Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Hambruna en el Sahara
23 set 2004
hambre.bmp
sahara.jpg
HAMBRUNA EN EL SAHARA



http://www.hementxe.com/andoain-59/sahara.htm



Que el pueblo saharaui pase hambre, eso es lo que algunos países están intentando, presionarles haciéndoles sufrir hambruna.


No debía ser suficiente con llevar 25 años esperando en los campos de refugiados de Tindouf a que se escuche su voz y decisión respecto a su autodeterminación, no debían de ser suficientes las pésimas condiciones en las que viven, rodeados de rocas y arena que poco o nada pueden ofrecerles para subsistir. Pero ha hecho falta que aparecieran unos yacimientos de gas y petróleo en el territorio del Sahara Occidental para que la vida de estos refugiados valga todavía menos. De nuevo, países como Francia, dan a entender que sus intereses económicos son mucho más importantes que la colaboración humanitaria. Y no solo Francia, que al fin y al cabo siempre ha apoyado a Marruecos en su postura respecto al tema del Sahara Occidental, sino otros tantos pertenecientes a la ONU que tienen prisa por dar fin a esta situación insostenible, pero inclinando la balanza a favor del país alauita. Qué mejor manera de obligar al pueblo saharaui a ceder que recortando de manera considerable el suministro de alimentos básicos que estos países enviaban a través de ACNUR y que, hasta ahora, tenía un valor aproximado de 4´6 millones de dólares. Legumbres, pasta, cereales, aceite... son productos imposibles de conseguir en el desierto argelino. Por lo tanto, el pueblo saharaui depende de estos envíos para sobrevivir, unos envíos que ya están llegando con retraso y que han visto disminuido su valor a solo 1´5 millones de dólares.

El Frente Polisario, representante político del Sahara Occidental, ha lanzado un llamamiento de solidaridad a la comunidad internacional porque la situación es de extrema gravedad. A dicha petición ha respondido, entre otros, el Ayuntamiento de Andoain, que está tomando parte en una campaña a nivel estatal que nada tiene que ver con otras anteriores debido a su carácter de urgencia. Mediante esta campaña se espera recoger 14 toneladas de alimentos para ser enviados posteriormente en camiones hasta Tindouf, así como recaudar el dinero suficiente como para comprar los camiones y mandarlos, vía Alicante, hasta Argelia.

Tras una primera reunión en la que se creó un grupo coordinador, se fijaron algunas de las acciones que se iban a llevar a cabo en Andoain para que la campaña tuviera el mayor éxito posible. Desde el Ayuntamiento se aprobó una moción de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui con la que se exige, tanto a la ONU como a otras organizaciones internacionales implicadas, que respondan y tomen las medidas necesarias para evitar que los refugiados pasen hambre en los próximos meses y, de esta manera, se vean presionados a ceder ante Marruecos.

Al cierre de este número de Hementxe, el Ayuntamiento esperaba la colaboración de los centros comerciales y escolares de Andoain, así como de los ciudadanos y ciudadanas para la recogida de alimentos. Entre las actividades previstas dentro de la campaña “Cada Andoaindarra un kilo de alimentos para el Sahara�, estaba la proyección de un vídeo en la Casa de Cultura Urigain y la colocación de una jaima el día 21 de este mes donde, además de té, se ofrecería información a cerca del Sahara Occidental y de la campaña en particular.

Mireia




APOYA LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

S�HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!


Ahora, más que nunca, es necesario unir nuestras
fuerzas a favor del Pueblo Saharaui.

Las declaraciones y actuaciones del actual gobierno no
presagian nada bueno para el futuro del Sáhara
Occidental. Por este motivo, más de 200 escritores,
cineastas y artistas, han dirigido una carta al
Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero,
recordando la necesidad de la respetar la legalidad
internacional y convocar un referéndum de
autodeterminación. (Leer carta)

¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar
miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa
y que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la
calle".

Si estás de acuerdo con la carta remitida al
Presidente del Gobierno y deseas añadir tu firma, te
pedimos que cumplimentes los siguientes datos:


Nombre y apellidos: _______________________
Profesión: _______________________
Localidad: _______________________
País: _______________________




-------------------------


Gracias por tu firma.

http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp

http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp
Mira també:
http://www.hementxe.com/andoain-59/sahara.htm
http://www.nuncamas.net/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat