Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
25 anys de lluita
24 set 2004
En mayo de 1979, un grupo de jóvenes se daba cita en Leioa para poner en marcha una nueva organización que bautizaron con el nombre de Jarrai. Quienes allí estuvieron ya no son tan jóvenes, pero desde entonces no han faltado personas que, año tras año, han ido recogiendo el testigo. Y hay algo que no ha sufrido variaciones en estas dos décadas y media: la apuesta represiva de los estados.
Un cuarto de siglo desde aquella asamblea en Leioa a la fiesta de Durango

El 10 de mayo de 1979 se presentaba públicamente en Bilbo una organización que se autodefinía como juvenil, abertzale y socialista. El nombre elegido para la nueva criatura fue Jarrai. Desde entonces ha transcurrido un cuarto de siglo, en el que este movimiento ha conocido numerosas visicitudes. Unos días antes se había celebrado en Leioa la asamblea fundacional, de la que ahora se cumplen justo 25 años. Yla efeméride será celebrada por todo lo alto mañana en Durango, donde se anuncia entre otras cosas una comida popular a la que pueden acudir casi 2.000 personas. Más tarde, a las 18.30 se iniciará el acto político y la manifestación.

El movimiento se gestó en 1979, pero un grupo de jóvenes ya venía coordinándose desde un año antes bajo la denominación «Jóvenes pro KAS» o «Juventudes KAS», grupo surgido de los debates producidos en el seno de esa coordinadora, y cuyos planteamientos no coinci-dían con siglas ya existentes en el ámbito juvenil como EGAM y GAI.

El primer Congreso de Jarrai se celebra en Euba a comienzos de 1980. Entre los temas tratados destacan el servicio militar, el trabajo y las drogas. La primera es una de las cuestiones que provoca debates más encendidos durante los años siguientes, hasta que Jarrai lo resuelve alineándose claramente con la postura social mayoritaria en contra de la mili.

Con ser éste uno de los aspectos más recordados, cabe destacar también desde estos inicios la labor de la militancia en campos como la enseñanza, la lucha por unas condiciones de vida dignas, a precariedad laboral o el tráfico de drogas, especialmente la heroína que causa estragos en Euskal Herria en estos años.

Por mor de las circunstancias, gran parte de su actividad se la llevará la lucha antirrepresiva. El Plan ZEN llega de la mano del Gobierno del PSOE, y el acoso no decaerá ya a lo largo de las dos décadas siguientes. En 1986 comienzan a oírse incluso algunas voces críticas que consideraban que la organización se había centrado en el activismo antirre- presivo, dejando al margen otros aspectos.

Tras analizar la situación, Jarrai se lanza a una presentación masiva en centros de estudio, barrios y pueblos, y en una campaña contra el paro juvenil. Los frutos no se hacen esperar, y el crecimiento de la organización es continuo.

Y con ello aumenta la represión. Prueba de ello es lo acontecido en 1992, durante la celebración del V Congreso, en el barrio bilbaino de Txurdinaga. La Policía española irrumpe en el instituto Gabriel Aresti, detiene a Joseba Kamio y Mikel Zubimendi e identifica a los varios centenares de delegados presentes, cuyos datos pasan a engrosar los ficheros del Ministerio de Interior español. Otros veintiún jóvenes son detenidos durante la concentración celebrada ante la comisaría de Indautxu.

En 1994, el movimiento juvenil se atreve con la organización de Gazte Topagunea, una cita bianual que se continúa celebrando y que se ha convertido en un evento referencial para gran parte de la juventud vasca. La primera edición se celebra en Etxarri-Aranatz. La última, este mismo año en Itsasondo. Este encuentro reúne a miles de personas que, durante cuatro días, disfrutan de un buen número de actos culturales, talleres, charlasŠ

Esto ocurre los años pares, puesto que los impares se organiza la travesía montañera que finaliza en Domingo de Pascua con la celebración de Aberri Eguna. También son fruto de Jarrai la Udako Gazte Eskola, que anualmente sirven para profundizar en materias de análisis y actualidad.


tambien en el norte

Mientras tanto, los jóvenes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa no permanecen cruzados de brazos. En 1986 se pone en marcha Patxa, organismo autónomo que estuvo en funcionamiento hasta 1994. Yen 1988 nace IEGA, cuyo objetivo era sumar fuerzas en torno a la Alternativa KAS. Fue decayendo a partir de 1992.

El primer pun to de inflexión llegaría con motivo de las elecciones cantonales de 1994. Diferentes agrupaciones juveniles se unen en torno a la dinámica «Gazteriak Euskal Herrian bizi nahi du».

Este es el germen de Gazteriak, organización que dio un vuelco a la situación en los tres herrialdes. El Estado francés opta por la estrategia más habitual: la represión. En 1997, una macrorredada contra Gazteriak se salda con 80 personas detenidas, 8 de ellas encarceladas.

La recta final del siglo trae consigo un importante salto cualitativo dentro del movimiento juvenil. En el VICongreso de Jarrai, los debates giran en torno al tema de la territorialidad. Yen el encuentro se llega a la conclusión de que es necesario «pasar de la fase de resistencia a la fase de construcción».

La relación entre Jarrai y Gazteriak estaba cada vez más consolidada, de tal forma que a partir de 1998 se empieza a dar forma a una estructura de carácter nacional, que resulta pionera incluso en el conjunto de la izquierda abertzale. Comienzan las dinámicas conjuntas, hasta llegar al Gazte Topagunea de 2000, en Kanbo.

En esta localidad labortana nace Haika, primera organización juvenil de carácter nacional. Fue un acto multitudinario que reune a alrededor de 20.000 jóvenes en la villa termal. Posteriormente, unas 4.000 personas toman parte en el «proceso Amaiur», con el objetivo de fijar las bases ideológicas de la nueva organización.

Los estados se decantan por la misma táctica de siempre. El 6 de marzo de 2001, dieciséis jóvenes eran encarcelados. Sin embargo, la ofensiva llegaría mucho más lejos en el caso del Estado español.


ilegalizaciones

El 10 de mayo de ese mismo año, en plena campaña electoral, el magistrado Baltasar Garzón declara «ilegal» a Jarrai y Haika, afirmando que ambas organizaciones son «parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza». En su auto, Garzón in- cluye 62 nombres.

En un comunicado, Haika señala que «por encima o por debajo de todas las dificultades, la juventud avanzará con nuevos vehículos». Dicho y hecho. Pocos días más tarde, se ponía en marcha Gazte Bilgunea, herramienta de transición hacia un nuevo organismo. El fruto de esta nueva fase es Segi.

Como cabía presumir, su vida «legal» en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa fue breve. El 5 de febrero de 2002, el juez Garzón vuelve a hacer público otro auto en el que tilda a la nueva organización de «sucedáneo» de Haika. Entre tanto, Segi continúa siendo legal al norte del Bidasoa.

Esta política de persecución se ha visto reforzada por las numerosas redadas y encarcelamientos, la demanda de extradición contra Eneko Aizpuru, la solicitud de entrega de Haritza Galarraga,Amaia Rekarte e Yves MatxikoteŠ No obstante, el movimiento juvenil sigue su camino. El año pasado, cientos de personas participan en el I Congreso de Segi, celebrado en Hendaia. Sus portavoces consideran «superada» la ilegalización y estiman que no ha conseguido clandestinizarles. -


Comida, manifestación y concierto en Durango

Los actos organizados en Durango para mañana comenzarán a las 14.30 con una comida en el recinto ferial de esta localidad vizcaina. A las 18.30, una manifestación recorrerá las calles del pueblo y, al término de la misma, tendrá lugar un acto político. Ya por la noche (21.00) se celebrará un concierto, que contará con la actuación de los grupos Las Vulpes, The Kinky Beat y Su Ta Gar. El lema elegido para esta cita es «Atzoko borrokak gaurko errealitatea, gaurko borrokak biharko garaipena». -


Medio centenar de imputados

Los portavoces del movimiento juvenil destacan que la criminalización es en la actualidad más fuerte que nunca. No en vano, 52 jóvenes se encuentran imputados en los sumarios 18/01 (Jarrai-Haika) y 15/02 (Segi). Buena parte de ellos permanecen en prisiones españolas. La teoría del juez Baltasar Garzón es muy simple: Si estos jóvenes han sido integrantes de cualquiera de estas organizaciones juveniles, y dichas organizaciones son ETA, el magistrado concluye que todos «pertenecen o colaboran» con ETA.


Diari Gara, 24 de setembre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

25 URTE TA SEGI AURRERA
25 set 2004
La Guardia Civil establece controles y registra vehículos en las entradas a Durango

La Guardia Civil ha establecido controles en todas las entradas a Durango, donde hoy miles de jóvenes celebran el 25º aniversario del movimiento juvenil independentista, bajo el lema "25 urte ta segi aurrera. Atzoko borrokak gaurko errealitate, gaurko borrokak biharko garaipena".

DURANGO-. Según han relatado a la edición electrónica de GARA testigos presenciales, la Guardia Civil ha establecido controles en todas las entradas a la localidad vizcaina de Durango, donde hoy miles de jóvenes de izquierdas y abertzales celebran el surgimiento, hace 25 años, del movimiento independentista juvenil vasco.

Además, según las mismas fuentes, los agentes del instituto militar han registrado varios vehículos, entre ellos varios autobuses, que se dirigían a Durango. También se ha visto un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando el lugar.

Los actos conmemorativos se han iniciado con una comida popular, a las 14:30, a la que le seguirán una manifestación y un acto político (18:30).

Hacia las 21:00 darán paso a los conciertos, con "Las Vulpes", "The Kinky Beat" y "Su Ta Gar".

Diari Gara, 25 de setembre de 2004
www.euskalherria.com
Sindicato Sindicat