Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: laboral : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Argentina.
21 set 2004
Empresas Recuperadas en Argentina
Trabajadores se movilizaron por una ley de expropiación definitiva a empresas recuperdas
Los obreros de Zanon, junto a otras fábricas recuperadas presentaron un proyecto de ley de expropiación definitiva a diputados del Congreso de la Nación.

Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion ARROBA anred.org

Cerca de 1000 personas, entre la que se encontraban trabajadores de fábricas recuperadas como Gatic, Brukman y Renacer, se movilizaron por el reconocimiento legal de la cooperativa FanSinPat de los obreros de Zanon y por una ley de expropiación definitiva para todas las empresas recuperadas.

La pelea por la autogestión sigue en pie. Ante la amenaza de desalojo, 100 obreros de Cerámica Zanon, en representación al conjunto de los ceramistas, viajaron a Buenos Aires para solicitar al juez de concurso, el reconocimiento legal de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones). Para ello se movilizaron, el 14 de septiembre, al Juzgado Comercial 18, cito en Marcelo T. de Alvear al 1800, junto a una delegación de organizaciones sociales provenientes de Neuquén, empresas recuperadas y organizaciones locales. Tras una escrache, con cantos en repudio a la maniobra político-jurídica de no reconocer la labor auto-gestiva de los ceramistas, cerca del mediodía, Raúl Godoy, Secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén, junto a Alejandro López de la comisión interna de Zanon y los abogados Mariano Pedrero y Myriam Bregman, lograron acceder a una entrevista con el nuevo juez de Concurso, Rafael Barreiro. El magistrado, asumió hace tres días y está a cargo de la causa de los obreros y el concurso de Luis Zanon. Al término de la reunión, Raúl Godoy, explicó a las organizaciones que aguardaban en las puertas del juzgado, que Barreiro, ex secretario de Páez Castañeda, no dio respuesta al pedido de reconocimiento de la cooperativa, y que manifestó que hasta el momento no podría hacer nada, dada la inmediatez de su asunción. Además, Barreiro le dijo a los trabajadores, que si se produce un desalojo es porque lo firmó, Páez Castañeda antes del traspaso, por lo que "él no podría revocar la medida". Godoy anunció que el juez les dio una audiencia a los obreros para el próximo seis de octubre.

Luego las columnas se trasladaron al Congreso de la Nación, para presentar el proyecto de ley de expropiación a favor de las empresas recuperadas. Entre las fábricas-empresas presenten se encontraban: Renacer (Tierra del Fuego), Bauen Hotel, Cooperativa Unión y Trabajo (La Rioja), Gatic (La Rioja), Gatic (Pigué),Cooperativa Unidos por el Calzado (ex Gatic San Martín), Brukman, Cooperativa Clínica Junín (Córdoba), Asociación de Obras Sociales de Neuquén ADOS, Sassetru, Clínica Medrano, 25 de Mayo (Quilmes), Cooperativa Chilavert y Cooperativa Tucuypaj.

Un representante por fábrica-empresa ingresó al salón José Luis Cabezas, donde fueron recibidos por 18 diputados nacionales. Allí expusieron la situación de cada fábrica y explicaron detalles del proyecto. Por otro lado, los diputados asumieron el compromiso de comenzar el tratamiento de ley. Entre los legisladores presentes en la reunión se encontraron: Alberto Piccinini, Luis Zamora, Jorge Rivas, Juan Carlos Lucio Godoy, Eduardo Macaluse, Carlos Tinnirello, Hector Polino, Maria Fabiana Ríos, José Roselli, Lucrecia Monteagudo, Ariel Basteiro, Adrián Pérez, Alicia Castro, Susana García, Patricia Walsh, Claudio Lozano y Marta Maffei

Al término de la exposición en la cámara de diputados, los trabajadores brindaron una conferencia de prensa, en la entrada lateral del congreso situada en la calle Rivadavia, en la que sintetizaron la reunión con los legisladores y asumieron el compromiso de mantenerse firmes para que la ley de sancione. Asimismo representantes de fábricas y dirigentes de organizaciones presentes hicieron uso de la palabra y manifestaron el compromiso mutuo de defender la recuperación de empresas, y enmarcarse en un ámbito de unidad no solo ante cualquier conflicto que pueda surgir, sino frente a la necesidad de pelear por los derechos de los trabajadores.

