Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
Ramonet o el buenismo reformista
23 set 2004
Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, la publicación cristiana francesa en la que escribió que la retirada de Irak "era negativa porque daba un mensaje equivocado a los terroristas", se apunta a la Cumbre de Nueva York
A continuación, transcribimos un artículo de Ramonet en La Voz de Galicia, en el que detalla las excelencias del "impuesto contra la pobreza", asegurnado pomposamente que servirá para "transformar el mundo" y acabar con las desigualdades.

Ramonet cuenta como ATTAC se fundó partiendo de una de sus editoriales en LE MONDE DIPLOMATIQUE: me parece bien que se recuerde el origen de una idea, pero esto no significa en absoluto que ATTAC en la actualidad se deba a las directrices ideológicas, por otro lado bastante discutibles desde una perspectiva marxista, del ultracatólico Ramonet.

También cuenta que "con muchos otros amigos", fundó el Foro Social de Porto ALegre. Estos amigos no eran otros que Francisco Whitaker, representante de los Obispos Brasileños en la agencia gubernamental Vaticana Justicia y Paz que dirige el cardenal A. Sodano, conocido en medios marxistas por "el amigo de Pinochet", por sus alabanzas al dictador responsable del Golpe de Estado que acabó con la vida de Allende en Chile.

Pues bien, ahora este avanzado dignatario de los "buenistas cristiano-dogmáticos", prefiero llamarles "liquidacionistas" por su furibunda lucha contra todo tipo de izquierdismo político, parece que ha convendido a algunos jerarcas de ATTAC FRANCIA para personarse en la cumbre de Nueva York para anunciar a bombo y platillo que recaudar una limosna entre los criminales de las finanzas va a servir para "transformar el mundo y acabar con la desigualdad". Para Ramonet, el mundo se transforma con una editorial de su periódico y con un despachito en la ONU para ir repartiendo, aquí y allá, seguramente en tareas humanitarias como la guerra de Irak, de Afganistan, etc, los fondos que los delincuentes financieros entregarán, en torno a una tasita del 0,1 % o del 0,5 % no fueran a enfadarse, para que finalmente, los seguidores de Jesús de Nazaret, tras haber montado una organización al servicio del imperio y encubridora de millones de asesinatos de luchadores por la libertad y explotadora de la mujer y de sus propios acólitos de base durante los últimos 1.300 años, acaben por cumplir su doctrina verdadera, salvando a todos los pobres del mundo.

Esta patraña es la que narra el Sr. Ramonet, últimamente bastante partidario de la guerra humanitaria, en su artículo de La Voz de la Guerra, que reproduzco a continuación:


23-09-2004

Un impuesto contra la pobreza

Ignacio Ramonet
La Voz de Galicia


En Nueva York, el lunes pasado, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, se reunieron los responsables de cuatro países -Brasil, Chile, España y Francia- y presentaron las conclusiones de un informe sobre los «nuevos mecanismos de financiamiento» para luchar contra la pobreza y el hambre.

¿De qué se trata? Pues de retomar esa idea que yo había lanzado en 1997 apoyándome en una propuesta del economista estadounidense James Tobin. Éste había sugerido crear una tasa sobre las transacciones financieras para reducir la especulación en el mercado de cambios. Su preocupación era evitar el sobrecalentamiento en la compra y venta de divisas, pues temía que una explosión especulativa pudiera provocar el derrumbe de todo el sistema financiero internacional.

Sobre esa base, había propuesto yo que esa tasa se concibiera como un impuesto internacional cobrado, a escala planetaria, por un organismo de la ONU, y que las sumas así recogidas -unos sesenta mil millones de euros al año- sirvieran para combatir la pobreza y el subdesarrollo en el mundo. Es, en mi opinión, la única manera sensata de reducir también la violencia, las injusticias y el terrorismo. Con esta filosofía creamos, en 1998, la asociación Attac y luego, con muchos otros amigos, el Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Ese proyecto de un impuesto mundial contra la pobreza (basado o no en la tasa Tobin) suscitó violentas reacciones hostiles, pero la idea siguió caminando. Cada día, un mayor número de ciudadanos y hasta de empresarios y de dirigentes políticos se dan cuenta de que ese impuesto puede moderar la violencia de la globalización económica en un mundo en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres y más numerosos.

Por eso, cuando en el último Foro de Davos, en enero del 2004, y en presencia de los nuevos amos del mundo, el presidente Lula de Brasil lanzó un llamamiento para la creación de un fondo mundial contra el hambre, obtuvo una reacción muy favorable. El presidente francés Jacques Chirac y el de Chile Ricardo Lagos apoyaron la iniciativa a la que se unió hace poco el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los cuatro mandatarios defienden la idea de una tasa internacional (a la que se opone con ferocidad Estados Unidos) aplicada a las transacciones financieras y al comercio de las armas. Lula ha repetido que los gastos de armamento mobilizan medios financieros, materiales y humanos que podrían invertirse con mayor progreso en programas sociales.

Está demostrado que para alcanzar los objetivos del Milenario -dividir por dos la pobreza mundial de aquí al 2015- es indispensable encontrar recursos financieros suplementarios, ya que la ayuda pública resulta insuficiente y que, según el Banco Mundial, se necesitan unos 50.000 millones de euros anuales¿ El año próximo, en septiembre, tendrá lugar la Cumbre sobre el desarrollo y si no se quiere que ésta fracase habrá que avanzar -no hay otra vía- en la puesta a punto de ese impuesto mundial.

