Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Todos aman al progreso, por eso nuestra alcaldesa de Valencia nos quiere subir los impuestos ya.

Y es un favor que nos hace: a cambio de pobreza, ruidos, basuras y mentiras nos sube impuestos y nos convierte Valencia en el paraíso de la especulación y de la zafiedad... Todo un éxito de Rita-Camps-Zaplana-Fabra... Los golfos y pandilleros del PP han logrado que Valencia se parezca al Chicago de Al Capone con una rapidez vertiginosa...

http://www.nuncamas.net/

PAGA Y CALLA


La alcaide de la prisión de Valencia debe subir los impuestos y crear nuevas tasas para pagar sus caprichos y sus ocurrencias. Tantas Copas de América le han privado de la razón a nuestra distinguida navegante y anterior alcaldesa de Valencia.

Estamos pagando resignados el mantenimiento de un Puente (el de las Flores) que cuesta mucho más que el mantenimiento de todos los parques de la ciudad de Valencia.

Creo sinceramente que es el momento de pedir responsabilidades politicas, judiciales, administrativas... a los que dicen representarnos. Rita y los concejales del PP deben acabar en los tribunales ya.

La cultura del despilfarro, la cultura que adora lo superfluo e innecesario se ha instalado y lo devora todo desde que Rita y el Partido Popular expolian y desgobiernan la ciudad de Valencia, capital de la corrupción en el Mediterráneo levantino que controla Camps-Zaplana-Fabra...
PAGA Y CALLA


La alcaide de la prisión de Valencia debe subir los impuestos y crear nuevas tasas para pagar sus caprichos y sus ocurrencias. Tantas Copas de América le han privado de la razón a nuestra distinguida navegante y anterior alcaldesa de Valencia.

Estamos pagando resignados el mantenimiento de un Puente (el de las Flores) que cuesta mucho más que el mantenimiento de todos los parques de la ciudad de Valencia.

Creo sinceramente que es el momento de pedir responsabilidades politicas, judiciales, administrativas... a los que dicen representarnos. Rita y los concejales del PP deben acabar en los tribunales ya.

La cultura del despilfarro, la cultura que adora lo superfluo e innecesario se ha instalado y lo devora todo desde que Rita y el Partido Popular expolian y desgobiernan la ciudad de Valencia, capital de la corrupción en el Mediterráneo levantino que controla Camps-Zaplana-Fabra...

Se anuncian con alegría y desparpajo nuevas y desproporcionadas subidas de impuestos y tasas para así, satisfacer la enorme gula y voracidad de una clase política obscena y amoral, que ha logrado convertir Valencia en un basurero, donde el único tema central de la que dice llamarse alcaldesa, es hablar constante y cansinamente de los milagros que va a producir una competición náutica de lujo asiático. La Copa de América, ese evento que parece ser un producto del Vaticano, nos va a costar a todos los valencianos muchos millones de euro. Y es probable que no obtengamos ningún beneficio ni mejore nuestra calidad de vida

¿Qué vamos a lograr los valencianos con todas esas locuras y obsesiones humillantes de Rita y su Partido?

Todos sabemos muy bien la enorme deuda, el enorme agujero negro que tiene Valencia gracias a la nefasta gestión financiera de nuestros representantes. Rita, Camps, Zaplana, Fabra... son grandes expertos en abrir brechas, socavones, zanjas... eso sí, gracias a nuestro dinero y nuestra enorme ingenuidad...

Hace tiempo que la oposición (PSOE-IU) deberían haber iniciado una campaña sistemática para denunciar los derroches, abusos y arrebatos de locura de Rita; sin embargo nos inquieta el sorprendente silencio de esos concejales que se proclaman de izquierdas y que viven muy bien lanzando, de forma esporádica y aislada, alguna que otra moción, sin realizar ningún seguimiento ni emprender las oportunas acciones judiciales contra el terrorismo urbanístico, financiero, ambiental y cultural que desarrollan las hordas del PP.

¿Qué debemos hacer los valencianos ante la enorme cantidad de locuras y disparates que tenemos que soportar cada vez que habla Rita Barberá, la inefable y oronda alcaldesa, siempre dispuesta a sablearnos, a subirnos los impuestos y a convertir Valencia en un puerto de Suiza?

Urge emprender una campaña internacional para denunciar el abandono sistemático de nuestro patrimonio, así como denunciar las enormes campañas de intoxicación y propaganda que se diseñan en los despachos del Ayuntamiento en aras a desacreditar a los colectivos vecinales que exigimos y solicitamos lo que por ley nos corresponde.

Participar y controlar a la clase política es una obligación ciudadana. Denunciar la injustificada subida de impuestos es un deber urgente. Intervenir en la gestión política, financiera, administrativa es una necesidad apremiante que debemos exigir todos los ciudadanos y vecinos de Valencia, antes de que el PP y la oposición conviertan a Valencia en una Chicago, gobernada por Al Capones...

Debemos solicitar austeridad, repito AUSTERIDAD Y RESPONSABILIDAD a los políticos que nos representan. No es de recibo constatar el gran desequilibrio: se invierte enormes sumas de dinero en iluminar ciertas calles y se condena al ostracismo y a las penumbras a numerosos barrios. Se llenan de flores exóticas y delicadas, mientras el Parque Natural de la Albufera languidece y sufre una de las mayores contaminaciones de su historia. Se derrocha dinero público agasajando a unos multimillonarios suizos, mientras los árboles de las calles de Valencia se pudren y se mueren de sed, por falta de personal y de cuidados profesionales...

La lista de barbaridades que comete a diario Rita y su banda es tan larga que puedo estar días y días escribiendo mis justificadas y legítimas denuncias...

Terminando: Valencia no ha experimentado ningún progreso, pues los niveles de pobreza, marginación, desempleo y desestructuración familiar se han incrementado de forma alarmante. Y según me han enseñando en el colegio religioso donde tuve a bien asistir, el progreso nada tiene que ver con la proliferación de especuladores urbanísticos o la inundación de falsa propaganda y loas políticas sin fundamento alguno.

Lo que ocurre, señora mía, es que hay demasiadas obras faraónicas y proyectos personales disparatados y fuera de lugar, que deben ser sufrados con nuestro dinero para mayor gloria de una clase política prepotente y detestable.

Usted no sabe como pasar a la historia. Quiere emular a los faraones y le queda poco tiempo para lograrlo. Por eso ahora busca la alianza de los suizos. Quiere convertir a Valencia en una colonia suiza; por eso esa perturbadora obsesión por hablar y hablar de lo milagrosa que es la Copa de América, sin importarle subirnos los impuestos.

No se equivoque: Valencia no es Berna. No tenemos banca privada donde los defraudadores y delincuentes internacionales puedan depositar el fruto de sus robos y saqueos.

Hasta hace poco en Valencia se vivía de la tierra, del mar, de la artesanía, hasta que usted y otros franquistas de toda la vida, han convertido nuestra tierra en refugido de maleantes y gente de malvivir.

