Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : immigració : laboral
Ahir, El Ejido; avui, Elx; ¿demà...?
21 set 2004
Ahir, El Ejido; avui, Elx; ¿demà...?



Una carta al director apareguda a El País d'avui, molt interessant, sobre el tema d'Elx

Ayer, El Ejido; hoy, Elche; ¿mañana...?


Chi-Chou Lu Chang - Barcelona
EL PA�S - Opinión - 21-09-2004

Coincidiendo con la celebración del Fórum de les Cultures 2004, he asistido aterrado y avergonzado a otro acto de explosión xenófobo en la localidad de Elche; los conceptos de tolerancia, convivencia, diálogo, diversidad y libertad se quemaron junto a los zapatos contenidos en las naves calcinadas.
El origen de la oposición del sector del calzado a la presencia de empresas chinas se debe a la "competencia desleal" que éstas realizan frente a las empresas "españolas" legalmente establecidas; parece ser que la venta fiscalmente opaca, la contratación irregular y la sobreexplotación de los trabajadores son inventos chinos...

Estos argumentos, provenientes de los representantes de un sector que forma parte del núcleo de la economía sumergida en España, me parecen de un cinismo aberrante, más aún si se conociese que las primeras empresas que comenzaron a importar productos fabricados en China por su bajo coste (suelas, hormas, hebillas, etcétera) para integrarlos en el proceso productivo de sus fábricas son los que actualmente encabezan la protesta.

Todo este conflicto no es más que uno de los tantos efectos de la "globalización", una de cuyas consecuencias es la deslocalización de aquellas industrias que son intensivas en mano de obra. Los industriales de Elche saben que su subsistencia radica en la capacidad de innovación, en el diseño, en el desarrollo de una marca o en la especialización.

Como residente en España desde hace 30 años, sé que lo sucedido en Elche es un hecho aislado y excepcional, pero no deja de ser alarmante que cuatro años después de los acontecimientos acaecidos en El Ejido se han reproducido las mismas deficiencias de entonces: pasividad de las fuerzas de seguridad para proteger la propiedad privada e integridad de las personas, incapacidad de las autoridades locales para desactivar un conflicto emergente y la absoluta indiferencia de las sucesivas administraciones públicas para abordar el problema de la inmigración.
Mira també:
http://www.lavanc.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ahir, El Ejido; avui, Elx; ¿demà...?
21 set 2004
Estos son los que estan detras de todo el odio racial
www.espana2000.org y www.democracianacinal.org
Re: Ahir, El Ejido; avui, Elx; ¿demà...?
22 set 2004
Viva el odio racial viva España y vivo el hombre que os reventará!!!!!!!
Español..tu estas traumatizado
22 set 2004
si no no hayn otra explicación para las subnormalñeces que sueltas por aquí constantemente... ¿por qué no te vas a acabar los deberes? Si te aplicararas en los estudios, te arreglaras un poco y dejaras de decir tonterías te echarías novieta rápido y descubrirías el fantástico mundo de la gente adulta.
Tus traumas infantiles cavan tu fosa día a día
Re: Ahir, El Ejido; avui, Elx; ¿demà...?
22 set 2004
Para eso sirve la gente como "españolito", para quemar almacenes, para trabajar bajo las órdenes de la patronal "españolita". La extrema derecha no va más allá de ser un grupito de sicarios que sacan el morro cuando sus amos les atizan de la correa.
Re: Ahir, El Ejido; avui, Elx; ¿demà...?
22 set 2004
Extraido de lahaine.org


El racismo de Elche demuestra que los empresarios vuelven a jugar con fuego [cas, cat]

x Abel Ortiz - [20.09.04 - 12:53]
En el polígono de Carrús, Elche, un grupo de fascistas atacó unos almacenes de ciudadanos chinos utilizando el viejo arma del fuego tan del gusto de los grupos racistas desde las cruces ardientes de ku klux klan a las antorchas nazis de las concentraciones Hitlerianas. La excusa esta vez es que la tradicional industria del calzado no puede competir con los sistemas chinos que son acusados de ilegales.


Puede que lo sean, eso deben decirlo los jueces y para eso existen las denuncias, los juzgados y las diligencias. Sin embargo algunos deciden tomarse la justicia por su mano y montar el numerito de una manifestación de convocantes anónimos más que sospechosos. Seguramente los empresarios de Elche que durante decenas de años han dominado el sector del calzado nunca utilizaron metodos ilegales para su fabricación, distribución y venta, seguramente. Seguramente los obreros de sus fábricas, siempre tuvieron los papeles en regla, nunca trabajaron en talleres clandestinos, y nuestros ejemplares empresarios nunca enviaron el trabajo fuera de nuestro pais para etiquetarlo en casa, seguramente, nunca explotaron a nadie y siempre cumplieron con sus declaraciones de hacienda, sus altas en la seguridad social. Seguramente esos mismos empresarios nunca contrataron trabajadores ilegales a los que pagar una miseria y nunca, seguramente, recibieron ayudas del gobierno en forma de subvenciones o ayudas a jovenes emprendedores, seguramente. Seguramente también esos empresarios no tienen nada que ver con la miserable salvajada de quemar naves e insultar y amedrentar a extranjeros pacíficos e indefensos, seguramente.

Seguramente todo ha sido idea de esos dos menores detenidos y los apellidos que todos conocen en Elche no estan mezclados en este episodio, seguramente.

La prensa privada insiste en la presencia de trabajadores en el incidente, personas temerosas de perder su puesto de trabajo. Sin embargo si la Wolskwagen amenazara con reducir plantilla a nadie se le ocurriría insultar a ciudadanos alemanes ni quemar sus naves.

El ayuntamiento socialista de Elche ha reaccionado condenando los hechos; no es suficiente. Debe buscarse a los autores intelectuales, esa expresión tan del gusto de los peperos que por supuesto y seguramente nada tienen que ver con el atropello.

Elche ha sido y es una ciudad de tradición obrerista por una parte y con grandes caciques industriales por la otra.

El quemar productos chinos porque sutituyen a los autóctonos es tan estúpido, o aun más, que quemar camiones de coca cola para que se venda más horchata. Los trabajadores del mundo son todos iguales, todos. Los empresarios también; prefieren el monopolio del mercado, la exclusividad del maltrato a los obreros. El racismo incendiario de Elche sólo demuestra que algunos empresarios, fabricantes, comerciantes y, por desgracia también algunos trabajadores imbéciles, vuelven a jugar con fuego.

Esperemos que no quemen a nadie. Si ocurre algo más grave de lo que ha pasado hasta ahora en Elche debería empezar a organizarse una respuesta ciudadana contundente. Y en Elche desde hace mucho tiempo se ha luchado mucho y bien contra los fascistas. Vuelven, están aqui. Las mujeres y los hombres nobles de Elche no pueden permitir que la derecha más peligrosa decida quien puede y quien no puede trabajar, vivir, vender o respirar en la ciudad. No lo harán.
Re: Ahir, El Ejido; avui, Elx; ¿demà...?
12 oct 2004
No yo soy honrado y no robo a los "pobres" inmigrantes, podría hacerlo pero no lo hago.
¡¡¡Arriba España!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona