Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Ante la crisis del calzado y las protestas de los trabajadores de Elche
25 set 2004
Movimiento por la unidad del Pueblo: Por la defensa del calzado y los derechos de los trabajadores. Son los empresarios ilicitanos los que se llevan las empresas fuera. La única solución: Organización y lucha.
El pasado jueves 23 de septiembre los trabajadores de Elche volvieron a concentrarse en el polígono industrial para defender su trabajo y sus derechos. Lo hicieron ante un impresionante despliegue policial. La situación de la industria en Elche es insostenible: los cierres de fábricas están a la orden del día, las condiciones de trabajo son infrahumanas en los talleres clandestinos que inundan la ciudad, los empresarios no hacen contratos, o como mucho "conceden" contratos rotativos...
Las administraciones (local, autonómica y estatal),los sindicatos mayoritarios, los partidos supuestamente de izquierdas, han dejado abandonados a los trabajadores a su suerte. La única solución que les queda es organizarse y movilizarse desde la base, y eso es lo que están comenzando a hacer.

En la movilización de este jueves pasado, que comenzó en concentración y acabó en manifestación hacia el ayuntamiento, los gritos que se oyeron fueron: "Más soluciones y menos pistolitas" (en alusión al impresionante despliegue policial), "Somos obreros, no terroristas", "Elche no vive de palmeras y Misterio", "¿Pa qué cojones nos sirve Comisiones?" (sobre todo al pasar frente a la sede de CCOO), "¿Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT", "¿Somos racistas? Noooo!!! ¿Qué queremos? Trabajo, trabajo, trabajo!!!!" "Alcalde, cabrón, queremos solución"

Los trabajadores de Elche dieron este jueves un ejemplo de dignidad y combatividad que a muchos recordaron las jornadas de huelga vividas en el 77. Concentrados en el polígono industrial, totalmente tomado por la policía, decidieron marchar hasta el centro de la ciudad para llegar al Ayuntamiento y hacer partícipe de su movilización a todo el pueblo (otro de los gritos más coreados fue: "Esta lucha es de todos"). A lo largo del recorrido fueron los mismos trabajadores los que al pasar por algunos establecimientos propiedad de ciudadanos chinos, hicieron cordones de seguridad por si a alguien se le ocurría povocar algún altercado.

Todo esto no ha aparecido en los medios de "información". Se sigue presentando lo que está ocurriendo en Elche como altercados racistas protagonizados por grupos vandálicos. Es cierto que un sector del empresariado y la extrema derecha ha intentado, he intenta, manipular en beneficio propio la movilización de los trabajadores, pero este mismo jueves los propios trabajadores rechazaron tanto el fascismo y el racismo, como el intento de manipulación que pretenden hacer no ya sólo grupos de extrema derecha sino la propia administración y los propios sindicatos y partidos políticos del sistema que pretenden confundir y presentar la lucha obrera de los trabajadores de Elche como meros altercados, para evitar explicar la raiz del problema y de la crisis económica.

El MUP, Movimiento por la Unidad del Pueblo, anima a la movilización de los trabajadores y de todo el pueblo de Elche, para salvar la industria del calzado y los derechos de los empleados, tal y como están haciendo los compañeros de Izar, que forman parte de la misma lucha y con los que nos solidarizamos plenamente.

La manipulación ya ha comenzado, y todos sabemos la fuerza que tiene, por eso mismo es preciso combatirla desde todos los ámbitos. Pero con manipulación o sin ella, Elx se ha puesto en pie: la organización y la lucha son las armas que le harán avanzar.


Manifiesto repartido por el MUP el pasado jueves en la movilización:

1.     Condenamos la presencia, el pasado jueves 16, de elementos fascistas en medio de la protesta de los trabajadores del calzado y otros sectores populares, así como el cariz xenófobo que intentó darle una parte de los presentes. Manifestamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores asiáticos que están siendo explotados.

2.     Rechazamos la postura de la âizquierdaâ? institucional (PSOE, Esquerra Unida) y de los sindicatos mayoritarios, que han coincidido con la patronal en ver sólo los aspectos xenófobos de la movilización, obviando el trasfondo de paro y desindustrialización y la necesidad de lucha de los trabajadores por la defensa del calzado, sus puestos de trabajo y sus derechos laborales.

3.     Condenamos la postura de aquellos empresarios ilicitanos que trasladan su producción a otros países, aprovechando las condiciones de semiesclavitud de los trabajadores de allí para enriquecerse, con el apoyo de gobiernos más o menos dictatoriales; y condenamos asimismo la posición de aquellos empresarios que importan productos extranjeros para comercializarlos, a veces incluso con falsas etiquetas de âMade in Spainâ?. Unos y otros acaban con nuestro tejido industrial y con el empleo y son verdaderamente antiilicitanos.

4.     Denunciamos la actitud de aquellos empresarios que intentan aprovechar y manipular la movilización de los trabajadores en beneficio de sus propios intereses. Aunque sabemos que, en esta lucha, los trabajadores podemos coincidir con los pequeños empresarios en la defensa de la industria ilicitana, y de hecho llamamos a la movilización unitaria para defenderla, tenemos bien presente que los trabajadores tenemos unos intereses concretos y diferenciados por los que debemos luchar.

5.     De acuerdo con lo anterior, consideramos que los problemas del calzado no se reducen a la competencia exterior, sino que también incluyen el clandestinaje, la falta de derechos laborales, etc., con los que muchos empresarios se enriquecen.

6.     Esta situación no podría darse sin:
a)     una Unión Europea (UE) y una Organización Mundial del Comercio (OMC) que impiden la protección de nuestro empleo y favorece, en cambio, al capital francés, alemán, británico y estadounidense;
b)     unos gobiernos vendidos al capital extranjero (tanto los de la Dictadura como los del Rey, y tanto con la UCD como con el PP y el PSOE) más interesados en el enriquecimiento de los bancos que en el bienestar de los trabajadores;
c)     unos gobiernos municipal y autonómico incapaces de defender nuestra industria y los derechos de los trabajadores, porque les importan más las ganancias inmensas y la especulación de las constructoras que destruyen nuestro territorio.

7.     Ante esta situación, proponemos:
a)     Intervención económica y política del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno para acabar con el clandestinaje, asegurar el respeto a los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores y garantizar la reindustrialización de Elx y del País Valenciano.
b)     Boicot a los empresarios ilicitanos que deslocalizan nuestra industria, a los que importan y falsifican calzado extranjero y a los que no respetan los derechos de los trabajadores. Ni un euro público para financiar la deslocalización industrial.
c)     Protección de nuestra industria, frente a la competencia desleal del calzado foráneo debida al abaratamiento de costes que permite la esclavización de los trabajadores de los países donde es producido. No a la desaparición de los aranceles sobre el textil y el calzado que el Gobierno, a través de la UE, ha acordado en la Organización Mundial de Comercio.
d)     Renegociación de las condiciones económicas de nuestra pertenencia a la UE. No a la Constitución Europea que condena nuestra independencia económica y nuestro bolsillo.
e)     Movilización y organización de los trabajadores y todo el pueblo de Elx, con independencia de su origen y condición social, por la salvación de nuestra industria y de los derechos de los trabajadores, tal y como están haciendo los compañeros de Izar, que forman parte de la misma lucha y con los que nos solidarizamos plenamente.

Frente a los políticos y los empresarios anti-ilicitanos, movilización de los trabajadores y del pueblo por los derechos sociales.





Esto es lo que hacen los empresarios ilicitanos:

Noticia publicada en el Periódico La verdad el 16 de abril de 2004

Las aparadoras exigen a la patronal que no fabrique en el extranjero
               
Representantes de la Plataforma de Aparadoras y Trabajadores en precario de Elche se concentraron ayer ante la sede de la Asociación de Industriales del Calzado, para protestar contra «las intenciones empresariales» de trasladar parte del proceso de fabricación zapatera a otros países.
La concentración coincidió con una reunión celebrada en la Asociación de Industriales del Calzado de Elche para presentar las oportunidades de negocio que suponen para los empresarios el trasladar parte del proceso de producción a Brasil, India, Malasia, Vietnam o China, ya que la mano de obra es más barata.
La portavoz de la Plataforma,consideró «injusto» para los trabajadores ilicitanos el traslado de la «poca producción existente en la actualidad» a otros países. Afirmó que «se está jugando con las posibilidades de subsistencia de mucha gente».            


Por todo ello, llamamos a la movilización popular:

Próximo Jueves 30 de septiembre:
Maninifestación
A las 20:00 h.
Desde Rotonda tanatorio (Polígono Carrús)
hasta Ayuntamiento(en Ayuntamiento, Concentración)

Convoca MUP

Se adhieren:
Plataforma de Aparadoras y Trabajadores PrecariosâCiutadans per la Repúblicaâ
SINDICAT DâESTUDIANTS INDEPENDENTâREVOLUCIÃâORGANITZACIÃ COMUNISTA DEL PAÃ?S VALENCIA - PCPE

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ante la crisis del calzado y las protestas de los trabajadores de Elche
25 set 2004
Vivimos en un mundo que se rije por las leyes del capitalismo y si el empresario de turno gana el doble poniendo la fabrica en otro sitio,ya lo podemos dar por hecho, mas tarde o mas temprano. Esto estaba cantado hace tiempo, y si el precio de uno es mucho mas economico que el de el otro, haciendo mas o menos lo mismo, esta cantado quien se quedara con el mercado.
No hacian las empresas de aqui lo mismo ????
y si ahora no lo hacen es por que no pueden, que si no.....
Que quieren hacer, reclamar a las empresas chinas que les paguen mas a sus trabajadores ?????????.
Que dejen de vender sus productos aqui, y que dejen de dar trabajo a mas gente en sus paises, en detrimento de aqui??, por que el argumento es el mismo, pero a la inversa.

Lo que se tiene que hacer es acabar con el capitalismo bestial que existe, como unica receta del mundo "civilizado", ya que los demas tambien quieren "jugar" en la "primera division" capitalista como puedan, o como sepan, y esta claro que es mas facil en los precios, por lo que cobra en comparacion un Chino, etc.. entre otras cosas. Ahora son estos, despues seran otros, es como ponerle puertas al campo en un mundo global........
Lo que hay que hacer es pasar de su mundo capitalista, y hacer un mundo para la gente, un mundo que sea auto suficiente, con las necesidades basicas cubiertas, creo que son muchos los que piensan asi, pues todo es empezar.
No tengo la gran solucion, pero hay que montarselo de una manera diferente, digamos asociaciones, agrupaciones, redes de gente,con intercambios de conocimientos, de productos, de soluciones, en fin hacer entre todos otra cosa.
Re: Ante la crisis del calzado y las protestas de los trabajadores de Elche
25 set 2004
Te vale una comuna.......
jajajajajajajajaja
Re: Ante la crisis del calzado y las protestas de los trabajadores de Elche
25 set 2004
el capitalsimo nos va aigualar a toidos pro abajo es decir reduciendo los salarios y los derechos si no hacemos nada para evitarlo.

Ahora si que hace falta una organización unitaria y revolucionaria internacional, no sé como ha de ser, pero hace falta de todas formas como dicen algunos por aquí mientras nos perdamos en discusiones inútiles pueden estar tranquilos señores capitalistas!!!

Aún (y no se sabe cuando) no estamos en condiciones ni mentales ni físicas para crear nada de nada....!!

Ahora perder el tiempo en discusuines bizantinas sobre el historias viejas que en nada ayudan en eso si en eso tenemos todo el tiempodel mundo!!

Cada uno en su chiringuito y con su verdad e incapaz de unirse y trabajar por lo que nos une y obviar lo que nos separa que es muy poca cosa!!

www.kaosenlaed.net
Hipócritas manipuladores!
26 set 2004
"Condenamos la presencia, el pasado jueves 16, de elementos fascistas en medio de la protesta de los trabajadores del calzado"

