Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: globalització neoliberal : laboral
ANDALUCIA Y LA LUCHA DE ASTILLEROS
21 set 2004
Recuperando un analisis y resumen de materiales (articulos y documentación)
Andalucia astilleros 2.jpg

Andalucia y la lucha de astilleros (y II)
Andalucía Libre

Deciamos en el Andalucía Libre nº 222, de 18 de febrero de 2004:

"La construcción naval fue un sector pionero en sufrir las consecuencias de lo que mucho después se denominaría "globalización". En astilleros, hace un cuarto de siglo que están "globalizados"; sufriendo el chantaje de la presunta competencia de Corea, Japón, China... para admitir perdidas saláriales, reestructuraciones de plantillas y estancamiento de las condiciones laborales. El océano social de paro y precariedad que rodea a las factorías andaluzas ha sido siempre un elemento de presión persistente: acicate para la lucha y a la vez condicionante limitador de sus aspiraciones y expectativas.

Siendo una lucha y una situación que por su propia dimensión y repercusiones sólo podía sustanciarse en el plano político y nacional, ha tenido que sobrellevarse en el ámbito sindical de empresa o sector. Sufriendo reiteradamente las consecuencias de aceptar la lógica enemiga (los marcos previamente establecidos por la OCDE, OMC, UE y el Estado español) que dan como hechos indiscutibles la necesidad de someterse y resistir a la competencia asiática o como presuntas salidas únicas el incremento de la productividad, la inserción en holdings europeos o la especialización; como proponía no hace mucho el consejero Viera. Siendo carne y sangre de una nación de ocho millones de personas, nunca se han podido beneficiar del peso político que esa circunstancia potencialmente encierra. El sudor y la sangre de sus plantillas los han mantenido abiertos, pero siempre desde hace 25 años bajo amenaza de cierre.

En 1651 Oliver Cromwell, Lord Protector de la República inglesa, hizo aprobar las Navigations Acts. Por esas nuevas leyes, todas las mercancias importadas de Asia y Africa, de América y de Europa, estaban obligadas a transportarse en barcos de bandera del pais de origen o británica. Y prescrito para todas las producciones inglesas el mandato de embarcarse en buques ingleses. Entre 1651 y 1686 y como consecuencia de estas leyes se doblo el tonelaje de la flota mercante inglesa.

Si el trafico naval de mercancias europeas estuviera obligado a transportarse sólo en barcos europeos construidos en astilleros europeos. Si se prohibieran las banderas de conveniencia (o se impidiera su uso por empresas europeas o su atraque en puertos europeos) y se obligara a renovar las flotas obsoletas (impidiendo fondear en puertos o atravesar aguas europeas a las bombas navegantes). Si hubiera fondos de financiación suficientes... ¿seguirian teniendo problemas de falta de carga de trabajo los astilleros andaluces?. ¿Se ha explorado alguna vez esta linea de posibilidades y reivindicaciones para verificar su factibilidad?. ¿Se ha investigado quien se beneficia -con nombres y apellidos; armadores, bancos, empresas- en sus cuentas de resultados de los limites a las ayudas y subvenciones que impone la Unión Europea para presionar de Oriente a Occidente y viceversa en una infernal carrera a la baja de sobreexplotación y precariedad?.

Los astilleros son algo así como nuestros "tomates" industriales. Se sacrifican y constriñen a lo que se explica como logica objetiva del mercado pero que realmente es sólo balance de intereses y beneficios (seguramente tambien y en buena parte, de capitales europeos). ¿Porque no se reconoce que el librecambismo liberal es lesivo al Norte y al Sur?. ¿Que ha hecho el Estado español por la construcción naval andaluza?. ¿Que zapatazos ha pegado en Bruselas, que amenazas ha proferido, que vetos ha realizado...?. ¿Que ha hecho el Gobierno andaluz para imponer en Madrid y en Bruselas que lleguen las financiaciones pertinentes en cuantias suficientes y los contratos?. ¿Porque los astilleros de Sevilla, Puerto Real, Cádiz y San Fernando dependen de Madrid y no de la Junta de Andalucía?. ¿Porque se negocia en Madrid el futuro de trabajadores andaluces?. ¿Que Gobierno es ese que viendo en riesgo el pan de su nación se limita a hacer comunicados?. ¿Para que mierda nos sirve Europa?. ¿Para qué nos sirve España?.

El ejemplo de valor, entrega y dignidad de los trabajadores de astilleros (o de las trabajadoras de Limpiezas o de los de Acerinox...) es un patrimonio nacional. En tiempos, el movimiento obrero andaluz recurria a las huelgas generales de solidaridad; en tiempos tambien se coordinaban las luchas para que los sectores fuertes sostuvieran y fortalecieran a los debiles; en tiempos tambien se luchaba por demandas que merecieran la pena. En tiempos, la izquierda política daba coherencia y propuestas globales, objetivos conjuntos nacionales y explicaciones propias. Ojalá que siga siendo tiempo para que siga habiendo astilleros andaluces."

De entonces acá la situación ha empeorado cualitativamente. Las multas europeas suponen una seria amenaza para la continuidad de los astilleros. PSOE y PP se limitan a echarse en cara mutuamente la responsabilidad. Los del PSOE aducen que el PP dejo pudrir la situación y los del PP responden que, al menos, mantuvieron abiertos los astilleros hasta ahora. Los dos, por supuesto, no cuestionan el fondo ultimo de la política neoliberal de la UE que ya denunciábamos en febrero y que ha producido en ultima instancia la crisis naval. No hay interés en cuestionarla de raíz; en recordar que no es la única posible, que hay ejemplos de de proteccionismo naval -como EEUU- que no se atienen a la hora de la verdad en la practica a la doctrina neoliberal que propugnan para otros o incluso -como refiere Escudier en su articulo- que existen otras experiencias europeas que han vulnerado las presuntas reglas infranqueables.

Interesadas filtraciones ya avanzan desde el Gobierno del PSOE los términos de una brutal reconversión naval contra Andalucía. Incluso se ha tenido el cinismo de hacer referencia a los Fondos de Cohesión o Estructurales como presunto recurso amortiguador, cuando es sabido que su destino está en el aire, su cuantía es reducida y se recuerdan perfectamente los nulos efectos de las llamadas "medidas reindustrializadoras" que acompañaron en su día anteriores fases de la reconversión.

Los sindicatos colaboracionistas españoles CCOO y UGT dan toda la impresión de acatar el marco global que asfixia la construcción naval, preparándose para situarse -según su costumbre- en el terreno previamente acotado, limitándose a negociar las tan consabidas "medidas no traumáticas" en relación a la plantilla oficial de los astilleros. La Junta de Andalucía ya apunta su seguidismo en relación a sus patrones de Madrid. ¿Cual será el destino de las subcontratas y de la industria auxiliar?. ¿Puede una nación desindustrializada como Andalucía conformarse, en el mejor de los casos, con la pervivencia de Puerto Real a costa del cierre de las otras factorías andaluzas?.

La verdad es que entrando en la dinámica y aceptando las premisas políticas del enemigo es bien difícil la salvación.

Evitarlo exige previamente identificarlo -España, Europa- y asumir una linea politica y sindical nacional y globalmente alternativa y una estrategia ofensiva y no defensiva y he aquí el problema. Basta recordar la predominancia del enfoque españolista -o anacional- y reformista en los ámbitos político y sindical para motivar un pronostico pesimista. Nuevamente, si esto no se remedia, Andalucía y los trabajadores andaluces purgaran por enésima vez por sus pecados...

publicado en
Andalucía Libre nº 238 - Astilleros Andaluces (Incluye más materiales)
martes, 25 de mayo de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/226/msg/283/

Otros MATERIALES:
La situación de Astilleros en ANDALUC�A LIBRE

- Astilleros-Izar plantea mandar a casa a 400 operarios de Puerto Real,
Andalucía Libre nº 218, 3 de febrero de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/201/msg/253/

- Especial Protestas en Astilleros andaluces,
Andalucía Libre nº 219, 9 de febrero de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/201/msg/254/

- DOSSIER ASTILLEROS (Cronica, Documentos, Analisis)
Andalucía Libre nº 221, 16 de febrero de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/201/msg/256/

- Luchas y Negociaciones,
Andalucía Libre nº 222, 18 de febrero de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/201/msg/257/

- Documentación sobre Construcción Naval y Transporte Maritimo,
Andalucía Libre nº 223, 23 de febrero de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/201/msg/258/

andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Andalucia chirigota España go home 2002.jpg
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ANDALUCIA Y LA LUCHA DE ASTILLEROS
21 set 2004
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)

Pues eso, que al escribir el título podrías hacerlo como te piden, en minúsculas, que te aseguro que lo vamos a leer igualmente.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ANDALUCIA Y LA LUCHA DE ASTILLEROS
22 set 2004
En qué mundo vivís, Andalucía Libre?

Realmente se va a poner en pie de guerra el "proletariado" andaluz para defender Astilleros?

Dejaros de pajillas mentales de intelectual izquierdoso pasado de vueltas y daros cuenta que la peña produce, consume y calla.

P.D.: Preciosa la foto del tirachinas. Normal, son gente que construye barcos de guerra. O es que para salvar la industria "autóctona" andaluza hay que vender barcos de guerra a Israel?

Ná, chao, y perdón por el tonillo demagógico, pero en cualquier caso no soy más que un principiante pardilloso al lado de vuestra xerrameca insufrible.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ANDALUCIA Y LA LUCHA DE ASTILLEROS
22 set 2004
Pero vosotros como vais a estar con IZAR si son trabajadores Españoles y vosotros defendeis a los inmigrantes por favor!!! dejaros de mentiras; ARRIBA el NACIONAL-SINDICALISMO!!!!
¡¡¡Arriba España!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Abajo la patronal!
22 set 2004
Alucinat y español= de de tontos del culo!!!

Solo los memos sienten ese miedo que se deduce de vuestras estúpidas palabras cuando los currelas se desmandan...

Viva la lucha de clases!
Viva la lucha de l@s trabajador@s!
Abajo el capital y la burguesía!
Abajo el estado!
Sindicato Sindicat