Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : amèrica llatina : especulació i okupació
Espacio Insurgente, Brasil
29 set 2004
Un espacio social de aglutinación y referencia de luchas globales...
Informativo del Espacio Insurgente.

Un local de expreción contra la cultura corporativa!

El Espacio insurgente es un Centro Cultural con participación de grupos e individuos a fines en la lucha anti-capitalista.
Un espacio social de aglutinación y referencia de luchas globales frente a las multiplas formas de explotación.
La idéa de proporcionar(mos) un espacio físico aqui en Salvador donde podamos debater y aprofundar nuestros deseos comúnes de resisténcia hace nacer el Insurgente. Por eso invitamos a visitar nuestro espacio todos y todas que tengan interes en una forma antiautoritaria de acción contra la dominación de las corporaciones como las ganas y necesidad de resistir al poder impuesto por las mismas.

La idea sobre cultura contenida en el manifiesto de Acción Global de los Pueblos, traduce un poco de nuestros pensamientos e intenciones:

âOtro aspecto importante de la globalización, tal como es discursada por la OMC y otras agencias internacionales, es la comercialización y mercantilización de la cultura, la apropiación de la diversidad para cooptarla e integrarla al proceso de acumulación capitalista. Este proceso de homogenización por la mídia no solo contribúe para la destrucción de lazos culturales y sociales en comunidades locales, mas también destruye la esencia y el significado de cultura. La diversidad cultural no sólo tiene un grand valor por sí misma, como reflejo de la criatividad y potenciales humanos; mas también construye una herramienta fundamental para la resistencia y la autoconfianza.
Consecuentemente la homogenización cultural há sido una de las herramientas mas importantes para el control central desde el colonialismo. En el pasado la eliminación de la diversidad cultural era principalmente realizada por la Iglesia y por la imposición de idiomas coloniales. Hoy los medios de comunicación de masas y la cultura consumista de las corporaciones son los agentes principales de la mercantilización y de la homogenización de la diversidad cultural. El resultado de este proceso no es solo una perdida importante de la herencia de la humanidad, también crea una dependencia alarmante en la cultura capitalista de consumo de masa, una dependencia que es mucho mas profunda en su naturaleza y mucho mas dificil de eliminar que la dependencia económica o política.
El control sobre la cultura deve ser arrancado de las âmanosâ? corporativas, y ser reclamado por las comunidades para si mismos.
Autoconfianza e libertad sólo son posíbles en la base de una diversidad cultural viva que permita a los pueblos determinar de modo independiente y autónomo todo y qualquier aspecto de sus vidas. Nosotros y nosotras estamos profundamente comprometidas(os) con la liberación cultural en todas las áreas de la vida, desde la alimentación hasta películas, desde la música hasta la mídia. Nosotros y nosotras contribuiremos com nuestra acción directa al desmantelamiento de la cultura de masa y la creación de espacios para la creatividad genuína.â?

Que pretende ser en la pratica el Espacio Insurgente?

Desenvolver un ambiente estruturado para reuniones de colectivos anti-autoritarios. Posée un local para presentaciones de bandas, recitales de poesias performáticos. Funciona un bar donde tenemos bebidas en general y comida vegetariana o vegana. En outra parte de la casa un espacio dedicado para entrenos de Wen-Do, capoeira angola y otros talleres. También existe un espacio para formación de una biblioteca (envien libros!). en el subsolo una sala destinada para un estúdio de bandas (proyecto en andamento).
Insurgente pretende possibilitar la estructura de vários otros proyectos que serán elaborados y discutidos com su devido tiempo.
Como haviamos dicho en nuestra primera presentación, el Espacio Insurgente pretende ser un local dónde las personas puedan sentirse cómodas y encontrarse para conversas e intercambiar experiencias. Pesquisar materiales (libros, zines, etc.), tomar un jugo, una cerveza, ver los recitales de bandas...

Breve história

El Insurgente es un fruto directo de una ocupación urbana, realizada por un grupo de personas, aqui en Salvador. La okupa era âCasa del Estudianteâ? y pretendia ser un centro cultural para la clase estudantil. La ocupación resistió 10 meses y atravesó los más diversos problemas correspondientes auna ocupación (tentivas violentas de desalojo, proceso judicial, dificuldades económicas para mantener el espacio, etc.). infelizmente en noviembre de 2003 una directoría dependiente de la Unión Metropolitana y Municipal de Estudiantes Secundaristas (que reivindicava la póse de la casa, despues de abandonarla por lo menos 2 años) entro com un proceso en la justicia de reitegración de la pose del inmuéble. Eso culmino com una liminar re reitegración consedida después de una audiencia el dia 26 de abril de 2004. Teníamos 48 horas para desocupar la casa. Conseguimos permanecer en ella por acerca de un mês mas y finalmente tuvimos que dejarla en martes, dia 8 de junio de 2004.
En el periodo que estubimos en la âCasa del Estudianteâ?, entramos algunas veces en la casa al lado que también estava abandonada. Días antes de sermos desalojados, conseguimos hacer contacto com el proprietario de la casa al lado y dos okupas negociaron la entrada en esta nueva casa para desenvolver nuevos proyectos. El proprietario concordó que la casa fuese ocupada desde que saliéramos cuando fuera solicitada por el mismo.
Así se dió origen al ESPACIO INSURGENTE , una propuesta diferente de la Casa del estudiante, pues no és sólamente para la clase estudiantil y si para todos y todas aquellos que tengan afinidades en las luchas globales contra las diversas formas de explotación.
Es un espacio Anti autoritario tanto en su estructura de organización cómo en las propuestas y actividades, o sea, no queremos un/una líder séa declarado o difrasado atrás de palabras o slogans bonitos y dificiles.
Creémos que podemos hacer revoluciones (séan ellas pequeñas o grandes) en nuestras vidas y en la vida de aquellas(os) que nos rodean, de forma placerosa, saludable e inteligente!



Rua do Carro n. 04, Campo da Pólvora, Nazaré / Salvador/Bahia.
Fica ao lado da Igreja de Santana, próximo ao Fórum. (Rua do prédio da Embratel).

salvador_insurgente ARROBA riseup.net

cartas para:

Cx. Postal 7251- Ag. Pituba - Salvador - Bahia - CEP: 41.811-970- Brasil

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Espacio Insurgente, Brasil
29 set 2004
En mi opinión, se trata de una espléndida iniciativa de crecimiento revolucionario !!!

Felicidades a todos los que cooperan en el Espacio Insurgente de Bahía.

Cómo dice el impresionante cortometraje A ILHA DAS FLORES, de la productora alternativa de Porto Alergre: DIO NAO EXISTE !
Re: Espacio Insurgente, Brasil
29 set 2004
Por si alguien no lo conoce, pongo la reseña de este increíble corto de Jorge Furtado, al que algunos furibundos cristianos han reaccionado con inusitada violencia impidiendo su pase, porque empieza diciendo que DIOS NO EXISTE en plena pantalla...

ILHA DAS FLORES
(ISLA DE LAS FLORES)
(35 mm, 12 min, cor, 1989)

Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. ¿Acaba? No. ISLA DE LAS FLORES lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Y entonces queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.
FOTO por Carlos Gerbase

ASSISTIR
(PORTA-CURTAS)


Dirección: Jorge Furtado

Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart
Guión: Jorge Furtado
Dirección de Fotografia: Roberto Henkin e Sérgio Amon
Dirección de Arte: Fiapo Barth
Música: Geraldo Flach
Dirección de Producción: Nora Goulart
Montaje: Giba Assis Brasil
Asistente de Dirección: Ana Luiza Azevedo

Uma Producción de la Casa de Cinema PoA

Elenco Principal:
Paulo José (Narración)
Ciça Reckziegel (Dona Anete)

CRÉDITOS COMPLETOS

Prêmios

17º Festival do Cinema Brasileiro, Gramado, 1989:
Mejor película de cortometraje (jurado oficial, jurado popular y premio de la crítica), Mejor guión, Mejor montaje y más 4 premios regionales.

40º International Filmfestival, Berlín, Alemania, 1990:
Oso de Plata para cortometraje.

Premio Air France, Rio de Janeiro, 1990:
Mejor cortometraje brasileño.

Premio Margarida de Prata (CNBB), Brasilia, 1990:
Melhor curta-metragem.

3º Festival Internacional del Cortometraje, Clermont-Ferrand, Francia, 1991:
Premio Especial del Jurado, Mejor Película (Jurado Popular).

American Film and Video Festival, New York, 1991:
Blue Ribbon Award.

7º En el-budget Kurzfilmfestival, Hamburgo, Alemania, 1991:
Mejor Película.

Festival International du Film de Region, 1994:
Mejor Película.

- Exibido na mostra "Os 10 Melhores curtas brasileiros da década, no Cineclube Estação Botafogo, Rio de Janeiro, 1990.


Crítica

"La mejor película (del) Festival de Gramado dura menos de 20 minutos y narra la trayectoria de un tomate. Después de la exhibición de ISLA DE LAS FLORES, el Cine Embaixador oyó la mayor aclamación de este año. Todos los otros cortometrajistas que esperaban llevarse el trofeo Kikito de mejor película se quedaron cabizbajos (...) No hay duda: ISLA DE LAS FLORES es una obra prima. Después de él, el documentario nunca más será lo mismo."
(Artur Xexéo, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 17/06/1989)