Un trabajador de Renacer, hizo un llamado a la unidad de clase,más allá de las extracciones políticas, e invitó a los presentes a, "no sentarnos a ver como avasallan nuestros derechos". Referido al fenómeno de empresas recuperadas, expresó "le tocamos el culo a la propiedad privada, poniendo a producir las empresas con leyes de expropiación". Además, propuso realizar un encuentro de fábricas en Zanon para generar un ámbito de discusión entre las bases. La cooperativa de salud de Neuquén relató que está armando una Federación de Cooperativas de trabajo. "la lucha del trabajo, dignifica al trabajador no aceptando los planes. Los planes son maniobras que ponen al pueblo de rehén. La lucha tiene que involucrar a la comunidad, insertando a todos, en un marco por los trabajadores".

Un trabajador de Sassetru, enfatizó la necesidad de que el gobierno otorgue subsidios a las recuperadas, dado que la falta de capital de trabajo, imposibilita el desarrollo de las empresas." Exigimos subsidios para poner en pie los puestos de trabajo, para cada una de las fábricas. El gobierno no quiere subsidiar a las fábricas, porque no quiere que estén en manos de sus trabajadores. Hay un millonario superávit, que lo dedica a los empresarios multimillonarios. El gobierno prometió un fondo fiduciario para las recuperadas, sin embargo nunca lo cumplió y siguen subsidiando a las petroleras y empresarios ladrones. El gobierno no quiere darle nada a la clase trabajadora y se pone de rodillas ante los organismos internacionales".

Gatic La Rioja, argumentó su presencia, diciendo que se encontraban allí porque quieren pelear por una ley de expropiación y se solidarizan con el resto de las empresas recuperadas. Una trabajadora describió la situación conflictiva que resulta la recuperación de Gatic en la Rioja por la convivencia entre el poder político y judicial.

Pollo Sobrero de la Unión Ferroviaria, expresó su solidaridad, enfatizando "venimos a acompañar a los trabajadores de empresas recuperadas y nos ponemos a su disposición, barriendo la burocracia de los sindicatos. Ese es nuestro compromiso".

Juan Carlos, trabajador de Brukman, recordó que el diciembre los obreros de Zanon y de Brukman asumieron un compromiso de clase. Recordó la forma en que fue recuperada la textil y comentó que están trabajando con toda la línea de producción.

A modo de cierre, Raúl Godoy agradeció a las organizaciones la presencia y concluyó que dieron un paso importante en reagruparse como sector y destacó la presencia estudiantil de Neuquén y de Buenos Aires. "Así nos construimos en Zanon, abriendo puertas", enfatizó. Además, hizo mención a la necesidad de recuperar los sindicatos, haciendo alusión al conflicto de los trabajadores de la alimentación y lo asentó agregando: "Así se logró la recuperación de Zanon". Haciendo referencia al compromiso de los obreros de Brukman, Godoy denunció que por la presencia de los trabajadores en la jornada, "Luis Caro, les va a descontar el día" y anunció que armarían un fondo de huelga para los trabajadores de Brukman presentes. También replicó al trabajador de Renacer que propuso el encuentro de fábricas, abrazando a la idea: "nos ponemos a trabajar por un nuevo encuentro de empresas recuperadas, las puertas de Zanon están abiertas".

Antes de finalizar la jornada, Alberto Esparza, trabajador de Zanon, anunció que el primero de octubre se cumple tres años de la gestión obrera. Para festejarlo, habrá un festival de Rock en la fábrica donde tocará Ataque 77. La entrada es $3 solidarios. En el último disco, la banda dedicó un tema, a los obreros de Zanon.

Entre las organizaciones que viajaron desde Neuquén en solidaridad con los obreros se encontraban, el MTD Neuquén, la Federación Universitaria de Comahue, la Central Única de estudiantes secundarios de Neuquén (CUES), Movimiento Teresa Vive, PO y Barrios de Pie, entre otras.

Otras organizaciones adherentes que apoyaron la jornada, fueron la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Centro de estudiantes de La facultad de Ciencias Sociales, Centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, Mineros de Río Turbio, Trabajadores de Caleta Olivia, MTD 26 de junio, CEPRODH, PTS, PO, FTC mesa nacional, SUTEBA-La Plata, Ate-CTA La Plata, Movimiento Juvenil No Pasarán, Tendencia Clasista 29 de Mayo, Convergencia Socialista, MTD Barriadas del Sur-Carlos Almirón, CCC, Liga por los Derechos Humanos, Inter-barrial desocupados de Avellaneda, Grupo Alavío, UTP oeste, Unión Ferroviaria, TBO y otros.

Para más información:

Raúl Godoy 154.052657

Alejandro López 154.016923

Carlos Acuña 155.837111

prensaobrerosdezanon ARROBA neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.org
Mira també:
http://www.anred.org

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa