Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Filosofía, filósofos y Alzheimer
29 set 2004
Filosofía, filósofos y Alzheimer

"...no hay nada más sencillo que construir un sistema, en sustitución de pensamientos que no se tienen. Y hasta un buen pensamiento posee escaso valor si es pensado por un espíritu superficial. Lo que le da importancia a una teoría es su necesidad para la vida."


Jaime Richart

http://www.nuncamas.net/
eeuu88.jpg
Filosofía, filósofos y Alzheimer

"...no hay nada más sencillo que construir un sistema, en sustitución de pensamientos que no se tienen. Y hasta un buen pensamiento posee escaso valor si es pensado por un espíritu superficial. Lo que le da importancia a una teoría es su necesidad para la vida."


Jaime Richart

http://www.nuncamas.net/


He escrito en otras ocasiones sobre la poca estima que tengo a la Filosofía con mayúsculas. Y es en buena parte ello debido a la inquina que me inspira al filósofo sistemático. Pues el filósofo sistemático comete un grave error cuando piensa en lo que van a durar sus conclusiones. Cree que el pensamiento superior tiene un objeto eterno e inmutable, que las grandes preguntas son siempre las mismas y que podrán ser contestadas algún día.

Pero pregunta y respuesta son en este orden una misma cosa. Toda gran pregunta posee la significación exclusiva de un símbolo vital. No hay verdades eternas. Toda filosofía es expresión de su tiempo y sólo de él. No hay dos épocas que tengan las mismas intenciones filosóficas; claro que me refiero a la verdadera filosofía, no a las minucias académicas sobre las formas del juicio o las categorías de sentimientos.

Pero sea como fuere no hay nada más sencillo que construir un sistema, en sustitución de pensamientos que no se tienen. Y hasta un buen pensamiento posee escaso valor si es pensado por un espíritu superficial. Lo que le da importancia a una teoría es su necesidad para la vida.

Por eso me parece que el mejor medio de apreciar lo que vale un pensador es estudiar cómo ha visto los grandes hechos de su tiempo. Pronto advertiremos si se trata simplemente de un hábil constructor de sistemas que se mueve con maña y erudición o si es el alma misma de su época la que habla por sus intuiciones...

Desde luego he de decir que, desde mi observatorio bien entrado en años, no veo filósofos. Mejor dicho, los que hay o pasan por tales carecen de rango y de importancia en la vida real. Ninguno de ellos ha influido ni influye, por medio de un gesto o de una idea poderosa en faceta alguna de la realidad, ni en la alta política, ni en la técnica, ni en la economía o en las comunicaciones. Y si no hay filósofos verdaderos y grandes, aunque no sean Filósofos de profesión ¿cómo podemos esperar ideas excelsas en pueblos que aplauden la reacción y no la reflexión serena?

Confucio, Pitágoras, Goethe, Hobbes, Leibniz... fueron grandes pensadores que influyeron no sólo en la posteridad, sino también en su tiempo.

La Filosofía grandilocuente y sistemática puede haber perdido ya todo su valor (al menos para mí), pero es que tampoco las ideas potentes, grandes, proyectivas fluyen ya de cerebros carcomidos quizá por el pragmatismo más espantoso y por el declive más extendido de la fuerza vital. No hay gestos, sólo muecas...

Se vivirá numéricamente más tiempo, pero el alma occidental, en cuanto ha pasado el agitato en que ordinariamente se mueve mientras otra parte del mundo agoniza por diversas causas, empieza a dar vivas muestras de estar propensa a dimitir de la vida mucho antes de que el cuerpo diga su último adiós. Quién sabe si algo de esto es lo que encierra y representa una enfermedad tan enigmática como el Alzheimer: todo un símbolo de la muerte en vida.
Mira també:
http://www.nuncamas.net/
http://www.iberica2000.org/Es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Filosofía, filósofos y Alzheimer
29 set 2004
¿realmente crees que tienes algo que decir?
ese texto es una birria con acné

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more