Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: xarxa i llibertat : dones
Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
¿ Por qué hay tan sólo unas pocas mujeres en posiciones visibles de liderazgo en el mundo electrónico? ¿ Por qué las mujeres programadoras y las hackers son sólo una pequeña minoría, frecuentemente considerada como una anomalía?
Ser grrrl significa ser una chica muy cool con tenacidad para “surfear� la Red, trabajar on-line con otras jóvenes y expandir la presencia de las chicas en las nuevas tecnologías de la información.
Una alianza entre mujeres, maquinaria y nuevas tecnologías esta surcando con graciosos gestos el ciberespacio. Aunque todavía las féminas que forman parte de este movimiento, prefieren evitar las definiciones, hay algunas cuestiones básicas sobre las cuales se asienta el Ciberfeminismo. Una de ellas es la idea de que, en conjunción con la tecnología, es posible construir la identidad, la sexualidad, e inclusive el propio género como a cada quien le plazca. Puerta de entrada conceptual para la rotura de muchos de los estereotipos genéricos que todavía existen.
somos cyborgs :: la reinvención del cuerpo

«Succionado, absorbido por un vórtice de banalidad... acabas de perderte el siglo XX. Estás al borde del milenio, ¿cuál?, ¿eso que importa? […] Lo cautivador es la mezcla de fundidos. El contagio ardoroso de la fiebre del milenio funde lo retro con lo posmo, catapultando cuerpos con órganos hacia la tecnotopía… donde el código dicta el placer y satisface el deseo».
VNS Matrix (1991), «Manifiesto de la Zorra Mutante»1

«En lugar de desvanecerse en la inmaterialidad del aire, el cuerpo se está complicando, replicando, escapando a su organización formal, los órganos organizados que la modernidad siempre ha considerado como la normalidad. Esta nueva maleabilidad se encuentra en todas partes: en los tatuajes y los piercings, las señales indelebles de las marcas y las cicatrices, la aparición de redes neurales y virales, la vida bacterial, las prótesis, los enchufes neurales, una vasta cantidad de matrices errantes».
Sadie Plant (1997), Ceros + Unos, Mujeres digitales + la nueva tecnocultura2


En todo este proceso, el sujeto, como todo lo demás, ha dejado de existir como algo fuera del discurso. Somos códigos genéticos, somos escrituras matriciales en el ordenador, somos firmas potencialmente variables en el e-mail, podemos adoptar roles sociales diferentes, podemos transformar nuestro sexo, nuestro género, nuestra identidad, podemos construir/deconstruir nuestro cuerpo, definitivamente un cuerpo sin órganos, sin determinación. Es la época del ser contingente, interpretable, que se reconoce en la ausencia de destino prefijado (ni por la biología ni por ninguna otra ciencia/servidumbre). Es la época del Cyborg, de la identidad como puro artificio. Y, consecuentente, el reto de la representación de una subjetividad no esencialista es tal vez la cuestión más inevitable de nuestra época.

Todo ello está prefigurado por las nuevas circunstancias: la expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen real el mundo virtual de la red. La World Wide Wed es inevitablemente el nuevo espacio epistemológico y existencial del ser, y ese espacio nos revela meros códigos lingüísticos, puros cyborgs -fusión de máquina y naturaleza, de deseo y lenguaje. «A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico- todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en una palabra, somos Cyborgs. El Cyborg es nuestra ontología, nos otorga nuestra política»3 , escribía Haraway.

El cyborg -en tanto que metáfora y modelo del nuevo sujeto inesencial- se presenta también como el último gran mito moderno: él recoge, en efecto, todos los sueños de construcción de una subjetividad liberada de carga edípica, de frustración cotidiana, la ilusión emancipatoria de un sujeto pleno, feliz y autorrealizado. Pero sabemos que ese es un sueño falaz, equívoco e interesado, y se trata precisamente de trabajar para desmantelarlo.

