Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Por el triunfo de los Obreros de Izar
26 set 2004
Los trabajadores de los Astilleros se han puesto en pie de guerra contra los cierres y los despidos que el gobierno y la SEPI planificar para "salvar" a los astilleros.
Por el triunfo de los Obreros de Izar

Durante estos días los noticieros y diarios han mostrado cómo se ha convulsionado España con la lucha de los Trabajadores de los Astilleros. El movimiento obrero vive, se muestra en el centro de la escena.
El 14/9 hubo un paro total durante 2 horas. El 16, miles se han movilizado en varias ciudades, hubo combates entre obreros y policía. Sin ser convocados por los âgrandes jefesâ? sindicales, salieron a rechazar el plan de Zapatero y la SEPI, a defender los astilleros y la fuente de trabajo.
Barricadas improvisadas, batalla campal con la policía, tirachinas, tuercas, escudos hechos por los mismos trabajadores, y un largo etc. 25.000 obreros, récord para la historia de Cádiz, cortaron el puente y sufrieron la represión. En Ferrol 3.000 trabajadores después de una asamblea salieron por las calles a demostrar su rechazo a los cierres. En Sestao, País Vasco, los obreros de La Naval cortaron carreteras y las vías del ferrocarril enfrentando a la policia. Los trabajadores de Sevilla trataron de cortar un puente. 200 obreros de Gijón marcharon en contra del cierre. El talante de Zapatero es para darnos con la mano cerrada donde más duele. Los trabajadores no le han firmado ningún cheque en blanco.
âParo total en todos los centros de Izar contra el plan de la SEPIâ? Título El País el 22/9. Nuevamente volvieron a cortar puentes, carreteras y vías. A los obreros de Bahía de Cádiz y Sevilla se sumaron los de Ferrol y Gijón. En Manises, en Sestao fueron a la sede del Partido Socialista a exigirle soluciones para los obreros. Se hicieron asambleas. 5000 trabajadores movilizados en Ferrol. En Gijón votaron cortar las vías a León. En Cartagena hicieron una asamblea votaron rechazar el plan.
Los trabajadores con sus acciones demandan a sus dirigentes que no negocien este plan. Rechazan la privatización y el ajuste de plantilla de la forma que sea. Esto es el comienzo. Los jefes sindicales, que vieron por televisión como las bases se rebelaron, han convocado más paros para el 28 y 30.
El 23, ante el rechazo frontal de los trabajadores, los dirigentes de la SEPI se vieron a obligados a retirar este plan. Pero a no engañarnos, ellos trataran de buscar otros caminos para âsalvar a los astillerosâ?. Así lo vienen haciendo los gobiernos del PSOE y el PP durante estos años. Debemos continuar esta lucha.
Hoy, domingo 26 se han movilizado más de 40000 personas en Ferrol para apoyar en contra del cierre. Los trabajadores siguen en pie de guerra.

Un poco de historia
En España cuando se habla de astilleros se recuerda inmediatamente las reestructuraciones y las luchas obreras que les resistieron. Desde 1977 se han ido âreestructurandoâ? las plantillas de los astilleros. En aquella época había más de 40.000 obreros y hoy solo quedan 11.000.
Izar, la empresa que agrupa los astilleros españoles, resultó de la fusión en el año 2000 de los astilleros militares y los civiles. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) se encarga de dirigirlos. Hay factorías en Cartagena (Murcia), Fene y Ferrol (A Coruña), Gijón (Asturias), Puerto Real, San Fernando y Cádiz (Cádiz), Sestao (Vizcaya), Sevilla, Manises (Valencia).
La SEPI plantea que la contratación de barcos en 2002 disminuyó un 28% en relación a 2001; que los astilleros españoles no pueden competir con los coreanos de costes inferiores; y, que la UE exige devolver las ayudas ilegales del Estado (casi 1.300 millones â¬). Proponen dividir la industria militar, que sí sería redituable, de la industria civil para cerrarla o venderla a un socio capitalista.
Este tipo de propuesta mediocre está a la altura de la poca voluntad y capacidad de la burguesía española. Acostumbrada a la ganancia rápida del turismo y la construcción al amparo del Estado; y a la rapiña en Latinoamérica, no tiene el más mínimo interés en desarrollar las industrias puesto que la ganancia es poca y difícil. Entonces, la idea que tiene para âsalvar el barcoâ? es tirar parte de la âmercaderíaâ?: cerrar factorías, privatizar y más despidos.
¡Hay que respetar la legalidad de UE! dicen Zapatero y la SEPI. Ellos mismos demuestran que la UE promueve los ataques contra la clase obrera. Ya lo hicieron con la industria pesquera, los astilleros, la industria pesada del País Vasco, etc. Las burguesías de Francia y Alemania pasan de los acuerdos de la UE cuando no les convienen, como se ve con el Pacto Fical. Pero los trabajadores debemos respetarlos. Esta es la UE que ellos quieren: la de las multinacionales. Por eso cuando hablan de la âsalvaciónâ? piensan en despidos y cierres.
En España ya se han privatizado astilleros, y, en el mejor de los casos, la plantilla se ha reducido a âsoloâ? un tercio de la que había antes. Hubo cierres, como los Astilleros Euskalduna de Bilbao en 1984. La entrada a la UE ha traido ayudas al Estado Español, a la vez que se desindustrializó. En Euskal Herria, el empleo industrial se redujo del 45% de la mano de obra en 1985 al 27% en la actualidad, según los datos del Instituto Vasco de Estadística. Los trabajadores ya conocen los métodos con que la burguesía española resuelve âlos problemasâ?. Ya sea con gobiernos de derecha (Partido Popular) o de âizquierdasâ? (PSOE) siempre ajustan las plantillas. Los dirigentes de CCOO y UGT tratan de mostrar que Zapatero quiere ayudar a los trabajadores. Nada más lejos de la realidad. Zapatero tiene buen talante... pero para la burguesía. Quiere una Europa unida pero para golpear a los trabajadores, como hace el canciller Alemán con su âagenda 2010â?.