Entonces ¿porqué no los echasteis a palos?
Sois unos patanes lameculos de los patronos de elche que no están comiendo del pastel de la deslocalización...
Perros de la patronal!!!
¿porqué no le quemais la casa a los patronos que deslocalizan? Manupiladores!
Re: Ante la crisis del calzado y las protestas de los trabajadores de Elche
26 set 2004
Cremar les fàbriques dels xinesos és d'imbècils, si s'haguès de cremar res hauríen de ser els despatxos dels empresaris i burócrates -xinesos i d'arreu del món- que afavoreixen la globalització de la precarietat i de l'explotació laboral. Perque posats a cremar també estan les fàbriques que s'emporten a Xina o al Marroc deixant milers d'aturats aquí i creant milers de nous explotats afora.
Re: Ante la crisis del calzado y las protestas de los trabajadores de Elche
28 set 2004
Con relación a la movilización convocada para el Jueves 30 de Septiembre en la ciudad de Elx por el MUP (Moviment per a la Unitat del Poble), el Comité de les Comarques del Sud del País Valencià del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)

DECLARA:

1) Desmentimos de forma categórica todas y cada una de las noticias y comunicados en los que figura nuestro Partido como convocante de dicha movilización. En ningún momento nadie de nuestra organización autorizó a los redactores del manifiesto a incluir al PCPE como organización convocante de la movilización del 30 de Septiembre.
2) Tanto este Comité como la organización de Elx del PCPE han valorado que las circunstancias de las que nace esta convocatoria la determina para su desarrollo. Entendemos que una movilización auspiciada desde el principio por la patronal, que además se expresa con los contenidos racistas y fascistas por todos conocidos, no puede ser reorientada hacia los intereses de la clase obrera ilicitana. Para nosotros/as la alternativa está en gestar, desde la clase obrera y con un amplio acuerdo de las fuerzas políticas, sindicales y sociales no comprometidas con la trama que ha llevado a la industria del calzado al callejón sin salida en la que hoy se encuentra, una nueva movilización, totalmente desvinculada de las anteriores convocadas por la patronal, en la que desde una postura de denuncia y confrontación al empresariado ilicitano y a la Unión Europea (responsable de la negociación en la OMC) la clase obrera de Elx empiece a recuperar de forma autónoma la capacidad de organización y de lucha que, con la responsabilidad y complicidad de las organizaciones sindicales mayoritarias, tiene tan abandonada desde hace más de dos décadas.
3) Denunciamos que, en la práctica, el ejercicio de la violencia racista contra los almacenistas chinos, está suponiendo la entrega, a un empresariado caracterizado por su liderazgo en la economía sumergida, de fuertes sumas de dinero público disfrazadas de ayudas para la exportación e I+D. Una vez más, con estas ayudas, queda claro el carácter de clase de las instituciones estatales, autonómicas y municipales.
4) La firma por el PCPE del manifiesto editado por el MUP, demuestra la voluntad, pese a no compartir la totalidad del contenido de la declaración, de nuestro Partido en continuar con el trabajo por la vertebración de una alternativa política de izquierdas en la ciudad de Elx. Para avanzar en ese objetivo, pedimos de forma urgente la convocatoria de una asamblea del MUP que permita acordar, y no improvisar como hasta ahora se ha venido haciendo, una línea de actuación del MUP en la crisis del sector del calzado de Elx. Confiamos que de este debate, en el que se reflejaran las diferencias tácticas que evidencia esta declaración, saldrá una propuesta de organización y movilización para el conjunto de la clase obrera y sectores populares ilicitanos que por su independencia y autonomía habrá de quedar plenamente desmarcada de las iniciativas empresariales.

En Elx a 28 de Septiembre de 2004.
Re: Ante la crisis del calzado y las protestas de los trabajadores de Elche
12 oct 2004
Yó me dedico al sector calzado, y me estoy dando cuenta de que la gente pasa del problema hasta que le toca a él, pero el problema del calzado no es un problema es una enfermedad que te va consumiendo poco a poco, ante la pasavidad de todo el mundo dandolo por muerto. Lo que la gente no se da cuenta es que despues van ellos, centro comercial, tiendas, bares, restaurant....
Me gustaria que les miraran los dientes a esos que se llaman dirigentes como aecc, y asociación de fabricantes del calzado. Por el momento creo que el presidente de la asociación de calzado de Elche, tiene una fabrica en Yugoslavia por lo cual es normal que no apoye la manifestacion ni le interese en lo mas m inimo la defensa del sector.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat