Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Doce soldados franceses detenidos por atracar un banco en Costa de Marfil
23 set 2004
Doce soldados franceses que integran el contingente de âpacificaciónâ? han sido detenidos el 21 de setiembre en Costa de Marfil acusados de robar 65 millones de francos cfa (equivalente a 120.000 dólares) del Banco Central de los Estados de Ã?frica Occidental (BCEAO).
El robo se produjo el viernes pasado en la sucursal del banco en la localidad de Man, situada 300 kilómetros al oeste de Abiyán, la capital económica y sede del Gobierno marfileño.
Los soldados detenidos integran el contingente de la 'Operación Unicornio', desplegado desde 2002 en Costa de Marfil para velar por la tregua firmada entre las fuerzas gubernamentales y los antiguos grupos rebeldes del país.
Los soldados tenían a cargo la vigilancia del edificio del BCEAO en Man, una de las localidades más afectadas durante el conflicto armado que estalló en Costa de Marfil en septiembre de 2002.
Miembros de los antiguos grupos rebeldes, cuyos milicianos aun controlan el norte marfileño, asaltaron en 2003 las sucursales del BCEAO en las ciudades de Bouake y Korhogo, de las que se llevaron más de 25.000 millones de francos cfa (39 millones de dólares).
Parte de ese botín, cuyo importe total no ha sido divulgado fue recuperado la semana pasada en varias localidades del vecino Mali durante una operación de recambio de los billetes de banco emitidos en 1992 por el BCEAO.
La renovación de la moneda cfa, que se utiliza en todos los países miembros de la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEMOA), comenzó el pasado día 15 y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.
Muchas personas que son cómplices de los ladrones, intentaron cambiar los billetes, identificados como parte de los robados en Bouake y Korhogo. Todos los sospechosos fueron detenidos.
Mira també:
http://www.antorcha.org

This work is in the public domain
Sindicat