Profundizar el camino iniciado.
La SEPI, el gobierno y los sindicatos están de acuerdo en hacer un plan industrial y que los astilleros deben jugar su papel dentro del mismo. El problema es que todos estos planes dejan abierta la puerta de la privatización y reducción de las plantillas (âcontroladaâ?, según los sindicatos). De esta manera, queda menos empleo y más precario para las generaciones que están accediendo a sus primeros trabajos. Los trabajadores se alzaron con sus fuerzas contra este plan. Si los jefes sindicales de CCOO y UGT negociaran como los trabajadores necesitan, ni se sentarían a discutir un plan privatista y de recortes de plantillas. Todas las negociaciones deben ser a micrófono abierto. Todos tenemos derechos a saber qué pasa.
El ministro de Economía y Hacienda, P. Solbes, y el presidente de la SEPI, E. Martínez Robles proponen un plan privatista y anti-obrero porque los números no cierran. Que abran los libros contables y veamos los números a ver si cierran o no.
Si efectivamente, llevaron a la quiebra los astilleros, debemos sacarles de los mandos de dirección. Basta de señores responsables con soluciones mágicas que los trabajadores ya conocemos. La SEPI debe ser dirigida por quienes trabajan y se esfuerzan en que los astilleros sigan en pie. Cualquier propuesta discutida y votada por los trabajadores será mejor y servirá a todos los trabajadores y el pueblo. Por un organismo colegiado de obreros elegidos por los obreros mismos que dirija la empresa y haga un Plan integral de los Astilleros.
Ante la idea de dividir Izar ya empiezan a aparecer declaraciones de dirigentes apelando a que su planta sea incluida en el âarca de Noéâ? y sea privatizada. No podemos competir entre compañeros. Debemos luchar todos los obreros de los Astilleros unidos, como hasta ahora. Para ello sería vital que nuestros dirigentes organizaran sobre la base de asambleas un Encuentro Estatal de Enlaces y Delegados y de todos los trabajadores para discutir y votar un plan de lucha. Debemos exigirles a nuestros dirigentes, y si es necesario imponerles, un plan de lucha unificado. Que convoquen a un paro solidario de todos los trabajadores. Y si nuestros dirigentes no son capaces, hay que poner nuevos dirigentes combativos.
Los sindicatos alternativos la CGT, la CNT; Izquierda Unida y la extrema izquierda; el movimiento antiglobal deberían impulsar una amplia campaña unitaria y de solidaridad en todo el Estado Español.
El camino que están trazando los obreros de Izar, en estos días, tendrá muchos vaivenes, avances y retrocesos. No podemos saber cómo continuaran. Pero puede servir de ejemplo y de ayuda para que el resto de los trabajadores continúen en esta senda de lucha y defensa de sus intereses. En esto pondremos nuestro empeño.

Fracción Trotskista por la Reconstrucción de la IV Internacional
Mira també:
http://www.ft.org.ar
http://fteurope.free.fr/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more