Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
La NASA confirma el aumento de nivel de los mares debido al calentamiento de la Tierra
22 set 2004
Los deshielos en la Antártida por el calentamiento de la Tierra elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos que pueden ser desastrosos en muchas regiones del planeta, según la agencia espacial estadounidense, NASA.

En un comunicado, esa institución indica que desde el 2002, cuando se fracturó la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell.

Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, ha provocado una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.

Los estudios han sido llevados a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.

Los glaciares de la Península Antártica se han acelerado debido a que había desaparecido la plataforma Larsen B", ha dicho Eric Rignot, científico de JPL y autor de uno de los estudios.

"Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre la destrucción de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares", ha afirmado.

Su estudio utilizó datos proporcionados por satélites de la Agencia Espacial Europea y uno de la Agencia Espacial de Canadá.

"Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí", ha dicho Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo. "En sólo 15 años hemos visto un cambio drástico en unos 240 kilómetros de línea costera", ha afirmado.

Diversidad de fenómenos meteorológicos

Pero los problemas del calentamiento global también se manifiestan en una diversidad de fenómenos meteorológicos que van desde el aumento de las corrientes eólicas (de aire), la alteración de los patrones del tiempo con sequías e inundaciones en muchas zonas, hasta la aparición de El Niño cada vez con mayor intensidad en los países de la costa del Pacífico.

Según Kevin Trenbert, científico de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. "El calentamiento debido a los gases invernadero acelera el ciclo hidrológico y aumenta el riesgo de sequías más intensas y más largas, más lluvias y más inundaciones, aunque estos fenómenos sean naturales", ha explicado.

El científico ha destacado como pruebas de la influencia del calentamiento global en el clima la intensa sequía que se registró en la zona sur central de Estados Unidos en 1995, las inundaciones en la cuenca del río Misisipi en 1993, mientras la sequía agobiaba a los estados de Carolina del Norte y Carolina del sur ese mismo año.

Fuente: Agencias.

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat