Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
La lucha de un pueblo condenado a inmolarse por la indiferencia mundial
29 set 2004
Los cuatro años de la segunda Intifada, mucho más mortífera que la primera, han dejado a los dos pueblos en un punto en el que parece imposible la convivencia pacífica. Ambos sufren, aunque de muy distinta manera. El sufrimiento de los israelíes logra importantes espacios en los medios de todo el planeta, mientras que el de los palestinos pasa desapercibido, aunque todos les dicen que tienen razón.
Jenin seguía siendo ayer escenario de una gran ofensiva israelí. En la primavera de 2002 fue sitiada por el Ejército ocupante, que cerró la ciudad al mundo para ocultar sus crímenes, y disparó sobre todo lo que se movía. Los palestinos hablaron de «cientos» de muertos, mientras que Tel Aviv, que impidió a la ONU investigar lo ocurrido, sólo reconoció «medio centenar de cadáveres recuperados de entre los escombros». Desde entonces, el presidente Arafat se refiere a la ciudad del norte de Cisjordania como «Jeningrado».

La familia Oweiss, de Jenin, pagó muy caro ser palestina. El Ejército demolió su casa (como otras 400 del campo), dos de sus hijas así como sus dos yernos (un hermano de uno de ellos murió como consecuencia de un ataque aéreo hace dos años) están en prisión, y su hijo mayor, alcanzado por esquirlas de obús, ha perdido un ojo. Pero siguen viviendo en el campo de refugiados de Jenin, sin hacer caso a la permanente invitación a abandonar Palestina que les hace Israel.

Mohamed Oweiss, de 53 años, es el padre. Regenta una pequeña tienda, que muy a menudo se convierte en escenario de combates entre los israelíes y la milicia. Su pierna izquierda está paralizada desde la infancia por un «error médico». A pesar de todos los reveses que ha sufrido en su existencia, continúa alimentando la esperanza de ver un día un Estado palestino independiente. «Los judíos vivían en guetos antes de tener su Estado. Un día vamos a tener el nuestro», dice, rodeado de retratos de «mártires» muertos en su lucha contra la ocupación y de carteles que llaman a resistir. El se muestra muy crítico con la Intifada, «¿cuánto terreno hemos recuperado?, ni una pulgada», y con la ANP. El domicilio familiar fue reconstruido el pasado año gracias a una donación de Emiratos Arabes Unidos.

Su hija Arij, de 20 años, con la energía propia de su edad, considera que la Intifada «al menos ha quebrado el espíritu de los israelíes y ha mostrado al mundo que nosotros no renunciaremos a nuestros derechos».

balance militar
La página web del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) se hacía eco de un reciente artículo del diario israelí âMaarevâ? que venía a reconocer la capacidad de la resistencia palestina, que ha causado en las filas del Ejército israelí una mayor cantidad de bajas que los siete ejércitos árabes durante las pasadas cinco contiendas bélicas con Tel Aviv.

La publicación señaló que durante el último cuatrienio los israelíes han sufrido más bajas que todas las que sufrieron durante los 52 años de vida del Estado sionista. «Es una cifra asombrosa», según las opiniones de todos los especialistas consultados por el periódico.

Los palestinos que se inmolaron han tenido, según el diario, más éxito que los siete ejércitos árabes con toda su aviación, artillería y tanques. Agrega que, desde el punto de vista estadístico, la situación en Israel se ha tornado más compleja y peligrosa para los ciudadanos que para los miembros de los cuerpos de seguridad.

«El suicida palestino se ha convertido en un arma estratégica y la lucha contra él es una lucha de supervivencia», subrayó âMaarevâ?, diario que aseguraba que en los últimos meses la resistencia ha logrado hacerse con armamento más eficaz que el que ha utilizado hasta ahora. âMaarevâ? afirmó que esos medios cambiaron la correlación de fuerzas. Lo cierto es que los palestinos aún no han podido derribar ningún helicóptero Apache, mientras que la resistencia iraquí, sin ir más lejos, lo viene haciendo desde el comienzo de sus ataques.