"ISLA DE LAS FLORES encantó las inteligencias medianas y globales de los artistas nacionales. Se Trata de una obra redundante, demagógica, llamativa e incapaz de permitir la actividad del intelecto ajeno. (...) No hay una sola novedad de contenido en ISLA DE LAS FLORES. Formalmente, es un manual para analfabetos. La escena en que Las personas recogen la basura es capaz de superar los peores programas globales en chantaje emocional. La burguesía presente en Gramado deliró. (...) Se usa un tópico sobre la libertad, 'término inexplicable pero de decodificación universal', o cualquier cosa que lo valga (...) para dar el cierre de oro. El 'efecto Collor' funcionó otra vez."
(Juremir Silva, Zero Hora, Porto Alegre, 17/06/1989)

"Nunca hubo una escena semejante en las 16 ediciones anteriores del Festival de Gramado: toda la platea que atiborraba el Palacio de los Festivales aplaudiendo de pie e histéricamente, un cortometraje. (...) La película ISLA DE LAS FLORES, de 13 minutos de duración, pegó al Festival con el vigor de un CIUDADANO KANE: es nuevo, original, gracioso, contundente y, finalmente, emocionante, al cerrarse con una citación de Cecília Meirelles: 'libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda'."
(Edmar Pereira, Jornal da Tarde, São Paulo, 17/06/1989)

"El único documental entre los 13 cortos seleccionados se ríe de su propio género. Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentarios brasileños (...), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (...) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (...) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad."
(Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989)

"Abriendo el programa, y mucho más sorprendente, el corto brasileño Isla de las Flores, que a través de una narración sarcástica construye una pirámide de informaciones que están involucradas en la jornada de un tomate de la plantación a la basura. Dirigido por Jorge Furtado, la película parece fácil e irreverente en su comienzo, pero es construida en un creciendo de indignación que hace con que alcance su real propósito".
(Janet Maslin, New York Times, 1991)

"Ou peut naître arbre, fleur ou papillon. L'une des particularités de ILHA DAS FLORES (prix de la presse et du public du XIIIe Festival de Clermont- Ferrand) est d'être dépourvue de végétaux odoriférant, sinon de mauvaises odeurs. Ce docucu donc, traite doctement (et sobrement, avec un humour sousjacent et sans excès de fioritures) des rapports production-distribution-consommation à partir d'une plantation de tomates."
(Michel Roudevitch, Libération, Paris, 06/03/1991)

"ISLA DE LAS FLORES, del portoalegrense Jorge Furtado, vencedor del Oso de Plata en Berlín'90, es una película política que hace reír con sarcasmo del inicio al fin. En apenas 13 minutos, dice todo aquello que es necesario saber sobre quien es responsable por la masacre del planeta Tierra, partiendo de la basura y de un tomate."
(Roberto Silvestri, Il Manifesto, Milão, 07/03/1991)

"El festival de Clermont-Ferrand, en Francia, seleccionó dos películas brasileñas para constar en la lista de los cien más importantes cortos en la historia del cine. Los elegidos fueron: Cuero de Gato (1962), de Joaquim Pedro de Andrade e Isla de las Flores (1989) de Jorge Furtado."
(Revista SET, 1995)

"Sin duda alguna, los 12 minutos más potentes del cine brasileño. (...) El texto está dirigido en tono irónico por Jorge Furtado a 'extraterrestres' - que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad. En el fondo, Jorge Furtado y equipo (el grupo de la Casa de Cinema de Porto Alegre) promueven densa reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos."
(Maria do Rosário Caetano, Jornal do MEC, Brasília, outubro/1998)

"Parodia del diccionario, del documental didáctico - en el cual las imágenes sólo ilustran la narración -, del grueso de los reportajes en la televisión. Pero, en el fondo, parodia de la matriz de estos discursos: la ciencia positivista. (...) En la imagen final, el ser humano aparece como ese ser único, mucho más allá de cualquier definición. (...) En la situación de mayor degradación, por una escritura compuesta de foco, luz y velocidad, el registro cinematográfico sugiere la transcendencia del tiempo de la existencia. Ser entre entes es en el hombre y en su libertad esencial donde habita, aunque masacrado, el único sentido. El parodiador se revela como un humanista."
(Leandro Rocha Saraiva, em "Cine documental en América Latina", Paulo Paranaguá (org.), Ediciones Cátedra, Madrid, 2003)


Versiones Disponibles

(1) 35 mm, narrado em português
(2) 35 mm, narrado en inglés
(3) 35 mm, narrado en español
(4) 35 mm, narrado en francés
(5) 35 mm, narrado en inglés con subtítulos en alemán
(6) 16 mm, narrado en portugués
(7) VHS/NTSC, narrado em português, na fita "Histórias da Cidade"
(8) VHS/NTSC, narrado en inglés







--------------------------------------------------------------------------------
LA CASA | LOS FILMES | PROYECTOS | CONEXIONES | NOTICIAS | CONTACTO | PORTADA | IN ENGLISH | EN PORTUGUÉS
Sindicat Terrassa