Le repito, señora mía: Yo no acepto que me atraquen esos degenerados y perturbados políticos que en nada me representan. Tienen ustedes muchas explicaciones que darnos, pues siguen siendo evidentes muchas carencias que padecemos...

No pienso pagar y callar. En toda situación y momento que se tercie voy a gritar contra el terrorismo financiero, urbanístico y cultural que ha instalado Rita y su banda. Y a usted le consta que yo no tengo pelos en la lengua. Con mi dinero y con mi futuro no se juega, y usted lleva mucho tiempo engañando a los valencianos.

Nunca antes hemos padecido tantas zafiedades y obscenidades. Lo peor es que justifique las subidas diciendo que es todo por el progreso.... ¿De qué progreso habla?
¿Para quién sirve y beneficia ese progreso? ¿Cuándo vamos a disfrutar de las ventajas y bondades que todo ese progreso conlleva?

Deje de hacer ficción y aprenda que ya estamos muy hartos de que usted y su partido nos tome el pelo.

Yo lo único que veo a todas horas en Valencia es degradación urbanística, contaminación atmosférica, acústica, derroches injustificados, obsesiones por apoyar deportes de lujo con nuestro dinero, abandono de los parques, jardines, monumentos...

Ese progreso que usted defiende es una falacia y una gran mentira, pues únicamente sirve para llenar los bolsillos a Bautista Soler, a los suizos que organizan la Copa América y a unos pocos empresarios vinculados a las mafias del PP.

Y los que padecemos sus obsesiones y patrañas somos una gran mayoría silenciosa, harta de su bravuconería parlanchina, de su histriónico comportamiento populista, al peor estilo de Perón.

Usted, señora alcaldesa, no tiene ningún derecho a hablar en mi nombre, pues no es capaz ni representarse asi misma, dada la falta de coherencia personal y política que manifiesta desde hace unos años...

Se ha olvidado de que Valencia es una ciudad con personalidad y que no somos una provincia de Suiza.

Deje de tomarnos el pelo y olvídese de subir impuestos, inventarse tasas y destruir barrios con personalidad única como el Cabanyal.

La historia y yo no pensamos perdonar ni olvidar sus crímenes contra nuestra cultura, contra nuestra historia, contra nuetro futuro.

Y lamentamos comunicarle que usted es culpable de terrorismo urbanístico, ambiental, cultural, asistencial.


Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro


Benicalap - Valencia, a 21 de septiembre de 2004





No, no es tan fácil tirar el Cabanyal
Fernando Flores

http://www.cabanyal.com/


Todo lo que se come es objeto de poder. Por eso se dividió éste hace tiempo, para que los ciudadanos -antes súbditos- no fuéramos engullidos por bocas autoritarias. Por eso se dio paso al sistema democrático, para que todos participáramos en el cocinado de las decisiones que nos afectan. Por eso se creó el Estado constitucional, para que la mayoría de turno no se merendara los derechos de los más débiles.

El gobierno no lo puede todo, hay que repetirlo (repetírselo - repetírnoslo) hasta que ya no nos dejen, y después también. No lo puede ni apoyándose en mayorías absolutas, ni justificándose en vagos y sospechosos intereses generales, ni siquiera lo puede amparado en la celebración de la Copa América. Ésta es una competición deportiva que beneficia a Valencia, no un permiso para legitimar la arbitrariedad de los que gobiernan.

El ejecutivo autonómico se propone modificar la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, una Ley que él mismo elaboró hace apenas un lustro. Dice que la reforma ("actualización" para los eufemistas) obedece al objetivo de proteger mejor el patrimonio y resolver las "posibles disfunciones" que se puedan plantear con los futuros reglamentos de desarrollo. Ya es un indicio del talante gubernamental que se modifique la norma legal (competencia de las Cortes) para adecuarla al reglamento (que elabora y aprueba el Consell), y no al revés, como su naturaleza exige. No es una anécdota, lo están haciendo con la Ley de Extranjería sin despeinarse.

Cuestiones sobre la división de poderes aparte, la sensación de muchos valencianos -sensación que ha venido a coincidir con el deseo de gobiernos municipal y autonómico-, es que con la Ley reformada podrán llevarse a cabo proyectos "retrasados" por la denuncia y judicialización a que han sido sometidos. Es el caso de la prolongación de Blasco Ibáñez sobre el Cabanyal.
Sin embargo, no, no es tan fácil que con la reforma de la Ley se pueda destruir la parte mejor conservada del Cabanyal; o al menos no lo será mientras hablemos de respeto a la Constitución y a la Ley. Veamos por qué.

En el proyecto de reforma parece allanarse el camino al gobierno municipal al concederle la posibilidad de modificar estructuras urbanas y arquitectónicas de los conjuntos históricos, siempre que hacerlo mejore la relación del conjunto con el entorno urbano, se eviten usos degradantes del mismo o se trate de "actuaciones de interés general para el municipio". Esto puede estar muy bien (o no), y es legal; sin embargo, no puede afectar al Cabanyal. Y no puede porque el Cabanyal es Bien de Interés Cultural, es decir, dentro de los conjuntos históricos, se trata de un bien de especial relevancia, y por ello especialmente protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español (art.21.3) y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que prohíben la alteración, sin excepciones, de las tramas, alineaciones o estructuras urbanas de esos mismos bienes, así como su preservación en caso de duda.

Por lo tanto, la Constitución y el efecto interpretativo de su artículo 46 (obligación para los poderes públicos de conservar el patrimonio histórico), unido a la jurisprudencia constitucional, la Ley de Patrimonio Histórico Español y la propia Ley valenciana -que habla de "acrecentamiento" del patrimonio cultural (art.1.1) como su objeto prioritario- impiden que el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez se lleve a cabo.

Así las cosas, el gobierno municipal (y el autonómico) debería decantarse de una vez por el sentido común, convocar a los vecinos para rehabilitar un barrio con excelentes posibilidades y cerrar un episodio que ya dura mucho y que, sobre todo, perjudica gravemente a los vecinos. Debería aunque, a la vista de la secular prepotencia esgrimida, no tengo mucha esperanza de que ese sentido de lo legal y lo razonable visite las sedes gubernamentales.

De modo que nos queda la acción ciudadana y la exigencia del respeto a la Constitución y a las reglas del juego (quién lo diría, tener que pedirle patriotismo constitucional a este gobierno); nos quedan resquicios en algunos medios de comunicación (a la verdad sólo la temen quienes pretenden sojuzgar a las personas); y nos quedan los tribunales, a día de hoy los únicos que pueden garantizar que este sistema no se convierta en un régimen autoritario.


Fernando Flores es Profesor de Derecho Constitucional
y miembro de la Plataforma Salvem el Cabanyal

http://www.iberica2000.org/Es/





La prolongación de Blasco Ibáñez: un error

Josep Sorribes es profesor de Economía Regional y Urbana de la Universidad de Valencia.
EL PAÃ?S - C. Valenciana - 21-09-2004

17 de Septiembre. Compro la prensa y leo que, en una apretada votación, el Tribunal Superior de Justicia da vía libre a la prolongación de Blasco Ibáñez. Supongo que la consellería modificará con rapidez la calificación de BIC que en su día otorgó a El Cabanyal y, de esta forma, Rita Barberá podrá llevar a cabo uno de los proyectos que más dolores de cabeza le han dado y en el que se ha empecinado de forma singular.



