Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Els gais es podran casar i adoptar canalla
30 set 2004
Joan Escofet (laMalla.net)

30/9/2004
El Govern vol superar estigmatitzacions que, afortunadament ja queden enrera, i aprofundir en l'acceptació social de les parelles homosexuals. Aquest divendres, el Consell de Ministres aprovarà una reforma per tal que les parelles gais i heterosexuals s'equiparin en els seus drets i deures. Així, les parelles del mateix sexe es podran casar, adoptar criatures, deixar herències i, fins i tot, divorciar-se. D'aquesta manera, el Govern de Zapatero és mostra sensible a l'evolució dels diferents models de convivència ja que, a Espanya, hi ha censades 14.000 parelles de fet del mateix sexe. Amb aquesta reforma, la legislació espanyola es converteix en una de les més progressistes del món. El PP, per la seva banda, ja ha reaccionat i si bé accepta el reconeixement de les unions homosexuals interposarà una iniciativa parlamentària per oposar-se a que aquestes parelles puguin adoptar.

-------------------------------------------------
29-09-2004 CADENA SER

EL GOBIERNO ZAPATERO APROBARÃ? EL VIERNES LA LEY DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES QUE LES DARÃ? TODOS LOS DERECHOS, INCLUÃ?DA LA ADOPCIÃN

El texto será aprobado el viernes por el consejo de ministros

El anteproyecto de ley que permite los matrimonios homosexuales modifica solamente algunos articulos del Codigo Civil: entre ellos el 44, el 66 y el 67. Segun ha sabido la Cadena SER, se sustituyen por cónyuges las referencias al marido y la mujer y al padre y la madre,. Cuando se dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Codigo" se añade "sin que sirva de impedimento la identidad del sexo de los contrayentes".

El anteproyecto se aprobará el viernes en el consejo de ministros. Los cambios son muy pequeños pero su repercusión muy grande. Las parejas de gays y de lesbianas podrán disfrutar de todos los derechos que tienen los matrimonios heterosexuales. Por ejemplo, la adopcion de niños. Hasta ahora un gay podia adoptar de forma individual.

Con la reforma, la pareja que se case tendrá la patria potestad y la custodia conjunta de los hijos adoptados. Tendrán derecho a heredar en caso de fallecimiento del cónyuge, a recibir una pension de viudedad, a hacer la declaracion de la renta conjunta y por supuesto los cónyuges homosexuales tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones que los heterosexuales a la hora de divorciarse.

Con este paso, España se convierte en el tercer pais del mundo que legaliza las bodas gays. Antes lo hicieron Holanda y Belgica.

CUATRO MILLONES DE GAYS

Las reformas legales afectarán a unos cuatro millones de ciudadanos españoles, que son, según los estudios que maneja el Gobierno, gays o lesbianas.

Según un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (barómetro de junio de 2004), el porcentaje de población que cree que los homosexuales deben tener iguales derechos que los heterosexuales es del 68%, y el porcentaje que aprueba el matrimonio homosexual es del 66%.


-------------------------------------------------

jueves, 30 de septiembre 2004

La adopción y la palabra "matrimonio" separan las propuestas del PSOE y el PP

EL GOBIERNO ZAPATERO DARÃ? A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES EL DERECHO A ADOPTAR NIÃOS

Agencias


La reforma que el Gobierno aprobará mañana para permitir el matrimonio entre homosexuales otorga los mismos derechos a las parejas gays y a las heterosexuales que se casen, incluidos adopción, herencia, pensiones, divorcio o acceso a la nacionalidad del cónyuge. La reforma, "superando arraigados prejuicios y estigmatizaciones", sostiene que este tipo de matrimonios son "una institución de relevancia social que permite realizar la vida en común de la pareja". En esta línea, el texto establece que no se puede "ignorar que la sociedad ha evolucionado en el modo de reconocer los diversos modelos de convivencia", entre ellos el de las personas del mismo sexo", que tienen una "aceptación creciente". En España hay censadas 14.000 parejas de hecho homosexuales.

El anteproyecto destaca la relevancia social del matrimonio y concluye que debe adaptarse a la evolución de la sociedad. El proyecto cambia 14 artículos del Código Civil para "promover la igualdad" y la "libertad ideológica" El texto recoge estas motivaciones, y afirma que "se admite hoy sin dificultad que esta convivencia en pareja es un medio a través del cual se desarrolla la personalidad de un amplio número de personas convivencia mediante la cual se prestan entre sí apoyo emocional y económica".

Tras la aprobación en Consejo de Ministros el anteproyecto irá a las Cortes. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado que espera que esté en vigor para primeros del año que viene. Con ello España será el tercer país del mundo, tras Holanda y Bélgica, que permite la plena equiparación de los matrimonios gays (estas uniones también están legalizadas en cinco provincias canadienses y en Massachusetts, en Estados Unidos).

El proyecto de ley tendrá que tocar otras regulaciones para no dejar "ningún cabo suelto", apunta el secretario socialista de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. Los principales cambios se exponen a continuación.

- Hombre y mujer. La clave del cambio está en la modificación del artículo 44 del Código Civil. Este artículo dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". El PSOE ha buscado una redacción final que deje bien asentado que se incluye la posibilidad de que un hombre se case con otro hombre, o una mujer con otra mujer. Por eso se añadirá un párrafo que diga que "la identidad de sexo de ambos contrayentes" no impide que se celebre el matrimonio.

- Deberes y derechos. Entre los artículos que se cambiarán están el 66 y el 67, que definen los derechos y deberes del marido y la mujer. Los dos miembros del matrimonio seguirán teniendo los mismos derechos y deberes, y "tendrán que respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia". El Código sufrirá una "adaptación terminológica": cambiar el sujeto a "cónyuges" para que puedan aplicarse a dos mujeres o dos maridos.

- Adopción. La modificación no afecta a la regulación de la adopción. Ãsta seguirá estando permitida para matrimonios, parejas de hecho heterosexuales o solteros. Esto quiere decir que, cuando puedan casarse, las parejas de gays y lesbianas podrán adoptar conjuntamente.

El anteproyecto de ley reconoce el hecho de que un menor puede tener dos padres o dos madres. Ello lleva a cambiar el artículo 154, para fijar que la patria potestad corresponde a "los padres", en lugar de "al padre y a la madre", y el 164, sobre la administración de bienes heredados por el hijo.

Pero el tema de la adopción tiene otra componente. "Lesbianas y gays ya formamos familias que viven con sus hijos, y estos menores están desamparados", afirma Zerolo.

Esta situación es especialmente grave en el caso de parejas de lesbianas en las que una de ellas tiene un hijo por inseminación artificial o fecundación asistida, como ha señalado varias veces la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno.

Hasta ahora las limitaciones a la adopción no permiten que la compañera de la madre biológica adopte al hijo de su pareja. "Con ello, si la pareja se rompe o muere la madre biológica, el niño pierde todo derecho a las visitas de la que considera su otra madre, o a recibir una pensión como los niños de otras parejas de divorciados", añade.

- Régimen económico. El Título del Código Civil que más cambios sufre, todos terminológicos, es el que se refiere al régimen económico. Se modifican el 1.348, 1.351, 1,361, 1.365, 1.404 y 1.458. En todos los casos la variación consiste en eliminar al referencia al marido o la mujer y sustituirlas por el genérico "cónyuges".

- Enjuiciamiento criminal. Esta norma, de 1882, establece que cuando no se encuentre a un procesado, se "hará requerimiento a su mujer". El cambio permitirá acudir al "cónyuge".

- Reproducción humana asistida. Esta ley permite que una mujer soltera se insemine o acuda a una fertilización in vitro, pero cuando está casada exige el consentimiento del marido. Como en puntos anteriores, se cambia la mención al marido por la de cónyuge.

"La motivación del anteproyecto es la misma que la de las proposiciones que se presentaron en la anterior legislatura: dar cumplimiento a lo preceptado en el texto constitucional de amparar el desarrollo de la dignidad de cada individuo, que es el fundamento del artículo 10 de la Constitución. Este cambio, tan sencillo en lo técnico, supone un avance para conseguir una sociedad en la que todos y todas quepamos", explica el concejal socialista.

Las consecuencias de este "sencillo cambio" son la plena equiparación, lo que incluye no sólo el derecho al matrimonio y al divorcio, sino las pensiones (de alimentos, viudedad), sucesión cuando no haya testamento, legítima, residencia y nacionalidad de cónyuges extranjeros, tutela o cuidado de pareja incapacitada, permisos laborales por boda, maternidad propia o de la pareja o no declarar ante un tribunal contra el cónyuge, entre otros.

"En el fondo el proyecto de ley no es más que una continuación de los que presentó el PSOE en la anterior legislatura, completado y corregido para dar coherencia a todo el texto", explica Zerolo.

Aquella propuesta fue de hecho preparada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales cuando la presidía el ahora concejal socialista, y pactada con los partidos que constituían entonces la oposición (PSOE, IU, BNG, CHA), que la hicieron suya. El PP, con su mayoría, la rechazó.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Els gais es podran casar i adoptar canalla
30 set 2004
Veo perfecto que se casen y tal,pero eso de adoptar me parece...una ABERRACION.

Las cosas claras,es natural que se casen,pero lo que es natural es tener hijos naturalmente,hombre-mujer,o adoptar hombre-mujer.

Las cosas son así,ni soy fascista ni nada.
Re: Els gais es podran casar i adoptar canalla
30 set 2004
No...tu no eres Fascista y Hitler era una hermanita de la caridad no te jode!!!! Puto fascista asqueroso!!!!
Re: Els gais es podran casar i adoptar canalla
30 set 2004
Se empieza deseando la liberazión de Galindo por motivos humanitarios (un contrasentido, un militar es un peligro para la humanidad)y se acaba uno "desatando" y hablando de aberraciones, de lo que es natural...

Eskorión, ¿ves como no era tan difícil presentar-te como lo que realmente eres?

Lo tuyo si que es salir del armario... No te escondas más, hoy en dia ningún garrulo lo hace...
Re: Els gais es podran casar i adoptar canalla
30 set 2004
Conec molts casos de nens amb parelles heterosexuals que en la seva vida tindran l'estima que els puguin donar altres parelles avui estigmatitzades. Allò de que necessiten papa i mama és un cuento per a mossens, el nen o nena necessita estima i tant li poden donar una parella de gais, com una d'heteros, com un pare com una mare. Prou hipocresia. M'alegro molt pels que desitgen educar un crio en valors de llibertat, felicitacions a tots i totes.
Re: Els gais es podran casar i adoptar canalla
30 set 2004
Afortunadamente, esta reforma no sólo favorece la libertad y la igualdad en términos efectivo, sino que va a provocar que los reaccionarios queden en evidencia...
Sindicat Terrassa