Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Concentració de suport als joves de Sabadell. AVUI a les 20:30.
27 set 2004
Onze joves de Sabadell poden ser condemnats per "atentado contra la autoridad", per culpa del que va ser assetjament i abus de part d'akesta autoritat envers ells.

Concentració de suport als onze joves de Sabadell,
AVUI a les 20:30 davant de l'ajuntament de Sabadell.
Onze joves de Sabadell poden ser condemnats per "atentado contra la autoridad", per culpa del que va ser assetjament i abus de part d'akesta autoritat envers ells.

Concentració de suport als onze joves de Sabadell,
AVUI a les 20:30 davant de l'ajuntament de Sabadell.

Barcelona. (EUROPA PRESS).- La titular del Juzgado número 3 de Sabadell (Barcelona) ha procesado al jugador del F.C. Barcelona Oleguer Presas por atentado contra agentes de policía por una batalla campal que ocurrió en un bar de la citada localidad hace casi un año en el que resultaron heridos diversos jóvenes y policías, y hubo 11 jóvenes detenidos, entre los que se encontraba el futbolista. Los arrestados también han denunciado a mandos policiales y a concejales del consistorio por amenazas, detención ilegal o coacciones.

Oleguer, de 24 años de edad, que juega en el primer equipo del conjunto catalán desde hace dos temporadas, deberá sentarse en el banquillo bajo la acusación de diversos delitos, como atentado contra la autoridad, desórdenes, daños o lesiones, según explicaron fuentes jurdiciales, que añadieron que únicamente podría evitar ir a juicio si la Fiscalía no decidiera ejercer la acusación, lo que es "muy poco probable dado lo avanzado de la causa".

Tras varios meses de instrucción judicial, la juez ha dictado auto de conclusión de la causa y ha acordado que se remita al fiscal y a las acusaciones personadas, entre las que se encuentran los agentes de policía presuntamente agredidos por los jóvenes, para que presenten sus escritos de conclusiones provisionales.

Según el citado auto, la juez considera que existen "indicios delictivos" en la conducta de los jóvenes —de ideología independentista, según algunas fuentes— por atentado contra la autoridad, aunque no especifica los delitos por los que podrían ser juzgados. No obstante, fuentes judiciales explicaron a Europa Press que la causa se abrió por delitos de resistencia, daños, entre otros, pero que se les podrían acusar además de desórdenes y lesiones, puesto que cinco agentes resultaron heridos tras los incidentes.

Intentos de pacto
Fuentes judiciales explicaron que los abogados de los jóvenes están intentando pactar una condena mínima con miembros del Ayuntamiento de Sabadell y con la Fiscalía, aunque hasta la fecha los citados contactos no habrían fructificado.

Estos contactos y un recurso que han presentado los jóvenes contra el auto de procesamiento ante la Audiencia de Barcelona en el que solicitan que la querella que se presentó contra policías y miembros del Ayuntamiento de Sabadell se incorpore a la causa que se sigue contra los jóvenes, están dilatando el proceso judicial. No obstante, fuentes judiciales señalaron que el ayuntamiento ya ha remitido un oficio a la Fiscalía en el que especifica los daños materiales que causaron los jóvenes, y que deben constar en el escrito de acusación que se presentará en el juzgado próximamente.

Las mismas fuentes sostienen que en los próximos días o semanas se presentarán los escritos de acusación tanto del ministerio fiscal como de los policías presuntamente agredidos, tras lo que la juez dictará apertura de juicio oral y dará un plazo a las defensas para que también presenten sus escritos de conclusiones provisionales.

Petición de prisión
Tras las detenciones de los jóvenes, de cuya identidad no se informó en ningún momento, la juez ordenó su puesta en libertad la noche del día siguiente aunque con cargos por desórdenes públicos, daños y atentado contra la autoridad. Ya en aquella ocasión, el fiscal pidió el ingreso en prisión de todos los arrestados.

Los hechos se remontan a la madrugada del día 27 de septiembre de 2003, cuando la policía local en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 11 jóvenes durante los disturbios ocasionados con motivo del cierre del bar Bemba, situado en la calle Concepción del centro de esta localidad. En el enfrentamiento entre los jóvenes y la policía, cinco agentes y una veintena de jóvenes resultaron heridos de diversa gravedad.

El local tenía orden para cerrar a las 22 horas pero celebró una fiesta de despedida a la que acudieron centenares de personas que provocaron quejas por los ruidos y porque ocupaban la calle. Decenas de vecinos llamaron a la policía, que acudió rápidamente, acompañada del alcalde, Manuel Bustos (PSC), y los concejales de Recursos Humanos, Josep Ayuso, y el de Vía Pública, Paco Bustos —hermano del alcalde—.

Después de que la policía local solicitara ayuda al CNP, se produjo el desalojo del establecimiento, lo que provocó el inicio de los disturbios, durante los cuales se lanzaron botellas y piedras contra los agentes y se volcaron contenedores. Asimismo, cuando los jóvenes se dispersaron por las calles, se produjeron cargas policiales. A raíz de estos hechos, se celebraron manifestaciones para pedir la dimisión de los concejales.

Dos semanas después de los hechos, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Sabadell aprobó un documento sobre la polémica generada por la carga policial en el que rectificaba el posicionamiento incial y anunciaba que no se personaría en la causa como acusación particular. El documento fue aprobado con las abstenciones del PP y de Entesa per Sabadell (ES).

No obstante, los agentes supuestamente agredidos durante los incidentes sí decidieron personarse como acusación, sobre todo después de los jóvenes decidieran denunciarles junto a diversos concejales y un comisario del Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, en esta causa paralela, ya han declarado diversos mandos policiales y los concejales Bustos y Ayuso en calidad de imputados.

Al día siguiente de los hechos, varios afectados y sus familias constituyeron una plataforma de apoyo a los detenidos en los alborotos exigiendo responsabilidades políticas tanto por la actuación de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

De hecho, decenas de presuntos perjudicados presentaron denuncia en los juzgados, que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona) y en el que figuran como imputados, entre otros, un comisario del CNP, policías locales y los dos concejales del Ayuntamiento de Sabadell. Asimismo, el dueño del bar también ha denunciado a la Policía Local por daños y perjuicios.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat