Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
La excarcelación de Galindo, condenado por el secuestro y muerte de dos ciudadanos vascos y preso en Ocaña II, se justificaría por "una grave enfermedad". De hecho, Instutuciones Penitenciarias ha confirmado que "decidirá en breve" si el ex general "cumple condena en casa". De acuerdo a la noticia adelantada esta tarde por la emisora de radio española, el ex general de la Guardia Civil recobraría la libertad en cuestión de unos pocos días.

Condenado a 75 años de cárcel, por la muerte de Joxi Lasa y Joxean Zabala, el ex responsable del acuartelamiento de Intxaurrondo, sería excarcelado por motivos de salud, al "estar aquejado de una grave dolencia". Según publicó el pasado 24 de setiembre el diario de información y opinión digital el confidencial "los ex ministros del Interior, José Luis Corcuera y José Barrionuevo, y el ex secretario de Seguridad de ambos, Rafael Vera, llevan semanas intentando entrar en contacto con los actuales máximos responsables del Ministerio del Interior con un único objetivo: presionarles para que concedan el tercer grado penitenciario" al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

Confirmación de Instituciones Penitenciarias
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha confirmado que "decidirá en breve" sobre "la conveniencia" de que Galindo sea trasladado, "por motivos de salud", desde la cárcel en la que está internado a su domicilio, "donde continuará cumpliendo condena bajo vigilancia", según han señalado dichas fuentes a Europa Press.

El ex general se encuentra en segundo grado penitenciario, aunque la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ocaña II (Toledo) en la que cumple condena propuso ya en marzo su progresión a tercer grado por "el tiempo transcurrido desde que se cometieron los hechos por los que fue condenado, tratarse de su primer delito, haber tenido un proceso de socialización correto y haber satisfecho la responsabilidad civil que se le impuso en sentencia".

Sin embargo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias denegó la progresión a tercer grado, que habría permitido a Galindo acudir sólo a dormir a prisión, por la gravedad de la pena impuesta y la repercusión pública de los hechos por los que fue condenado. En la denegación del tercer grado se incluía la salvedad de que se tendría en cuenta "la edad y el estado de salud del condenado". La defensa de Rodríguez Galindo volvió a reiterar la petición de tercer grado y recientemente la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ocaña II ha vuelto a estudiar su caso, proponiendo de nuevo la progresión. A continuación se necesita el visto bueno de la Dirección General española de Instituciones Penitenciarias.
Por su parte, el abogado del ex general, José María Fuster Fabra, ha declarado que "cuando se produzca el traslado de Galindo a su domicilio se alegrará por el hecho de que pueda estar en casa, aunque sienta que sea por este motivo" (los problemas de salud). "Estoy convencido de que el futuro hará justicia con el general Rodríguez Galindo", ha agregado.

Alta médica en Agosto
El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo recibió el alta del Hospital Virgen de la Salud de Toledo el pasado 18 de agosto, donde ingresó había ingresado aquejado de una fuerte arritmia cardiaca, según fuentes penitenciarias.
Trasrecibir el alta, Rodríguez Galindo, que padece problemas cardiacos, regresó a la cárcel de Ocaña II, donde cumple una condena de 75 años de prisión por el secuestro y muerte de los jóvenes tolosarras Joxean Lasa y Joxi Zabala, registrado en 1983.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
Galindo es sin duda un personaje execrable, pero no me parece mal que pueda acogerse a medidas humanitarias si realmente tiene problemas de salud. No me parece bien que pidamos otro sistema carcelario, más humano y digno para las personas, y luego lo neguemos a determinadas personas. Creo que rompería el principio de igualdad.
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
Estoy de acuerdo con eso,si queremos humanidad penitenciario a der ser para todos y todas,sin excepciones.

Lo que se debe hacer es renovar la justicia y hacerla más justa,que hoy por hoy es totalmente impune para los fascistas y los neonazis,y los capitalistas cristianos.
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
Estic en contra del sistema carcerari. Però em sembla que aquest home ja està bé podrint-se allà on està (segur que tampoc hi està tan malament) i a més d'un el posaria a fer companyia.

Si fos al contari, si fos un etarra, potser els comentaris del dessota serien també justament al contrari.

Per mi, que es podreixi abans de mort.

Salut
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
Kaixo, pues a mi en parte si que me parece mal. ¿porque solo Galindo? Si es Galindo que sea tambien para el resto de presos que estan en similares condiciones que el. Por ejemplo, el preso vasco Bautista Barandalla, aquejado de una enfermedad irreversible. Saludos
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
pero això seu no es terrorisme? i no van dir k ara les complirien senceres?

Doncs si terrorista es un etarra més terrorista es un fill de puta com galindo.
O tots o ningu
30 set 2004
Si deixen anar al Galindo, que deixin anar als centenars de presos amb malalties terminals (es tan greu la malaltia de Galindo?) que continuen podrint-se a la preso.
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
Que lo suelten ya, y le administramos justicia revolucionaria nada más salir.

Quién pide un sistema carcelario más "justo" y "humano"???? A ver si el cristiano vas a ser tú, Skorpion... Principio de igualdad? Con un general de la Guardia Civil??????? Estais borrachos o sois de Izquierda Unida?

Prisión demolición.
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
Prision demolicion!!
Estad alerta , todas las noticias o muchas de ellas como es el caso Galindo que van a despertar alarma son tratadas con la maxima "prudencia".En Agosto colgue d B-indy una noticia en la que decia que Galindo habia sido trasladado al hosp. por una lesion cardiaca y apunte entonces hacia una posible manipulacion para su postereior excarcelacion.Como no tengo informes medicos de este "Sr"no ,puedo mas que expecular , pero tal vez en Agosto tuviera yo razon...tal vez no...
Salud yR!!
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
Y de todas formas y si es por razones humanitarias tod@s a la calle!!.
Excarcelacion con el Art.60 ( d antes no se ahora)por enfermedad cronica o incurable-VIH.p.ej.-(que no existe por cierto).
Salud!!
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
viva el general Galindo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
contra eta todo vale¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
El genocida Galindo, trabajaba para Felipe gonzalez.Contra Esukalherria todo vale, dicen los terroristas españoles.
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
30 set 2004
evidentemente reclamo el mismo tratamiento para todos los presos, sea cual fuere el motivo de entrada. Para mi, ya lo dije, Galindo me parece un fascista y un terrorista, pero creo que ha de recibir el mismo tratamiento que cualquier otra persona
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
01 oct 2004
Egunon,
Triboet, pero da la casualidad que el es el unico que va a ser excarcelado. Y no esta recibiendo el mismo tratamiento que cualquier otro preso en su misma situacion.
A parte de ser un fascista y un terrorista te recuerdo que tambien es un asesino. Eskerrak eta beste bat arte.
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
01 oct 2004
El ex jefe de Intxaurrondo disfruta de un regimen privilegiado: un hijo lo ve casi a diario y su familia, al menos tres veces por semana. Desde que Rodriguez Galindo llego a la prision de Ocaña II, en julio de 2003, y tras perder su condicion de militar, goza del privilegio de ocupar en exclusiva - con la unica compañia del que fuera teniente coronel Vaquero- el modulo numero 1 de la prision.

Los dos presos residen en una zona estanca en la que hay unas 10 celdas vacias, ademas de las dos que ellos ocupan. Tienen a su disposicion una sala de estar de unos 35 metros cuadrados y un patio de unos 300 metros cuadrados, ademas de una television y un ordenador portatil.

¿Es esto el mismo tratamiento para el resto de presos?.

