Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Análisis: balones fuera del área -Arie O'Sullivan ... El final del terrorismo islámico-palestino
28 set 2004
La muerte de un líder de Hamas en una capital extranjera llevará probablemente a Hamas a cumplir su amenaza de cambiar su política y atacar objetivos israelíes y judíos por todo el mundo.
Hasta hoy, la organización marcadamente disciplinada de Hamas, aunque responsable de miles de atentados y ataques suicida, ha limitado sus golpes a Israel y a los territorios. Los analistas creen que el arsenal de Hamas no está vacío y que poseen la capacidad de lanzar ataques mortales terroristas en el extranjero.

Es decir, los analistas creen que este fue un riesgo que valió la pena tomar en el actual momento geopolítico. Los beneficios tácticos de golpear a aIzz al-Din al-Sheikh Khalil son marginales. Pero las ventajas psicológicas y estratégicas son grandes.

En armonía con la tradición, Israel no reconocerá nunca directamente que tenía una mano en el asesinato de domingo.

Sin embargo, el ataque llegó tras las advertencias repetidas de que Israel extendería su guerra contra los terroristas y que ningún lugar era inmune. ¿Quizá la Mossad de Israel fue asistida por un subcontratista?. ¿Quizá era incluso Siria?. El hecho es que Bashar Assad fue cogido con las manos en la masa. Después de declarar que toda la cúpula de Hamas había abandonado la ciudad, aparece uno de ellos volando en un incidente justo en la capital.

Hamas fue rápido en culpar a Israel y eso humilló más a Assad exponiendo que Israel o sus agentes pueden alcanzar el corazón de su país con impunidad. Los líderes aquí saben que las opciones de Assad son limitadas. Nunca buscaría un conflicto frontal con un Israel mucho más poderoso. Con el aliento de los norteamericanos en su cuello para que retire las tropas del Líbano, tomar represalias en Israel a través de su Hezbuláh también parece remoto.

"Siria es débil", dice el Prof. Eyal Zisser, del Centro Dayan de la Universidad de Tel Aviv. "Es muy humillante para Siria, pero no van a empezar una guerra contra Israel por esto. Serán muy, muy cuidadosos".

La pregunta podría ser ¿es este momento en que Assad se lo piensa dos veces?. ¿Quizá considerará que proteger a terroristas palestinos no está entre los intereses de Siria?. "[Assad] necesita pensar lo que sacará a cambio, y de momento la presión no es suficiente para que se mueva" dice Zisser.

El Lt.-Col. (reserva) Moshe Marzuk, ex jefe de inteligencia de las IDF para los palestinos y el Líbano, cree que Hamas cumplirá su amenaza y comenzará a apuntar contra objetivos judíos e israelíes en el extranjero.

"Tienen capacidad operativa. Están organizados. Sus operativos, que recaudan dinero y reciben armas, son operativos militares y pueden transportar a gente y realmente dar un golpe. Ese no es el problema", dice Marzuk, investigador del International Policy Institute for Counter-Terrorism.

"El problema es que Hamas necesita tener una plataforma de lanzamiento. Será muy difícil que funcionen en otros países si Israel adopta esta política de responsabilidad".

El mensaje que Israel entregó a Damasco el domingo es que Israel está dispuesto a llevar hasta el final subraya contra el terror.

El precio lo vale, políticamente. Coloca a los sirios con un dilema porque nunca pagaron el precio. Israel demostró que es capaz de efectuar este asesinato dentro de Siria.

Marzuk agregó que la eliminación de Khalil no era un logro táctico significativo contra Hamas. El impacto principal del ataque es su mensaje político a la capital siria, de que es vulnerable a las acciones israelíes y que si no hace nada contra los terroristas palestinos, habrá una escalada.



Nota: Tomado de Jerusalem Post-El Reloj.

Magnífico análisis sobre la situación creada a partir de la muerte del lider de Hamás en Damasco hace unos días. Un artículo imprescindible en su lectura.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Análisis: balones fuera del área -Arie O'Sullivan ... El final del terrorismo islámico-palestino
29 set 2004
Aquest "anti-terrorista" (que deu ser un seudonim de JAIM)podria dedicar-s'en a lluitar contra el Terrorisme de Sharon i els seus nazis i deixar-nos en pau amb la seua propaganda repugnant,dictada pel Mossad.¡Fora d'Indymedia ! Estem cansats de vosaltres ! ¡Visca la lluita d'el Poble Palestí !
Sindicato Sindicat