Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Article sobre Palestina publicat al diari "gara" .
29 set 2004
Comienza el quinto año de intifada

La lucha de un pueblo condenado a inmolarse por la indiferencia mundial
Los cuatro años de la segunda Intifada, mucho más mortífera que la primera, han dejado a los dos pueblos en un punto en el que parece imposible la convivencia pacífica. Ambos sufren, aunque de muy distinta manera. El sufrimiento de los israelíes logra importantes espacios en los medios de todo el planeta, mientras que el de los palestinos pasa desapercibido, aunque todos les dicen que tienen razón.

Jenin seguía siendo ayer escenario de una gran ofensiva israelí. En la primavera de 2002 fue sitiada por el Ejército ocupante, que cerró la ciudad al mundo para ocultar sus crímenes, y disparó sobre todo lo que se movía. Los palestinos hablaron de «cientos» de muertos, mientras que Tel Aviv, que impidió a la ONU investigar lo ocurrido, sólo reconoció «medio centenar de cadáveres recuperados de entre los escombros». Desde entonces, el presidente Arafat se refiere a la ciudad del norte de Cisjordania como «Jeningrado».

La familia Oweiss, de Jenin, pagó muy caro ser palestina. El Ejército demolió su casa (como otras 400 del campo), dos de sus hijas así como sus dos yernos (un hermano de uno de ellos murió como consecuencia de un ataque aéreo hace dos años) están en prisión, y su hijo mayor, alcanzado por esquirlas de obús, ha perdido un ojo. Pero siguen viviendo en el campo de refugiados de Jenin, sin hacer caso a la permanente invitación a abandonar Palestina que les hace Israel.

Mohamed Oweiss, de 53 años, es el padre. Regenta una pequeña tienda, que muy a menudo se convierte en escenario de combates entre los israelíes y la milicia. Su pierna izquierda está paralizada desde la infancia por un «error médico». A pesar de todos los reveses que ha sufrido en su existencia, continúa alimentando la esperanza de ver un día un Estado palestino independiente. «Los judíos vivían en guetos antes de tener su Estado. Un día vamos a tener el nuestro», dice, rodeado de retratos de «mártires» muertos en su lucha contra la ocupación y de carteles que llaman a resistir. El se muestra muy crítico con la Intifada, «¿cuánto terreno hemos recuperado?, ni una pulgada», y con la ANP. El domicilio familiar fue reconstruido el pasado año gracias a una donación de Emiratos Arabes Unidos.

Su hija Arij, de 20 años, con la energía propia de su edad, considera que la Intifada «al menos ha quebrado el espíritu de los israelíes y ha mostrado al mundo que nosotros no renunciaremos a nuestros derechos».




balance militar


La página web del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) se hacía eco de un reciente artículo del diario israelí âMaarevâ? que venía a reconocer la capacidad de la resistencia palestina, que ha causado en las filas del Ejército israelí una mayor cantidad de bajas que los siete ejércitos árabes durante las pasadas cinco contiendas bélicas con Tel Aviv.

La publicación señaló que durante el último cuatrienio los israelíes han sufrido más bajas que todas las que sufrieron durante los 52 años de vida del Estado sionista. «Es una cifra asombrosa», según las opiniones de todos los especialistas consultados por el periódico.

Los palestinos que se inmolaron han tenido, según el diario, más éxito que los siete ejércitos árabes con toda su aviación, artillería y tanques. Agrega que, desde el punto de vista estadístico, la situación en Israel se ha tornado más compleja y peligrosa para los ciudadanos que para los miembros de los cuerpos de seguridad.

«El suicida palestino se ha convertido en un arma estratégica y la lucha contra él es una lucha de supervivencia», subrayó âMaarevâ?, diario que aseguraba que en los últimos meses la resistencia ha logrado hacerse con armamento más eficaz que el que ha utilizado hasta ahora. âMaarevâ? afirmó que esos medios cambiaron la correlación de fuerzas. Lo cierto es que los palestinos aún no han podido derribar ningún helicóptero Apache, mientras que la resistencia iraquí, sin ir más lejos, lo viene haciendo desde el comienzo de sus ataques.

