Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : xarxa i llibertat
Se abre el juicio oral del autor de "Matanza cofrade", por delitos informáticos
25 set 2004
María José Pereira, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, ha dictado auto de apertura del juicio oral contra el autor de "Matanza Cofrade", videojuego por el que la Fiscalía de Sevilla y las hermandades de la Macarena, San Bernardo y el Gran Poder solicitan una multa de 7.920 euros y un año de prisión, según ha informado Europa Press.
.....

J.C.C.S., natural de Utrera, ha sido acusado de delitos contra la
propiedad industrial, la libertad de conciencia y los
sentimientos religiosos. El juego en cuestión se basaba en la
matanza de nazarenos mediante disparos y la destrucción de las
imágenes de sus cofradías en varias fases.

Según parece, se pretendía distribuir el videojuego dentro de un
cd de un grupo de música, llamado Narco, por lo que un
trabajador de la discográfica había sido imputado. Dicho
trabajador ha quedado libre de cargos al declarar que el sólo
hizo de intermediario.

J.C.C.S. ha reconocido ser el autor del videojuego, pero siempre
ha mantenido que no lo creo con intenciones de ofender a nadie.

Toda la noticia en Delitos informáticos...
http://www.delitosinformaticos.com/noticias/109535073163147.shtml

------------------------- MAKY PRESS ---------------------------
-- noticias para internautas --
Año V. 3ª época, núm 884, 23/09/2004
Mira també:
http://www.delitosinformaticos.com/noticias/109535073163147.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

???????
25 set 2004
y todos los juegos donde se mata???? o solo los ofenden a los catolicos cuentan???? ningun cofrade o sus hijos juegan a video juegos??? y en la tele todas las matanzas diarias en las pelis???

viva la inquisición!!!
Re: Se abre el juicio oral del autor de "Matanza cofrade", por delitos informáticos
25 set 2004

Noticias jur�dicas

La Audiencia de Sevilla revoca la sentencia que conden� a un joven por ofender a la Esperanza de Triana en Internet

La Hermandad muestra su descontento con esta absoluci�n y considera que "se abre la veda" para que hechos similares queden impunes

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Sevilla ha revocado la sentencia que conden� el pasado mes de marzo a un joven a pagar una multa de 1.440 euros por ofender los sentimientos religiosos con la publicaci�n en Internet de un art�culo titulado 'Esperanza de Triana' acompa�ado por una imagen de �sta junto a los �rganos genitales de un var�n ya que no advierte en la actitud del internauta ahora absuelto la referida intenci�n de herir los sentimientos de los hermanos.

Seg�n dijeron a Europa Press fuentes del caso, el tribunal ha estimado �ntegramente el recurso de apelaci�n interpuesto por el letrado del condenado Daniel T.H., Rafael Burgos, y revoca la sentencia condenatoria del juzgado de lo Penal n�mero 1, absolvi�ndole del mencionado delito al que sele conden�.

A trav�s de un auto, la Audiencia ha considerado el hecho "at�pico", tal como argumentaba el abogado de la defensa, y entiende que el joven internauta "no pretend�a" con su publicaci�n en la red ofender los sentimientos religiosos, despu�s de que Burgos dijera que se hab�a incluido en su p�gina web porque se encontraba dentro del contenido "chistoso y atrevido" de la misma.

A�adieron las fuentes que el texto y las im�genes, seg�n recoge el auto, "podr�an ir contra los sentimientos religiosos" pero no atisban la "intenci�n" del joven de haber ido en este sentido "m�s all� de una cr�tica burda".

Aunque los hechos eran "m�s propios" del art�culo 524 del C�digo Penal, seg�n recurri� el abogado de Daniel T.H., �ste pensaba que tampoco se considerar�a delito ya que el joven "no ejecut� actos de profanaci�n contra los sentimientos religiosos en templo, lugar de culto o ceremonia alguna", tal y como recoge el citado art�culo. En este sentido, tampoco lo estima as� la ahora la Audiencia y le absuelve de la vulneraci�n del art�culo 525, por el que fue condenado a una multa de ocho meses a raz�n de seis euros diarios.

Fuentes de la propia Hermandad mostraron a Europa Press su "disconformidad" con la revocaci�n del fallo condenatorio y afirmaron que estudiar�n la posibilidad de acudir al recurso de casaci�n ante el Tribunal Supremo.

Indicaron que, con esta sentencia, "se abre la veda" para que hechos similares queden impunes ante la Justicia, recalcando que el inter�s de la Hermandad siempre recay� en que este tipo de situaciones "no se repitan" y que su denuncia no respond�a a ning�n tipo de inter�s econ�mico.

"PRECEDENTE" PARA 'MATANZA COFRADE'

En esta l�nea, siginificaron que la abosoluci�n de Daniel T.H. puede sentar "precedentes" en denuncias de este tipo y que una resoluci�n similar podr�a darse, "sin ir m�s lejos", en la causa abierta por el caso del videojuego 'Matanza Cofrade', en el que un inform�tico est� imputado por el mismo tipo de cuestiones y que, en una hipot�tica sentencia, pudiera quedar igualmente absuelto si la reciente revocaci�n "afecta" a su futura resoluci�n.

Por su parte, el abogado Rafael Burgos se�al� a Europa Press su "satisfacci�n" por la decisi�n de la Audiencia Provincial y se mostr� "contento" porque el tribunal "ha estimado las argumentaciones" expuestas en su recurso.

Coment� que "siempre" pens� que "se trataba de un hecho at�pico, nos guste o no", significando su conformidad con la absoluci�n de su cliente tras haber argumentado que con la publicaci�n del pol�mico texto "no se produjo el �nimo de ofender".

Burgos incid�a en la "filosof�a �cida y transgresora" de la web del joven, y resaltaba adem�s en su recurso que el joven satisfizo "desde el primer momento", a trav�s del correo electr�nico, los deseos de la Hermandad de que pidiera perd�n por la publicaci�n del texto y las im�genes.

Por �ltimo, el letrado indicaba asimismo que la multa le parec�a "excesiva" al tratarse de un chico que acababa de terminar sus estudios y que su capacidad econ�mica es limitada, ahondando en que no se le castig� adem�s con la pena m�nima, como pretendi� la propia Hermandad, que ejerci� la acusaci�n particular en este caso y cuya vista oral celebr� el pasado 16 de febrero el juzgado de lo Penal n�mero 1 de Sevilla.

El art�culo del que ahora ha sido absuelto Daniel T.H. condena a aquellos que, "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesi�n religiosa, hagan p�blicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, tambi�n p�blicamente, a quienes los profesan o practican".

El Ministerio P�blico dec�a en su acusaci�n que se pod�an en el texto leer frases como "�te hubiera molestado menos si hubiera puesto a la Monalisa con una polla al lado en vez de la estatua de la Esperanza de Triana?" o "y la noche pasada volv� a ver a mi Esperanza de Triana, pero esta vez en un sue�o er�tico org�smico, con un pene sujeto a una correa".


fuente
+info
25 set 2004
en google
http://news.google.con/news?q=matanza%20cofrade&hl=es&lr=&ie=UTF-8&sa=N&
Re: Se abre el juicio oral del autor de "Matanza cofrade", por delitos informáticos
25 set 2004
Es muy triste ke alguien tenga que pasar por un juzgado por haber creado un videojuego, y ademas si se crea un precedente puede ser muy negativo para l@s autor@s de soft ludico. Esta claro ke a ningun fiscal se le ocurrira llevar a juicio a compañias que promueven la violencia yanki (Ubisoft, Electronic Arts, por mencionar un par) a traves de sus juegos. Existe incluso un simulador de campañas recientes de las fuerzas de ocupacion en Irak (buscando en google por Kuma War lo veras).
Se puede estar de acuerdo o no con la tematica y la posicion de sus creadores respecto al conflicto real, pero la gente que utilice dicho videojuego no hara mal a nadie (al menos no solo por jugarlo).
Sindicat Terrassa