Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
23 set 2004
Llamada también Iglesia de la nueva comprensión. Es una escuela práctica de filosofía basada en el hedonismo. Su objetivo es asegurar la felicidad del hombre a través de la comprensión de sí mismo y de los demás como seres espirituales. El desarrollo de ciertas tendencias religiosas y la existencia de un culto propio han hecho que diversos Estados la consideren una religión, entre ellos Francia (sentencia del Tribunal de Apelación de París, 29 de febrero de 1980).

Origen. Un ingeniero americano, Lafayette R. Hubbard, nacido en 1901, volvió de la guerra aquejado de una incapacidad física permanente y se enfrentó a un cruel sufrimiento moral. Trató entonces de recuperar por sí mismo la paz de su espíritu y el bienestar. Expuso sus descubrimientos en La dianética. Ciencia moderna de la salud mental (1950) o ciencia del espíritu, y trató de difundirlos a través de una escuela llamada cientología o ciencia del saber.

Método. El âauditorâ? (ministro-consejero) ayuda al âauditadoâ? a convertirse en dueño de su âmente reactivaâ? (parte de la mente que percibe y clasifica de forma inconsciente). El âelectrómetroâ?, instrumento inventado por el Maestro, permite localizar las zonas de sufrimiento espiritual. Entonces, el auditado cobra conciencia de que el thetan (su parte inmortal) debe hacerse operativo, es decir, efectivo en relación con las 8 dinámicas (de aquí se deriva la cruz de 8 brazos): impulso de supervivencia individual, pareja e hijos, grupo, humanidad, naturaleza, materia-energía-espacio-tiempo, espíritu y Ser supremo.

Principios. âNada es verdadero para el hombre si él no lo ha observadoâ? (integridad personal). âEl hombre es fundamentalmente buenoâ?. âSu supervivencia depende de él mismoâ?. La cientología no hace referencia a ningún dios en particular sino que deja a cada uno la posibilidad de descubrirloâ?.

Cultos. Bautismos, matrimonios, ordenaciones, entierros. Libros de oraciones y sermones registrados por el fundador.

Difusión. Seis millones de adeptos en todo el mundo; un millón de ellos en Europa.

Yves de Gibon



----------------------------------


En la página www.aciprensa.com puede leerse lo siguiente sobre este tema.

Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación". Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.

Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling, Gore Vidal... todos comparten fama y fortuna, pero además un lugar en la Iglesia de la Cienciología.

La noticia

Los seguidores de la secta volvieron a ser noticia la semana pasada al lanzar manotazos de ahogado ante la negativa del gobierno alemán de permitir a sus miembros participar en cargos públicos dentro del poder Ejecutivo o en partidos políticos.

Una resolución impulsada por el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, Ben Gilman, y el senador Mike Enzi, quiere obligar al gobierno del canciller Gerhard Schroeder a ceder en su postura, solicitando la intervención del mismo Bill Clinton.

La noticia, que ha agitado âsin alterarâ el escenario de la política internacional, ha vuelto a poner en tela de juicio las actividades del grupo que sufrió anteriores percances en España y Francia, donde atravesó varios juicios acusado de ser una secta cuyo verdadero objetivo es el de ganar dinero, mediante la captación de adeptos entre personas con enfermedades o problemas laborales o psicológicos.

Los orígenes

Según un reporte de La Vanguardia de Barcelona, la "doctrina" de la secta surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad.

Cura costosa

En su obra más conocida "Dianética: La ciencia moderna de la salud mental", Hubbard dice que "nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente". Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una "audición" con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el "camino de purificación", implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, "son producto de los errores cometidos en vidas anteriores". Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares.

Ovejas famosas

Por ello, la campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a "las ovejas con cascabel" y con dinero. "Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan âdecía Hubbardâ, te seguirán todas". Así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera.

La cantidad de "estrellas" vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión sobre el "star-system". Medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional.

Ãnico objetivo

"Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero". Con estas palabras âsiempre según La Vanguardiaâ Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc., una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta. Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un "tratamiento redentor".

