Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Sendero Luminoso.
28 set 2004
Sendero resiste.
(Julio-04)
A pesar de aseverar que el grupo guerrillero Sendero Luminoso no ha desaparecido totalmente, el Instituto de Defensa Legal de Perú señala que las recientes detenciones efectuadas por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía peruana no tienen vínculos con la reaparición de la guerrilla revolucionaria.

El último viernes, día 25, la policía detuvo a Rosa Calderón Lara, de 41 años, conocida como "Camarada Gaviota". Rosa es acusada de ser una de las cabecillas del movimiento insurgente creado en 1980. Según informes de periódicos locales, ella era "integrante del destacamento de aniquilamiento del denominado Comité Regional Metropolitano de Sendero Luminoso" y habría participado de varios atentados contra personas y edificios comerciales.

Rosa era buscada desde hace años y la policía informó que ella estaba intentando reorganizar el SL en Lima, reuniendo a simpatizantes y antiguos militantes revolucionarios. Mismo con grande resistencia, Rosa fue presa tras la intervención de veinte agentes armados.

Entre otras acusaciones existe la sospecha de que Rosa haya participado del atentando con bombas a la Embajada de Estados Unidos, ocurrido en marzo del 2002. El hecho llamó más atención porque se llevó a cabo en las vísperas de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush.

Con la detención de Rosa Calderón se alimentan las informaciones de que el grupo Sendero Luminoso estaría activo nuevamente y empezado, como sugiere el Gobierno, una nueva etapa del movimiento.

Sin embargo, el Instituto de Defensa de Perú afirmó que Rosa fue detenida por crímenes cometidos hace más de 10 años. Según agrega el organismo, en la semana pasada la muerte de un soldado ha levantado más sospechas de enfrentamientos entre guerrilleros y ejército oficial.

"Se ha cuestionado que el soldado haya muerto en un enfrentamiento. Al parecer, fue una herida por la espalda con un cuchillo, en un crimen particular", agregó Wilfredo Ardito, miembro del Instituto.

Por otro lado, asegura Ardito, el grupo revolucionario Sendero Luminoso nunca ha desaparecido. Desde la captura de Abimael Guzmán (líder del movimiento insurgente capturado en 1992), "se ha realizado atentados de manera periódica, a veces con muertes. Es algo así como los grupos terroristas de Atenas, que nunca han podido ser desactivados por completo".

El Sendero

El Sendero Luminoso ha surgido en 1980, basado en las enseñazas maoístas y marxistas, tiene como líder-fundador a Abimael Guzmán. Con el intento de luchar contra el gobierno y las fuerzas imperialistas, el grupo guerrillero empezó una serie de acciones violentas en Perú, donde llegó atingir grande número de militantes, al mismo tiempo en que crecía el rechazo hacia sus actividades.

Entre muchas polémicas --- generadas por las centenas de muertes durante más de dos décadas --- expertos apuntan aspectos positivos en el espíritu revolucionario como la identificación con la cultura indígena y las causas de las minorías exploradas. Tras la detención de Guzmán, en 1992, el grupo llegó a anunciar su fin. Pero aún hay indicios de que la organización aún se mantiene viva.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sendero Luminoso.
28 set 2004
Por mucho que hablen de liberación social, sendero luminoso fue una lacra criminal al nivel del fascismo que decian combatir. Fuera iluminados!!
Re: Sendero Luminoso.
28 set 2004
Al final els propis camperols fastiguejats del SL i del govern van pendre les armes per acabar amb aquella estúpida guerra. El SL no era més que una tonteria de 4 fills de burgés de Lima que van voler imposar un model social a les classes subalternes sense comptar amb elles.
Re: Sendero Luminoso.
29 set 2004
Veig que esteu molt ben informats! On us informeu?
A l'Avui, amb l'Alfons Quintà? O amb el Sostres?
o a El Pais, que com tothom sap es d'"esquerres"?O directament a l'ABC?
Això si que es "il.luminacio"?
4 fills de burges? Piensa el ladron...
Borregos!!! Que facil es fer-se el savi i l'equanim assegut al sofa de casa!
Re: Sendero Luminoso.
29 set 2004
que se'n vagin a plantar arròs...
Re: Sendero Luminoso.
08 mar 2006
la idea estuvo buena, pero como actuaron ellos
no fue lo correcto
Sindicat