Completo en: http://rizomas.blogspot.com
Mira també:
http://rizomas.blogspot.com
http://www.nodo50.org/mujeresred/cyberfeminismo.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
más ciberfeminismo en Indymedia!!!
Manifiesto de la Zorra/Mutante
VNS Matrix

http://www.estudiosonline.net/texts/vns_matrix.html

http://fastra.net
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
O_O jajaja, pues menos hackear y mas trabajar que si no nunca os concederán la igualdad estos tontos políticos
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
O_O jajaja, pues menos hackear y mas trabajar que si no nunca os concederán la igualdad estos tontos políticos
español, pareces una broma, un comic d ti mismo
23 set 2004
:)))
hay........ cuando creceras :)
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
volviendo al tema... y dejando el ruido d lado.
gracias por poner algo interesante sobre esta tematica que me interesa.
llevo como 6 años en internet y lo conozco un tanto.
no quiero ser lider ni repetir esquemas "masculinos" de competición. :)
por lo demas si q me siento ciborg y me siento reflejada en este texto. lo q mas me interesa es crear redes (en internet y fuera) con nuevas formas d relacionarse como planteais. visitare vuestra web a ver en q confluimos ;)
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
mmmm... no sé... cada vez que alguien quiere disolver el sujeto ocurre alguna desgracia.

Entiendo que el texto sólo es un enunciado y me faltaría ver el desarrollo. No es la primera declaración de anti-modernidad que se pretende emancipadora, y el resultado, por lo común, suele tener un sospechoso aire desmovilizador.

No entiendo qué razón hay para renunciar a la identidad. Resulta que, según las posmodernidades, siempre es el grupo social oprimido (por su sexo, su clase, su nacionalidad, su opción sexual, su opción religiosa) el que debe, imperiosamente, renegar de su identidad.

Quizá he comprendido mal la propuesta, pero me suena a más posmodernidad, más pseudo-cosmopolitismo elitista, más lenguaje para iniciados y más filosofía de salón pequeño-burgués.

Salud
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
???!!! que no treballeu? a quina mínima part de la societat pot interessar això? sí, a mi també em sona a post-modernitat d'una buidor esfereïdora. Hi ha cap treballadora amb uns quefers i unes preocupacions comuns a qui puga interessar el manifest?. que algú m'ho explique, per favor...
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
23 set 2004
escéptico, ¿has leido el artículo completo?

porque arriba está sólo el inicio.
en el resto del texto la autora responde a las preguntas que planteas, aunque quizás no de modo que te satisfaga.

no veo que plantee que l@s oprimid@s renuncien a su identidad, sino que la reiventen, precisamente liberándose de su opresión.

lo de filosofía de salón es algo a lo que en este foro veo se recurre cuando algo no os encaja.
¿que es eso de filosofía de salón?

cualquiera podría replicar que la vuestra, sea la que sea, también lo es.

en este caso, estas propuestas veo que tienen vitalidad en la red, y puede ser más movilizador (si moviliza cabezas, y por tanto luego cuerpos) según que texto en la red que una manifestación rutinaria y aburrida en la calle.

que yo sepa toda filosofía surge de alguien, quizás en un salón, pues en una fábrica es difícil pensar en una fábrica; lo interesante es lo que suceda después.

no veo porque estas propuestas de arriba han de ser desmovilizadoras per se.

por cierto, que ya queda poco por desmovilizar, así que si algo tiene siquiera la virtud de hacer pensar, y quizás actuar, ya le veo un valor del que las viejas propuestas carecen ;-)
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
Buenas noches.

Bien, pues ya leí el artículo completo. Insisto: es posible que me esté equivocando y necesite más bibliografía sobre el tema (en la web referenciada hay unos cuantos artículos, veremos), entre otras cosas porque debo andar algo atrasado de lecturas. Quizá soy un ilustrado sin remedio ni capacidad de salirme de mis esquemas, o quizá tú no comprendes como me acerco a este texto y desde dónde. Quizá ambas cosas.

