Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Plan de Interior para evitar suicidios entre los picolos.
28 set 2004
Plan de Interior para evitar suicidios en la Guardia Civil (40 desde 2000.)
Cuarenta y tres picolos se suicidaron desde 2002, el noventa por ciento con armas de fuego, según un estudio que fue presentado ayer por el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche.
Del total de los agentes muertos por este motivo –todos hombres–, un diez por ciento se encontraba de baja psicológica, casi la mitad estaban casados, el treinta por ciento solteros y el resto separados. Además, el estudio analiza los 125 intentos de suicidio en el cuerpo desde el año 2000, nueve de ellos mujeres.
Tras la presentación de estos datos, el director general de los txacxurras anunció la puesta en marcha, a partir de enero de 2005, de un plan de prevención de conductas suicidas en este Cuerpo para intentar prevenir y reducir dichos comportamientos, que tendrá una vigencia de cinco años. "Se trata de un problema importante, en el que todo esfuerzo es poco", dijo Gómez Arruche, quien aseguró que "si, con el plan, salvamos la vida de una persona valdrá la pena el esfuerzo que hagamos".( hipocrita!)
El coronel Antonio Parrilla, uno de los responsables de este estudio, en el que se han realizado 195 entrevistas a familiares, compañeros y mandos de agentes que se suicidaron, destacó que este plan de prevención pretende paliar la incidencia de los suicidios en este Cuerpo y opinó que deben aumentarse a 115 el número de psicólogos dentro del Cuerpo.
En 2002 murieron por este motivo 24 agentes, nueve en 2003 y 10 en lo que va de año; de estos casos, el 23 por ciento tuvo alguna baja psicológica, el 70 por ciento estuvo en alguna ocasión de baja médica, mientras que un 10 por ciento se produjo estando el agente con depresión.
Respecto a los intentos de suicidio, se registraron 26 en 2000, 31 en 2001, 35 en 2002, 25 en 2003 y 8 en lo que va de año. Las comunidades con mayor riesgo de suicidio fueron La Rioja, Canarias, Navarra, Murcia y Euskadi(ojo dice Euskadi , no "pais vasco" y es d un medio reaccionario) y la edad media es de 37 años.
Entre las causas que motivaron estas conductas se encuentran los problemas de pareja, los cambios en las rutinas habituales y la tensión emocional. El estudio destaca que se trata de personas muy reservadas, que en muchos casos consumían estupefacientes y que tenían problemas económicos.
El profesor Vidal, de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, dijo que "no hay un perfil del suicida, sino que hay tantos como personas intentan suicidarse, y tantos motivos, como motivos haya en cada uno de los casos".
El coronel Antonio Serrano dijo que el plan intentará en una primera fase controlar los factores de riesgo, por ejemplo con algunos consejos en la página web del Cuerpo, y luego detectar conductas con un teléfono de consulta y ayuda las 24 horas del día. Además, el plan quiere evitar los daños del entorno del suicida.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Plan de Interior para evitar suicidios entre los picolos.
28 set 2004
Un policía nacional de 27 años de edad falleció en la tarde de ayer en Melilla como consecuencia de un disparo en la cabeza efectuado con su propia arma reglamentaria, según informaron fuentes policiales, que precisaron que la principal hipótesis que barajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la del suicidio.
El agente, que responde al nombre de José Luis L. y natural de Melilla, fue hallado por dos hermanos en la habitación de su domicilio familiar con un disparo en la cabeza, que le causó la muerte casi en el instante.
El miembro del Cuerpo Nacional de Policía, perteneciente a la anterior promoción, había empezado a ejercer como policía hace seis meses con destino en Almería y llegó recientemente a Melilla para formar parte de los nuevos servicios de información creados para la lucha contra el terrorismo islamista.
(Ver noticia anterior publicada ayer y silenciada hoy):
La misiva insiste en que habrá más atentados si Zapatero no retira las tropas de Afganistán ._.
La misiva comienza diciendo que «no habéis tenido [los españoles] bastante con matar a musulmanes en la guerra de Iraq. Ahora pretendéis engañarnos diciendo que habéis retirado las tropas de Iraq, mientras que mantenéis las que enviasteis a Afganistán» ataca la forma de actuar del Gobierno. La carta también se refiere específicamente a los nuevos agentes con que la Dirección General de la Policía va a dotar a Almería para luchar contra el islamismo radical, anunciada a principios de este mes y prevista en 38 nuevos TXAKURRAS. En concreto, la misiva en cuestión de las supuestas «Brigadas Suicidas de Andalucía» afirma que «tenéis 38 hombres que aman la vida, que aman a sus familias. Sabed que si vosotros tenéis 38 hombres que aman la vida, nosotros tenemos 38 hombres que aman la muerte». La carta también advierte de que «tenemos una cita que va a curar el corazón de muchos musulmanes y que va a obligaros a retirar las tropas de Afganistán» que recientemente envió el Gobierno. «Tened cuidado, todo el que queráis. Si tomáis decisiones, nosotros tomaremos las nuestras. La brigada ha decidido juzgar a vuestros rastreros espías, a cualquier persona que se beneficia de nosotros. Sabed que más fuerte es nuestra red especializada en combatir el espionaje a favor del enemigo. Que sepan los espías que el castigo les separará la cabeza del cuerpo», La carta está firmada por un autodenominado «Príncipe de los Suicidas» y es lo único que parece realizado con bolígrafo azul y a mano, ya que el resto del documento está perfectamente confeccionado y aparentemente realizado con un ordenador. Dentro del sobre había un segundo folio escrito en ordenador y en castellano donde se indicaba que hacía dos semanas se había enviado la misma misiva al periódico «La Voz», pero «no la han publicado, aunque no esperábamos otra cosa».
re:ciudadano 28 set 2004 05:17:02
Esa "misiva" la redacté yo en el descanso del Mallorca-Barça, pa' no aburrirme.

Hasta el domingo que viene.

Si la redactaste tu , te la han silenciado .
Venga haber si haces otra.
Salud.
Agur.
Re: Plan de Interior para evitar suicidios entre los picolos.
28 set 2004
"Según pasan las semanas va quedando claro que en la atrocidad del 11-M intervinieron varias fuerzas tenebrosas: Al Qaida (irritado Ben Laden por la detención de algunos de sus dirigentes en España, lo que rompía un acuerdo de no agresión); algún sector de los servicios secretos marroquíes, como ha denunciado la sagacidad de García Abadillo; probablemente el apoyo de otros servicios secretos que tiraron la mochila y escondieron la mano; y ahora empieza a quedar también claro que Eta intervino con información y apoyo logístico, aunque las huestes zapateriles lancen telones de humo sobre la cuestión.
En aquellos tremendos días de marzo, un cualificado dirigente socialista dijo en privado, desde el principio, que la autoría de la matanza correspondía al terrorismo fundamentalista islámico con el apoyo de Eta. Las conexiones entre los etarras y los terroristas musulmanes han asomado ya la punta del iceberg. Y hay quien está dispuesto a investigar hasta el final lo que bajo los hielos y las máscaras se esconde."
L.M.Anson.
No coment.
Sindicat