Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: globalització neoliberal : immigració : guerra
Pero la que nos quieren vender es la Europa del mercado
23 set 2004
Pero la que nos quieren vender es la Europa del mercado




EL DESTINO

http://www.nuncamas.net/

Antonio Criado


Puede ser una casualidad o una coincidencia, pero es triste comprobar que decisiones tan antipopulares como la finiquitacion de una empresa tan nuestra como Astilleros, la tome el PSOE, al igual que en el 84 tomo la del cierre de la siderúrgica de Sagunto.

Hoy Astilleros como ayer Sagunto, sienten la dentellada de la injusticia de la globalización capitalista sin entender muy bien la causa, la razón, pero esa es la cara del nuevo capitalismo y la labor que adoptan y aplican implacables las organizaciones internacionales como son el GACS y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Y esa es la Europa que nos van a imponer todos esos organismos transnacionales si la clase obrera no reacciona de forma contundente, y cuando digo clase obrera, me refiero a toda ,a la del mono y palaustre, o la de corbata y ordenador, a la señora que vende en tiendas de moda, incluso a la cajera de la tienda de mi esquina, pasando por el sector mas castigado, el de los jóvenes con contratos basuras o que permanecen estudiando sin saber qué futuro les espera, igual da, todos somos carne de explotación y exterminio en manos del neoliberalismo.

Mención especial debemos realizar a esa legión de pequeños autónomos y empresarios familiares, pues los poderes y los organismos internacionales los han colocado delante de ellos como el primer muro de contención, pero van a sufrir, en primer lugar, los efectos de repudio y vampirización neoliberal. Ellos, los pequeños y medianos empresarios van a ser las primeras víctimas del nuevo y despiadado diseño neoliberal Europeo.

Con ese texto articulado de la constitución Europea, que pretenden imponer a sangre y fuego, se habrá acabado la toma de decisiones locales en materias de intereses económicos o sociales de interés para los vecinos. Cualquier decisión de cualquier Ayuntamiento a la hora de construir un triste geriátrico o una guardería municipal, será sencillamente ilegal.

El decretazo del PP y el ataque al campo andaluz fue alentado y diseñado por estos organismos europeos, liderado por el Comisario Fischler, pero votado y respaldado por las cámaras Europeas, y en ellas estaban distinguidos Eurodiputados Españoles y Andaluces. La suerte fue que al no estar refrendadas esas organizaciones políticas Europeas (siguen siendo organismos simbólicos y meramente de carácter consultivo), pudimos derrotar ese decretazo a través de la lucha en la calle, en una rebelión organizada y sistemática, donde codo con codo, estuvo toda la clase obrera, todo el tejido social andaluz.

La construcción de Europa es un gran paso social y económico, pero debemos exigir una Europa que contemple a los ciudadanos a las regiones a los pueblos y su cultura. Debemos exigir una Europa social, solidaria, alejada de los planteamientos neoliberales que imperan e impregnan al Imperio que controla la marioneta de Bush.

Pero la que nos quieren vender es la Europa del mercado, de los mercaderes, la Europa que va a potenciar divisiones y castas. Habrá unos pocos ricos y gestores y grandes legiones de pobres y trabajadores en precario. Se incrementará la incertidumbre laboral, asistencial, sanitaria, social, cultural, educativa... Todo será ordenado y clasificaco por una casta de elegidos que aplicaran implacable y brutalmente todo tipo de decisiones, sin importar para nada el bienetar humano presente y futuro de los ciudadanos afectados.

Según un trabajo de encuesta del CIS, a una pregunta del grado de conocimiento del texto constitucional Europeo propuesto, solo el 0,4 % dice conocer el texto base de la cacareada Constitución. Más del 60% dicen no saber ni poco ni muy poco de dicho documento.

En febrero próximo el gobierno PSOE, con la ayuda inestimable del PP, nos llamará a un referéndum para la aprobación o rechazo del texto constitucional, sin haber potenciado un debate en profundidad entre la población española. El gobierno de Zapatero se niega a promover un debate abierto y horizontal sobre una Constitución que nos condena al ostracismo como personas y como pueblo. No podemos participar en esa cita sin un conocimiento exhaustivo de lo que nos proponen,
Pero los ciudadanos todos debemos sencillamente exigir nuestro derecho a saber qué votamos, qué intereses y beneficios vamos a obtener con esa Constitución Europea.

Necesitamos y anhelamos un texto consitucional que regule y vele por amparar a los ciudadanos libres, estimulando el acceso a una sociedad del bienestar plena e integral para todos: sanidad, empleo, educación y viviendas.

El modelo anglosajón de libre mercado que nos pretenden imponer en el texto constitucional que defiende Zapatero y el PP, no es un modelo que garantice el desarrollo integral de los ciudadanos, olvidándose de la libertad, la justicia, el bienestar, la dignidad humana.


Y ahora recurro al titulo del artículo para concluir mi reflexión personal; esto no es el destino ni lo que nos ha tocado vivir. El destino y el futuro lo construimos todos juntos en conocimiento, en democracia y en igualdad de oportunidades. Si nos negamos a reflexionar, si decimos sí al texto constitucional que defiende el PP y el PSOE, sencillamente estarán construyendo la Europa Fortaleza con todos nosotros dentro, unos nuevos esclavos sin derechos, inmersos en la precariedad absoluta y en la incertidumbre total...

Fuera de esa Europa creada a semajanza de Estados Unidos, quedara ese otro Mundo Posible que decimos o pretendemos querer construir.


Antonio Criado Barbero

20 de septiembre de 2004

http://www.nuncamas.net/
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/
http://www.nuncamas.net/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more