Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
Todavía bajo el impacto de la lectura de Amos Oz. Esa historia de amor y oscuridad que es su vida familiar y que nos desvela en su libro remueve muchas cosas en sus lectores porque pocos son los que no tienen algún muerto en el armario.



Al leerla recordé todas las frases sobre/contra la familia que he ido recogiendo a lo largo de mi trayectoria literaria: "contra la familia todo lo que se diga es poco", decía Luis Cernuda. "Ninguna familia vista de cerca es normal", dice Leonor Pimentel, personaje de mi novela Nadie dijo que fuera fácil (era indispensable la cita) y muchas otras que se deducen de las anteriores y que suelen salir a relucir sobre todo durante las navidades.

Que la familia sea un mal menor e incluso necesario no la hace menos conflictiva ni, a veces, menos destructiva. También es el mayor sustento literario de la literatura universal. Porque no se tenga ninguno, o porque se tengan demasiados, padres, madres, tíos y abuelos pueblan nuestros sueños y nuestras pesadillas, nos remiten a lo mejor y a lo peor de nosotros mismos y nos lo devuelven en forma de grito, llanto, carcajada o libro. Pero además de la evocación de esos fantasmas, hay muchas otras cosas interesantes en esta obra de Amos Oz (su verdadero nombre es Amos Klausner), pseudónimo literario que significa, en hebreo "Fuerza y Coraje", y es el importante trasfondo político que describe desde la muy personal perspectiva del recuerdo. Aunque nacido en 1939 en Jerusalén lleva sobre sus espaldas la herencia europea. Israel no existe todavía en el concierto de las naciones.

La ONU, urgida por el genocidio nazi busca una solución al problema judío, que es "el problema" por antonomasia. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprueba la partición de Palestina entre un estado judío y un estado árabe. El primero se crearía el 14 de mayo de 1948, el segundo todavía está esperando por culpa única y exclusiva de los propios árabes quienes –lo señala Amos Oz en su libro- siete horas después de la decisión de la Asamblea General iniciaron una guerra que no ha terminado todavía.

No me extenderé más al respecto, les remito a su libro, Una historia de amor y oscuridad (editorial Siruela). Muchos de quienes consideran que Amos Oz es esto o lo otro se van a llevar una sorpresa morrocotuda. Como complemento a su lectura les recomiendo, verdadera primicia editorial, otro libro, titulado En defensa de Israel. Lo publica Libros Certeza y no creo que esté todavía en las librerías. Es lo que los anglosajones llaman un reading, es decir, una recopilación de artículos de diferentes autores.

Al principio puede producir cierta perplejidad la ausencia de prólogo explicativo pero, reflexionando mejor, lo cierto es que huelga. El título es ya toda una declaración de intenciones, aunque, tal vez por deformación profesional, personalmente me gustaría saber si las colaboraciones (de autores como Gabriel Albiac, Roberto Blatt, José Jiménez Lozano, Enrique Krauze, Reyes Mate, Marta Pesasarrodona, Caros Semprún Maura, Horacio Vázquez-Rial y otros) son verdaderas novedades o proceden de publicaciones anteriores. Ya saben por aquello de Rilke de "era poeta y odiaba lo impreciso". Pero el resultado está ahí, una aproximación "al problema", cuya necesidad de enfrentarlo y, en este caso, defenderlo, se impone a gritos. Máxime en este mundo al revés en el que los verdugos son ensalzados y las víctimas insultadas. En este mundo en el que una novelista que se pretende exquisita escribe un libro a favor de la Cuba de Castro con el aplauso unánime de la crítica, no por sus cualidades literarias (ignoro si las tiene) sino porque es a favor de Castro y la consideran muy valiente y muy a contra corriente.

En este mundo cada vez más dividido, en el que todo consenso haber desaparecido pues así como no puedes dialogar con los que ponen bombas tampoco puedes hacerlo con quienes aplauden a que se meta en la cárcel a la gente por expresar su opinión. Un mundo de belenes gopeguis, rosas regases y josés saramagos que odian la democracia, que añoran las dictaduras y de estas añoran precisamente los gulagues y las cárceles. Y hablando de Rosa Regás, me ha llegado íntegra la entrevista que concedió a La Prensa, de Buenos Aires. Es la entrevista a una auténtica comisaria política (me cuentan que la han oído criticar el nombramiento de Muñoz Molina como director del Cervantes de Nueva York porque lo considera muy del PP) y de una ignorante que ni siquiera sabe que el edificio que tan arbitrariamente dirige se empezó a construir en 1866 y se inauguró en 1892 con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América.

No es, por tanto, como dice al periódico argentino, un "edificio del siglo XVIII", a no ser que desconozca como se computan los siglos. Esta criaturita adorable manifiesta en la entrevista haberse sentido muy "asustada" durante los últimos años del PP, años durante los cuales ocupó cargos públicos en la Casa de América y privados en editoriales, años durante los cuales recibió premios millonarios y estuvo jaleada, mimada y ensalzada muy por encima de sus méritos literarios y humanos. Por eso, si ganaba el PP las elecciones del 14-M, esa víctima del sistema estaba dispuesta a exiliarse a Francia, conocido país de izquierdas presidido por un presidente de derechas. Al parecer le atraía el hecho de que ahí sí hubiera extrema derecha. ¡Qué alivio para una defensora de las libertades!