Frente europeo

Los tratamientos de la Cienciología, sin embargo, no han sido muy acogidos en Europa donde destacadas personalidades los han rechazado. En los últimos años, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Klaus Kinkel y Hervé de Charette, compartieron sus posiciones al respecto. El ministro francés se unió a la "aprensión" de los alemanes hacia la secta, mientras que Kinkel se refirió a una carta publicada en el International Herald Tribune y firmada por una larga lista de estrellas, en la que la secta se presentaba como víctima de una persecución similar a la del holocausto judío. "La carta es un insulto a las víctimas del nacionalsocialismo", afirmó Kinskel.

Los casos de Alemania y Francia son solamente un capítulo en la guerra psicológica que la Cienciología libra ante la opinión pública mundial. Por ahora su credibilidad parece poder mantenerse... pero no por mucho tiempo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
23 set 2004
CIENCIOLOGIA (DIANÃTICA)

Nombre: IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÃ?A. En España, legalizada bajo el nombre de ASOCIACIÃN CIVIL DE DIANÃTICA. Este grupo está relacionado con multitud de empresas y agrupaciones de diversa índole entre las cuales se encuentran: NARCONÃN, DROGANÃN, U-MAN, WISE, APPLIED SCHOLASTICS, NEW ERA PUBLICATIONS, CITIZENS COMMISSION ON HUMAN RIGHTS, ASOCIACIÃN ESPAÃOLA DE MEJORAS SOCIALES, FUNDACIÃN CAMINO DE LA FELICIDAD, etc...

Origen: E.U.A.

Fundador: Lafayette Ronald Hubbard, nacido el 1911, en Nebraska (E.U.A.). Novelista
de ciencia ficción.




HISTORIA:

1950: Publicación de "La Dianética, ciencia moderna de la salud mental", libro base de la Cienciología.
1954: Se funda en Washington, la Iglesia de Cienciología. (Según R. Hubbard: "... Si un hombre quiere realmente ganar un millón de dólares, lo mejor es crear su propia religión."
1959: Hubbard desarrolla un sistema de servicio secreto resumiendo sus ideas en el llamdo "Manual del Derecho".
1967: Creación de la Organización del Mar, que es el centro superior de la organización de la Ciencología, asentada en el mar mediante una flotilla de barcos.
1979: Varios dirigentes son condenados en E.U.A. (entre ellos la esposa de Hubbard) por delitos de espionaje, chantaje, raptos y secuestros.
1980: Instauración del grupo en España.
1981: Se deniega en Alemania la inscripción en el Registro de Sociedades.
1982: Creación del Centro Tecnológico Religioso.
1986: Se anuncia en la prensa la muerte de R. Hubbard.
1988: Arresto en España de varias personas pertencientes a Cienciología.
1990: Denegada en España la inscripción como entidad religiosa.
1993: El Departamento de Hacienda de los E.U.A. concede la exención fiscal a Cienciología.
1995: Sentencia del Tribunal de Comercio de París, que ordena el pago de los impuestos a Ciencología dado que se demuestra que es una entidad lucrativa.
1997: - Sentencia judicial que ordena la disolución de la organización Kephe, o Cienciología en Grecia, por considerar que utiliza métodos peligrosos.
- Una comisión del Parlamento Alemán, dictamina que Cienciología no es una religión sino un negocio. Se lleva a cabo una investigación para determinar la conveniencia de disolver dicha organización en Alemania.
- Uno de los partidos con representación parlamentaria de Finlandia, solicita la prohibición de Cienciología por utilizar métodos criminales y causar sufrimiento a sus seguidores.
Durante la última década Cienciología ha tenido múltiples juicios y tiene diversas causa judiciales pendientes en distintos paises europeos. Así mismo, entá en el punto de mira de comisiones parlamentarias que estudian el fenómeno del sectarismo.


DOCTRINA:

Es por su origen y esencia una doctrina espiritual mágica adornada con pensamientos sociales darwinistas de la supervivencia, que elabora elementos del gnosticismo, del ocultismo, de la psicología y psicoterapia, así como de la literatura de la ciencia ficción y que aspira al dominio y control sobre y a través del espíritu humano. Su meta suprema es el dominio espiritual del mundo, tanto como filosofía redentora individual reconocida mundialmente como también en el sentido de una doctrina estatal universalmente válida, deviéndose ajustar toda actuación estatal y social según sus principios.

CAPTACIÃN Y PRÃ?CTICAS:

La captación se inicia con la respuesta por parte del futuro adepto, a un cuestionario tipo test psicológico. Tras un análisis de dicho cuestionario se revelan ciertas fragilidades psicológicas que el neófito pueda tener y se le propone seguir la metodología de Cienciología para superar dichos problemas, mediante la realización de una serie de cursos impartidos por la organización. A partir de ese momento se insiste tenazmente en la necesidad de cursar dichas enseñanzas.

Se supone que el sistema ideado por R. Hubard, libera la mente y el espíritu de problemas. Para éllo hay que conseguir el estado de clear (claro). Para alcanzar esta especie de nirvana hay que realizar un aprendizaje memorístico de conceptos, normas, etc. (entre los que se encuentra su Código de Ãtica), aprendizaje que está dividido en múltiples niveles, lo que se conoce como puente. Para superar los distintos estadios, es preciso superar lo que denominan auditing, que consiste en responder un listado de preguntas mientras se está conectado a un aparato denominado e-metro (medidor de la conductividad eléctrica). Se dice al alumno que dicho aparato constatará si está diciendo o no la verdad. Si un alumno no responde a los cánones de conducta requeridos, se le castiga (encargo de tareas pesadas, reducción del descanso, ...) .

Paralelamente a estos aprendizajes, se va adiestrando al adepto para manejar a la gente de su entorno de una determinada manera. Así pues, existe por ejemplo, el concepto de elemento supresivo, que es cualquier persona que discrepe o sea crítica con todo lo concerniente a Cienciología.

ORGANIZACIÃN:

Compuesta por una serie de estructuras que dirigen y controlan el funcionamiento y una red de iglesias, misiones, asociaciones civiles y empresas cuyo objetivo es la expansión de la Cienciología. A continuación describimos los estamentos superiores más representativos.
Flag: es el centro de mando. En vida de R. Hubard se instaló en el yate Apollo. Actualmente la organización de servicios de Flag se encuentra asentada en Clearwater (Florida. USA)
Organización del Mar: es el cuerpo de élite del staff de Cienciología. Los integrantes firmaban un contrato por un millón de años en el que se comprometían a aceptar las responsabilidades que les fueran encomendadas sin importar hasta donde les llevara el cumplimiento de su trabajo.
Centro Tecnológico Religioso, en donde se conservan los escritos de R. Hubbard y se controla el uso de ellos, registros de propiedad, copyright, etc. (Por ejemplo, Cienciología es una marca registrada propiedad del CTR). Este centro también recibe informes comunicando cualquier evento que se suponga constituya una subversión, infiltración o corrupción dentro y fuera de las iglesias de Cienciología.
Oficina de Asuntos Especiales. En 1959, Hubbard desarrolló un sistema de servicio secreto, que estaba pensado igualmente para la vigilancia de los propios adeptos como de los enemigos de Cienciología, donde estos últimos iban a estar expuestos a una vejación y persecución continuas. Hubbard resumió sus ideas en el llamado "Manual del Derecho". Para la ejecución de este servicio se creó la "Oficina de Asuntos Especiales" (en una época la Oficina del Guardian).
Departamento de Asuntos Gubernamentales. Cuya finalidad según Hubbard, era: "Aumentar posibilidades de influencia en Gobiernos y otras organizaciones, y comportarse uno mismo de tal manera, que el nombre y la fama de Cienciología sean mejorados y fortalecidos. (.......) Cara a los peligros que surgen de gobiernos y tribunales, sólo hay dos errores que se pueden cometer: a) no hacer nada b) defenderse. (....) El objetivo del Departamento es, llevar a los gobiernos, filosofías o sociedades enemigos a un estado de acuerdo total con las metas de la Cienciología, ejerciendo una presión continua sobre los gobiernos, y crear una legislación en favor de Cienciología.
Organización Avanzada: se denomina así a los centros que realizan los cursos de niveles elevados.

A su vez, las organizaciones pueden contener diversas secciones, por ejemplo la Sección de Ãtica.

IMPLANTACIÃN:

Esta organización, con sede internacional en E.U.A. se encuentra implantada en todos los continentes, siendo mayoritaria su presencia en Europa, y cuenta con unos ocho millones de adeptos. Existen Organizaciones avanzadas de Cienciología, en Inglaterra, Dinamarca y Alemania.

En España, tienen 14 centros (y unos 10.000 adeptos), que bajo diversas formas jurídicas (asociaciones, iglesias, empresas), son parte del tejido perteneciente a Cienciología. Entre ellos: Asociación Civil Dianética (forma legal de Cienciología en España), Narconón (centro para la rehabilitación de toxicómanos), Centro de Mejoramiento Personal, Operation and Transport Liaison Office Iberia, Applied Scholastics (dedicada a técnicas de estudio), New Era Publications España, Ãtica y Libertad, Citizens Commission on Human Rights, Fundación Camino de la Felicidad, etc... Estos centros se hallan en distintas capitales como por ejemplo, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y Sevilla.

PROPAGANDA:

El volúmen propagandístico de Cienciología es extenso. Comercialización de libros de R. Hubbard, publicación de revistas y periódicos propios (The Auditor, Scientology News, Ãtica y Libertad, Freewinds, ...). así como de folletos propagandísticos (son bastante conocidos los que utilizan el rostro de Einstein). También se anuncian en publicaciones de tipo general.

Utilizan personajes populares, por ejemplo algunas estrellas de Hollywood, deportistas, etc.. para dar publicidad de su organización y sistema.

RECURSOS:

La Iglesia de la Ciencología controla un imperio económico de gran magnitud, conseguido a través de los sustanciosos ingresos obtenidos de: los cursos que imparten (hay personas que han llegado a pagar el equivalente a más de 10 millones de pesetas, aunque también hay cursos que cuestan unas 10.000), venta de libros de Hubbard (un libro puede costar 5.000 pesetas y hay más de 110 millones de libros en circulación), cintas, videos, e-metros, procesos de desintoxicación de toxicómanos (280.000 pts. mensuales), test para selección de personal, etc.

Fuentes: Bulles. Publicación de UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones en Defensa de las Familias y el Individuo) Francia.
Factnet Newsletter. E.U.A.
http://www.factnet.org/Scientology/jesse_prince_affodavot.html
FAIR. Publicación de Family Action Information and Resource. Reino Unido de G.B.
Revista Tiempo
Revista El Semanal
Parlamento Alemán
Parlamento Belga
Parlamento Francés

Font: http://personal.redestb.es/ais.old/fitxes6.htm


Tot s'ha de dir, Hubbard com a escriptor de ciència ficció era bastant dolent al contrari que com a lider sectari...

Aquí a Barcelona ja fa temps que captaven a yonkis que volien desenganxar-se amb el rollo de la dianética, pagant una pasta es clar, que en molts casos pagaven les families ilusionades... al final el miracle no es cumplia i l'adicte continuava igual d'adicte però amb el cervell més trastocat.

Per a veure més articles relacionats (una mica vells):

http://www.geocities.com/hemerosectas/ci.htm

una web especialitzada:

http://www.antisectes.net/

+ recursos a:

http://www.pepe-rodriguez.com/Sectas/Sectas_grupos_info.htm
Re: ¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
23 set 2004
QUE ES?
ES UNA SECTA PARA RICOS CHIFLADOS
Re: ¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
23 set 2004
Simplemente, una confesión religiosa que todavía no ha conseguido introducirse en el poder político.

Todas son contrarias al derecho personal a la libre conciencia.
Re: ¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
23 set 2004
Estos simplemente son subnormales profundos, MALDITOS RICOS!!!!
Re: ¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
23 set 2004
hay que ver lo que hace la peña pa no subirse a un andamio y tu zombi españolito,que sepas que tus queridos amos son de otra secta llamada catolica apostolica y romana,con todas sus ramificaciones
salud.
Re: ¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
01 mar 2006
cienciologia es una version moderna del psicoanalisis freudiano.... cuesta casi lo mismo y los resultados iguales..... ninguno.... hecho totalmente para la clase burguesa y capitalista. Una forma de status que no resuelve nada

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more