Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : laboral
Els Misteris d'Elx.[CAT/CAS]
29 set 2004
Els Misteris d'Elx
Anastasia Antón Cayuelas
Rebelión


En les últimes setmanes s'esta donant en la ciutat d'Elx un fenomen gairebé paranormal com dirien els estudiosos d'aquests temes. El Misteri d'Elx es torna cada dia més gran. Apareixen brots de racisme i xenofòbia com els que van tenir lloc el dijous 16 en el polígon industrial de Carrús, cremant naus i mercaderies al més pur estil del ku kus klan.

Sota l'atenta mirada de les forces de l'ordre públic, empresaris i familiars, encarregats, treballadors pilotes, correveidiles i algun que altre imbecil més s'encarregaven d'assaltar camions, cremar contenidors i naus, tot en defensa de la indústria local. Almenys tres dels individus organitzants dels fets i que han prestat declaració se'ls vincula amb organitzacions d´extremadreta.

Ara dues setmanes després apareix el sindicalisme vertical i de falange ( MUP, ho criden ells ) cridant als treballadors i treballadores i a tot el poble d'Elx, amb independència del seu origen i condició social, a la mobilització per la salvació de la nostra indústria i dels drets dels treballadors. És a dir una manifestació d'empresaris i treballadors junts per a salvar el sector, com si no fossin els empresaris els culpables de la situació. Altre fenomen més a afegir al Misteri d'Elx.

Curiós el d'aquests dirigents, cap treballa en el calçat, això si algun d'ells el seu papà és empresari del sector, un altre en els seus anys mossos es vanava de ser falangista i un altre té fama de relacionar-se amb massa freqüència amb els cossos de seguretat de l'estat. Veurem com acaba aquesta aventura. El Misteri duu molts segles representant-se a Elx.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
[CAS]


Los Misterios de Elche


Anastasia Antón Cayuelas
Rebelión
En las últimas semanas se esta dando en la ciudad de Elche un fenómeno casi paranormal como dirían los estudiosos de estos temas. El Misteri de Elche se vuelve cada día más grande. Aparecen brotes de racimo y xenofobia como los que tuvieron lugar el jueves 16 en el polígono industrial de Carrús, quemando naves y mercancías al más puro estilo del ku kus klan.

Bajo la atenta mirada de las fuerzas del orden publico, empresarios y familiares, encargados, trabajadores pelotas, correveidiles y algún que otro imbecil más se encargaban de asaltar camiones, quemar contenedores y naves, todo en defensa de la industria local. Al menos tres de los individuos organizantes de los hechos y que han prestado declaración se les vincula con organizaciones de extremaderecha.

Ahora dos semanas después aparece el sindicalismo vertical y de falange ( MUP, lo llaman ellos ) llamando a los trabajadores y trabajadoras y a todo el pueblo de Elx, con independencia de su origen y condición social, a la movilización por la salvación de nuestra industria y de los derechos de los trabajadores. Es decir una manifestación de empresarios y trabajadores juntos para salvar el sector, como si no fueran los empresarios los culpables de la situación. Otro fenómeno más a añadir al Misteri de Elx.

Curioso lo de estos dirigentes, ninguno trabaja en el calzado, eso sí alguno de ellos su papá es empresario del sector, otro en sus años mozos se jactaba de ser falangista y otro tiene fama de relacionarse con demasiada frecuencia con los cuerpos de seguridad del estado. Veremos como acaba esta aventura. El Misteri lleva muchos siglos representándose en Elx.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5350

