Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: fòrum 2004 : amèrica llatina
Recibirá Monterrey la estafeta para organizar el Fórum 2007
25 set 2004
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Barcelona, 24 de septiembre. El primer Fórum Universal de las Culturas llega a su fin. Después de 141 días, el recinto cerrará sus puertas este domingo con una ceremonia en la que Barcelona pasará la estafeta a Monterrey, ciudad mexicana que organizará la segunda versión del encuentro cultural, en 2007.

A la clausura se prevé que asistan el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el príncipe Felipe de Asturias, el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos; mientras la delegación mexicana estará encabezada por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el presidente municipal de Monterrey, Ricardo Canavati, y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.

Entre los artistas invitados a la clausura se incluye el grupo Los Tigres del Norte, que ofreció este viernes un concierto y mañana (sábado) dara otro.

Monterrey fue la ciudad elegida como organizadora del encuentro tras superar a Durban, Sudáfrica, y Fukuoka, Japón.

Ciencia y tecnología, ejes en NL

El foro en Monterrey, que se desarrollará de septiembre a noviembre de 2007, tendrá como ejes la ciencia y la tecnología, y se invertirán unos 200 millones de dólares. Durará 90 días y las expectativas de visitantes son menos ambiciosas: un millón. Se pretende, además, renovar 40 hectáreas aledañas al Parque Fundidora, sede del encuentro.

Durante el Fórum en la capital catalana, hubo decenas de actividades con los temas centrales: la diversidad cultural, la paz y el desarrollo sustentable, de los que se derivaron subtemas como los derechos humanos, la migración y la pobreza, acompañados de actos culturales de índole variada como conciertos, danza, teatro y muestras gastronómicas, entre otros.

De acuerdo con las cifras más recientes, difundidas el pasado lunes en Barcelona, el número de visitantes asciende a más de 5 millones y medio de personas tanto en el recinto del Fórum como en las diferentes exposiciones que se presentan en otros puntos de esa ciudad.

Al recinto han asistido 2 millones 974 mil 131 personas, mientras que en otras sedes la cifra asciende a un millón 417 mil 139 personas entre los actos callejeros y los visitantes a exposiciones en museos de la ciudad. A estos datos habrá que sumar los de la última semana del encuentro.

Asimismo, se anunció la subasta de 30 mil artículos del Fórum, que se realizará del 14 al 16 de octubre.

Críticas y protestas

Dentro del recinto la exposición más exitosa es Guerreros de Xi'an, con más de un millón de visitas, seguido de Voces, Habitar el mundo; Ciudades, esquinas y Barcelona in progress.

Tan sólo en las muestras los espectadores suman un millón 18 mil. La más exitosa es Picasso, guerra y paz en el Museo Picasso, con 170 mil; La belleza del fracaso/ El fracaso de la belleza, en la Fundación Joan Miró, con 163 mil; sigue El cuerpo y el cosmos. Arte escultórico del México precolombino en La Pedrera, con 118 mil visitantes.

Sin embargo, a la par de acto cultural el fórum barcelonés no estuvo exento de críticas, además de la Asamblea de Resistencias al Fórum, integrado por 50 colectivos, se han organizado protestas al calificar el foro de ''especulación, agresiones al medio ambiente, ayuda a la economía de guerra por parte de las empresas patrocinadoras, la ausencia de un modelo participativo y la presentación de la multiculturalidad como cuento de hadas'' (La Jornada, 12/07/04).

Una de las protestas más recientes fue a principios de mes, cuando unos 300 inmigrantes se congregaron frente a la sede del fórum para demandar su legalización y en contra del diálogo Movimientos urbanos y migraciones, que se realizaba en ese momento, al considerar que se trataba de una ''mentira".

Diari La Jornada, 25 de setembre de 2004
www.jornada.unam.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Recibirá Monterrey la estafeta para organizar el Fórum 2007
12 nov 2005
http://www.barcel0na.com/
[¡Con "cero" en vez de "o"!]

MÉXICO, MONTERREY. Nuestro más sentido pésame, amigos mexicanos.
El año pasado fuimos nosotros, los barceloneses, los estafados, los que tuvimos que contemplar sin la menor posibilidad de replica, como nuestros políticos y "grandes empresarios" se llenaban los bolsillos a nuestra costa al amparo de una rídicula coartada "cultural", una coartada que, hoy, un año después (2005), TODO EL MUNDO reconoce que no fue más que una farsa.
¿Sabeis lo que queda hoy del Forum Barcelona 2004? Nada, nada excepto unos cuantos cientos de millones de euros más en ciertas cuentas bancarias particulares...
Nosotros no fuimos capaces de hacer nada. Ahora la pelota está en vuestro terreno. En esta web podreis comprobar como nos estafaron a nosotros; quizás os sea útil. Vosotros todavía podeis actuar inteligentemente y evitar ocupar un lugar a nuestro lado en el limbo de los imbéciles.

http://www.barcel0na.com/
[¡Con "cero" en vez de "o"!]

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more