Según el analista palestino Mahdi Abdelhadi, estos cuatro años han constituido un desastre de una amplitud sin precedentes para el pueblo palestino. «Esta Intifada es otro Nakba (catástrofe)», afirma, en alusión a la creación del Estado de Israel en 1948 y a la expulsión de unos 700.000 palestinos de sus tierras. Para Abdelhadi, cuatro años de violencia derivaron en una desconfianza muy profunda y redujeron a la nada los avances hacia la reconciliación.




impacto en israel


Amos Harel y Avi Issacharoff, israelíes autores de un libro sobre la Intifada, sostienen que este levantamiento ha tenido un efecto desastroso para los palestinos, pero ha convencido a los israelíes de que la aspiración palestina a un Estado no puede ser erradicada. «Una mayoría de israelíes comprende hoy que no hay alternativa a la existencia de dos estados entra el Mediterráneo y el río Jordán. Pero esta conciencia no se traduce en un cambio político», afirman.

Sébastien Dessus, economista francés, cree que el impacto financiero de la Intifada es «devastador». «Entre el 40% y el 50% de la población palestina vive bajo el umbral de pobreza, contra el 20% de antes de la Intifada ­afirma­. La economía se sobrepuso con relación a la peor situación, la del verano de 2002, cuando los toques de queda eran interminables. Hubo un crecimiento en 2003 y 2004, pero esto no quiere decir que la economía esté bien».




los ingresos del turismo


Israel también ha conocido un principio de recuperación, con los primeros signos de crecimiento detectados este año. Pero su economía sufrió la pérdida de los ingresos turísticos y de las inversiones extranjeras, y los índices de desempleo han crecido hasta crear problemas.

La Intifada, y la situación del pueblo palestino, se ha visto afectada por acontecimientos tales como el 11-S y la invasión de Irak, pero para muchos analistas todo parece reducirse a la pugna entre dos ancianos, Arafat y Sharon, despreciando el fundamental dato de la persistencia de la ocupación.

Además, Israel parece más decidido que nunca a reforzar su colonización en Cisjordania. El proceso de creación de nuevas colonias en suelo cisjordano y de consolidación de las ya existentes ha sufrido un acelerón impresionante desde el principio de la Intifada. Hay actualmente 225 colonias judías esparcidas allí, de las que 127 fueron creadas con luz verde del Gobierno y el centenar restante no ­son «salvajes» según los israelíes­, aunque a los ojos del Derecho Internacional tanto unas como otras son ilegales.

Tras cuatro años de Intifada, la situación del presidente palestino, Yaser Arafat, y del primer ministro israelí, Ariel Sharon, parece crítica. El primero mantiene su imagen intacta entre sus partidarios, pero no poder salir de su cuartel general de Ramala, la Mukata, lo convierte en un «rehén» de Israel permanentemente amenazado. Sondeos aseguran que podría volver a ganar en los comicios previstos para el 2005.

Sharon ha pasado de recibir elogios continuos de la derecha, a ser calificado como «traidor» que desmantela colonias. -




DONOSTIA




Graban un mensaje del rehén capturado en Gaza

El periodista con pasaporte israelí de origen druso Riad Abu Ali, liberado ayer por sus secuestradores en Gaza, exhorta a sus conciudadanos drusos a no servir con las fuerzas de seguridad de Israel, según un vídeo difundido por sus captores. «Soy druso, y también mi padre y mi abuelo ­dice Abu Ali­. Los drusos son parte del pueblo palestino y por ello los jóvenes drusos no deberían luchar en una guerra de ocupación contra su propio pueblo», afirma en el vídeo, que recuerda a los que se graban en Irak.



Mas de 4.000 muertos en cuatro años
El conflicto entre el Estado israelí y el pueblo palestino ha causado en los últimos cuatro años más de 4.000 muertes, aunque la cifra varía según la fuente consultada. Así, el Ministerio palestino de la Salud afirmó que 3.549 palestinos, de los que 772 eran niños o menores de edad, han muerto de forma violenta desde el 28 de setiembre de 2000. Tel Aviv afirma que 1.017 israelíes (incluidos 703 civiles) han muerto en el mismo periodo. La agencia France Presse, por su parte, ha contado 3.326 palestinos y 948 israelíes fallecidos.

Gara, 29-09-04
Mira també:
http://www.gara.net
http://paisoscatalans.org/succedani

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa