Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : amèrica llatina
¡Por la inmediata liberación sin cargos del compañero César Zelada!
29 set 2004
Denunciamos la detención por parte de la policía boliviana del activista estudiantil peruano, el camarada César Zelada. César también es colaborador de la agrupación de izquierda peruana, Fuerza de Izquierda Socialista (FIS). El camarada César acompañaba a una delegación de estudiantes peruanos de la Universidad de Puno para participar en una reunión con la Juventud de la Central Obrera Boliviana (COB), cuando fue detenido el pasado 13 de septiembre, junto a varios estudiantes y activistas juveniles peruanos y bolivianos.

Rechazamos absolutamente las imputaciones de la policía boliviana y del Ministerio del Interior de Bolivia que acusan al compañero César Zelada de "acciones subversivas" y de portar dinamita para atentar contra un canal local de televisión. Así mismo rechazamos las insinuaciones de las autoridades bolivianas de acusar al camarada César de pertenecer a un grupo "terrorista". Al contrario, César y los demás estudiantes que estaban con él fueron a solidarizarse con la lucha de los estudiantes bolivianos y a participar de la defensa de la libertad de expresión de los estudiantes contra la mordaza que quieren imponer las autoridades al sector estudiantil en Bolivia.

Las autoridades bolivianas pretenden justificar de esta manera su accionar represivo contra la heroica lucha de los estudiantes bolivianos y usar a nuestro camarada de rehén y de chivo expiatorio para amedrentar y golpear la lucha estudiantil.

Hacemos responsables a las autoridades bolivianas de la integridad física de nuestro camarada durante todo el tiempo que esté preso.

Por lo tanto, exigimos al Ministro del Interior de Bolivia y al Presidente de la nación, Carlos Mesa, que ordenen la inmediata liberación sin cargos del compañero César Zelada.

Pedimos y solicitamos a todas las organizaciones estudiantiles y de trabajadores, organismos de derechos humanos, y a los activistas estudiantiles y obreros en general de Bolivia y a nivel internacional que organicen actividades y acciones tendientes a conseguir la liberación inmediata del camarada.

Es urgente el envío de correos de protesta exigiendo la libertad del camarada César Zelada a:

Gobierno de Bolivia

Ministerio del Interior de Bolivia: Ministro del Interior, Guillermo Fortún mail ARROBA mingobierno.gov.bo
Viceministro del Régimen Interior, Saúl Lara Torrico vicemingob ARROBA mingobierno.gov.bo

Al Presidente de la Nación, Carlos Mesa: webmaster ARROBA presidencia.gov.bo

Copia a solidaridadconcesarzelada ARROBA yahoo.com

www.elmilitante.org

RESOLUCIÓN DE PROTESTA
Los abajo firmantes queremos manifestar

1. Nuestro más profundo rechazo ante la detención del activista estudiantil peruano César Zelada junto a varios estudiantes y activistas, por parte de la policía boliviana, cuando acompañaba a una delegación de estudiantes peruanos de la Universidad de Puno para participar en una reunión con la Juventud de la Central Obrera Boliviana (COB), el pasado 13 de septiembre.

2. Los cargos que se le imputan ("acciones subversivas", portar dinamita para atentar contra un canal local de televisión y pertenencia a grupo terrorista) son una vil mentira de la policía y del Ministerio del Interior boliviano para justificar la represión contra los trabajadores, campesinos y estudiantes bolivianos en lucha contra el gobierno Mesa y contra aquellos que se solidarizan, como es el caso del compañero detenido.

3. Hacemos responsables a las autoridades bolivianas de la integridad física de nuestro camarada durante todo el tiempo que esté preso.

4. Exigimos al Ministro del Interior de Bolivia y al Presidente de la nación, Carlos Mesa, que ordenen la inmediata liberación sin cargos del compañero César Zelada.

Firmado:
Mira també:
http://www.elmilitante.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat