Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
LA IGLESIA PREPARA CAMPAÑAS CONTRA LAS REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS CIVILES
25 set 2004
SOCIEDAD

Habrá acciones contra el matrimonio de homosexuales, el aborto y la eutanasia La Conferencia Episcopal defiende el derecho de los católicos a la protesta
J. L. Ã?LVAREZ/MADRID

La Conferencia Episcopal Española pondrá en marcha durante la presente legislatura campañas informativas puntuales contra las reformas en materia de derechos civiles que el Gobierno pretende poner en marcha. El matrimonio entre homosexuales, el divorcio, la eutanasia y el aborto serán, entre otros, objeto de las acciones que el órgano de gobierno de los obispos coordinará a través de parroquias, las asociaciones y los foros católicos, para «despertar» la conciencia de los fieles cuando los respectivos anteproyectos de ley comiencen su tramitación parlamentaria.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, explicó ayer, jueves, que las «iniciativas coordinadas» consistirán en la difusión de comunicados, documentos y publicaciones, muchos ya editados en su día, en los que explican la postura de la Iglesia a sus fieles.

El padre Martínez Camino no quiso valorar los planes del Ejecutivo, «porque es difícil juzgar una situación cuando sólo se han proclamado intenciones». La reforma de la ley del divorcio, cuyo anteproyecto fue aprobado la semana pasada, y el reconocimiento del matrimonio civil entre homosexuales, que el Gobierno ratificará dentro de siete días, tendrán todavía que pasar el trámite parlamentario. «Vamos a esperar y a desear las correcciones que se puedan hacer», dijo.

Pese a esta cautela, el portavoz de los obispos insistió en que el Estado «no puede reconocer» el derecho de los homosexuales a legalizar uniones de similar valor al matrimonio. La homosexualidad «no debe ser objeto de discriminación», aseguró el padre Martínez Camino, pero el matrimonio «es una unión de vida y amor, de estabilidad y de apertura a nueva vida, y esto último no se le puede pedir a las personas del mismo sexo». Aprobar este tipo de uniones «es perjudicial para el bien común», reiteró.

INFLUIR Y NO IMPONER

Respecto a las movilizaciones que algunas asociaciones católicas están convocando en contra de estas iniciativas del Gobierno -que incluyen una posible ampliación del aborto o la regulación de la eutanasia-, el portavoz de la Conferencia Episcopal aseguró que la Iglesia no ha convocado ni convocará manifestaciones de protesta, pero recordó que los fieles tienen el mismo derecho que otros ciudadanos para organizarlas.

Para el padre Martínez Camino, si por movilización se entiende apelar al interés y la conciencia católica y de los ciudadanos en general «ante disposiciones que afectan de manera importante» a la vida de las personas, «la Conferencia Episcopal lo ha hecho y lo hará» porque es su deber contribuir a «iluminar las conciencias». Pero si por movilizaciones se alude a «convocar manifestaciones en la calle, la CEE nunca lo ha hecho ni lo hará ahora».

El portavoz de la curia española recordó que, además, cada uno de los obispos tiene la potestad de opinar sobre todos estos asuntos, porque «la Iglesia católica está lejos de ser una organización disciplinante como un partido político». «Nosotros tenemos la intención de influir en cosas tan importantes que están en juego, pero nunca de imponer», afirmó.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LA IGLESIA PREPARA CAMPAÑAS CONTRA LAS REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS CIVILES
25 set 2004
Por favor no chilles!!!
No escribas los títulos en mayúsculas, que te lo pone al lado del campo donde has de escribir el título!!! JODERRRR!!!
Sindicato Sindicat