Antes que nada quiero reconocer que cuando empezó esta movida (bastante antes de la suspensión cautelar) yo no lo tenía muy claro. Estaba sensibilizado ante la endémica lentitud de esta ciudad en resolver los grandes temas utilizando el consenso y no la crispación. Pensaba que también la calle de la Paz no haría mucha gracia en su día a los desalojados, que en Barcelona iban a prolongar la Diagonal hasta el recinto del entonces futuro Forum etc. Además, me producían una cierta alergia los planteamientos asamblearios de los Salvem aunque siempre reconocí que eran fruto del fracaso de partidos políticos y asociaciones de vecinos. Pero, poco a poco, he ido cambiando de opinión.

Antes de la suspensión cautelar ya propuse en un artículo en EL PA�S (Órdago para El Cabanyal) que si se empeñaban en la prolongación, por lo menos que ésta fuera peatonal, pues es bien sabido que un espacio peatonal se convierte en lugar de encuentro y no parte el barrio del mismo modo que la barrera del tráfico rodado. Después fui a ver la exposición del plan (todo muy virtual) y comprobé que el componente especulativo era residual pero que la apertura de 50 metros con circulación rodada era una chapuza que tenía elevados costes (los desalojos, los edificios de interés etc.). También era consciente de que Rita hubiera ganado -caso de convocarlo- un referéndum porque el personal ve en seguida revalorizaciones varias.

La cuestión central era -y es- si la dichosa prolongación generaría tantos beneficios para la necesaria regeneración de El Cabanyal como para justificar los costes. Si no hubiera ninguna otra alternativa no dudo que la nueva avenida podría defenderse por los efectos positivos de arrastre. Porque lo de conectar por fin Valencia y el mar es una estupidez supina. Ya se llega por la avenida del Puerto (que ahora la remozarán para los eventos del 2007). Mañana como aquel que dice se llegará por la avenida de Francia y todavía no entiendo por qué no se prolonga la avenida dels Tarongers hasta el Paseo Marítimo, prolongación de costes infinitamente menores.

Si el proyecto es irrelevante desde la perspectiva de la accesibilidad, como instrumento de renovación tampoco es precisamente la panacea: revalorizará las zonas colindantes pero dudo que el contagio se extienda a todo el barrio (y eso sin contar que la Malva-rosa y Natzaret parecen no existir). Las actuaciones públicas de refuerzo -las hechas como la biblioteca o el teatro y las que estén por hacer- tienen sentido aunque no haya prolongación y el espacio (ruinoso) ubicado detrás de la estación, cuya trama es absolutamente distinta a la de las largas calles paralelas de El Cabanyal, da de sí para pensar en una actuación de suficiente escala y mayores efectos de regeneración. O sea, que ni por accesibilidad, ni por regeneración. Y mucho menos, claro está, desde la perspectiva de la conservación de un entorno urbano de indudable valor (pese a las múltiples edificaciones desdichadas, la trama es irrepetible). Y lo de las casas para desplazados es ya una historia conocida (la ZAL como ejemplo) sin contar con que hay gente para la que la expulsión tiene un alto coste personal.

Bueno, entonces... ¿a qué narices viene la cabezonería de Rita? Yo creo que, al final, es un asunto personal, un tour de force, una demostración de que para bemoles los suyos. La ví ufana plantando cara a los manifestantes con ocasión de la inauguración de la Biblioteca de la Reina y su cara decía más que mil discursos. Que Rita tiene legitimidad democrática para tirar adelante la prolongación, sin duda. Sin duda también, las decisiones judiciales -nos gusten o no- están para acatarlas. Pero creo que es la cuarta o quinta vez que escribo que no es bueno confundir legitimidad con bondad. Es decir, un gobierno con mayoría como el de Rita puede equivocarse como cualquiera y la contestación de "haber ganado las elecciones", no es de recibo.

Quizá la cosa no tenga remedio, quizá para el 2007 tengamos la tan deseada prolongación. Pero pasaremos a los libros y a la historia como ejemplo (y van demasiados) de una estrategia y práctica urbanística equivocada. Señora alcaldesa, medite -si lo tiene a bien- los pros y los contras y no se olvide que rectificar es de sabios.










Salvem EL CABANYAL prepara su resistencia ante el plan de Barberá


Las asociaciones vecinales instan a la unión entre los afectados

LYDIA GARRIDO - Valencia
EL PAÃ?S - C. Valenciana - 21-09-2004

La plataforma Salvem El Cabanyal inició ayer lo que será una serie de asambleas con los vecinos afectados por el plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, que seccionará un entorno urbanístico especialmente protegido. El objetivo es trasladar a los vecinos, según el presidente de la plataforma, Faustino Villora, que "con el respaldo del TSJ al Ayuntamiento nada está decidido y hay que mantenerse unidos".



"El dolor de los vecinos no se puede convertir en sentimiento de derrota porque no se ajusta a la realidad", explicó ayer Faustino Villora. Según el presidente de la plataforma cívica Salvem El Cabanyal, "la situación era peor hace seis años o hace cuatro". "Nada está decidido", añade. "Aún podemos ganar el recurso. Estoy convencido de que el plan no se hará, pero es preciso mantener la unión". Villora intentó ayer trasladar a los vecinos, junto a la asociación de vecinos El Cabanyal y la otra asociación del barrio, Pavimar, que el respaldo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -aunque los detalles de la sentencia aún no se conocen- al proyecto del consistorio de Valencia "no es definitivo ni irreversible". José Luis Ramos, letrado de Salvem, y Villora entienden que aún queda mucho camino por recorrer. Consideran que el día que sea trasladado el fallo que ampara la legalidad de un proyecto que partirá en dos un barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) "no podrán entrar las máquinas a derribar, para nada". De entrada, Salvem El Cabanyal se propone recurrir la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo.

Pero Villora sí alertó ayer a los vecinos de un riesgo: "Que la empresa municipal que tiene que ejecutar el plan, Aumsa, vaya casa por casa a convencer a cada vecino". El presidente de Salvem recordó que las tres casas que fueron derribadas antes de que hace dos años se paralizaran de forma cautelar las obras iniciadas junto a la estación de El Cabanyal "no han servido de nada, son solares abandonados, no tienen ni valla, pero los vecinos cedieron a las presiones económicas que se les plantearon".

Para las asociaciones vecinales y la plataforma, el Ayuntamiento no podrá actuar como lo hizo en La Punta. "Las máquinas no pueden meterse aquí sin más. Tendría entonces que tramitarse un expediente de expropiación forzosa que también tiene larguísimo trámite de recursos. Si así fuera también pensamos llegar hasta el final".

La plataforma cívica considera además otros factores, como la falta de liquidez del Ayuntamiento o la debilidad del PP. "Las cosas pueden cambiar, estos no van a estar siempre", dijo Villora. Y agregó que la Copa del América en 2007 no servirá de elemento coercitivo que pueda sustentar un argumento de derribo de la zona. "La lucha va a continuar", dijo a los más de 500 vecinos que asistieron a la reunión en el centro El Carmen de la Malva-rosa.

Los afectados manifestaron su intención inequívoca de mantenerse firmes contra el plan. Expresaron su negativa a aceptar otras viviendas -de las que en su caso tendrían que pagar buena parte- o a caer en la compensación económica fácil. Pero también hubo quien llamó la atención sobre el abandono casi irreversible al que está sometido El Cabanyal, la imposibilidad de aunar todas las voluntades y las fracciones que se pueden producir porque hay situaciones particulares muy vulnerables.


Adiós a El Cabanyal
18 de Septiembre de 2004
EL PAÃ?S - Comunidad Valenciana


Los vecinos cuyas casas serán derribadas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez anuncian que resistirán
LYDIA GARRIDO - Valencia
EL PAÃ?S - C. Valenciana - 18-09-2004

Rita Barberá eludió ayer pronunciarse sobre el fallo del TSJ que ampara su plan
"Concha, ja has fet la maleta? Que ve la avinguda!", le dijo ayer el huevero a Concha Inglada, de 64 años, nacida en El Cabanyal, viuda, pensionista. "Pensé que era broma, pero cuando me lo dijo la de la farmacia me dije que esta tía, la alcaldesa, ha conseguido tirarnos, dejarnos en la calle", explica. Durante cinco años tuvo colgado en su casa de la calle de La Barraca un cartel en el que se leía: "Rita, no me tires mi casita", está en la plataforma Salvem El Cabanyal, y ha participado en sentadas, caceroladas y manifestaciones contra el plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, ahora bendecido por los tribunales. "¿Para qué? ¡Tantas pancartas en las calles! ¿Cómo puede un tribunal darles la razón? ¿Por qué nos tienen que tirar? Éste era un barrio precioso, hemos vivido durante décadas como una familia. Desde que descubrieron el mar, que ha estado aquí siempre, no nos han dejado construir nada ni mejorar nada. Han dejado que esto se caiga, que venga gente que lo destroce. Todo para sus intereses", afirma esta mujer. A Concha le sube el azúcar cuando piensa que le quedará "coger el carrito de mercadona y poner en él la tele y una manta".

A su encendida crítica se suman en un momento, en la misma acera en la que cuando cae el sol se juntan los de toda la vida para contarse sus cosas mientras hacen ganchillo o juegan la partida, Inma -su abuela ya nació en la casa en la que vive-, Vicente, José Antonio, Adela, su marido. "Fíjate quién es esta Rita, ella, que pasaba aquí la semana santa cuando era pequeña, que no ha hecho caso ni a doña Lola, la mujer de Vicente Boluda, que es propietaria de una casa que está en la esquina, ocupada, hecha un desastre y que también tirarán", cuenta Inma. Y Adela añade: "Mira, mira esa finca rosa, hoy [ayer para el lector] ha firmado los papeles de la compra un chico jovencito para él y su novia. ¡Dime tú!".

Por las cuatro manzanas más afectadas, desde la calle de La Barraca hasta el mar incluyendo la calle de La Reina, corría ayer la impotencia. "¿Será verdad eso?", preguntaba Luisa en un quiosco.

A Asunción Lliso, de 67 años, que sólo la Guerra Civil separó de El Cabanyal y nunca más se ha movido de él, se le caían las lágrimas. Ella y su marido, José Antonio Gato, de 72 años, viven de una pensión de 433 euros. "He tenido depresión desde que empezó esto, se me cayó el pelo, duermo mal. ¿A dónde vamos a ir? ¿Qué piso voy a pagar yo?". Su marido recuerda que un dicho valenciano recoge el valor de su barrio: "Cuatro cosas tiene Valencia: los jardines, el Micalet, La Lonja y El Cabanyal". E insiste en que "Rita lo ha manipulado todo, incluso ha conseguido que se ignore el valor histórico del edificio de plaza de Los hombres de la Mar, inaugurado por Alfonso XIII hace más de 100 años, y que fue incluso hospital de guerra. A nosotros nos sacará la Guardia Civil, porque aunque muera, no me voy a ir de aquí, de mi casa, no. Eso será el adiós a El Cabanyal, la muerte de un barrio".

Salvem El Cabanyal prepara su recurso ante el Tribunal Supremo, la última oportunidad de revertir la situación, que cursará en cuanto le sea comunicado el detalle del amparo legal que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado al plan del Ayuntamiento de Valencia. Pavimar, otra de las asociaciones, inició ayer por la tarde los encuentros entre vecinos. Joan Mansanet, secretario del Bloc, lamentó "que el TSJ respalde la voluntad de destruir El Cabanyal". Victoria González, concejala de EU, manifestó seguir "sin entender como se puede consentir que se destruya patrimonio protegido para especular". Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, rechazó ayer pronunciarse.
Mira també:
http://www.nuncamas.net/
http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Comunicado de Cercle Obert de Benicalap: Ser Bien de Interés Cultural no significa lograr salvarse del expolio y la desidia institucional y ciudadana.

El acueducto de Peña Cortada y la Alquería del Moro: dos monumentos abandonados, gracias a la desidia y demagogia de la administración


Benicalap - Valencia, a 20 de septiembre de 2004

Tel.: 96.323.43.53. 645.75.95.91

antoniod17 ARROBA ono.com



Entitat inscrita en el Registre d´ Associacions de la Generalitat Valenciana amb el número 1.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València



En la fotografía anexa se puede observar una parte de la lonja del molino gótico en Chelva, cuyo acueducto romano ha sido declarado Monumento – BIC, pero cuya protección y cuidado es una ficción.

En la imagen referida no se pueden apreciar los arcos apuntados, característicos del estilo gótico civil, pero si nos adentramos en los vestigios y restos de la edificación molinera, sito en un lugar boscoso, a la orilla del río Chelva (en el paraje conocido como Molino Puerto), podremos observar la existencia de un horno tradicional árabe en buen estado, oculto por los escombros y la hojarasca. Se puede comprobar que el citado molino ha sido abandonado hace no muchos años, sufriendo el acoso y expolio que habitualmente desarrollamos los humanos.

Hace poco la Generalitat Valenciana ha declarado Bien de Interés Cultural todo el trayecto que recorre el acueducto romano de Chelva, Tuejar, Calles, Domeño..., formado por diversos arcos y construcciones, cuya realización se remota al siglo I y II de nuestra era. Sin embargo, no vemos la adopción de medidas reales y tangibles tendentes a la recuperación, rehabilitación y cuidado de los diversos elementos que conforman el monumento, cuya extensión es de unos 20 kilómetros. El que causa mayor impresión y cuya conservación es admirable es el conocido popularmente como el de la Peña Cortada. Se encuentre sobre el sorprendente y abrupto barranco de la Cueva del Gato (término municipal de Calles), pero para acceder se debe entrar por Chelva. Es considerado por los expertos como uno de los elementos romanos más artísticos de la Península Ibérica.

La necesidad de conservar y proteger todo lo que conforma y supone la “Cultura del Agua� en la comarca de Los Serranos es un elemento esencial para nuestra autoestima y relación armónica con el entorno. Igualmente toda la actividad agrícola, artesanal, ganadera... merece una atención y cuidado especial. Sin embargo la ausencia de escuelas talleres y proyectos integrales que recuperen y regeneren los espacios rurales, las actividades económicas tradicionales, las viviendas rurales y los cauces y parajes que conforman los ríos Chelva, Turia… son una evidencia que podemos verificar en un recorrido por esas tierras de la Valencia del interior.

¿Para qué sirve declarar monumento al acueducto romano de Chelva, Tuejar. Calles, Domeño... si no se adoptan medidas de rehabilitación y protección reales, reservando partidas presupuestarias, redactando proyectos integrales, canalizando las iniciativas y propuestas cívicas…?

Me recuerda todo lo que pasa en el Acueducto, a la situación de permanente abandono y expolio que padece otro destacado monumento gótico civil valenciano: la Alquería del Moro. Voy a ser breve: después de una gran presión e insistencia y gracias a la intervención del CVC, de ICOMOS-UNESCO, Universidad Politécnica, Cercle Obert de Benicalap… se expropia una de las edificaciones y se deja al resto de elementos (campos, huerta, jardines, caminos, lonja...) fuera de todo proyecto de salvación, evitando conservar y recuperar todo lo que es una alquería medieval que se ha conservado milagrosamente intacta a través de los tiempos en el barrio huertano de Benicalap, sito en la periferia de Valencia.

La falta de rigor técnico, la ausencia de capacidad y sensibilidad para elaborar proyectos integrales de rehabilitación y reutilización del variado y completo legado patrimonial valenciano es una evidencia que sufrimos y padecemos todos. Y si no sabemos ni queremos resguardar y mantener viva nuestra memoria económica, cultural, artística, natural… estamos condenándonos todos a no tener identidad ni sabor.

Señores políticos, señores representantes del pueblo: de nada sirve declarar monumento a una destacado y variopinto conjunto de acueductos, canales…. de la ruta del agua en la comarca de Los Serranos. Se han olvidado (como suele ser ya habitual) reservar las partidas presupuestarias pertinentes y suficientes que permitan la regeneración del cauce, orillas, montes, campos, construcciones rurales... que integran todo el Monumento (Bien de Interés Cultural), pues no es el acueducto de la Peña Cortada el único componente que tiene que ser protegido. Sacar de contexto y dar atención a un detalle, evita que tengamos una visión completa y fiel de lo que es una cultura del agua en una sociedad mediterránea. Igualmente es importante y fundamental recuperar completamente todos los elementos que conforman una alquería.

Por ello, insistimos que es una tarea prioritaria de las administraciones locales, autonómicas, provinciales, central... reservar las partidas presupuestarias preceptivas, recurrir al asesoramiento técnico de los expertos (Juan Miguel del Rey Aynat, Carmen Pérez García, Pedro Salvador Palomo...), y contar con las aportaciones e iniciativas que determinadas entidades cívicas hemos formulado, sin olvidarse de cumplir y aplicar las recomendaciones internacionales que ICOMOS-UNESCO han dirigido a las instituciones.

Una buena medida que puede y debe ser adoptada en un futuro, es el mantenimiento y uso productivo y lúdico de las huertas, campos y jardines que rodean a la Alquería del Moro, manteniendo los cultivos tradicionales y ofreciendo la posibilidad a los ciudadanos para que puedan cultivar parcelas a cambio de un alquiler anual simbólico.

También es hora de acometer la prometida y anunciada ampliación del Parque de Benicalap, integrando todos los elementos rurales (Alquería de la Torre, Casino del Americà, Alquería del Moro...) en el perímetro del espacio verde que precisa disponer Benicalap, dado el enorme crecimiento urbanístico y demográfico que ha experimentado en los últimos 20 años. Necesitamos contar con un pulmón verde, donde se respete y valore la huerta y las peculiares construcciones rurales valencianas. Tenemos la oportunidad histórica y única de lograrlo, exigiendo el cumplimiento de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana.

Desde luego, reutilizar y mantener vivas ciertos conjuntos naturales e históricos es una prioridad esencial que deben asumir y desarrollar las instituciones, evitando las absurdas recuperaciones parciales y fuera de contexto, dado que suponen una verdadera agresión y un insulto a la memoria de todos, seamos o no valencianos.

Es el momento de insistir en que la simple declaración de Bien de Interés Cultural no significa que existan medidas reales de protección, recuperación, rehabilitación y reutilización acordes con los intereses generales de los ciudadanos presentes y futuros.









El acueducto de Chelva estrena imagen


El monumento ha sido restaurado tras sufrir un derrumbe parcial en 2001

El puente del barranco del Convento de Chelva, que forma parte del acueducto romano de la Peña Cortada, luce ya totalmente restaurado, tres años después de su derrumbe. El estado ruinoso motivado por el paso de los años junto al efecto de la erosión del agua y la proliferación de cubierta vegetal sobre la estructura, provocó la caída de la bóveda del arco del puente el 7 de marzo del 2001.

Levante EMV
02 Ago 2004
R.R./P.V., Valencia



Cerca de tres años después, la construcción, de origen romano aunque con abundantes añadidos posteriores, vuelve a tener la misión para la que fue construida, y sirve de nuevo como paso de agua para los agricultores de Chelva. De hecho, el suministro no se interrumpió ni siquiera cuando el monumento estaba derruido, ya que se instalaron unas estructuras metálicas para soportar los tubos de conducción. Según el alcalde de la localidad de Los Serranos, José Cervera, «la intención es eliminar estos hierros para no afear el conjunto».

Una vez eliminadas estas estructuras el acueducto estará listo para su reinauguración, a la que está previsto que asista el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El acto podría celebrarse en septiembre «cuando se limpie y prepare el entorno» y dependiendo de la agenda del jefe del Consell. Pese a no haber sido bendecido oficialmente, el monumento ya se encuentra totalmente restaurado, gracias a diversas intervenciones que han durado varios años y que han dejado al acueducto con un aspecto muy diferente al que tenía antes de su derrumbe, como se puede observar en las fotografías.

Este puente formaba parte en su origen del conocido como acueducto de Peña Cortada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en mayo de 1998 y considerado un importante vestigio arquitectónico de época romana, datado a finales del siglo I y comienzos del siglo II. Los restos del acueducto romano se hallan en los términos de Tuéjar, Chelva y Calles, y servía, según los expertos, para llevar agua del río Chelva hasta Edeta, aunque hay autores que defienden que llegaba hasta Sagunto. No obstante, para José Luis Jiménez, profesor de arqueología de la Universitat de València y autor de uno de los estudios más detallados del monumento romano, el destino del acueducto es una incógnita porque se pierde su trazado en el término de Domeño.