Libertad Digital-Revista Digital

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
Avançant-me a la caterba de casposos nostàlgics de la URSS i altres totalitarismes de colors diferents, us deixo anar ja el que us falta per aprendre i i mai voleu sentir:
SI NO EXISTEIX ESTAT PALESTÃ? ÃS PER CULPA DELS PROPIS PALESTINS I ELS ÃRABS EN GENERAL

veiam si apreneu que és el sionisme ... colla de inyiotes i nazymedias. EL DIA QUE ACABI EL TERRORISE ISLÃ?MIC-PALESTÃ? ELS PALESTINS TINDRÃ?N UN ESTAT, de fet si no el tenen és perquè el 1947 hi van renunciar per llançar una guerra genocida contra Israel i el poble jueu, al crit de "llançar els jueus la mar" lA llIGA aRABA VA ENVAIR LA PALESTINA BRITÃNICA i se la va repartir ( van agafar terrenys Siria , Liban , Egipte i Transjordania -que es passa a dir eufòricament Jordania anexant-se Transjordania i part de Jerusalem- , 600.000 jueus van ser expulsats i expoliats dels seus bens a tots els paísos musulmans, molts d'ells assassinats. Es tanquen com en altres èpoques els llocs importants per als jueus a la presencia jueva ... mentre la "DEMOCRÃ?TICA" Lliga Ãrab confinava els palestins en camps de refugiats ( CAP CAMP DE REFUGIATS ÃS CREAT PER ISRAEL ) ES VAN REPARTIR EL TERRIROTIS ILLANÃAVEN UNA GUERRA D'EXTERMINI AMB ISRAEL QUE VAN PERDRE, COM LES 4 POSTERIORS. Avui segueixen amb el terrorisme financiat pelS veins àrabs en lloc de contruir hospitals ( S'HAN D'ANAR A CURAR A iSRAEL -cosa que els va bé per passar bombes i fer el cuento de la llàgrima-)... QUE NO T'ENGANYIN USUARI D'INDYMEDIA ... ELS NAZYMEDIAS I ELS INDYOTES DESINFORMEN I SÃN RACISTES JUDEOFOBS I ESTAN A FAVOR DEL TERRORISME QUE MATA JUEUS ARREU DEL MÃN, NO SON MILLORS QUE QUALSEVOL INQUISIDOR MEDIEVAL , ZARISTA, STALINISTA, O NAZI ... ESL UNEIX L'ODI A ISRAEL I EL RECOLÃAMET AL TERRORISME ISLÃMIC QUE MATA JUEUS

Afegeix comentari ràpid
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email
Comentari

Format de Text Text pla Pseudo-HTML (<b> <i> tags) Amb format HTML
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.
Re: El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
Esta molt bé que expressis el teu parer sobre el conflicte a Palestina, pero no està gens bé comença a insultar i a dir imbecilitats. Potser no saps quina diferència hi ha entre ambdues accions? Doncs sería bó que la aprenguessis.
Re: El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
I tu que ets?? Molt intel.ligent per menjar la polla al terrorisme sionista, apoiat i finançat des de sempre pel terrorisme imperialista de iankis i anglesos?? Total, pel que en deus treure... O es que ets tan mal follat com la patetica aquella de la Rahola? I lo de nazi-media ho deus dir pels bavosos que correu per aqui, no? Pero que no teniu els vostres propis forums per a intercanviar mentides i masturbar-vos col.lectivament mirant al Sharon?
Si que sou rucs, mes del que sembla, perque aqui no nomes no us creu ningu, sino que feu contrapropaganda als vostres amos a mes de fer el ridicul. Al final us pelaran a vosaltres i tot. Total, quan ja no serviu per a res...
Trista vida la del gos, pobre miserable a qui "donen pel sac i encara demana perdo per donar l'esquena" (cita del gran J. Perich).
Palestina Lliure
26 set 2004
Perdona, aquí no recolzem el terrorisme islàmic, ni tampoc el terrorisme judaista-sionista, l'estat jueu és religiós i defensa les lleis hebraiques com a creador de dret en aquest estat, com defensen els islamistes, la OAP(Organització per l'alliberament de Palestina o el Front Popular són organitzacions laiques, que entre els seus membres tenen, cristians, musulmans i fins i tot jueus, menys manipulacions. Visca la lluita palestina. Concentració de solidaritat amb el poble palestí, dilluhns 27 a les 19 hores a Plaça Sant Jaume
Re: El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
Si ets tan intel.ligent, per què no aprens a escriure, primer??
És veritat, com més ingorants, mes llestos es creuen!
Palestina Lliure
26 set 2004
Palestina Lliure. Us recomano l'article de Santiago Alba Rico sobre els atemptats suicides. Comenta alguns textos de Amos Oz. El trobareu a la web del CSCA(Comite de Solidaridad con la Causa Arabe) a nodo 50. www.nodo50.org/CSCA
Re: El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
No pateixis, gosset del sionisme, que no enganyes a ningú. Ni a tu mateix!
Re: El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
N'ESTIC FARTA DE TANTA INTOXICACIÃ PRO-SIONISTA...I ARA AMB ARTICLES D'EL ULTRA DRETÃ? "lIBERTADIGITAL"(d'eixa colla de feixistes com el Jimenez Losantos)
Que ens deixen en pau ,que deixen d'emerdar aquesta pagina...¡Fora fills de Sharon !
Re: El Problema Judío - Julia Escobar
26 set 2004
rucs nazymedias i indyotes
Re: El Problema Judío - Julia Escobar
27 set 2004
PIM PAM PUM
Sindicat