Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina
Augusto Pinochet se declara 'inocente' en el interrogatorio sobre la 'Operación Cóndor'
25 set 2004
Pinochet traidor y cobarde hasta el último día. Engaño a la familia Allende y ahora a quien quiere engañar este orangután?, no dicen sus colaboradores que la operación Cóndor y las actividades de la dictadura salvaron a Chile del comunismo. Pues que lo asuma, pero no, no tiene valor el miserable!!!
Pinochetjunta1973.jpg
EL JUEZ DEBE DECIDIR EN CINCO DÃ?AS SI LO PROCESA


EFE

SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán ha interrogado a Augusto Pinochet en su domicilio acerca de su participación en la desaparición de 19 izquierdistas chilenos en el marco de la 'Operación Cóndor'. Pinochet se ha declarado inocente y ha explicado que él "no podía preocuparse de cosas chicas porque era presidente de la República" entre 1973 y marzo de 1990.

El magistrado dispone de un plazo de cinco días para decidir si formula cargos contra el ex dictador u ordena que se le practiquen nuevos exámenes médicos, tal como solicita la defensa. . Guzmán llegó a la residencia de Pinochet, en el barrio exclusivo de La Dehesa, poco antes de las 11.00 horas (17.00 horas en España), escoltado por dos vehículos policiales y en compañía de su secretaria. Las preguntas duraron aproximadamente 45 minutos, en los que Pinochet tuvo que ser asistido por un médico.

La diligencia, en la cual Guzmán formuló unas 15 preguntas a Pinochet, según confirmaron fuentes judiciales, se desarrolló en completa normalidad. El general retirado, de 88 años, estuvo acompañado en todo momento por el abogado Gustavo Collao y su hija menor, Jacqueline.

Una de las preguntas que formuló Guzmán a Pinochet fue si tenía conocimiento sobre la reunión que realizaron en Santiago entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975 los directores de los organismos represivos del Cono Sur, entre los que se contaban los delegados de los entonces dictadores de Argentina, Jorge Videla, de Bolivia, Hugo Banzer, y de Paraguay, Alfredo Stroessner.

En esta cita se convino intercambiar información sobre opositores a los regímenes militares, coordinación que luego se amplió al seguimiento de los dirigentes, militantes o participantes que se habían refugiado en otros países y, finalmente, en la eliminación de las personas consideradas como enemigas.

Pinochet fue imputado como el creador del Plan Cóndor en documentos desclasificados en los últimos años en Paraguay, Chile e incluso Estados Unidos.

Esta es la tercera vez que Guzmán Tapia fija una fecha para que Pinochet preste declaración después de que fuera desaforado en su calidad de ex gobernante por el pleno de la Corte Suprema. En las dos oportunidades anteriores, su defensa impidió la concreción del interrogatorio a través de diversos recursos con los que intentó, sin éxito, dejar fuera del caso al juez Juan Guzmán Tapia.

Entre ellos, una recusación contra el juez por considerar que tenía animadversión contra Pinochet, recurso que fue desestimado por la Corte de Apelaciones.

Segundo cara a cara


Guzmán quiere determinar si Pinochet fue responsable del secuestro y homicidio de 19 personas en el contexto de la 'Operación Cóndor', el plan de coordinación de la represión llevado a cabo por las dictaduras que imperaron en el Cono Sur americano en los años 70 y 80.

Esta será la segunda vez que Pinochet preste declaración indagatoria ante el Guzmán Tapia, quien en 2001 lo puso bajo arresto domiciliario durante seis semanas por los homicidios de la 'Caravana de la Muerte', una comitiva militar que en 1973 asesinó a decenas de presos políticos en diversos puntos de Chile.

Sin embargo, en julio de 2002, la Corte Suprema exoneró al ex dictador sobre la base de que padecía una "demencia vascular irreversible", fallo que le ha servido para eludir otras causas por violaciones de los derechos humanos.

Los abogados de la acusación han reiterado que el ex dictador está incapacitado mental y físicamente para defenderse y han esgrimido nuevamente la tesis del "debido proceso".
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5540
http://www.kaosenlared.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Augusto Pinochet se declara 'inocente' en el interrogatorio sobre la 'Operación Cóndor'
25 set 2004
Saludos revolucionarios para los compañeros del FPMR (Frente patriótico manuel Rodriguez)
que lamentablemebtre no pudieron poner punto y final a este indeseable

kaos aurrera!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more