Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Zapatero arremete contra el PP, al que culpa de crear una bolsa de 800.000 inmigrantes ilegales
23 set 2004
Duro enfrentamiento en el Congreso entre el presidente y Rajoy que le acusa de incompetente
Zapatero y Rajoy sostuvieron ayer un tenso cara a cara en el Congreso a propósito de la política de inmigración. El presidente del Gobierno acusó al PP de ser responsable de la existencia de 800.000 inmigrantes ilegales en España, mientras el líder de la oposición estimó que el PSOE no sabe cómo resolver el problema de la inmigración.

El presidente del Gobierno no dudó ayer en achacar al anterior Gabinete del PP la responsabilidad sobre la existencia de casi un millón de inmigrantes ilegales en España, mientras que Rajoy replicaba los llamamientos del PSOE a alcanzar un acuerdo en materia de inmigración asegurando que se deben a que “cuando Zapatero no sabe cómo abordar un problema, propone un pacto�. De hecho, Rajoy planteó con ironía su pregunta sobre la política de inmigración, afirmando que el Gobierno está incurriendo en un “espectáculo grotesco� con sus sucesivas propuestas y contradicciones.

Zapatero le contestó que el Ejecutivo persigue llevar a cabo “una política de inmigración eficaz y ordenada�, para lo cual considera muy conveniente lograr “un amplio respaldo político y social�, mediante el diálogo, momento en el que los bancos del PP prorrumpieron en gritos y abucheos. Añadió que en el plazo de un mes se va a aprobar el reglamento que desarrolla la legislación de extranjería, e invitó al PP a participar en el diálogo abierto sobre el texto, aunque precisó que comprendía el griterío entre los diputados populares, teniendo en cuenta que “ustedes prefieren aprobar las normas por decreto�.

El líder del PP recogió el argumento y replicó que, para decretos, los que ha utilizado el Gobierno actual para detener el Plan Hidrológi-co Nacional (PHN) o la ley de Calidad de la Educación. “Usted –dijo Rajoy mirando a Zapatero– propone un pacto y le echa la culpa al pasado, y cuando lo hace, únicamente está afirmando su incompetencia y su falta de preparación para resolver los problemas importantes que tiene España�. “Lo único claro –concluyó– es que usted no tiene nada claro�. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy escenificaron, así, el desencuentro entre el Gobierno y el PP no sólo en materia de inmigración, sino también en otras cuestiones, como en política territorial, en la que la respuesta de los populares a las ofertas de pacto ha sido exigir que el Ejecutivo proponga primero iniciativas concretas, antes de pedir propuestas y consenso a los demás.

“En su programa electoral –explicó Rajoy– no decía ni una sola palabra de todo lo que están haciendo ahora�. El líder popular acusó al Gobierno de “engañar� a los ciudadanos, porque primero dijo que iba a haber “voto emigrante�, pero luego “la señora que tiene usted al lado� –en alusión a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega– “ha rectificado en esto a Caldera�, ministro de Trabajo. La alusión a De la Vega, sin citarla, provocó gritos de “Machista, machista� contra Rajoy en los bancos socialistas.

Zapatero cerró el debate afirmando que bajo mandato del PP sí hubo un “desastre� en la política de inmigración, porque se formó una bolsa ingente, de 800.000 inmigrantes ilegales en España. El presidente del Gobierno preguntó a Rajoy si no se sonroja recordando que, mientras fue ministro del Interior, se regularizaron 250.000 inmigrantes “con criterios como el contrato de la luz� para formalizar su situación. Zapatero aseguró que eso sí era falta de criterio y que priva de argumentos al PP para hablar ahora de “escándalo�, cuando el Gobierno está en condiciones de afirmar que “vamos a terminar con la inmigración irregular, con el trabajo irregular y con la falta de derechos, aplicando políticas del siglo...� . Y ya no pudo oírse nada más, a causa de las protestas del PP y los aplausos del PSOE.

Hubo otra pregunta, ésta de Paulino Rivero (Coalición Canaria) sobre inmigración, a la que Zapatero contestó subrayando el empeño creciente que Marruecos pone –con la incorporación de 1.020 efectivos policiales nuevos– en cooperar con las autoridades españolas.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa