando la matriculación de esos mismos graduados en la Licenciatura.

Señores, han provocado mucha decepción y mucha frustración, veremos qué solución buscan a este problema.

Desde aquí pedimos a todos los afectados por la mala gestión de la UB en este caso que se pongan en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo,

webmaster ARROBA criminologos.org

para coordinar las reclamaciones y las posibles acciones de protesta y reivindicación.
Mira també:
http://www.criminologos.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: la UB (Universitat de Barcelona)fa negoci amb els titulats de Criminologia
30 set 2004
Hola

Jo visc de prop el tema de la recerca i crec q
la UB s una de les universitats ms mentideres i explotadores de Catalunya.

Tant deb podeu arreglar alguna cosa
Sindicat Terrassa