Según el analista palestino Mahdi Abdelhadi, estos cuatro años han constituido un desastre de una amplitud sin precedentes para el pueblo palestino. «Esta Intifada es otro Nakba (catástrofe)», afirma, en alusión a la creación del Estado de Israel en 1948 y a la expulsión de unos 700.000 palestinos de sus tierras. Para Abdelhadi, cuatro años de violencia derivaron en una desconfianza muy profunda y redujeron a la nada los avances hacia la reconciliación.

impacto en israel
Amos Harel y Avi Issacharoff, israelíes autores de un libro sobre la Intifada, sostienen que este levantamiento ha tenido un efecto desastroso para los palestinos, pero ha convencido a los israelíes de que la aspiración palestina a un Estado no puede ser erradicada. «Una mayoría de israelíes comprende hoy que no hay alternativa a la existencia de dos estados entra el Mediterráneo y el río Jordán. Pero esta conciencia no se traduce en un cambio político», afirman.

Sébastien Dessus, economista francés, cree que el impacto financiero de la Intifada es «devastador». «Entre el 40% y el 50% de la población palestina vive bajo el umbral de pobreza, contra el 20% de antes de la Intifada ­afirma­. La economía se sobrepuso con relación a la peor situación, la del verano de 2002, cuando los toques de queda eran interminables. Hubo un crecimiento en 2003 y 2004, pero esto no quiere decir que la economía esté bien».

los ingresos del turismo
Israel también ha conocido un principio de recuperación, con los primeros signos de crecimiento detectados este año. Pero su economía sufrió la pérdida de los ingresos turísticos y de las inversiones extranjeras, y los índices de desempleo han crecido hasta crear problemas.

La Intifada, y la situación del pueblo palestino, se ha visto afectada por acontecimientos tales como el 11-S y la invasión de Irak, pero para muchos analistas todo parece reducirse a la pugna entre dos ancianos, Arafat y Sharon, despreciando el fundamental dato de la persistencia de la ocupación.

Además, Israel parece más decidido que nunca a reforzar su colonización en Cisjordania. El proceso de creación de nuevas colonias en suelo cisjordano y de consolidación de las ya existentes ha sufrido un acelerón impresionante desde el principio de la Intifada. Hay actualmente 225 colonias judías esparcidas allí, de las que 127 fueron creadas con luz verde del Gobierno y el centenar restante no ­son «salvajes» según los israelíes­, aunque a los ojos del Derecho Internacional tanto unas como otras son ilegales.

Tras cuatro años de Intifada, la situación del presidente palestino, Yaser Arafat, y del primer ministro israelí, Ariel Sharon, parece crítica. El primero mantiene su imagen intacta entre sus partidarios, pero no poder salir de su cuartel general de Ramala, la Mukata, lo convierte en un «rehén» de Israel permanentemente amenazado. Sondeos aseguran que podría volver a ganar en los comicios previstos para el 2005.

Sharon ha pasado de recibir elogios continuos de la derecha, a ser calificado como «traidor» que desmantela colonias. -


Graban un mensaje del rehén capturado en Gaza
El periodista con pasaporte israelí de origen druso Riad Abu Ali, liberado ayer por sus secuestradores en Gaza, exhorta a sus conciudadanos drusos a no servir con las fuerzas de seguridad de Israel, según un vídeo difundido por sus captores. «Soy druso, y también mi padre y mi abuelo ­dice Abu Ali­. Los drusos son parte del pueblo palestino y por ello los jóvenes drusos no deberían luchar en una guerra de ocupación contra su propio pueblo», afirma en el vídeo, que recuerda a los que se graban en Irak.-


Mas de 4.000 muertos en cuatro años
El conflicto entre el Estado israelí y el pueblo palestino ha causado en los últimos cuatro años más de 4.000 muertes, aunque la cifra varía según la fuente consultada. Así, el Ministerio palestino de la Salud afirmó que 3.549 palestinos, de los que 772 eran niños o menores de edad, han muerto de forma violenta desde el 28 de setiembre de 2000. Tel Aviv afirma que 1.017 israelíes (incluidos 703 civiles) han muerto en el mismo periodo. La agencia France Presse, por su parte, ha contado 3.326 palestinos y 948 israelíes fallecidos.-

This work is in the public domain

Comentaris

Si esto fuera a la inversa
29 set 2004
Qué pasaría si un terrorista palestino hiciera detonar una bomba en la entrada a un edificio de apartamentos en Israel y causara la muerte de un hombre anciano en una silla de ruedas, que más tarde sería encontrado enterrado bajo los escombros del edificio? El país estaría profundamente sobresaltado. Cada cual hablaría de la enfermiza crueldad del hecho y de sus autores. El impacto sería aún mayor si se conociera que la esposa del muerto había tratado de disuadir al terrorista, en vano, de volar la casa, diciéndole que había personas dentro de la vivienda. La prensa amarilla saldría con el habitual titular catastrófico : «Enterrado vivo en su silla de ruedas». Los terroristas serían tildados de «animales».

El pasado lunes ­el autor se refiere al 11 de agosto­, excavadoras de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en Khan Younis, en la Franja de Gaza, demolieron la casa de Ibrahim Halfalla, un hombre minusválido de 75 años de edad y padre de siete hijos, quien fue enterrado vivo.

Umm-Basilea, su esposa, dice que ella trató de detener al conductor de la pesada máquina a gritos, pero él no le prestó atención. Las IDF calificaron el acto de «un error, esto no debería haber pasado», y el incidente fue mencionado de pasada en Israel. El periódico de mayor tirada del país, âYedioth Ahronothâ?, no se molestó en publicar la historia en absoluto. El sanguinolento libelo con el cuento de la mujer que había sufrido un ataque antisemítico en Francia, que más tarde resultó ser ficticio, provocó un gran escándalo de enorme preocupación para la gente. Allí pensamos que el asalto fue apuntado contra nuestra gente.

¿Y cuando las IDF llevan con una excavadora a un palestino minusválido a la muerte? No es una historia. Lo mismo que pasó con la matanza, bajo los escombros de su casa, de Noha Maqadama, una mujer en su noveno mes de embarazo, ante los ojos de su marido e hijos, en el campamento de refugiados de el-Boureij unos meses atrás. ¿Y qué pasaría si un palestino le pegara un tiro a un profesor de una universidad israelí delante de su esposa y de su joven hijo?

Esto es lo que pasó hace 10 días en el caso del Doctor Salem Khaled, de Nablús, que llamó a los soldados desde la ventana de su casa porque él era un hombre de paz y la puerta de la calle estaba atestada de gente de modo que él no podía salir. Los soldados le dispararon a matar y luego mataron a su hijo de 16 años delante de los ojos de su madre y de su hermano de 11 años. No es difícil de imaginar cómo reaccionaríamos nosotros si las víctimas fueran nuestras.

las victimas que no existen
Pero cuando nosotros estamos implicados y las víctimas son palestinos, preferimos apartar nuestros ojos, no saber, no prestar interés y seguramente no ser perturbados. Las víctimas palestinas y su número, que como todos saben es mucho mayor que el nuestro, aún no merecen informes en los periódicos, ni siquiera cuando la cadena de acontecimientos es particularmente brutal, como en los ejemplos que preceden. Esto no es un ejercicio intelectual sino una tentativa de demostrar la ocultación de la información, la doble moralidad y la hipocresía.
La indiferencia frente a estos dos incidentes muy recientes demostró otra vez que ante nuestros ojos hay sólo una víctima y que todos los demás nunca serán considerados víctimas.

Si un ministro europeo declarara «no quiero que estos judíos de nariz larga me atiendan en los restaurantes», toda Europa se alzaría en armas y éste sería el último comentario del ministro como tal. Hace tres años, nuestro antiguo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Shlomo Benizri, del Shas, dijo: «No puedo entender por qué los tipos de ojos desviados deberían servirme en los restaurantes».

nos permiten ser racistas
No pasó nada. Nos permiten ser racistas. ¿Y si un gobierno europeo anunciara que no se permite asistir a los judíos a las escuelas cristianas? El mundo judío se levantaría en protesta. Pero cuando nuestro Ministerio de Educación anuncia que no permitirá asistir a los árabes a la escuela judía de Haifa, esto no es considerado racismo.
Sólo en Israel podría esto no ser etiquetado de racista. La herencia de Golda Meir ­ella dijo que «después de lo que los nazis nos hicieron, podemos hacer lo que queramos»­ ahora tiene un tardío y desafortunado renacimiento.

¿Qué pasaría si cierto país promulgara una legislación prohibiendo a los miembros de una nación particular hacerse ciudadanos de allí, cualesquiera sean las circunstancias, incluyendo las parejas mixtas que se casaron y formaron familias? Ningún país en parte alguna promulga leyes como éstas hoy en día. Aparte de Israel.

derechos solo para unos
Si el gabinete amplía la validez de la nueva ley de Ciudadanía hoy, los palestinos no serán capaces de obtener la naturalización aquí, incluso si están casados con israelíes. Nosotros tenemos el derecho, como usted ve. ¿Y si los inmigrantes ilegales israelíes en los Estados Unidos fueran perseguidos como animales en la oscuridad de la noche, como hace la Policía de Inmigración aquí, podríamos llegar a entender mejor la injusticia que cometemos contra una comunidad que no quiere otra cosa que no sea trabajar aquí?
¿Qué diríamos nosotros si los padres de emigrantes israelíes fueran separados de sus hijos y deportados, sin tener disponible medio alguno para la naturalización, sin importar las circunstancias? ¿Y cómo clasifi- caríamos a un país que interroga a los visitantes sobre sus opiniones políticas en cuanto ellos desembarcan del avión en el aeropuerto y les impide entrar en él si las autoridades de seguridad ven recelo en las opiniones que expresan? ¿Qué pasaría si los antisemitas en Francia envenenaran el agua pota- ble de una vecindario judío?

A primeros de agosto, los colonos envenenaron un pozo en Atawana, en el sur de la región del Monte Hebrón, y la Policía está investigando.

Y todavía no hemos dicho nada sobre un país que encarcela a otra nación, o sobre un régimen que impide el acceso a tratamiento médico a algunos de sus súbditos según la identidad nacional, sobre las carreteras abiertas sólo para los miembros de una nación o sobre un aeropuerto cerrado a la otra nación. Todo esto pasa en Israel y echa por tierra la razón moral que nos permite quejarnos del racismo y del antisemitismo en el extranjero, incluso cuando de verdad estallan. -

© âRebeliónâ?
Re: La lucha de un pueblo condenado a inmolarse por la indiferencia mundial
29 set 2004
basta ya de pueblos y pueblofilos.
Re: La lucha de un pueblo condenado a inmolarse por la indiferencia mundial
29 set 2004
La lucha de un pueblo que sus dirigentes condenan a la miseria por no querer sentarse a negociar y que desde hace 60 años van recurriendo a la violencia en lugar de proclamar su Estado ... LES INTERESA MÃ?S LA DESTRUCCIÃN DE ISRAEL QUE LA SUERTE DE SU PROPIO PUEBLO: "no en vano aun claman 'echar a los judíos la mar" ..


eso en mi casa se llama ser gilipollas y mentir
Re: La lucha de un pueblo condenado a inmolarse por la indiferencia mundial
29 set 2004
com si Sharon i cia. no fossin uns corruptes, a més d'uns assassins, payasso de circ
La lluita d'un poble per la seua llibertat!
29 set 2004
A ma casa es diu feixista i opressor a un Estat que assassina dia a dia a un poble que no té ni un sol tanc ni un sol avió.

A ma casa es diu que per a aturar el genocidi que es practica sobre el poble palestí (en els últims quatre anys els jueus han assassinat 3500 palestins) i la resistència d'aquest (que ha provocat prop de 1000 morts en aquestos quatre anys) doncs el que s'ha de fer es retirar-se de les zones ocupades, desmante-lar les colonies il·legals jueves i deixar que el poble palestí cree el seu Estat. Si açò passa doncs la violència s'aturarà pels dos costats.

A ma casa es diu que per solucionar el conflicte d'Euskal Herria Aznar sí va proposar tirar al mar tots els abertzales. El poble palestí no vol tirar al mar cap jueu, ni destruir l'estat d'Israel. Amb el dret d'autodeterminació i el seu territori sense ocupació militar, el conflicte palestí (com el basc) es solucionaria.
La ecuación imperialismo/precarización.
29 set 2004
No es indiferencia, es impotencia. No hay indiferencia del mundo, cada vez que el mundo, o la opinión pública mundial ha resuelto al menos éticamente la cuestión,el estado de Israel ha proseguido por el mismo camino como si ninguna razón, opinión o argumento aunque fuera universal le afectase en nada. No hay indiferencia, hay alucinada atención por el deshonor total ya de ese estado fantoche, y hay impotencia sorprendida ante el desarrollo este si indiferente del fascismo del estado de Israel. Esta gente se ha cargado a todos con los que podía dialogar, porque no le interesa la opinión de nadie sino lograr sus objetivos... ¿Para que seguir? Si bien no llegan usualmente a la masiva masacre del estado ruso en txetxenia,o del estado turco en Kurdistán, o de Francia en Africa, o de Saddam en Kurdistan, o de EEUU en Irak y varios otros paises, -aunque si sobrepasa en crueldad pero no en obtusidad al estado español contra Euskal Herria-, el estado de israel se ha convertido en el mascarón de proa del imperialismo mundial porque sus acciones fascistas las ha hecho reividicándolas públicamente como positivas y sin complejos. Hay además una ecuación que funciona en el proceso que nos imponen el estado de Israel y otros poderes imperialistas: a mayor imperialismo del estado de israel (Y otros grandes poderes.) mayor precarización a escala mundial de las clases populares, y menor democracia.
Re: La lucha de un pueblo condenado a inmolarse por la indiferencia mundial
29 set 2004
veiam si te n'adones que MANI QUI MANI A ISRAEL ,e els terroristes islàmico-aplestins actuen igual... NO VOLEN UN ESTAT , VOLEN LA DESTRUCCIÓ D'ISRAEL... 60 anys de terrorisme islàmico-aplestí , més de 40 anys d'Arafat y cia iii solament 4 anys de govern encara no d'Ariel Sharón i la culpa és d'ell ... JAJAJAJAJJAJAA , QUINA COLLA DE NAZYMEDIAS ESTEU FETS , a l'alçada dels millors nazis
Re: La lucha de un pueblo condenado a inmolarse por la indiferencia mundial
29 set 2004
5 guerres d'extermini llançades contra Israel totes perdudes , ¿ QUI RESCABALARà ISRAEL DE TANTA DESTRUCCIà ? ... els aliats àrabas dels nazis de la 2ª Guerra Mundial , els criminals de Munich72 ... prou de mentires terroristes ... SI VOLEN UN ESTAT SOLAMENT HI HA UN CAM� , LA NEGOCIACIà ... cap acció terrorista sense resposta , la no resposta d'avui és la mort de demà ...
Israel, el feixista, és el terrorista...
29 set 2004
Una guerra d'extermini lleçada contra el poble palestí encara no està guanyada però els jueus s'estàn apropant molt als nazis tant en número de morts com en metodologia.

El que ha de fer Israel és complir la legalitat internacional i complir les resolucions de la ONU, eixir-se dels territoris ocupats i deixar d'assassinar selectivament. Sols així s'arribarà a la pau i la violència des dels dos costats s'aturarà.

Però posats a recordar actes terroristes perquè no recordar Jenin o Shabra i Chatila?

Contra el terrorisme d'Israel... RESISTÈNCIA!
Jaimbecil
30 set 2004
La negociacio es infiltrar agents en un altre pais i assassinar?
Si tant democratic es Israel perque no fa judicis?
La resposta es que els israelians nomes pensen en eliminar els palestins
Sindicat Terrassa