Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
¿Se reduce la pobreza recaudando limosnas?
22 set 2004
Invito a todos los militantes de ATTAC que sean contrarios al discurso oficialista de la organización sobre cómo combatir la pobreza a manifestar su disidencia.
Tras haber convencido el presidente francés Jacques Chirac a ATTAC FRANCIA para que participe en la cumbre de Nueva York, ATTAC se ha sumado a la cantinela de "derrotar el hambre" recaudando limosnas.

En su origen la Tasa Tobin o tasa sobre las transacciones especulativas sea adoptó más que como solución, como herramienta de pedagogía para luchar contra los perjuicios sociales y democráticos de la supremacía de los mercados financieros. Algunos tuvieron la feliz idea que se trataba de un "grano de arena" en el engranaje de los mercados. Esto, quye podría ser aceptable incluso desde una óptica marxista, ha derivado en la posición caritativa que denuncio, forzada por los fundadores ligados a la organización vaticana JUSTICIA Y PAZ, y a algunos altos miembros de la jerarquía católica en Francia, Brasil, España, Chile, etc... los mismos que contribuyeron al derrocamiento ilegal y asesino de las incipientes democracias latinoamericanas de signo comunista, como la de Allende.

Sin embargo, es evidente que la pobreza no se "derrota" con la limosna cristiana, recaudando un dinero para que alguien, mucho me temo que gente como Susan George sueñan con sentarse en un despacho de la ONU para "administrar" los fondos, se dedique a cubrir necesidades perentorias aquí o allá: la "pobreza" hay que erradicarla desde la raíz, cambiando el sistema económico de depredación por un sistema socialista de cooperación, reparto, coresponsabilidad y autogestión de recursos y mercados. El mercado de los capitalistas no existe, es un mero espejismo en el que los oligopolios se apropian del valor creado por el trabajo, bien directamente o bien indirectamente, con estafas masivas en los mercados financieros, cuya suma zero evidencia que todas las ganancias de los bancos de inversión son pérdidas netas de los trabajadores.

En mi opinión, la deriva caritativa de ATTAC, que se pone descarnadamente de manifiesto con su participación en esta cumbre de Nueva York, debe ser debatida profundamente entre los militantes de la base, para decidir democráticamente si este camino de la "caridad cristiana" es el objetivo de la organización o bien, consideramos que debemos afrontar un análisis de tipo marxista de la realidad y cómo modificarla.

Creo que la tasa tobin y ese fondo "contra la pobreza" no derrota nada, sino que sólo sirve para crear una superestructura que viva y se perpetúe perpetuando la pobreza, lo mismo que la corrupción de las farmacéuticas les lleva no a curar enfermedades sino a crearlas.

Reproduzco la nota de prensa que motiva la presente nota:

Ante Cumbre de Nueva York ATTAC propone Tasa Tobin
Recibido de Attac Chile
el 22/09/2004 00.37

Attac saluda la iniciativa del presidente Lula de crear un Fondo Internacional contra el Hambre. Hace votos porque la reunión en Nueva York, con los mandatarios de Brasil, Francia, España y Chile, con el auspicio del Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo se traduzca en resultados concretos y avances efectivos para reducir el hambre que mata a 24.000 personas diariamente.

Para este efecto, Attac considera que este Fondo debe ser obligatorio y no voluntario, comprometido por todos los miembros de las Naciones Unidas y principalmente por las grandes potencias industriales y financieras del mundo.

La suma anual que se requiere para derrotar el hambre, es muy inferior a los 50.000 millones de dólares anuales que se necesitan para reducir a la mitad la pobreza mundial, compromiso de la Cumbre del Milenio para el 2015.

La Tasa Tobin que Attac y otros movimientos proponen, de gravar a las compraventas de monedas y de otros valores financieros que se realizan en el mercado financiero mundial, es una fuente de financiamiento segura, fácil de recaudar, económicamente sana y socialmente justa. Por eso, un grupo importante de gobiernos y parlamentos de diversos países la apoyan.

La oposición que se levanta en su contra se reduce a determinados intereses políticos, asociados a compañías financieras y especuladores transnacionales que lucran generando inestabilidad en los mercados financieros y graves peligros para la economía mundial. Por esto se requiere un gran apoyo mundial a esta causa para evitar ser desvirtuada, como ha ocurrido en otros casos.

Attac profundizará su propuesta imponer una tasa a los capitales especulativos que circulan en Chile para obtener recursos y combatir la pobreza a través de los debates y reflexiones del Foro Social Chileno, que será realizado el 19, 20 y 21 de noviembre en paralelo a la cumbre de Apec.

Attac insta al presidente Ricardo Lagos a apoyar decididamente la Tasa Tobin y a proponer mecanismos de recaudación y administración durante la Cumbre contra el Hambre que garanticen su empleo eficaz para salvar la vida de millones de seres humanos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Se reduce la pobreza recaudando limosnas?
22 set 2004
Y quien dijo que se pretendiera reducir la pobreza?? Se reduce la mala conciencia y va que arde!! Para que cojones estan, si no, todas estas campañas? La famosa MARATO de tv3, por ejemplo?
Tu nos das cuatro migajas y !alehop!! eres buen@, solidari@ etc, etc. y luego, cuando vienen las fiestas de navidaz ¡Oh la navidaz!!! ke felizidaz!!! pues cuando vienen las fiestas de navidaz, dos o tres semanas despues de la puta MARATODETEVETRES, pues ya estamos moralmente vacunados para reventarnos tontamente una pasta en chorradas navideñas, porque !!esos son dias de felizidaz!! Y si no lo haces eres socialmente reprobable. Seran tus mismos vecinos los que te señalen con el dedo: miralo, ke insolidario!!(si no colaboras en la fantasmada)
y despues: miralo, ke rata!! o Ke pobreton!! (lo cual es mas grave)
Alguien definio nuestra manera de ser del siguiente modo:
"compra lo que no necesites con dinero que no tienes para darle envidia al vecino, que para colmo de males, no puedes verlo ni en pintura!
Y asin nos creze el pelo, amiguitosss!!!!
Re: ¿Se reduce la pobreza recaudando limosnas?
22 set 2004
Viva el Mal Viva el Capital
Re: ¿Se reduce la pobreza recaudando limosnas?
22 set 2004
Dinos algo más.
Sindicat