Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Presos catalanes a cataluña!!.Erc pide en el congreso----
24 set 2004
El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha solicitado el traslado a cárceles de Cataluña de los 17 presos catalanes actualmente encarcelados por delitos de terrorismo.
El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha solicitado el traslado a cárceles de Cataluña de los 17 presos catalanes actualmente encarcelados por delitos de terrorismo, tanto preventivos como penados, que permanecen internados en centros penitenciarios alejados de esta comunidad autónoma. Para ello, ERC presentó una proposición no de ley en la cual se insta al Gobierno a efectuar estos traslados en un plazo de tres meses, ya que considera que su situación vulnera tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como los tratados internacionales, la Constitución y la Ley General Penitenciaria.




El Ejecutivo informó recientemente al diputado de esta formación Joan Puig Cordón de que son 17 los internos acusados de actividades terroristas nacidos o vecinos de alguna localidad de Cataluña que están presos en cárceles que no son de esta comunidad autónoma.

En la exposición de motivos de su iniciativa, ERC afirma que «el alejamiento de los presos lejos de su lugar de origen es contradictorio con el principio de reinserción que rige nuestro sistema penitenciario».

El partido republicano catalán también argumenta que la dispersión «produce el desarraigo de su entorno, dificulta o imposibilita recibir visitas de familiares y amigos con la frecuencia aconsejable y deseada» y les impide disfrutar de permisos de salida o progresar de grado, beneficios que según recuerda muchas veces dependen de su vinculación familiar.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Presos catalanes a cataluña!!.Erc pide en el congreso----
24 set 2004
....mientras tanto Laura en Badajoz se pasa 20.h. en celdas d aislamiento....
Re: Presos catalanes a cataluña!!.Erc pide en el congreso----
24 set 2004
Es demana a l'estat espanyol que compleixi les seves mateixes lleis

Els 17 reclusos catalans engarjolats a presons espanyoles sota la llei antiterrorista podrien ser acostats a Catalunya si prospera la proposició no de llei presentada per Esquerra Republicana al Congrés de Diputats. En particular, el text redactat insta el govern espanyol a adoptar "les mesures necessàries per traslladar els presos catalans preventius o condemants per delictes de terrorisme a Catalunya". A més, afegeix que la dispersió que actualment se'ls aplica "atempta contra el principi de reinserció que regeix el sistema penitenciari espanyol" i que produeix "desarrelament" i "dificulta o impossibilita rebre visites de familiars i amics". Entre les 17 preses i presos catalans n'hi ha de vinculats a grups llibertaris, al GRAPO, sis islamistes radicals i els indepedentistes Zigor Larredonda, Laura Riera, Diego Sánchez Juan Ramon Rodríguez.
Sindicat