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Els Misteris d'Elx.[CAT/CAS]
29 set 2004
la peninsula Ibérica : esta formada por 8 estados
confederados. Que són España, Portugal, Catalunya,
Galicia, Vascongadas,Gibraltar,Andorra . Y los
Principados, Asturias, Navarra Y Girona . Con los
siguientes Idiomas. Castellano,Portugues,Catalán,
Gallego,Euskera,Inglés,Andorrano. Y Bable .
MUP Comunista i l'Andorrà no existeix
29 set 2004
El pasado jueves 23 de septiembre los trabajadores de Elx volvieron a concentrarse en el polígono industrial, convocados por la rumorología, para defender su trabajo y sus derechos ante un impresionante despliegue policial, pensado para evitar cualquier tipo de incendio, ya fuera físico o social. La situación de la industria en Elx es insostenible: los cierres de fábricas están a la orden del día, las condiciones de trabajo son infrahumanas en los talleres clandestinos que inundan la ciudad, los empresarios no hacen contratos, o como mucho \"conceden\" contratos rotativos... Las administraciones (local, autonómica y estatal), los sindicatos mayoritarios, los partidos de la \"izquierda\" institucional han dejado abandonados a los trabajadores a su suerte. La única solución que les queda es organizarse y movilizarse desde la base, y eso es lo que están comenzando a hacer.

En la movilización de este jueves pasado, que comenzó en concentración y acabó en manifestación hacia el ayuntamiento, los gritos que se oyeron fueron: «Más soluciones y menos pistolitas» (en alusión al impresionante despliegue policial), «Somos obreros, no terroristas», «Elche no vive de palmeras y Misteri», «¿Pa qué cojones nos sirve Comisiones?» (sobre todo al pasar frente a la sede de CCOO), «¿Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT», «¿Somos racistas? Noooo!!! ¿Qué queremos? Trabajo, trabajo, trabajo!!!!» «Alcalde, cabrón, queremos solución», «Los empresarios se llevan el salario», «El pueblo unido jamás será vencido» y otros de estilo semejante que consiguieron convertir en anécdotas las contadas voces en contra de \"los chinos\".

Los trabajadores de Elx dieron este jueves un ejemplo de dignidad y combatividad que a muchos recordaron las jornadas de la gran huelga general de 1977. Concentrados en el polígono industrial, totalmente tomado por la policía, decidieron marchar hasta el centro de la ciudad para llegar al Ayuntamiento y hacer partícipe de su movilización a todo el pueblo (otro de los gritos más coreados fue: «Esta lucha es de todos»). A lo largo del recorrido fueron los mismos trabajadores los que, al pasar por algunos establecimientos propiedad de ciudadanos chinos, hicieron cordones de seguridad por si a alguien se le ocurría provocar algún altercado.

Todo esto no ha aparecido en los medios de \"información\". Se sigue presentando lo que está ocurriendo en Elx como altercados racistas protagonizados por grupos vandálicos. Es cierto que un sector del empresariado y la extrema derecha ha intentado, e intenta, manipular en beneficio propio la movilización de los trabajadores, pero este mismo jueves los propios trabajadores rechazaron tanto el fascismo y el racismo, como el intento de manipulación que intentan hacer no ya sólo grupos de extrema derecha sino la propia administración y los propios sindicatos y partidos políticos del sistema que pretenden confundir y presentar la lucha obrera de los trabajadores de Elx como meros altercados, para evitar explicar la raiz del problema y de la crisis económica.

El Movimiento por la Unidad del Pueblo / Moviment per la Unitat del Poble (MUP) anima a la movilización de los trabajadores y de todo el pueblo de Elx , para salvar la industria del calzado y los derechos de los empleados, tal y como están haciendo los compañeros de Izar, que forman parte de la misma lucha y con los que nos solidarizamos plenamente.

La manipulación ya ha comenzado, y todos sabemos la fuerza que tiene: por eso mismo es preciso combatirla desde todos los ámbitos. Pero con manipulación o sin ella, Elx se ha puesto en pie: la organización y la lucha son las armas que le harán avanzar. En este sentido, el MUP ha convocado una manifestación legal para el próximo jueves a las ocho de la tarde y ha pedido a los trabajadores que elijan representantes en los centros de trabajo para convocar una Asamblea de trabajadores que se erija como portavoz efectivo de los obreros y obreras en eventuales conversaciones con la patronal y los sindicatos.


En relación con esto, el MUP quiere denunciar los intentos de criminalización que están llevando a cabo algunos medios de comunicación, que no sólo presentan a esta organización de personas de izquierdas como de «extrema izquierda», sin más, sino que incluso le atribuyen la convocatoria de las protestas del 16 (en la que se produjeron los altercados e incendios) y 23 de septiembre y llegan a referirse a la convocatoria del 30 como un acto «contra comerciantes chinos». La Subdelegación del Gobierno, por su parte, ha amenazado más o menos veladamente con sanciones y ha declarado que la autorización de la manifestación «depende de qué colectivo la pida», mientras la policía sugiere ahora que las protestas del 16 y las del 23 podrían haber sido convocadas «por colectivos distintos que no tienen relación entre sí» . El MUP desmiente rotundamente las acusaciones aparecidas en la prensa e insiste en la total legalidad de la convocatoria del próximo jueves 30 y en su respeto hacia los ciudadanos chinos, de acuerdo con el propio comportamiento de la inmensa mayoría de los trabajadores durante la jornada del 23. Reitera también que la manifestación del 30 ha sido convocada «en defensa del tejido industrial de Elx» y, de acuerdo con la campaña presentada el viernes por el MUP, «Por el calzado y los derechos sociales», por lo que pide a los trabajadores y trabajadoras que no se dejen amedrentar y sigan saliendo a la calle en defensa de sus derechos.


Comunicado hecho público por el MUP el pasado jueves 23 durante la movilización

1. Condenamos la presencia, el pasado jueves 16, de elementos fascistas en medio de la protesta de los trabajadores del calzado y otros sectores populares, así como el cariz xenófobo que intentó darle una parte de los presentes. Manifestamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores asiáticos que están siendo explotados.

2. Rechazamos la postura de la “izquierda� institucional (PSOE, Esquerra Unida) y de los sindicatos mayoritarios, que han coincidido con la patronal en ver sólo los aspectos xenófobos de la movilización, obviando el trasfondo de paro y desindustrialización y la necesidad de lucha de los trabajadores por la defensa del calzado, sus puestos de trabajo y sus derechos laborales.

3. Condenamos la postura de aquellos empresarios ilicitanos que trasladan su producción a otros países, aprovechando las condiciones de semiesclavitud de los trabajadores de allí para enriquecerse, con el apoyo de gobiernos más o menos dictatoriales; y condenamos asimismo la posición de aquellos empresarios que importan productos extranjeros para comercializarlos, a veces incluso con falsas etiquetas de “Made in Spain�. Unos y otros acaban con nuestro tejido industrial y con el empleo y son verdaderamente antiilicitanos.

4. Denunciamos la actitud de aquellos empresarios que intentan aprovechar y manipular la movilización de los trabajadores en beneficio de sus propios intereses. Aunque sabemos que, en esta lucha, los trabajadores podemos coincidir con los pequeños empresarios en la defensa de la industria ilicitana, y de hecho llamamos a la movilización unitaria para defenderla, tenemos bien presente que los trabajadores tenemos unos intereses concretos y diferenciados por los que debemos luchar.

5. De acuerdo con lo anterior, consideramos que los problemas del calzado no se reducen a la competencia exterior, sino que también incluyen el clandestinaje, la falta de derechos laborales, etc., con los que muchos empresarios se enriquecen.

6. Esta situación no podría darse sin: a) una Unión Europea (UE) y una Organización Mundial del Comercio (OMC) que impiden la protección de nuestro empleo y favorece, en cambio, al capital francés, alemán, británico y estadounidense; b) unos gobiernos vendidos al capital extranjero (tanto los de la Dictadura como los del Rey, y tanto con la UCD como con el PP y el PSOE) más interesados en el enriquecimiento de los bancos que en el bienestar de los trabajadores; c) unos gobiernos municipal y autonómico incapaces de defender nuestra industria y los derechos de los trabajadores, porque les importan más las ganancias inmensas y la especulación de las constructoras que destruyen nuestro territorio.

7. Ante esta situación, proponemos: a) Intervención económica y política del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno para acabar con el clandestinaje, asegurar el respeto a los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores y garantizar la reindustrialización de Elx y del País Valenciano. b) Boicot a los empresarios ilicitanos que deslocalizan nuestra industria, a los que importan y falsifican calzado extranjero y a los que no respetan los derechos de los trabajadores. Ni un euro público para financiar la deslocalización industrial. c) Protección de nuestra industria, frente a la competencia desleal del calzado foráneo debida al abaratamiento de costes que permite la esclavización de los trabajadores de los países donde es producido. No a la desaparición de los aranceles sobre el textil y el calzado que el Gobierno, a través de la UE, ha acordado en la Organización Mundial de Comercio. d) Renegociación de las condiciones económicas de nuestra pertenencia a la UE. No a la Constitución Europea que condena nuestra independencia económica y nuestro bolsillo. e) Movilización y organización de los trabajadores y todo el pueblo de Elx, con independencia de su origen y condición social, por la salvación de nuestra industria y de los derechos de los trabajadores, tal y como están haciendo los compañeros de Izar, que forman parte de la misma lucha y con los que nos solidarizamos plenamente.

Frente a los políticos y empresarios anti-ilicitanos, movilización de los trabajadores y del pueblo por los derechos sociales.


Próximo Jueves 30 de septiembre: Manifestación A las 20:00 h. Desde la rotonda del Tanatorio (Polígono Carrús) hasta el Ayuntamiento

Convoca: MUP

Se adhieren:
Plataforma de Aparadoras y Trabajadores Precarios—Ciutadans per la República— Sindicat d\'Estudiants Independent - Revolució - Organització Comunista del País Valencià - PCPE - Asociación de Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui-Elx


Anexo: Esto es lo que hacen los empresarios ilicitanos:

Noticia publicada en el Periódico \"La Verdad\" el 16 de abril de 2004

Las aparadoras exigen a la patronal que no fabrique en el extranjero

Representantes de la Plataforma de Aparadoras y Trabajadores en precario de Elche se concentraron ayer ante la sede de la Asociación de Industriales del Calzado, para protestar contra «las intenciones empresariales» de trasladar parte del proceso de fabricación zapatera a otros países. La concentración coincidió con una reunión celebrada en la Asociación de Industriales del Calzado de Elche para presentar las oportunidades de negocio que suponen para los empresarios el trasladar parte del proceso de producción a Brasil, India, Malasia, Vietnam o China, ya que la mano de obra es más barata. La portavoz de la Plataforma, consideró «injusto» para los trabajadores ilicitanos el traslado de la «poca producción existente en la actualidad» a otros países. Afirmó que «se está jugando con las posibilidades de subsistencia de mucha gente».
Re: Els Misteris d'Elx.[CAT/CAS]
29 set 2004
m´han dit ke a la mani tambe acudirà DN .en eixe cas MUP no farà res? es manifestarà al costat del nazis de DN?si es així aneuse´n a la merda.
Re: DN
30 set 2004
Abans d'enviar ningú «a la merda», podríeu llegir una mica i deixar-vos la PlayStation o, almenys, esperar una resposta. Ja hem denunciat els intents de manipulació i provocació dels feixistes i estem preparats per rebre'ls... com es mereixen.
Suposem que tots aquestos "niñatos" tan vehements també estareu a la protesta, és clar, per fer front al feixisme i ajudar els treballadors. Si és així, doncs benvinguts.
En resposta a les difamacions contra el MUP d'Elx: "Ladran: cabalgamos"
30 set 2004
Tal com esperàvem, després que passat dijous aconseguírem,almenys de moment, allunyar la classe obrera il·licitana de les urpes del feixisme, han començat les calúmnies de la premsa i dels reformistes serfs del sistema

Hui, curiosament alhora que unes fulles de cert partit, que s'autoproclama revolucionari però que fa del reformisme la seua senyera dia rere dia, apareixien al barri de Carrús (Elx), ha estat publicat la denúncia (?) d’una tal Anastasia (¿?) a l'internet de la qual, per cert, sorprenentment s'ha fet ressó una plana web que teníem per seriosa i que, a més a més, ha amagat el comunicat que redactàrem el 23 i hi enviàrem el 26.