Ideas no faltan, y además de la tasa sobre las ventas mundiales de armas y sobre las transacciones financieras internacionales, algunos sugieren que se cree una tasa sobre los transportes aéreos y marítimos, o sobre los beneficios de las grandes empresas multinacionales, o sobre la venta de hidrocarburos, o sobre el consumo mundial de electricidad, o sobre las comunicaciones telefónicas¿

El objetivo es encontrar una solución nueva y solidaria, fácil de aplicar, para transformar un mundo en el que coexisten una miseria extrema y una inmensa prosperidad. Y para reducir los grandes riesgos geopolíticos que eso significa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ramonet o el buenismo reformista
23 set 2004
Me parece que estas obcesionado con el cristianismo. Y en el fondo lo que quieres es obstaculizar los cambios, criticando los progresos que aunque mínimos se van producíendo. Ramonet me ha parecido siempre un laico frances.

No pierdas es tiempo criticando con exageraciones infundadas a Ramonet y dedicate a hacer propuestas y buscar los consensos necesarios. Y dado que ves cristianos en todas partes dinos donde estan los buenos para correr a apuntarnos a tu iglesia.

No obstante las nuevas financiaciones contra el hambre bien, pero hay que llegar a grabar las finanzas internacionales y los paraisos fiscales no vale conque todo los paguemos los ciudadanos y paises "legales" mientras las riquezas verdaderamente importantes y especulativas no pagan nada.

Y el mayor problema del mundo no es el hambre, ni que hay muchos pobres, sino la transformación del capitalismo industrial en una sociedad del conocimiento y la información sostenible con pleno empleo productivo (donde claro no habrá hambre). O se que el mayor problema no es el tercer mundo, sino los cambios que tenemos que adoptar los que supuestamente somos primer mundo.
Re: Ramonet o el buenismo reformista
23 set 2004
No te entiendo Sergio, si tienes algún inconveniente con el colectivo creo que deberías utilizar los canales habituales para tratar que Attac es el que te gustaría y ver de colaborar mas con tus compañer@s en vez de utilizar indymedia para arrojar toda tu ira y odio contra un colectivo, que te recuerdo que eres socio.

Así que por favor las cosas se tratan de otra forma y no como tu lo estas haciendo, y si de verdad tanto te molesta ATTAC y sus integrantes no se que haces con nosotros.

Es cierto que en Attac puede haber gente que no sea de tu agrado pero también hay mucha gente que trabaja y esta por que piensa que se pueden cambiar las cosas, quizás utilizando otra forma de combate no tan violenta como lo que a ti te gustaría, pero también tienes que reconocer que tu no eres un obrero del metal sindicalizado y de extrema izquierda... pues tu estatus social y laboral se aproximan mas a un consejero de Banqueros que de proletarios.

Por favor deja de hacer proselistimo barato y de levantar falsas afirmaciones y si tienes algo que decir para eso están las juntas de Attac pienso que hasta ahora no se le ha prohibido hablar a nadie y todo el mundo se expresa con total libertad.
Re: Ramonet o el buenismo reformista
23 set 2004
Los cristianos vienen a por tiiiiii, son mu malos todos y estan hasta en las raves, cuando oigas a alguien decir... "dios mio que subidon" este seguro que es un infiltrao que se ha metido en el movimiento raver para despojarlo de su naturaleza y tranformarlos en monaguillos trance.

Por favor vale ya Sergio, ves a un psicologo de verda te lo digo de corazon tienes una neurosis obsesiva, ves curas por todas partes, yo de ti me pondria en manos de un especialista de verdad te lo digo de corazon.

Un besito chatin.
Re: Ramonet o el buenismo reformista
23 set 2004
Que yo sepa, y tengo perfecto derecho a opinar sobre sus posiciones políticas... es gracioso eso que dice el compañero de un "laico francés", ¡ pero si Ramonet es gallego y devoto del apóstol !

En fin, aquí no hay ninguna crítica a ATTAC, sino una aspiración a que el movimiento se libere de los corsés de sus fundadores, algunos de los cuales son por cierto bastante, pero que bastante reaccionarios....

Sobre que las críticas ideológicas se tengan que hacer en "petit comité", es una opinión que no comparto... las Juntas de ATTAC están para tratar de otros temas, pero personalmente, me gustaría que también se ocuparan de la ideología y no de censurar a compañeros, como desgraciadamente ha ocurrido al no saber afrontar la presión de estos cristianos de los cuales, en efecto, salen insultos e intentos de desacreditación.

Además, la insistencia en utilizar un nombre personal concreto para intentar presionar y ganar el silencio del que escribe, es tan inútil ya como patética y en el fondo es una evidencia de un talante claramente autoritario y de UNA FALTA TOTAL DE ARGUMENTOS DE FONDO.
Re: Ramonet o el buenismo reformista: ATTAC todavía me censura
02 nov 2004
Espero que la Junta Directiva de ATTAC me restituya mis derechos para poder comunicarme libremente con los compañeros a través de la lista de debates de correo electrónico.

Es un hecho por tanto que en ATTAC y de espaldas a la mayoría, existen decisiones tomadas por unos pocos que implican la censura de compañeros. Este es mi caso y mi experiencia real, lo demás son palabras vacías.
Re: Ramonet o el buenismo reformista
02 nov 2004
es que ets una mica pesadet per no dir molt

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more