Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lamenta Garzón "largos procesos de extradición".
24 set 2004
Critica el caso México.
El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón lamentó que los procedimientos de extradición en México sean largos, aunque confió en que las autoridades mexicanas entreguen a la justicia española a los seis ciudadanos vascos detenidos en el Reclusorio Norte con fines de extradición, quienes están acusados de tener vínculos con ETA.

"Es triste en términos generales que en México las autoridades tarden tanto tiempo en poner a disposición de la justicia a una persona que tiene que ser juzgada", expuso, y añadió que esto adquiere una importancia mayor cuando se trata de personas acusadas de terrorismo.

Garzón, quien fue entrevistado la víspera de su participación en el octavo Congreso Nacional de Doctores en Derecho, comentó que los delitos vinculados con el terrorismo no se limitan a la ejecución de actos violentos, sino también tienen que ver con triangulaciones financieras, como dice que es el caso de los seis ciudadanos de origen vasco acusados de apoyar financieramente a la organización armada ETA, quienes se encuentran en prisión en espera de que un juez federal conceda o niegue finalmente su entrega a Madrid.

"No soy quién para opinar sobre los trámites que se realizan en el sistema jurídico en México", comentó. En este contexto, sostuvo que será respetuoso de la decisión final de la justicia y del Ejecutivo mexicanos en caso de que no sea concedida la extradición.

Garzón comentó que sería benéfico que en términos generales los países concedieran extradiciones de manera más expedita, sobre todo en caso de acusados de terrorismo, aunque ello no implica que las peticiones de entrega no estén suficientemente fundadas y motivadas.

Se pronunció porque desaparezcan las "reticencias" entre países para agilizar la entrega de delincuentes, ya que cuando un procedimiento de extradición tarda más de la cuenta, incluso años, se "dilata la justicia".

Sin embargo, en alusión clara a la postura de los jueces mexicanos que han negado en años anteriores la entrega de presuntos etarras a España, por considerar que son objeto de persecuciones políticas, Garzón señaló que constituye "un gravísimo error" confundir los delitos políticos con terrorismo.

"Una cosa es la motivación política y otra son los actos violentos, y no se puede escudar alguien en que mató por causas ideológicas", agregó.

Finalmente, a pregunta expresa sobre qué opina de que un gobernante viole una sentencia judicial, Garzón respondió: "Ellos deben actuar dentro de la ley; dentro de un Estado de derecho todos estamos obligados a cumplirlo".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/sep04/040924/015n2pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

"Parcialidad" de jueces y Derbez contra vascos
24 set 2004
Impugna la abogada Bárbara Zamora maniobras para conceder la entrega.

Las autoridades mexicanas actúan de forma parcial para que la justicia federal conceda la extradición de los seis ciudadanos de origen vasco, denunció la abogada defensora Bárbara Zamora.

La litigante habló así después de que la juez tercera B de amparo en materia penal, María del Carmen Hernández, se declaró incompentente para conocer el último recurso que queda para impedir la entrega de los detenidos a España, para que enfrenten las acusaciones en su contra por supuesto apoyo financiero a la organización separatista vasca ETA.

Resulta que una vez que la juez declaró su incompetencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hizo una petición para que el juicio de amparo contra la decisión de la cancillería, de entregar a los acusados a la justicia española, fuera turnado al juez quinto A de amparo en materia penal, Rafael Zamudio, quien en 11 de 12 recursos que conoció antes -sobre los seis vascos- falló precisamente contra ellos.

Resulta curioso, añadió la abogada, que la juez Hernández haya tomado su decisión después de que ya le había dado entrada al procedimiento y que incluso había fijado fecha para la celebración de la audiencia incidental.

Además, Zamora criticó que se tomara en cuenta la propuesta de Derbez de que el asunto lo conozca el juez Zamudio, lo cual revela el interés del funcionario en que se les niegue el amparo.

El juez quinto A, añadió la litigante, tiene un criterio establecido sobre el asunto, lo que le impide conocer de manera imparcial el recurso contra Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi Alejadle, José María Urquijo, Juan Carlos Artola Díaz y Asier Arronategi -los seis de origen vasco, el último naturalizado mexicano-, quienes fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República el 18 de julio del año pasado.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/sep04/040924/015n3pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicat