Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Artículo muy interesante: Maestros en anarquismo
24 set 2004
Extraído de la revista Tierra y libertad de septiembre. La autora hace un análisis y da su opinión sobre los que se creen "puristas" del anarquismo
Maestros en anarquismo

Nadie, esté dentro o fuera del movimiento libertario, ignora que el término anarquista define a la persona que se resiste a ser gobernada por alguien que no sea ella misma, que se niega a recibir órdenes, que no permite imposiciones vengan de donde vengan. La expresión ni Dios ni amo, es el compendio de toda su filosofía.

Ya sé que, quienes defienden la existencia de un anarquismo cristiano pueden argumentar que estoy cayendo en contradicción al incluir a Dios en el lote, pero me resulta incompatible la libertad del ser humano con los postulados jerarquizados de cualquier creencia religiosa.

Ser anarquista es una forma de vida, no un conjunto de conocimientos que se imparten en las universidades.

Algunos anarquistas son partidarios de eliminar toda organización colectiva por considerarla tan perniciosa para el individuo como el propio Estado; sin embargo, otros defienden el asociaciacionismo basado en el libre acuerdo, como medio de relacionarse unos individuos con otros. ¿Quiénes de ellos son más anarquistas? ¿Quién se halla con capacidad suficiente para suspender, aprobar o dar matrículas de honor en anarquismo?

Hay un anarquismo por cada anarquista, por eso resulta profundamente chocante que proliferen en nuestros medios tantos "puristas" deseosos de impartir lecciones magistrales. Y más aún, si observamos que la conducta de dichos maestros, verdaderos expertos en locuacidad, no se corresponde con sus enseñanzas.

Yo, desde la más profunda humildad, estoy dispuesta a convertirme en una buena alumna porque, parafraseando a Francisco Simancas pocos años antes de su muerte, cuando contaba con más de sesenta y cinco años de militancia a sus espaldas, soy aprendiz de anarquista. No obstante, desconozco a qué cátedra o escuela dirigirme, dónde se han titulado mis posibles profesores y en qué consistirán los exámenes de capacitación a que tendré que someterme.

He conocido muchas personas que se han autonominados anarquistas y puedo afirmar que las más auténticas, las más coherentes y las que más me han ayudado a crecer, han sido también las más sencillas, las más tolerantes y las más generosas.

Si yo he deseado acercarme al anarquismo y luchar por una sociedad diferente, no se lo debo a todos esos maestros y maestras en anarquismo, que se creen únicos poseedores de la verdad, sino a quienes, sin pretender enseñarme nada, me lo han enseñado todo con su ejemplo.

Como soy de naturaleza rebelde y me cuestiono todo lo que me rodea, no sé admitir las descalificaciones y los insultos que pretenden sustituir la falta de argumentos de algunos individuos. Siempre he creído que el verdadero anarquista busca convencer, no vencer. Para eso último ya están el Estado y los cuerpos represores con sus contundentes métodos. Ellos hablan de antiterrorismo, de autoridad, de poder... los anarquistas de libertad, de justicia, de auténtica solidaridad, de igualdad entre los seres humanos... Eso es lo que me ha permitido cuestionarme muchos aspectos de mi vida y tomar en libertad mis propias decisiones.

No existe en mi interior ningún conflicto ideológico. Si los maestros en anarquismo que reparten los diplomas, no me juzgan preparada para licenciarme en su disciplina, lo lamento por ellos. Voy a seguir siendo yo misma, actuando según mis propios criterios, que no son, como corresponde a mi condición humana, rígidos esquemas inmutables, por lo que irán evolucionando con el paso del tiempo.

Es posible que muchas de las personas que nos resistimos a ser gobernadas, que queremos pensar y actuar en libertad, que estamos dispuestas a decir sí o no basándonos en nuestro propio criterio, no merezcamos el calificativo de anarquistas. Es posible que no tengamos la aprobación de los maestros en anarquismo, pero ¿merecen ellos la nuestra?

Me gustaría poder ver las credenciales que les legitiman para la docencia. De ese modo sus críticas tendrían mayor fuerza moral y sus enseñanzas calarían más profundamente en el ánimo de los pobres aprendices de anarquista. Al menos esperamos que se nos conceda una cierta capacidad de aprendizaje.

Mª �ngeles García-Maroto

Extraído de Tierra y libertad

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Artículo muy interesante: Maestros en anarquismo
25 set 2004
SINÓNIMOS DE PURA:
CLARA, TRANSPARENTE, HONRADA, FIEL...
ANTÓNIMOS DE PURA:
SUCIA, IMPURA, CORRUPTA, ECLÉCTICA, TRAIDORA...
Re: Artículo muy interesante: Maestros en anarquismo
25 set 2004
No hi han mestres i tots/es som aprenents de nosaltres mateixos/es. I de la realitat que ens conforma amb les seves limitacions.

Aprendre pot ser sinònim de no creure. De cap veritat absoluta sinó de la necessitat d'adaptar-se a les condicions de la vida i la convivència.

I l'anarquisme posa això pel davant. Qualsevol definició sectària el degenera i corromp immediatament.

La societat llibertaria no existirà mai. Però podem caminar cap a n'ella. I l'exit social només serà el benestar intern de cadascú de nosaltres, ja que l'extern és una trampa més.

Només dic el que sento, amb tot el que jo soc, que és ben poca cosa.

No hi ha mestres, no hi ha Deus, no hi ha liders.
Només estem nosaltres i la necessitat de viure i compartir la vida. Una vida digna sense aprofitats i sense dependències. L'anarquia!

Salut!

@
Re: Artículo muy interesante: Maestros en anarquismo
25 set 2004
Jo crec que la definicio "ni deu ni amo" no expressa el que vol dir en realitat. Sobre l'amo, completament d'acord; ara be, lo de deu s'hauria de matisar. Jo crec que lo correcte seria negar la jerarquia de les religions i les esglesies, aqui esta el verdader mal. Sobre deu, que cadascu pensi el que vulgui, la clau es NO SOTMETRE'S a les jerarquies inquisidores de les religions, en especial les monoteistes, que son uu autentic cancer! Totes les esglesies que es cremaven als anys 30 i la persecució contra els corbs de la sotana, tenien una logica si l'enquadrem en el rebuig a les jerarquies. Ara, en qüestio de deu, a mi me la sua el que cregui la gent sempre que sigui una opcio lliure i que no es vulgui imposar de cap manera.
Jo, personalment, em cago en deu, en sa mare i en tot l'aparellat de dir missa!!
"l'unica esglesia que il.lumina es la que crema!!"
Re: Artículo muy interesante: Maestros en anarquismo
25 set 2004
No me extraña que te defiendas de eso que tu llamas "puritanismo", sobretodo formando parte de un colectivo más democrata que anarquista.

En fin, que tras el rolo "antipuritanismo" se suelen legitimar muchas posturas contradictorias, únicamente justificadas por comodidad o cerrazón.
Re: Artículo muy interesante: Maestros en anarquismo
25 set 2004
Cuidadin... ja tenim el guru...
Re: Artículo muy interesante: Maestros en anarquismo
25 set 2004
Y desde el "puritanismo" se suelen legitimar también exclusiones, incomunicación, prejuicios, deseo de mantener un determinado rol inamovible, luchas de poder, sentimiento de superioridad, manipulación...
Sindicat