Trato de no lanzar adjetivos gratuitos, aunque me cuesta evitarlo cuando algo me enfurece (este no es el caso), así que voy a responsabilizarme de lo que he escrito antes y a argumentarlo. Avanzo que la lectura del artículo de http://rizomas.blogspot.com no ha modificado sustancialmente mi primera impresión.

1.
Confrontarse a la modernidad, más agudamente tras la caída del muro de Berlín, viene siendo deporte habitual en el ámbito de la producción de ideología: a cualquier escala y desde puntos de vista incluso opuestos. No creo que sus defensor@s hagan aportaciones negativas en sí, pero, si bien en un principio tenían algo de fresco y renovador, ya hace días que se entregaron a un ejercicio de nihilismo tosco, eternos promulgadores del fin del sujeto, que exhiben sus piruetas pretenciosas ante un público imaginariamente entregado.

Cuidado: no digo que el texto propuesto se enmarque ahí. Digo que es difícil hacer enfoques políticos como ese, a estas alturas, sin desmacarse ideológocamente de la postmodernidad vacua (que la hay de otro tipo, por supuesto).

2.
Cargarse la identidad colectiva es el primer asalto de todo buen posmoderno vacuo. El anterior intento fué el estructuralismo francés. Me parece muy oportuno tener en cuenta los términos de aquél debate porque, aquella moda, tiene puntos en común con la actual invasión (de ideologías contra el sujeto) que sufren actualmente los movimientos sociales transformadores.

Althusser, vocero del estructuralismo, ya propugnaba hace 50 años la muerte del sujeto y, cínicamente escudado en un Marx que se inventó él, acusaba a Sartre de humanista burgués... Bueno, la historia los ha puesto en su sitio a ambos.

La traducción política de ambas formas de entender el mundo están a la vista. El existencialismo aliado con el marxismo, con mayor o menor fortuna, concienció a una generación y la hizo luchar (a su manera). El estructuralismo promocionó a los de su casta a cátedraticos y a intelectuales orgánicos del poder. Y un detalle no poco importante: Althusser asesinó a su esposa en un ataque de ira.

Por otra parte, y para volver al texto, me parece una paradoja deconstruir la identidad. No entiendo como puede mantenerse esa posición y, a la vez, proponer "el cyborg", que es otra identidad. El último párrafo (de la notícia publicada aquí) dice:

"El cyborg -en tanto que metáfora y modelo del nuevo sujeto inesencial- se presenta también como el último gran mito moderno: él recoge, en efecto, todos los sueños de construcción de una subjetividad liberada de carga edípica, de frustración cotidiana, la ilusión emancipatoria de un sujeto pleno, feliz y autorrealizado. Pero sabemos que ese es un sueño falaz, equívoco e interesado, y se trata precisamente de trabajar para desmantelarlo."

Vamos, que lo queremos desmantelar, pero no sabemos hacerlo si no es desde dentro: construyendo otra identidad. ¡Oh, cuán contradictorio es el ser humano! Descubrimiento enorme... Esto debería ser suficiente argumento para abandonar la vacuidad.

3.
Lo del lenguaje para iniciados salta a la vista con leerse el artículo. A ver quién lo entiende... Yo tengo la fortuna de haberme formado un poquito en filosofía, pero es evidente que somos raros (iniciados). Me he tenido que valer de un registro mínimamente especializado para poder debatir este tema. Bien, pues no parece muy fecundo enunciar propuestas de transformación que requieren un tipo de formación del que disfruta un porcentaje muy pequeño de la población.

4.
Sí, me parece filosofía de salón. Esto no es despectivo, quiere decir que me parece inadecuado. Comprenderás lo que quiero decir si te respondes lo siguiente: ¿cuántos colectivos de mujeres de Barcelona (de los que están insertos en la sociedad con una perspectiva transformadora) han aportado a armar esta propuesta ideológica?



Tres cosas que has dicho:

1.
No sé que otras intervenciones has leído en este foro, pero veo que lo nombras en un plural con el que no me identifico. Dices: "lo de filosofía de salón es algo a lo que en este foro veo se recurre cuando algo no os encaja." Bueno, yo es la primera vez que lo digo y la cuarta o quinta que cuelgo comentarios en años. No me corresponde responsabilizarme de todo lo que hayas leído por aquí.

2.
Es cierto que algo así no desmoviliza "per se". La desmovilización se da si una compañera que trabaja en un colectivo lo entiende y encima lo hace suyo. Me cuesta mucho aceptar que esa compañera que, partiéndose la cara con el mundo, contribuye a la construcción de la diferencia (véase Librería de Mujeres de Milano), de repente piense que no. Que construir identidad es hacerle el juego al sistema... Bueno, pues lo tendría que aceptar y acatar la línea que marca la gente que trabaja día a día en esa lucha. Pero, sinceramente, lo haría con gusto (y no acatando) si viera que esa nueva dirección lleva a alguna parte. Es decir, si tiene traducción en política práctica en la calle. De momento, al cyborg no se la veo.

3.
Escribes: "que yo sepa toda filosofía surge de alguien, quizás en un salón, pues en una fábrica es difícil pensar en una fábrica; lo interesante es lo que suceda después."

No estoy de acuerdo. Pero claro, esto depende de la forma de entender la vida de cada cuál. Pienso que es fundamental y fundacional el contexto en el que se forma una ideología. Y en una y mil fábricas se formaron las filosofías emancipadoras de occidente durante la Revolución Industrial. Sin clase obrera no hay Marx, y no al revés. Marx describe y sistematiza. ¿Qué describe y sistematiza la teoría cyborg? Yo no lo sé.




Este rollo lo puedo resumir en una frase, pero, lamentándolo mucho, he necesitado escribir todo lo anterior para darme cuenta:

Una teoría que busca la emancipación tiene el deber de ser universalizable. Si no es así, es puro divertimento escapista.

Salud
pocas mujeres q llevemos mucho en la red
24 set 2004
qizas el tono es un poco..... posmoderno
eso no le qita inteligencia....
elitista? al ser pocas pues seguramente si. igual d elitista q las mujeres cuya aficion son los bolillos (ahora hay muy pocas).
osea: minorias.

no me parece mal q aparezcan texto q unan solitudes y las vuelvan minorias.

no, no todas nos dedicamos a ser cuidadora, ni a competir como empresarios (sin ningun toqe d desprecio en el tono).
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
Buenas noches.

Bien, pues ya leí el artículo completo. Insisto: es posible que me esté equivocando y necesite más bibliografía sobre el tema (en la web referenciada hay unos cuantos artículos, veremos), entre otras cosas porque debo andar algo atrasado de lecturas. Quizá soy un ilustrado sin remedio ni capacidad de salirme de mis esquemas, o quizá tú no comprendes como me acerco a este texto y desde dónde. Quizá ambas cosas.

Trato de no lanzar adjetivos gratuitos, aunque me cuesta evitarlo cuando algo me enfurece (este no es el caso), así que voy a responsabilizarme de lo que he escrito antes y a argumentarlo. Avanzo que la lectura del artículo de http://rizomas.blogspot.com no ha modificado sustancialmente mi primera impresión.

1.
Confrontarse a la modernidad, más agudamente tras la caída del muro de Berlín, viene siendo deporte habitual en el ámbito de la producción de ideología: a cualquier escala y desde puntos de vista incluso opuestos. No creo que sus defensor@s hagan aportaciones negativas en sí, pero, si bien en un principio tenían algo de fresco y renovador, ya hace días que se entregaron a un ejercicio de nihilismo tosco, eternos promulgadores del fin del sujeto, que exhiben sus piruetas pretenciosas ante un público imaginariamente entregado.

Cuidado: no digo que el texto propuesto se enmarque ahí. Digo que es difícil hacer enfoques políticos como ese, a estas alturas, sin desmacarse ideológocamente de la postmodernidad vacua (que la hay de otro tipo, por supuesto).

2.
Cargarse la identidad colectiva es el primer asalto de todo buen posmoderno vacuo. El anterior intento fué el estructuralismo francés. Me parece muy oportuno tener en cuenta los términos de aquél debate porque, aquella moda, tiene puntos en común con la actual invasión (de ideologías contra el sujeto) que sufren actualmente los movimientos sociales transformadores.

Althusser, vocero del estructuralismo, ya propugnaba hace 50 años la muerte del sujeto y, cínicamente escudado en un Marx que se inventó él, acusaba a Sartre de humanista burgués... Bueno, la historia los ha puesto en su sitio a ambos.

La traducción política de ambas formas de entender el mundo están a la vista. El existencialismo aliado con el marxismo, con mayor o menor fortuna, concienció a una generación y la hizo luchar (a su manera). El estructuralismo promocionó a los de su casta a cátedraticos y a intelectuales orgánicos del poder. Y un detalle no poco importante: Althusser asesinó a su esposa en un ataque de ira.

Por otra parte, y para volver al texto, me parece una paradoja deconstruir la identidad. No entiendo como puede mantenerse esa posición y, a la vez, proponer "el cyborg", que es otra identidad. El último párrafo (de la notícia publicada aquí) dice:

"El cyborg -en tanto que metáfora y modelo del nuevo sujeto inesencial- se presenta también como el último gran mito moderno: él recoge, en efecto, todos los sueños de construcción de una subjetividad liberada de carga edípica, de frustración cotidiana, la ilusión emancipatoria de un sujeto pleno, feliz y autorrealizado. Pero sabemos que ese es un sueño falaz, equívoco e interesado, y se trata precisamente de trabajar para desmantelarlo."

Vamos, que lo queremos desmantelar, pero no sabemos hacerlo si no es desde dentro: construyendo otra identidad. ¡Oh, cuán contradictorio es el ser humano! Descubrimiento enorme... Esto debería ser suficiente argumento para abandonar la vacuidad.

3.
Lo del lenguaje para iniciados salta a la vista con leerse el artículo. A ver quién lo entiende... Yo tengo la fortuna de haberme formado un poquito en filosofía, pero es evidente que somos raros (iniciados). Me he tenido que valer de un registro mínimamente especializado para poder debatir este tema. Bien, pues no parece muy fecundo enunciar propuestas de transformación que requieren un tipo de formación del que disfruta un porcentaje muy pequeño de la población.

4.
Sí, me parece filosofía de salón. Esto no es despectivo, quiere decir que me parece inadecuado. Comprenderás lo que quiero decir si te respondes lo siguiente: ¿cuántos colectivos de mujeres de Barcelona (de los que están insertos en la sociedad con una perspectiva transformadora) han aportado a armar esta propuesta ideológica?



Tres cosas que has dicho:

1.
No sé que otras intervenciones has leído en este foro, pero veo que lo nombras en un plural con el que no me identifico. Dices: "lo de filosofía de salón es algo a lo que en este foro veo se recurre cuando algo no os encaja." Bueno, yo es la primera vez que lo digo y la cuarta o quinta que cuelgo comentarios en años. No me corresponde responsabilizarme de todo lo que hayas leído por aquí.

2.
Es cierto que algo así no desmoviliza "per se". La desmovilización se da si una compañera que trabaja en un colectivo lo entiende y encima lo hace suyo. Me cuesta mucho aceptar que esa compañera que, partiéndose la cara con el mundo, contribuye a la construcción de la diferencia (véase Librería de Mujeres de Milano), de repente piense que no. Que construir identidad es hacerle el juego al sistema... Bueno, pues lo tendría que aceptar y acatar la línea que marca la gente que trabaja día a día en esa lucha. Pero, sinceramente, lo haría con gusto (y no acatando) si viera que esa nueva dirección lleva a alguna parte. Es decir, si tiene traducción en política práctica en la calle. De momento, al cyborg no se la veo.

3.
Escribes: "que yo sepa toda filosofía surge de alguien, quizás en un salón, pues en una fábrica es difícil pensar en una fábrica; lo interesante es lo que suceda después."

No estoy de acuerdo. Pero claro, esto depende de la forma de entender la vida de cada cuál. Pienso que es fundamental y fundacional el contexto en el que se forma una ideología. Y en una y mil fábricas se formaron las filosofías emancipadoras de occidente durante la Revolución Industrial. Sin clase obrera no hay Marx, y no al revés. Marx describe y sistematiza. ¿Qué describe y sistematiza la teoría cyborg? Yo no lo sé.




Este rollo lo puedo resumir en una frase, pero, lamentándolo mucho, he necesitado escribir todo lo anterior para darme cuenta:

Una teoría que busca la emancipación tiene el deber de ser universalizable. Si no es así, es puro divertimento escapista.

Salud
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
disculpas,

por algún motivo que no alcanzo a comprender mi comentario aparece dos veces.
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
esceptico, por algun motivo incomprensible crees, presuntuosamente, que juntar frases hechas es haber comentado algo.
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
sí, tiene un tono presuntuoso. Igual que el artículo original.

Entonces, ¿cómo lo comento? ¿le digo que es una mierda?

La posmodernidad es pomposa y usa este argot, si entras al trapo a discutir con ella tienes que hablar igual. El rollete este del cyborg no va a descender a expresarse como los mortales, bueno... pues los mortales tendremos que asaltar los cielos.

Lo que veo es que te has dejado impresionar por la parafernalia que he usado, y eso te impede (supongo que por hastío) leer los argumentos, que sí los hay. Pero, va... qué más da, si total es verdad: es un texto presuntuoso.

El tiempo invertido habrá servido de algo si al club de fans del cyborg también le parece presuntuoso. Así lo compararán con el artículo original y descubrirán que, formalmente, son la misma pompa. Y que así no se puede discutir ni hacer propuestas.

Salud
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
Feminismo esto?

O niñas pijas que se aburren todo el día delante del ordenador?

Las proletarias no tienen tiempo para vuestras gilipolleces. Mientras vosotras gastáis años en humo, muchas mujeres siguen siendo esclavas de su clase social, de sus prejuicios televisivos y, ahora también, de las tergiversaciones de Internet.
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
feminista, ¿soy proletaria o pija?
¿y tú? ¿lo es la autora del manifiesto?
no sé...no soy tan lista como tú, que por un mensaje o artículo ya sabes que una mujer es niña pija.

mi trabajo es temporal, en un drugstore, empleo basura, vivo de alquiler, una vieja casa demasiado decrépita.
uso un ordenador, como tú, (no móvil, como quizás tú), paso algún tiempo en el ciberespacio, mucho más fuera, donde nunca he encontrado esas feministas proletarias (deben ser un mito tuyo) y me interesan estas propuestas ciberfeministas en formación.

desde luego más que las rancias propuestas feministas de "manolo manolito hazte la cena tú solito", defensoras de la maternidad, inseguridad o competencia con hombres, odio latente, terapia cutre para mujeres acomplejadas.

o me parecen mucho menos repugnantes que algo que subyace en tu mensaje: afán de superioridad y soberbia inaudita. perdona, pero huele a totalitarismo que apesta.

de algo imagino que lo seré, como todas y todos, pero no me considero esclava. ni siquiera de tus juicios apresurados.

tu mensaje me parece el más pretencioso de todos los de este hilo.

dices: "Las proletarias no tienen tiempo para vuestras gilipolleces."

¿pretendes hablar en nombres de las proletarias?

¿pretendes siquiera saber lo que piensan, sienten?
¿tienes línea directa con el corazón y la mente de "las proletarias"?

para colmo luego las desprecias, considerándolas "esclavas de su clase social, de sus prejuicios televisivos y, ahora también, de las tergiversaciones de Internet."
osea, borregas, no tan listas como tú, que eres sabia porque claro, las proletarias puras como tú, no teneis tiempo para gilipolleces. las proletarias de verdad, según tú misma, sí.

me parece que en tu mensaje te retratas más tú misma y tus prejuicios que realizas una crítica mínimamente interesante.

resumiendo, me interesa más las propuestas que se atreven a desarrollar algo nuevo, aunque sólo sean tentativas adaptadas al presente, a nuestra situación actual, de mujeres y hombres explotad@s en un sistma capitalista con nuevo collar, pero como siempre inhumano.

sólo por tratar de salir del círculo vicioso del retrofeminismo y por extensión, de ideologías que huelen a naftalina y no han servido para nada, me parece de mayor valor e interés que empeñarse en repetir viejos esquemas caducos que ya sabemos a lo que llevan: impotencia.

escéptico: lamento ver que te has contagiado del lenguaje que criticas. cuando descifre tu texto te responderé ;-)

aunque te agradezco sinceramente el interés y el esfuerzo de escibir una respuesta. de lo que he entendido en una primera lectura coincido contigo en que esto de ser cyborg es una paradoja.
pero nos guste o no nuestra existencia lo es, con o sin tecnología.
por eso cualquier propuesta de liberación será compleja y contradictoria.
si sigues los enlaces verás que sí hay colectivos...

PD: lamento haber usado el plurar, lo hice pq siempre hay alguien que responde lo de la filosofía de salón a cualquier propuesta de la cibercultura, no pensaba que tú siempre, como no siempre las he metido aquí en indymedia.
lo de filosofía de salón ya me parece un cliché en este foro a cualquier propuesta que se salga del pensamiento único "progre", que por desgracia, también existe.
dialogo si, insultar no lleva mas q ha crear muros entre nosotras
24 set 2004
¿por q ese desprecio a lo diferente?
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
24 set 2004
si te interesa, podemos "traducir" estas propuestas a un lenjuaje menos posmoderno y asequible.
estoy de acuerdo contigo y escéptico en que podría utilizarse otro lenguaje más universal.

si te/os interesa, podeis escribirme a:
goapsy ARROBA latinmail.com

por supuesto, estoy abierta a cualquier otra sugerencia...
esceptico
24 set 2004
si despues d hacer un comentario a un articulo recargas la pagina, ese comentario se vuelve a publicar. eso es lo q te paso.
a ciberfeminista :)
24 set 2004
por suerte he aprendido a superar las formas para llegar al contenido ya q entiendo q no son tan importantes cuando el contenido es valido :)
para mi no necesitan traduccion, pero... creo q para otra gente si ya q mira q reacciones provoca :))))
yo ahora me largo a las jornada de mujer, arte y activismo donde creo q te encontrarias bien
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/121840/index.php

y la feminista tambien

............mmmmmmmmmmmmmmmmmm

espero q vayamos aprendiendo a cuidarnos mejor y a no sentir q somos superiores si no variaciones d un mismo animal. como decia paul auster +- : la vida seria mucho mejor si tod*s aprendiesemos a ser un poco mas amables y comprensiv*s con l*s demas.
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
25 set 2004
por desgracia no soy pija ;-) y tengo que trabajar este fin de semana :-(

si tienes ganas cuentas qué tal las jornadas.

no tengo mucho de cristiana y poner la otra mejilla y eso.
intento devolver amabilidad si recibo amabilidad,
y si me agreden, defenderme.

aunque en un foro quizás muchas veces sea mejor ignorar ciertas intervenciones, me molesta que a estas alturas no se conciba que una mujer sea trabajadora y se interese en la cibercultura al mismo tiempo...
si lo haces parece que tienes que ser pija y si eres proletaria que no puedes tocar un ordenador, puede que sea otra de las respuestas a la pregunta que iniciaba este tema arriba ;-)
para mi no es cristianismo
25 set 2004
si no saber tranformar la mala energia q te tiran, esqivarla y reconducir al dialogo para aprender mutuamente.

estuvo bien lo d ayer y ampliamos la red compartiendo experiencias. me imagino q se traducira en alguna accion en comun y en intercambio. en barna y con lax mujeres q vinieron d paris.
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
03 set 2005
yo no estoy buscando esta madre siasi q ponganme lo q yo busco si porfabor
Re: Ciberfeminismos: la reinvención del cuerpo
13 des 2005
q os den putos catalanes!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more