Una denúncia plantejada en un llenguatge policial, menyspreable i miserable, propi d'infiltrats de la brigada d'informació de qualsevol república bananera, i també d'aquells que als anys 70 es dedicaven a llevar de les mans dels treballadors les senyeres republicanes, perquè no els semblaven presentables. D'unes persones, al cap i a la fi, que parlen del que feren els treballadors el 16 (manipulats per l'extrema dreta i alguns empresaris, com nosaltres mateixos hem denunciat) de la mateixa manera que podrien parlar de la mani 23 o de les protestes del 30: d'oïdes, perquè no és costum d'aquestos individus apropar-se on estan els treballadors i parlar amb ells per veure què és el que passa i quins hi són els factors en lloc.

El Moviment per la Unitat del Poble (MUP) és un col·lectiu popular i republicà d'homes i dones d'esquerres, treballadors; que lluita per organitzar i mobilitzar la classe obrera i la resta dels sectors populars d'Elx; que denuncia els abusos de tota mena perpetrats per l'oligarquia i, és clar, per l'empresariat; que s'oposa al feixisme i al racisme, com demostra el fet que el nostre manifest haja estat signat per la secció local de Rumiñahui; i que denuncia les maquinacions i les complicitats de PSOE, PP i, per cert, Esquerra Unida a l'Ajuntament. De fet, el MUP es presentà públicament el 12 d'abril de 2003 en un acte al qual, alhora que denunciava la pervivència a Elx de símbols feixistes, demostrava el seu caire republicà i de progrés. Suposem que la tal "Anastasia" es trobava a aquella hora veient la tele o, com a molt, acompanyant l'alcalde del PSOE en algun paripé seudoesquerrà.

En qualsevol cas, les mateixes declaracions publicades pel PCPE respecte al MUP (http://www.pcpe.es/paisvalencia.htm), amb les quals evidentment no estem d'acord les persones que, davant l'absentisme d'aquestos companys, prenguérem la decisió d'intervindre-hi EN ASSEMBLEA, però que ja debatrem serenament, aquestes declaracions, diem, ens serveixen per desmentir les greus acusacions de què ens acusa la senyora (alias) Anastasia i demostrar el caire progressista del MUP. Més encara, el nostre nom mateix evoca conscientment la idea d'Unitat Popular, un concepte que no és precisament dretà, doncs volem ser un nucli de construcció de la UP esmentada.

En qualsevol cas, és molt el treball que estem fent al MUP per treure la classe obrera il·licitana de les manipulacions dels feixistes i dels empresaris com per a que, ara, personatges com aquestos (ja sabem qui són, perquè no és la primera vegada que utilitzen la difamació covard i miserable com aquesta contra els qui lluitem a Elx pels drets de la classe obrera), amb el seu llenguatge seudoesquerrà vinguen a confondre els treballadors i treballadores amb mentides per tal de posar-los sota la influència del feixisme i el jou dels empresaris. I, damunt, que els ingenus s'ho creguen.

No hem d'explicar-li els nostres plantejaments a la tal Anastasia Antón Cayuelas (persona que segurament ni tan sols existeix) ni al tal cox, que a més d'amagar-se igualment n'actua com a missatger; hem d'explicar-los a la classe obrera d'Elx, i aquesta ja els coneix. En tot cas, les properes hores en podreu trobar més informació a www.mup-elx.tk o es.geocities.com/mup_elx
Re: Els Misteris d'Elx.[CAT/CAS]
30 set 2004
el septembre passat van haver-hi movilitzacions d'un grup minoritari de "veïns" (de fet sembla que al final en la seva majoria eren els clients habituals d'un bar i familiars) que deien que no eren racistes ni xenòfobs, ni de dretes ni d'esquerres, manifestant-se contra la inseguretat ciutadana que a parer d'ells provocava la població estrangera del barri... curiosament van aparèixer pel barri de cop i volta els buitres feixistes de plataforma x catalunya i fins i tot els pijonazis de democràcia nazianal... alguns veïns en veure qui lis feia de comparses s'hi van desvincular per vergonya suposo... despres d'alguna ridicula manifestació de 4 gats reaccionaris va morir per si sol... més tard també es va saber que alguns dels que més cridaven eren coneguts veterans falangistes del barri...

qui hi ha darrera aquest MUP?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more