Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Zapatero arremete contra el PP, al que culpa de crear una bolsa de 800.000 inmigrantes ilegales
23 set 2004
Duro enfrentamiento en el Congreso entre el presidente y Rajoy que le acusa de incompetente
Zapatero y Rajoy sostuvieron ayer un tenso cara a cara en el Congreso a propósito de la política de inmigración. El presidente del Gobierno acusó al PP de ser responsable de la existencia de 800.000 inmigrantes ilegales en España, mientras el líder de la oposición estimó que el PSOE no sabe cómo resolver el problema de la inmigración.

El presidente del Gobierno no dudó ayer en achacar al anterior Gabinete del PP la responsabilidad sobre la existencia de casi un millón de inmigrantes ilegales en España, mientras que Rajoy replicaba los llamamientos del PSOE a alcanzar un acuerdo en materia de inmigración asegurando que se deben a que âcuando Zapatero no sabe cómo abordar un problema, propone un pactoâ?. De hecho, Rajoy planteó con ironía su pregunta sobre la política de inmigración, afirmando que el Gobierno está incurriendo en un âespectáculo grotescoâ? con sus sucesivas propuestas y contradicciones.

Zapatero le contestó que el Ejecutivo persigue llevar a cabo âuna política de inmigración eficaz y ordenadaâ?, para lo cual considera muy conveniente lograr âun amplio respaldo político y socialâ?, mediante el diálogo, momento en el que los bancos del PP prorrumpieron en gritos y abucheos. Añadió que en el plazo de un mes se va a aprobar el reglamento que desarrolla la legislación de extranjería, e invitó al PP a participar en el diálogo abierto sobre el texto, aunque precisó que comprendía el griterío entre los diputados populares, teniendo en cuenta que âustedes prefieren aprobar las normas por decretoâ?.

El líder del PP recogió el argumento y replicó que, para decretos, los que ha utilizado el Gobierno actual para detener el Plan Hidrológi-co Nacional (PHN) o la ley de Calidad de la Educación. âUsted âdijo Rajoy mirando a Zapateroâ propone un pacto y le echa la culpa al pasado, y cuando lo hace, únicamente está afirmando su incompetencia y su falta de preparación para resolver los problemas importantes que tiene Españaâ?. âLo único claro âconcluyóâ es que usted no tiene nada claroâ?. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy escenificaron, así, el desencuentro entre el Gobierno y el PP no sólo en materia de inmigración, sino también en otras cuestiones, como en política territorial, en la que la respuesta de los populares a las ofertas de pacto ha sido exigir que el Ejecutivo proponga primero iniciativas concretas, antes de pedir propuestas y consenso a los demás.

âEn su programa electoral âexplicó Rajoyâ no decía ni una sola palabra de todo lo que están haciendo ahoraâ?. El líder popular acusó al Gobierno de âengañarâ? a los ciudadanos, porque primero dijo que iba a haber âvoto emigranteâ?, pero luego âla señora que tiene usted al ladoâ? âen alusión a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vegaâ âha rectificado en esto a Calderaâ?, ministro de Trabajo. La alusión a De la Vega, sin citarla, provocó gritos de âMachista, machistaâ? contra Rajoy en los bancos socialistas.

Zapatero cerró el debate afirmando que bajo mandato del PP sí hubo un âdesastreâ? en la política de inmigración, porque se formó una bolsa ingente, de 800.000 inmigrantes ilegales en España. El presidente del Gobierno preguntó a Rajoy si no se sonroja recordando que, mientras fue ministro del Interior, se regularizaron 250.000 inmigrantes âcon criterios como el contrato de la luzâ? para formalizar su situación. Zapatero aseguró que eso sí era falta de criterio y que priva de argumentos al PP para hablar ahora de âescándaloâ?, cuando el Gobierno está en condiciones de afirmar que âvamos a terminar con la inmigración irregular, con el trabajo irregular y con la falta de derechos, aplicando políticas del siglo...â? . Y ya no pudo oírse nada más, a causa de las protestas del PP y los aplausos del PSOE.

Hubo otra pregunta, ésta de Paulino Rivero (Coalición Canaria) sobre inmigración, a la que Zapatero contestó subrayando el empeño creciente que Marruecos pone âcon la incorporación de 1.020 efectivos policiales nuevosâ en cooperar con las autoridades españolas.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more