Agurrak.
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
01 oct 2004
M'alegro de saber quel feixisme es una malatia terminal
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
03 oct 2004
Os pego una noticia de 1999 para los que decís que la ley tiene que ser igual para todos. Buscando en internet durante un ratito he encontrado este caso, pero hay muchísimos más ejemplos.

Sábado 20 marzo 1999

El Gobierno excarcelará a siete etarras antes de junio

El Ministerio del Interior prevé aproximar a nueve reclusos a Euskadi «por su evolución favorable»

JESÃS DUVA, Madrid
El Ministerio del Interior está decidido a excarcelar, mediante la concesión de la libertad condicional y el tercer grado, a "un máximo de siete presos" de ETA en breve plazo, pese a que la violencia callejera en el País Vasco no remite. Además, también maneja un informe en el que resalta la "evolución favorable" de otros nueve reclusos, por lo que es previsible que sean trasladados a prisiones próximas a Euskadi antes de las elecciones municipales de junio. Ayer, dentro de esta iniciativa, la Instituciones Penitenciarias anunciaba la concesión de un tercer grado, una excarcelación por motivos humanitarios y un traslado.

Los últimas decisiones relacionadas con presos de ETA o su entorno se produjeron el 5 de febrero, cuando Miren Sagastume fue trasladada desde la cárcel de Valladolid a la de San Sebastián, por estar embarazada, mientras que al joven Jon Ander González se le concedía el tercer grado (la semilibertad). Ahora, el Ministerio del Interior tiene prácticamente decidido dar la libertad condicional o el tercer grado a un máximo de siete presos en un plazo breve.


Ayer mismo, el departamento que dirige Jaime Mayor anunciaba que ha acordado proponer la libertad condicional, clasificar en tercer grado y trasladar de prisión a tres presos de ETA. Interior, que invoca una vez más "los criterios individualizados" que orientan su política penitenciaria, elevará al juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según este anuncio, la propuesta de libertad condicional anticipada de Sabino �lava García, "por razón de enfermedad grave".
Re: Galindo en la calle en cuestión de dias.
03 oct 2004
Os pego una noticia de 1999 para los que decís que la ley tiene que ser igual para todos. Buscando en internet durante un ratito he encontrado este caso, pero hay muchísimos más ejemplos.

Sábado 20 marzo 1999

El Gobierno excarcelará a siete etarras antes de junio

El Ministerio del Interior prevé aproximar a nueve reclusos a Euskadi «por su evolución favorable»

JESÃS DUVA, Madrid
El Ministerio del Interior está decidido a excarcelar, mediante la concesión de la libertad condicional y el tercer grado, a "un máximo de siete presos" de ETA en breve plazo, pese a que la violencia callejera en el País Vasco no remite. Además, también maneja un informe en el que resalta la "evolución favorable" de otros nueve reclusos, por lo que es previsible que sean trasladados a prisiones próximas a Euskadi antes de las elecciones municipales de junio. Ayer, dentro de esta iniciativa, la Instituciones Penitenciarias anunciaba la concesión de un tercer grado, una excarcelación por motivos humanitarios y un traslado.

Los últimas decisiones relacionadas con presos de ETA o su entorno se produjeron el 5 de febrero, cuando Miren Sagastume fue trasladada desde la cárcel de Valladolid a la de San Sebastián, por estar embarazada, mientras que al joven Jon Ander González se le concedía el tercer grado (la semilibertad). Ahora, el Ministerio del Interior tiene prácticamente decidido dar la libertad condicional o el tercer grado a un máximo de siete presos en un plazo breve.


Ayer mismo, el departamento que dirige Jaime Mayor anunciaba que ha acordado proponer la libertad condicional, clasificar en tercer grado y trasladar de prisión a tres presos de ETA. Interior, que invoca una vez más "los criterios individualizados" que orientan su política penitenciaria, elevará al juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según este anuncio, la propuesta de libertad condicional anticipada de Sabino �lava García, "por razón de enfermedad grave".
Sindicat Terrassa