Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: educació i societat
Otra consigna es posible
25 set 2004
Llamamiento para evitar las consignas vacías y políticamente correctas.
Últimamente me da la sensación de que los "foros" y los "debates" están adoptando la fraseología oficial. Algunos de los de Indymedia son un ejemplo de ello. Muchos adoptamos palabras "políticamente correctas", palabras del discurso oficial, no sé muy bien por qué. Nos limitamos a recopiar expresiones vacías, sin mucho sentido pero que suenan bien.

Creo que, además del contenido (¡y de la ortografía!), es importante cuidar las palabras, porque las palabras son también un instrumento político efectivo.

Un ejemplo: ¿Qué es eso de llamar "neoliberalismo" al capitalismo? Con esa forma de hablar lo único que se logra es crear espectativas hacia otras formas de capitalismo no-neoliberales. ¿Estamos luchando para cambiar el capitalismo o para destruir este maldito sistema?

Otro ejemplo: la guerra de Iraq es "inmoral", "ilegal", "injusta"... Esas expresiones sin sentido están plagiadas del discurso políticamente correcto de la SER o del gobierno francés. Utilizando ese tipo de expresiones estamos legitimando la invasión de Haití o de Afganistán. ¿Qué pasa que hay guerras "humanitarias, legales y justas" y otras "ilegales e inmorales"? ¿Sólo debemos protestar contra las invasiones no autorizadas por la ONU? ¿Debemos callarnos cuando todos los gobiernos europeos y norteamericano se ponen de acuerdo, como es el caso de la invasión de Haití o de Afganistán? Llamemos las cosas por su nombre: ni "inmoralidad" ni "ilegalidad" ni ninguna huevada que se invente la SER: se llama Imperialismo.

Último ejemplo: "Otro mundo es posible". El lema está bien...pero para llegar a la gente de fuera del movimiento anticapitalista. Luego hay que hablar claro. Sino corremos el riesgo de que en un futuro en lugar de decir "ZP: Fuera las tropas españolas de Afganistán y de Haití" haya que escribir ""Otro "Nuevo Talante" es posible"". O en lugar de decir "Derecho de autodeterminación para Euskal Herria" haya que escribir ""Otra soberanía es posible"".

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat