Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Otegi insta a «aprovechar la parte del plan que puede servir para la paz»
22 set 2004
Arnaldo Otegi y Pernando Barrena reiteraron ayer en Iruñea su mensaje de «mano tendida» para un objetivo mayor: "la resolución del conflicto".
otegibatasuna.jpg
POSICIONES ANTE EL PLENO DE POLITICA GENERAL EN GASTEIZ

A tres días del debate sobre política general en el Parlamento de Gasteiz, que supondrá el inicio de la recta final de la tramitación de la reforma estatutaria, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena reiteraron ayer en Iruñea su mensaje de «mano tendida» para un objetivo mayor:

En esta línea, el portavoz de la izquierda abertzale y del grupo SA incidió en que se debe aprovechar la parte del plan de Ibarretxe que «sirve para la paz».


IRUÑEA


El mahaikide Arnaldo Otegi subrayó ayer en Iruñea que «ha llegado el momento de optar por aprovechar losfactores del Plan Ibarretxe que pueden resultar válidos para alcanzar la paz en este país mediante la superación del conflicto ­como son los que aparecen el preámbulo­ o por realizar una reforma estatutaria».
«Hay que escoger, y nosotros rechazamos claramente que éste sea el momento para llevar a cabo una reforma estatutaria que caiga en los mismos errores que los que cayeron en 1978, ya que sería una nueva chapuza. Lo que toca ahora esla paz, no volver a garantizar para cada uno una cuota de poder, que es lo que se hizo hace 25 años. Esa es la apuesta que hacen Batasuna y la izquierda abertzale», añadió Otegi en una comparecencia junto al también mahaikide Pernando Barrena.

Por ello, pidió a «quienes se equivocaron en 1978» que «no den lecciones en 2004. El proceso político le ha dado la razón a los planteamientos de la izquierda abertzale y no a ellos»., resaltó.

Otegi destacó que «ésta va a ser la postura que vamos a tener durante el debate de Política General en el Parlamento de Vitoria. No vamos a hacer un discurso diferente para este foro, ya que siempre decimos lo mismo».

Junto a ello, el mahaikide señaló que la situación política en Euskal Herria se caracteriza actualmente por «la crisis del marco vigente impuesto, ya que ya nadie pone siquiera en duda que es necesario un cambio político».

En este sentido, Arnaldo Otegi recordó que el resto de formaciones están asumiendo planteamientos que han sido defendidos en exclusiva por la izquierda abertzale durante los últimos 25 años.

«El fracaso del modelo impuesto en el 78 se debe a que este pueblo lo ha derrotado y nos alegramos de ello», constató Otegi.



«Entre todos»


Asimismo, señaló que «parece que nos encontramos en una subasta de propuestas y marcos, lo que muestra que el cambio es inevitable y todo el mundo se pone en la pole position».
Asimismo, subrayó la importancia de que «entre abertzales y no abertzales se haya asumido la idea de que cualquier modificación tiene que ser ratificada mediante una consulta popular. Se ha llegado al consenso de que hay que preguntarle al pueblo».

«Si hay que cambiar las cosas porque la paz exige cambiar las cosas, vamos a hacerlo entre todos de manera consensuada y acordada. Ese es nuestro planteamiento», explicó el portavoz de Batasuna.

Ante esta situación, insistió en que «para resolver el conflicto no se puede actuar desde planes partidistas. Eso exige voluntad, acuerdo, consenso, diálogo y preguntarle a la gente. Esa es la receta que conduce directamente a un escenario de paz estable y duradera» En este sentido, recordó que la izquierda abertzale hizo un emplazamiento ­que volverá a repetir el viernes­ a las fuerzas políticas que impulsan la propuesta de Juan José Ibarretxe y al resto de agentes para avanzar en base a los elementos del preámbulo que son válidos para superar el conflicto, pero destacando que «el conjunto del plan del lehendakari no sirve».

«Lo que hacemos es rescatar lo que ese plan tiene de bueno para la paz y les decimos que tenemos las manos abiertas para ellos y para todo el mundo, para que sobre esas bases y esas consideraciones elaboremos un plan consensuado entre todos que le devuelva al pueblo vasco la voz y la palabra. Esa va a ser nuestra posición», explicó Otegi.

En este sentido, añadió que «volveremos a insistir en que las elecciones lo que hacen es medir los proyectos políticos de cada cual, pero no hay ningún proceso de paz en el mundo que se mida en un proceso electoral. La paz no se mide en los votos, sino en las voluntades. Lo que necesita mayoría absoluta en este país es un plan que resuelva el conflicto político».



«El ‘plan C’de Imaz igual era el ‘plan A’»


IRUÑEA


Preguntado por las intenciones manifestadas por Josu Jon Imaz de presentar el plan de Ibarretxe como programa electoral del PNV en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, Otegi respondió que «estas declaraciones nos parecen imprudentes, por utilizar un término suave, porque si al final el plan se reduce a ser un programa electoral, todo nuestros temores y nuestras tesis se confirman».
«La paz o la resolución del conflicto no es un programa electoral. Las resoluciones de conflicto no se votan en los parlamentos, sino que se construyen desde el consenso y desde el acuerdo, entre todos. Porque si no, no funcionan. Y esa es nuestra posición», explicó el mahaikide.

Por ello, criticó que «de manera imprudente, alguien esté haciendo el ‘plan C’, que igual era el ‘plan A’, que consiste en decir que ‘como esto no va a salir, lo incluyo en un programa electoral’».

Asimismo, criticó que el PNV no haya querido ni negociar con la izquierda abertzale y se preguntó «si lo que finalmente quieren es que nos hagamos todos del PNV»

Aralar considera un «fraude» plantear los comicios como un plebiscito

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó ayer que la intención de reclamar una «mayoría absoluta para PNV, EA y EB» en las próximas elecciones para poder sacar adelante el plan de Ibarretxe en caso de que no sea aprobado en esta legislatura, expresada anteayer por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, supone «esconder un fracaso», ya que, en su opinión, la propuesta de reforma estatutaria se planteó para esta legislatura y debería agotarse en ella. Asimismo, calificó de «fraude» el hecho de tratar de conceder a los comicios un carácter «plebiscitario», ya que se evitaría el debate sobre otros aspectos sociales y políticos.




www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5495
Mira també:
http://www.gara.net
http://www.kaosenlared.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Otegi insta a «aprovechar la parte del plan que puede servir para la paz»
23 set 2004
Pero que paz quieren estos monos independentistas vascos???? Los del PSOE ni los del PP son "fascistas" y los han asesinado, asi que dudo mucho que quieran la paz; y si quieren independizarse lo tendrán muy difícil mientras haya ESPAÑOLES HONRADOS.
¡¡¡Arriba España!!!
Re: Otegi insta a «aprovechar la parte del plan que puede servir para la paz»
23 set 2004
Pues como sean tan honraos como tú... seguro que se independizan. Además, ¿a tí que mas te da lo que elijan los vascos?, ¿qué te importa?.
Re: Otegi insta a «aprovechar la parte del plan que puede servir para la paz»
24 set 2004
Importa porque lo que quieren los vascos, precisamente, no es lo que quiere Batasuna. Importa porque hay que combatir esa absurda confusión de la que se alimentan tanto los unos (los de la independencia, la ikurriña y ETA) como los otros (los de la banderita española, el bigote y la guerra de Irak).

En su mayoría los vascos no están ni por corsés centralistas ni por delirios independentistas, sino que como todo hijo de vecino desean lo mejor para ellos y para quienes comparten destino común con ellos, en este caso el resto de esa España en la que, guste o no guste, están integrados desde hace muchísimo tiempo. Si Batasuna se queja de que el pueblo vasco debe decidir su futuro en lugar de dejar que lo hagan otros, que tenga entonces la decencia de aplicarse a sí misma el cuento.

El españolismo trasnochado del "arribaspaña" no merece la pena ni comentarlo. ¿Para qué? No es más que un nuevo ejemplo de que todos los nacionalismos son iguales, vengan de donde vengan.
Re: Otegi insta a «aprovechar la parte del plan que puede servir para la paz»
24 set 2004
Doncs en temes de "libertades y contra el terrorismo" (y ya de paso adulteración interesada del sistema electoral) els de "la banderita española, el bigote y la guerra de Irak" anaven de la maneta i al mateix "bando constitucional" dels "sin bigote, ocupación de Afganistan y banderita española, también".
Sindicato Sindicat