Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La cooperativa Mutvitz, prueba de la legalidad de la autonomía en Chiapas
23 set 2004
Los 643 caficultores de la sociedad exportan ya su producto a varios países de Europa.

Logra la agrupación impulsar nuevo oficio para las artesanas que confeccionaban sacos.
La Estacion, Chis. 22 de septiembre. Las cooperativas de los hombres y las mujeres de San Juan de la Libertad llevan nombres tan improbables como Cerro del Pájaro o Rinoceronte (en tzotzil Mutvitz y Xulum Chon, respectivamente). Tan improbables como su existencia misma. Y han resultado viables. Sin subsidios ni precios de protección, fuera de los programas gubernamentales, y sin tener que entregar su café a las trasnacionales para que lo hagan picadillo, o sea "soluble", Mutvitz es prueba de que, a pesar del cerco militar y económico, la autonomía tiene salida. Y para colmo, legal.

El efecto es expansivo. En estos días, 230 de los 500 miembros de Cirsa (una cooperativa oficialista de caficultores de Simojovel) solicitaron su baja para ingresar a Mutvitz. Todos ellos son zapatistas del municipio autónomo 16 de Febrero. Argumentan que la mesa directiva de Cirsa, a la que identifican como "priísta", hace malos manejos, no entrega cuentas ni ofrece precios buenos. Los que quieren cambiar no sólo prefieren las prácticas de Mutvitz, sino que además ya son caficultores orgánicos y tramitan su certificación para ingresar a la cooperativa autónoma.

-No es así de simple que entren con nosotros, aunque sean compañeros zapatistas -dice José Ramón Díaz Hernández, presidente de Mutvitz, cooperativa que nació en San Juan de la Libertad pero ya agrupa a 634 productores autónomos de San Andrés Sakamch'en, Magdalena de la Paz, Bochil, Chalchihuitán y Simojovel.

-Para el trámite se necesita una carta de Cirsa. Los que se van lo hacen por su propia voluntad. No los estamos jalando, no tenemos nada que ver, pero si quieren venir con nosotros, pedimos constancia de que son "orgánicos" (productores de café orgánico). No esperamos que la mesa priísta la dé. Se necesita tramitar en Certimex (empresa certificadora) el documento de constancia.

-Cuando uno cambia a "orgánico", pasa tres años en transición, y tiene que probar que cumple los requisitos -explica Andrés Ruiz Gómez, secretario de Mutvitz.

Una casa modesta pero sólida en la comunidad La Estación sirve de oficina y salón de reuniones para Mutvitz. Una gran cantidad de bancos y sillas de madera, tres mesas y una gran báscula llenan la sala en la que cinco miembros de la mesa directiva hablan con La Jornada. Vienen llegando de San Cristóbal de las Casas, donde acudieron ante un notario para protocolizar algún documento de la sociedad. Ladera abajo, al otro lado de la carretera, se encuentra el beneficio cafetalero Tzotzil Otik ("de todos los tzotziles"), construido por el gobierno, que agrupa a campesinos del PRI, el PRD y el PT.

-Damos más por producto que ellos, y tenemos tarifa fija -señala Díaz Hernández. Refiere que muchos miembros de las sociedades vecinas son padres, hijos, hermanos, "y no hay conflicto".

Mutvitz data de 1997, "antes de ataque contra San Juan de la Libertad", pero se constituyó formalmente en 1998, luego del "desmantelamiento" de su municipio autónomo. Desde entonces se orientó a la producción de café orgánico para insertarse en las redes alternativas de comercio internacional. Su primer comprador fue Kerry Appel, quien les abrió el mercado en Estados Unidos; hoy tienen varios clientes. Con el tiempo colocaron su producto en Alemania, Suiza, Francia, y ahora existen además cafeterías solidarias con los zapatistas en Zürich y otras ciudades.

-El año pasado exportamos 15 contenedores, con 250 sacos de 69 kilos cada uno. Cada vez aumentamos. Hace dos años alcanzamos 10 contenedores, y para 2004 esperamos llegar a 18 o más -expone el presidente de la cooperativa.

-Se paga 1.41 dólares por libra, pero ese monto va disminuyendo con el gasto de exportación, resguardo, aduana, transporte. De lo que se obtiene, se reparte por partes iguales. Pagamos a 23 pesos el kilo a los productores.

No obstante, la producción sigue siendo insuficiente, y el mercado no está garantizado. Hay que negociarlo año con año.

-Antes de la cosecha se hace un precontrato con el comprador. Una vez firmado, se sabe que hay compromiso serio y se fija fecha para el envío del café. Pero ahora se acerca la cosecha y todavía no tenemos ningún contrato -reconoce el presidente de Mutvitz.

-Somos legales. Protocolizamos la mesa directiva cada que cambia, pagamos al notario, tenemos registro federal de causantes con Hacienda federal. Estamos registrados. Por eso podemos exportar.

Explica que en similares condiciones opera otra cooperativa zapatista, llamada Nueva Luz del Cielo (Yachil Xojobal en tzotzil), con oficinas en el caracol de Oventic, donde Mutvitz también tiene una oficina.

-Los compañeros exportan menos. Este año esperan tener cinco o seis contenedores. Apenas empiezan, estaban en transición.

Los caficultores de Mutvitz realizan asamblea cada mes, a la cual acuden representantes de todas las comunidades. Allí comunican sus problemas y toman decisiones. La directiva cambia cada tres años.

La cooperativa de bordadoras y artesanas Xulum Chon nació casi a la par de Mutvitz, pues si los hombres producían café, no tenían costales, así que había que confeccionarlos y coserlos, y a eso se abocaron las mujeres. Con el tiempo, las artesanas evolucionaron hacia la producción comercial de blusas, faldas, bolsas, camisas. Ahora tienen oficina y una tienda en el caracol de Oventic. Curiosamente, allí no venden los primorosos huipiles de grecas moradas que ellas mismas visten a diario.

La experiencia de los caficultores y las bordadoras de San Juan de la Libertad son ilustrativas de cómo puede caminar la autonomía a partir de las pequeñas cosas. Con la aplicación en sus territorios de los acuerdos de San Andrés (aún incumplidos por los poderes de la Unión), las bases de apoyo del EZLN van demostrando que sus demandas son compatibles con la realidad, y que su resistencia no atenta contra la soberanía nacional ni contra la convivencia entre hermanos. Estos pueblos buscan vivir mejor, en sus propios términos y con independencia. Ni que fuera mucho pedir.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/sep04/040923/017n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

La distribución del café MUT VITZ en Catalunya
23 set 2004
100% café chiapaneco, de las montañas del sureste mexicano, cultivado con certificación biológica y cosechado con dignidad por la asociación cooperativa MUT VITZ de la que forman parte más de 1500 pequeños campesinos indígenas bases de apoyo zapatista de etnia tzotzil.

La distribución del café MUT VITZ se inscribe en nuestro deseo de apoyo directo a las iniciativas de autogestión de las comunidades zapatistas en resistencia y las relaciones de comercio justo. Por ello,

El precio de venta de este café garantiza a sus productores una digna relación salario/trabajo según las normas del FAIR TRADE y

La totalidad de los beneficios obtenidos por la venta de este producto va dirigida a las comunidades indígenas en resistencia.


LA COOPERATIVA MUT VITZ

La Sociedad de Solidaridad Social MUT VITZ (en castellano, montaña de los pájaros) es el resultado de un proyecto de asociación cooperativa del que forman parte más de 1500 pequeños campesinos indígenas bases de apoyo zapatista de etnia tzotzil.

La práctica de cultivo biológico es una determinación básica de MUT VITZ para garantizar el correcto uso del suelo y obtener el mejor grano de forma natural.

La cooperativa MUT VITZ se extiende por seis Municipios Autónomos en las tierras altas del norte de Chiapas (San Juan de la Libertad, Simojovel, Bochil, Jitotol, San Andrés Sacamchâen de los Pobres y Chenalhó) en las montañas de la región de Oventic. Su objetivo es construir una alternativa económica autosostenible capaz de proveer a la población de sus necesidades básicas e infraestructuras locales. Es un claro ejemplo del nivel de iniciativa de las comunidades y su compromiso para trabajar por el cambio en los términos de respeto a los derechos indígenas y la dignidad humana en Chiapas.
MUT VITZ, además de los costes de inspección y certificación biológica, reinvierte parte de sus beneficios en infraestructura, asesoramiento, formación técnica, créditos sin interés y fondos de emergencia para sus socios.

EL CERTIFICADO DE BIO PRODUCTO

Desde el inicio de su funcionamiento, el cultivo orgánico de café de la cooperativa Mut Vitz ha sido certificado por la organización Mexicana CertiMex.

Mut Vitz está en trámites para la obtención del Certificado Biológico en el mercado europeo.

LA RELACIÃN DE COMERCIO JUSTO

Los pequeños productores de café son típicamente una de las gentes más pobres del planeta. La exigente demanda en el mercado de la más alta calidad desea que ellos cultiven el más fragante y delicioso café, y que además recojan individualmente cada grano maduro con sus manos; pero raramente está dispuesta a pagar un salario digno por estos esfuerzos.

El propósito del comercio justo es importar el café que consumimos de una manera beneficiosa
para estos pequeños productores, que a menudo no tienen acceso al capital y la información básica
sobre el mercado. Frecuentemente, estos pequeños campesinos no pueden exportar directamente su café y se ven forzados a tratar con intermediarios, también llamados âcoyotesâ?. Las cooperativas y organizaciones de distribución de comercio justo desarrollan relaciones directas con
los productores basadas en el respeto y el abierto intercambio de información.

El comercio justo garantiza a estas gentes un salario digno. Cuando el precio del café en el mercado internacional está por debajo del precio de comercio justo (cosa que a menudo sucede),
pagamos a los productores el más elevado precio (el de comercio justo). Si el precio en el mercado
sube por encima del precio de comercio justo, los productores obtienen el precio más alto.

FAIR TRADE CERTIFIED


Red Europea de Comercialización de Productos Zapatistas - RedProZapa

Les presentamos el informe sobre la producción en Chiapas y distribución en Europa de café de las distintas cooperativas que actualmente producen café zapatista.

Próxima reunión de la RedProZapa

Como la reunión planificada para mayo de este año no tuvo lugar, invitamos de nuevo a un encuentro de la RedProZapa en Zurich, Suiza el 2 y 3 de octubre 2004.

Por favor confirmarnos o proponer otras fechas lo más pronto posible!
Respuesta a rebeldia ARROBA chiapas.ch

INFORME CAFÃ 2004

1. Viajes durante la cosecha 2003/2004

Una delegación de Café RebelDía, Zurich (Suiza) y de Café Libertad, Hamburgo (Alemania) viajó este febrero a Chiapas. Un fin importante de este viaje era presentar los conceptos de la comercialización de café en Europa en Oventik. Ahí tuvimos la oportunidad de explicar a la Junta de Buen Gobierno con más profundidad como funciona el comercio solidario / alternativo / orgánico desde nuestro punto de vista.
Los representantes de la JBG de vuelta nos habló de las necesidades en cuanto a la comercialización y de las nuevas estructuras de organización en los Caracoles. La JBG insistó también en la importancia de que todas las cooperativas del municipio tengan posibilidades iguales para exportar sus productos.
En cuanto a decisiones comerciales las cooperativas mantienen la autonomía. La JBG en cambio exige una contabilidad transparente y se mantiene la vigilancia de los negocios.
Visitantes a las cooperativas siempre tienen que presentarse ante la JBG anteriormente para que ellos estén enterrados de los motivos de la visita.


2. Novedades de las cooperativas de café

2.1. Mut Vitz ­ San Juan de la Libertad, Caracol Oventik

Para la cosecha 2005 Mut Vitz tendrá una directiva nueva, los asesores internos quedarán los mismos que antes. Mut Vitz quiere mejorar la comunicación con sus compradores. Al mismo tiempo la JBG en Oventik desea que Mut Vitz cierre su oficina en San Cristóbal y que traslade sus localidades a Oventik. Los delegados entonces han decidido de cerrar la oficina en San Cristóbal, también por el alquiler relativamente alto. Ya existen las localidades en Oventik y desde luego también una conexión de internet. Falta todavía la conexión de teléfono y fax y por eso todavía no es posible el traslado total de la oficina.

Datos de la cosecha 2004:

705 familias están organizadas en Mut Vitz. 550 socios producen café orgánico certificado. 150 socios están en la etapa de transición 1, lo que significa que todavía no tienen el sello orgánico de Certimex (Certificadora Mexicana). Como no han podido vender en la última cosecha, tampoco tendrán la certificación para la próxima cosecha. Para la cosecha 2004/05 hay que buscar compradores para este café en transición; por ejemplo Italia, Francia o España que no trabajan con sello orgánico oficial (?).
Mut Vitz como cooperativa sigue en el registro de FLO (Fairtrade Labelling Organizations International).

En total Mut Vitz vendió 15.5 contenedores a siete compradores, lo que significa un incremento de 5 en comparación con el año pasado.

Hamburgo: 2 Contenedores
Suiza: 2 Contenedores
España: 190 Sacos de 69 kg.
Italia: 2 Contenedores
Francia: 1 Contenedor
EEUU: 6.5 Contenedores y 1 Contenedor descafeinado

Los desafíos mas grandes que van a enfrentar los nuevos directivos (que entran al cargo en septiembre) es organizar tanta venta con muy poco espacio de acopio y sin beneficio seco propio. La cosecha 2003/4 maquilaron en el beneficio de FIECH, Chiapa de Corzo. Alquilarlo cuesta bastante y no siempre se puede maquilar en los tiempos preferidos por los compradores. A pesar de estas necesidades todavía no hay proyectos de parte de la cooperativa (y aprobados del Caracol!) para solucionar estos problemas de infraestructura. Más información sobre Mut Vitz vea: âAgricultores zapatistas, ejemplo de resistencia, señala investigador suizoâ?,

La Jornada, 6 de junio de 2004:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040606/016n1pol.php

2.2. Nueva Luz del Cielo ­ Santa Caterina, Caracol Oventik

La cooperativa Nueva Luz del Cielo tiene 92 socios nuevos de Tenejapa y más de 100 de Chalchihuitan lo que hace un nuevo total de 1345 socios. 350 de ellos tendrán la certificación de producción orgánica de CERTIMEX para la próxima cosecha. Falta todavía la certificación de FLO (Fair Trade Labelling Organization). Segun los compas de Nueva Luz, pueden pedir entrada en FLO el año que viene, cuando estarán registrados como productores orgánicos.
De la última cosecha lograron vender 40 sacos a Kerry Appel (EE.UU.), 40 sacos a España, y un contenedor entero a Italia. El promedio de café vendido de la última cosecha por cada socio equivale a 50 kilos.
Por la gran pobreza en la región y la situación difícil de los desplazad@s después de la salida de la Cruz Roja Internacional es importante que busquemos mercado para esta numerosa cooperativa autónoma. "Tenemos la esperanza encontrar mercados para vender como Mut Vitz, si nos moriremos con la esperanza, pues ni modo", dijo un poco cínico un representante de Nueva Luz del Cielo en las oficinas de Oventik.

http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040530/022n1pol.php

2.3. Cooperativa Yochín Tayel Kinal, Caracol Morelia

La cooperativa autónoma Yochín Tayel Kinal (âLos antepasados que primero llegaron a trabajar el monteâ?) que existe formalmente desde hace tres años logró exportar un primer contenedor este año con COMALT Italia. Acaban de entrar al proceso de certificación CERTIMEX. Están organizadas alrededor de 800 familias de los cinco municipios autónomos 17 de noviembre, Olga Isabel, Lucio Cabañas, 1o de Enero y Che Cuevara.
La siembra por una parte consiste de café de altura, por otra parte también de café de tierra caliente. Los compas de Morelia tienen appoyo en los procesos de certificación por los compas de Mut Vitz y también por parte de la organización GUAYACAN. GUAYACAN establece el contacto entre la cooperativa y CERTIMEX, inició un fondo redundente y organiza talleres de formación de promotores. El proyecto se llama «Acopio, comercialización y conversión orgánica de cafetalesâ?.
La organización tiene oficina en San Cristóbal
Calle Remedio Morellón 4, barrio St. Lucia. Tel. 0052- 964-678-5919; correo electrónico: guayacan03 ARROBA hotmail.com.

Para tener más base de discusión en la próxima reunión de la Red ProZapa, invitamos a los compas de las tres cooperativas de redactarnos una carta para informarnos bien sobre sus avances y los retos que quieren tomar con nosotros en el futuro.



Hasta pronto, hasta la vista en la reunión y saludos solidarios desde Zurich,

Dina, Andrés y Felipe para:

Café RebelDía, 20.06.2004

www.chiapas.ch
rebeldia ARROBA chiapas.ch

------------------------------
Solidaridad Directa con Chiapas
Direkte Solidarität mit Chiapas
Postfach 8616
8036 Zürich, SUIZA
--- & ---
Café RebelDía fein-fair-bio
Eglistrasse 25
8004 Zürich

100 % Arabica-Kaffee der zapa -
tistischen Kooperative Mut Vitz
Für Deinen täglichen Aufstand !
Jetzt neu mit Biosuisse-Knospe.

Bestellformular siehe Homepage:
-------------------------------
------- www.chiapas.ch --------
----- rebeldia ARROBA chiapas.ch -----
-------------------------------
Tel/Fax: **41 1 400 45 69
-------------------------------
PC: 34-529800-6



Si deseas más información, también puedes enviarnos un correo electrónico: ellokal ARROBA pangea.org
PUNTOS DE VENTA
23 set 2004
Barcelona

Cooperatica CUS CUS
Rambla del Poble Nou, 77.
08019 Barcelona

Infoespai
Plaça del Sol, 19-20 baixos.
08012 Barcelona

Associació Cultural el Raval El Lokal
C/ de la Cera, 1 bis.
08001 Barcelonja.
tel: 933290643

La Tetería
C/ Comtessa de Sobradiel, 4.
08002 Barcelona

Mon Verd
C/ Avila 71-75 àtic.
Barcelona.
tel: 934855609

Cooperativa La Gleva.
Ateneu Rosa de Foc
Verntallat 26. baixos.
08012 Barcelona

Germinal Sants
Rosend Arús, 47.
Barcelona

Germinal Sarrià
Clos de Sant Francesc, 3-5.
Barcelona

Xarxa de Consum Solidari
Plaça de Sant Agustí Vell, 15.
08002 Barcelona

Tota cuca viu, cooperativa
Mestres Casals i martorell 18.
08003 Barcelona

Botiga Integral
C/ Euclides, 11.
Barcelona

Waslala
Carrer Pins, 39, baixos
08905 L'Hospitalet

ASA (Assemblea Soldària en Acció)
C/ Raval del Centre.
Sant Vicenç dels Horts

La Garriga Societat Civil
C7 Samalús 1 local 4.
08530 La Garriga.
tel: 938717807

LOVE PILI
C/ Autonomía, 34 1º.
Terrassa.



GIRONA

Forn de Pa
C/ Port, 20. C.P.
17258 L' Estartit

Centre Social "la Maquia"
c/ Olivera, 11.
Girona



LLEIDA

Lo Cacau
C/ Caballers 22.
Lleida



VALENCIA

Asociación Arrels
C/ Lepanto, 26 bajo.
46008 Valencia
tel: 963915774


VALLADOLID

Sodepaz Valladolid
C/ Fray Luis de León, 20.
47002 Valladolid


CANTABRIA

Bar Bolero
C/ San Celedonio,
Santander

Libreria La Libre
C/ Cisneros,
Santander

Pub Rubicon
C/ el Carmen,
Santander

Interpueblos
C/ Secada ( Plaza grupo Amaro),
Santander

Artesania Carruselambra C/ Alfonso Astulez
TORRELAVEGA

Bar Malevo
RIOCORBO

Carniceria Benjamin
C/ Poeta Miguel Hernandez
ASTILLERO

Papeleria Troyano
CORRALES DE BUELNA
Mira també:
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas/home/mexp.htm
Sindicat