Un desplome anunciado

Los técnicos de la Conselleria de Cultura consideraron que la caída de la bóveda del arco se produjo, además del desgaste por el lógico paso del tiempo, por la erosión del agua que afectó de lleno al puente y que propició el crecimiento de arbustos que contribuyeron a la rotura a causa de las raíces.

El derrumbe del puente del barranco del Convento provocó una gran polémica porque evidenció el lamentable estado de este monumento histórico. Incluso se habían publicado estudios arqueológicos habían alertado de su delicada situación.

El acueducto, de más de veinte kilómetros de extensión, había sido utilizado, hasta su rotura, por los agricultores de Chelva para regar sus campos, actividad para la que la construcción se ha venido utilizando desde hace siglos. Esta actividad ininterrumpida ha propiciado que, a lo largo de los años, el monumento haya venido sufriendo diferentes transformaciones que, en opinión de los expertos, han desvirtuado en parte su origen romano, al mismo tiempo que propiciaban su conservación por su propia utilidad para abastecer las fértiles vegas de Chelva. Sin embargo, la acumulación de humedad y vegetación fue actuando como erosionador hasta que en marzo de 2001 todo el conjunto se desmoronó, propiciando una urgente reconstrucción.
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Carta de Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
La Albufera de Valencia reclama nuestra ayuda


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4957


Un simple paseo en barco por la Albufera nos permite, a todos los que somos legos en temas ambientales, conocer la grave situación que padece ese espacio acuático. Percatarse de la enfermedad crónica que tiene ese lago valenciano es tan sencillo y elemental que resulta incomprensible e inexplicable, que la administración pública valenciana no hubiera conocido la terrible situación de nuestro emblemático lago, procediendo de inmediato, a la adopción y aplicación de medidas urgentes para detener el deterioro. Gracias a las denuncias e investigaciones de ciertos medios de comunicación, hemos podido conocer exhaustivamente la enfermedad terminal de nuestra Albufera... Y me temo que no hay medicamentos ni intervención quirúrgica que pueda eliminar el cáncer que devora al gran lago valenciano, un patrimonio natural a punto de ser engullido por la codicia y estupidez de unos pocos especuladores y algunos políticos canallas.

Algunos ciudadanos, que no tenemos miedo ni pudor en confesar abiertamente ser inexpertos en temas ambientales, sí somos muy conscientes y sentimos cuando algo se degrada y se corrompe. No hace falta ser un distinguido y prominente investigador o un afamado naturalista para percibir y contemplar la enorme cantidad de peces muertos o las innumerables extrañas sustancias que flotan en las tranquilas y ponzoñosas aguas de nuestra Albufera. Hay tantos indicios y pruebas. A saber: los nauseabundos olores, los colores extraños que impregnan los matorrales y embadurnan las tierras de las orillas del lago y las huertas anexas huerta, los millares de peces muertos que rodean las barcas cuando surcan el lago...

Tuve una oportunidad hace muy poco de recorrer la Albufera con mi familia, bien acompañado y asesorado por un anciano pescador de la zona. El periplo realizado fue apasionante, pues a pesar de las enormes cantidades de inmundicias, detritus, peces muertos, malos olores... el paisaje y las aves que todavía se atreven a residir y habitar la Albufera comunican cierta hidalguía, un estilo honorable y digno, que algunos políticos nunca podrán poseer.

Lo que resulta detestable es ver que a pesar de las evidencias que cualquiera puede constatar, realizando un simple y sencillo paseo en barca por la Albufera nadie, absolutamente nadie en los últimos años ha movido un dedo para denunciar, oficial y de manera pública, la penosa y gravísima situación de un paraje que merece un Plan Integral de Recuperación y Rehabilitación Urgente...

Es hora de que la administración local, autonómica y central activen un programa, reservando las partidas presupuestarias pertinentes en aras a detener y regenerar la Albufera, castigando a los responsables intelectuales y materiales de los vertidos, las contaminaciones, las degradaciones efectuadas en tantos y tantos años. Y no hay excusa ni tiempo que perder, pues la enfermedad diagnósticada requiere aplicar todo tipo de acciones quirúrgicas, judiciales, administrativas...

Insisto: si no se adoptan las medidas urgentes en un breve plazo, si no se paralizan y/o detienen las medidas especulativas que tiene previstas aplicar el Sr. Blasco, podremos contemplar la muerte anunciada de nuestra Albufera, pues la calamitosa situación que padece es fruto de una desidia sistemática de todos: Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana, gobierno central, empresas, ciudadanos... Aquí los únicos que no son culpables son la flora y fauna de la Albufera.

Confieso apenado que en todo el tiempo que llevo como ciudadano consciente y comprometido, nunca he visto tanto desprecio por nuestro entorno, por nuestras señas culturales y ambientales. Y que se aprueben leyes y normativas constantemente no me ayuda a tranquilizar mi conciencia o a confiar en los políticos y gestores, pues conozco bien el paño y la miserable forma de actuar que tienen nuestros actuales representantes. No hacen faltan nuevas leyes. No hacen falta nuevas administraciones. Pero si hace falta urgentemente rigor, ética y respeto por la vida, por nuestro entorno, por nuestras raíces . Hace falta abandonar esa locura compulsiva por el "culto al ladrillo", por el derroche, el despilfarro, la mentira, la zafiedad, la estulticia, el disparate, la creación de enormes santuarios del ocio solitario que son las tierras míticas y las ciudades de las necedades... Es evidente que todos los actos que desarrolla, estimula y potencia nuesta clase política tiene un desesperado intento por ocultar y camuflar lo que es realmente necesario y vital, pues logran que la violencia y el fracaso se instalen en cada uno de nosotros de forma tan natural.

Vivimos tiempos extraños y contradictorios, pues hay una saturación de normas que se aprueban de forma acelerada con la única intención de ser vulneradas de forma clara y visible por aquellos mismos que las han redactado y aprobado...

La indefensión y el desamparo que sufrimos los ciudadanos es alarmante, pues vemos como se destruyen los más distinguidos y aristocráticos vestigios rurales y urbanísticos valencianos, así como son convertidos en basureros los espacios naturales únicos que existen en el Mediterráneo; todo ello en nombre de un progreso que es, única y exclusivamente, dirigido por la nueva dictadura: la del ladrillo y el amor por el dinero fácil que necesita acumular y obtener beneficios de forma vertiginosa, sin importar para nada las víctimas y destrozos que pueda ocasionar.

La Albufera es algo más que un espacio lleno de agua, donde habitan y residen hermosas aves, peces... sin olvidar la exuberante flora autóctona

La tierra valenciana, los reducidos ya vestigios culturales y artísticos, los degradados espacios naturales de nuestra amada Valencia... no se merecen el desdén y el desprecio que les dispensa la clase política que todos hemos elegido... Tampoco nosotros, los ciudadanos y votantes, estamos exentos de culpa, pues no hemos tenido la capacidad para respetar y denunciar valientemente tanto desastre y despropósito.

Tenemos el deber y la obligación de fiscalizar, controlar, denunciar y exigir a nuestros representantes que respeten y conserven nuestro legado natural, cultural, patrimonial, emocional. No debemos tolerar que el terrorismo contra nuestro legado natural y patrimonial, lo ejecuten y desarrollen impunemente aquellos que han sido elegidos por nosotros.

La Albufera espera que nuestra voz pueda salvarla. Denunciemos a los responsables ante los Tribunales y exijamos a nuestros representantes que dejen de hablar y que trabajen para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de todos los bienes de Valencia.

Benicalap - Valencia, a 17 de septiembre de 2004
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO

Antonio Marín Segovia
Presidente
antoniod17 ARROBA ono.com

645.75.95.91 - 96.323.43.53

http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp



EL PARC NATURAL DE L’ALBUFERA PER AL POBLE

http://www.nuncamas.net/


La Conselleria de Territorio y Vivienda cuyo Conseller es Rafael Blasco, tienen la intención de proponer al Gobierno Valenciano la aprobación de un Decreto para modificar el régimen de protección del Parque Natural de l’Albufera. La primera lectura de tal borrador de Decreto resulta alarmante porque trasluce ya sus verdaderas intenciones.


Aunque lo hayamos olvidado, la zona de la Albufera y su Devesa fue anexionada en el siglo XIII por el Rey Jaime I a la Corona por sus extraordinarios valores naturales que siguieron preservando todos los reinados posteriores y así se mantuvieron hasta principios del siglo XX, cuando l’Albufera y su Devesa fueron cedidas al Ayuntamiento de Valencia con un único destino y condición indispensable: su uso y disfrute por todos los valencianos.

Tal condición fue respetada hasta que, en tiempos de la Dictadura, se recurrió a una ley trampa para poder expropiar la propiedad pública, por definición inajenable. En efecto, se habilitó el engaño con el pretexto de construir un Parador Nacional, pero la intención subyacente era en realidad liberar la Devesa de su antigua y bien cuidada protección y distribuirla en parcelas para su completa urbanización. Interesa recordar que el proyecto resultó fallido y solo condujo a aumentar la deuda del Ayuntamiento de Valencia.

Pero lo más interesante es que la ciudadanía valenciana se opuso al proyecto y, en un movimiento insólito, sin precedentes, al grito de El Saler per al poble, forzó la reversión de aquel Plan de Urbanización del Monte de la Devesa del Saler y desembocó pocos años después (1986) en la declaración del Parque Natural de l’Albufera, contando con la oportuna aprobación consensuada de todos los grupos políticos emergidos con la Democracía. Resulta obvio, a la luz de esta historia reciente, que la declaración del Parque Natural llevara aparejada la imposibilidad absoluta de cualquier tipo de reclasificación del suelo no urbanizable protegido.

Casi 20 años después, el Parque Natural más emblemático y reivindicado por los valencianos no parece haberse consolidado suficientemente en el ánimo de nuestros dirigentes que, sin pudor alguno, vuelven a exponer sus intenciones opuestas a la conservación de dicho Parque, es decir a costa del patrimonio natural público. El borrador de Decreto alude a la necesidad de no perjudicar “ la actividad cotidiana de la población residente�, ¿no debería decir los intereses especulativos de promotores urbanísticos? También menciona la necesidad de contemplar la expansión vegetativa de los núcleos urbanos. ¿No debería decir expansión especulativa puesto que el crecimiento vegetativo de estos núcleos urbanos es negativo? Además todavía queda suelo programado sin desarrollar dentro de estos núcleos urbanos y, por ejemplo ¿por qué no se han desarrollado los suelos urbanos que en su día se habilitaron para la expansión de El Palmar?

¿De que recurso va a vivir la población del Parque? ¿O va a tratarse de población extraña, sin apego a los recursos tradicionales?. No se puede separar la población de su recurso. Y en realidad ¿cuántas viviendas, si se trata de eso, hay ocupadas permanentemente en los núcleos urbanos del Parque y en cuántas sus moradores viven de él? No hay que ser egoístas ni ambiciosos, el territorio es nuestro verdadero patrimonio común y debemos aprender a respetarlo y defenderlo hasta el final, preferiblemente antes que sea demasiado tarde.

No debemos ser tan ingenuos, el borrador de tan torticero decreto es solo la punta del iceberg, imprescindible por otra parte para poder poner en marcha la segunda andanada: el Plan Rector de Uso y Gestión ideado por la Consellería de Territorio y Vivienda. No se trata de favorecer a la población residente, desde siempre olvidada en los sucesivos proyectos estrella promovidos desde la esfera gubernamental, sino de complacer las expectativas inmediatas de los poderes económicos. ¿Cuándo se han acordado de apoyar las necesidades del pueblo de Pinedo? ¿O las del Palmar?

Seamos claros; ambos borradores, el nuevo Decreto y el PRUG, contravienen la normativa vigente de Parque Natural: su declaración y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, porque no representan sino un paso atrás, un primer intento de desprotección en aras de oscuros intereses particulares a costa de un patrimonio común que ni siquiera nos pertenece a todos, sino también a las generaciones futuras. No nos engañemos, el Parque Natural de l’Albufera no admite más reducciones y esta ya limitado a la mínima expresión requerida para la conservación de sus valores naturales que, no lo olvidemos, han recibido el reconocimiento internacional a través de su inclusión en la red Natura 2000, es un ZEPA de la Unión Europea y está en la Lista del Convenio Internacional de Ramsar. A todas esas instancias recurriremos, si es necesario, para su protección, ya que podría suceder que el Gobierno Valenciano no cumpliera con ese compromiso.

La inicial perplejidad e ingenua expectación que en su momento generó el cambio de nombre de la Conselleria de Medio Ambiente por el de Territorio y Vivienda revela hoy más claramente su verdadero significado: primero se suprimió su título, ahora pretenden suprimir su función de salvaguarda del Medio Ambiente.

Fundació d’Amics del Parc Natural de l’Albufera
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Me parece que han debido comprar con dinero el corazón de uno solo de los jueces, porque al principio, cuando votaron la paralización cautelar de los derribos en la zona BIC habían 9 a favor y 8 en contra, ahora, por lo que he leido en la prensa, hay 8 a favor y 9 en contra de conservar el BIC. Así que pienso que ese voto ha sido pagado. Me asombro de la cantidad de dinero que les está costando abrir el queso, como dice alguien por ahí, y si tanto son capaces de gastar es porque mucho más pueden ganar. Los únicos beneficiados pueden ser los constructores, y claro, los que les ponen las cosas fáciles, pero ninguno de los habitantes de ese barrio se van a beneficiar de nada. La droga y la población gitana la irán escurriendo hacia la próxima zona que deseen derribar y así hasta tener todo el suelo disponible. Nuestro gobierno municipal propicia que esas situaciones se den continuamente, hoy aquí, mañana allí, pasado acullá.....

http://www.e-valencia.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Claro que todo es una montaje entre fascistas para expander el triste Reino de Valencia,y el de España.
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
SI AL CAPONE LEVANTARA LA CABEZA...

El As de espadas




Se volvía a morir del disgusto. El pobre.

Sobre todo si, por un error muy frecuente en estos casos de resurrección, volvía a la vida en Valencia, y además en mi barrio, el barrio del Carmen.

Porque como buen hombre de negocios, lo primero que haría el Pequeño Napoleón (¡inmenso Edgard G. Robinson en la vieja película de cine negro!) sería acercarse al quiosco a comprar la prensa para conocer algo de su nueva ciudad.

El quiosquero es mi amigo Paco, que fue cura y lo dejó. Después se metió en política, hasta que también la abandonó tras ser expulsado de dos partidos de izquierda por rebelde. Y desde entonces se dedica a su verdadera vocación, la de estoico, mientras vende periódicos para pasar el rato .Me imagino a Paco tratando de ayudar a comprender al resucitado la terrorífica sucesión de noticias de la edición de hoy de LAS PROVINCIAS:

- - Ma… ¿es que alora los concejales del Ayuntamiento pueden dedicarse al negocio inmobiliario?...

- - Sí, Al. Es que las cosas han cambiado mucho desde tus tiempos de Chicago. Ese solar que dice el periódico está allí, junto al mercadito de Mosén Sorell, ¿lo ves?... Lo compraron hace tres años algunos de los consiglieri del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo y otros dos por sólo 54.000 euros, porque el PGOU impedía construir sobre él. Pero ese concejal tramitó una modificación del Plan un par de meses después para hacerlo edificable, y lo donaron a una pía institución que, premonitoriamente, tiene por sobrenombre La Obra. Y esa fundación debe ser la que lo vendió por un precio diez veces superior a la constructora que ahora va a levantar allí una finca. Es todo legal, ¿comprendes?...

- - Tan claro como la luz del sole. Es un negocio tan fácil que habrá que repetirlo.

- - No, si ya lo repiten. El año pasado fue la Generalitat la que compró por una pila de millones a un famoso empresario, y expresidente del equipo de fútbol de la ciudad, un viejo palacio que adquirió a crédito un par de años antes por una cantidad irrisoria.

- - ¡Meraviglioso! Ay, si en América hubiéramos tenido patrimonio histórico… eso debe dar para mucho, amico. Come esta publicidad de nuevos comercios en edificios históricos que trae el periódico...

- - ¡Ah, sí! Son un par de nobles caserones con 500 años a cuestas, ahí mismo, en la calle Caballeros, para más ironía. Y contienen el más extenso tramo de la antigua muralla musulmana que queda en pie. Los compró la hija del más importante empresario de la cerámica hace poco y en tres meses, con vacaciones agosteñas por medio y todo, ya tiene los informes favorables de Cultura y las licencias necesarias del Ayuntamiento para realizar esas obras de acondicionamiento que se ven desde aquí.

- - ¡Ma qué cosa! Otro signore empresario que debe ser un hombre de respeto.

- - Hombre, Al… Que en esta ciudad se aprecia a los emprendedores. Y más tratándose de amantes del patrimonio histórico. Tú fíjate si se les aprecia que mientras tanto a un grupo de vecinos, porque tras de sus casas también existen lienzos de esa muralla, la mismísima administración intentó expropiárselas para construirse allí sus oficinas. Y como se resistieron, llevan dos años esperando obtener permisos licencias y autorizaciones para poder rehabilitarlas. ¡No sabes tú cuánto se aprecia aquí a los que valoran el patrimonio histórico!

- - Sólo que… este diario informa que esta regione está en la quiebra y que debe tanto, piu que ninguna, que ha de presentar un plan de austeridad para los años que vienen. Y estas cosas se pagan en política.

- - Bueno, verás… Eso de la deuda fue cosa de antes, del anterior President…

- - ¿President?... ¿Qué quieres decirme?... ¿Il capo di tutti capi?...

- - Vale, más o menos. Así que el de ahora no va a pagar por lo que hizo el otro.

- - ¿Y el otro capo sí pagó?

- - Eh… De alguna manera. Lo hicieron ministro y ahora viaja a Italia en jet privado para ver los partidos de fútbol.

- - ¡Santa Madona!... ¡Así hubiera querido yo que me las pusieran! Y pensare que a mí me encarcelaron por no pagar impuestos... No tenéis un Elliot Ness en la bella Espagna, ¿eh?...

- - Es que aquí las cosas funcionan de otra manera. Hace muchos años hubo un jefe de los guardias que se escapó con los dineros de los huérfanos de la Guardia Civil.

- Pero la prensa denuncia estos casos... Sería necesario enviar a algunos chicos fuertes a visitar a esos periodistas para que dejen de parlare tanto.

- - ¡No, por Dios, Al! Hemos desterrado la violencia de estos asuntos, somos muy civilizados. Además, que la prensa ha perdido mucho poder, ahora manda la televisión. Basta con comprarse una emisora de televisión, o mejor usar la que se montó con dineros públicos, y se tiene a la gente tranquila y contenta.

- - Ma, non credo… No puede ser tan sencillo… ¿E los políticos de la oposición?... ¡Montarán una campaña de protesta!

- - ¡Bah! No les serviría para nada. Aquel jefe de los guardias era del principal partido de la oposición. Bastó con repetir eso todos los días por la tele. Es que la gente está convencida de que esos de la oposición son catalanistas y no defienden a Valencia, ¿sabes?...

- - ¡Sapristi! ¿He despertado en la Chicago d´Espagna?

- - ¿España?... Si yo te dijera que es el país con menos gasto social de Europa y en el que más han subido de precio las viviendas los últimos años, el primero en adición a las drogas y el último en conexiones a Internet, el primero en accidentes laborales y... Pero, Al… ¿Por qué lloras?

- - No es justo...La vida no fue justa conmigo… Por mucho menos de lo que hoy cuenta este periódico, me condenaron a mí a muchos años de cárcel... Y además pasé a la historia como un despreciable gánster… ¡No es justo!

Fuente: http://www.e-valencia.org
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Ley, sociedad y urbanismo; a propósito del plan del Cabanyal


Levante EMV - Viernes, 17 Sep 2004
JUAN LAGARDERA


Casi todos los historiadores de la contemporaneidad saben que fue en el arranque de la segunda mitad del siglo XIX cuando el segundo emperador bonapartista, Napoleón III, encomendó al barón Haussmann la ordenación de un nuevo París, y que este último con ayuda de dos leyes instrumentales -una de expropiaciones, aventajada de la controvertida LRAU valenciana, y otra de carácter higienista- planificó una nueva ciudad de anchos bulevares, una ciudad que acabó con los callejones medievales del centro de París, pegados a los centros administrativos del poder. En esos callejones vivían buena parte de los obreros y estudiantes que protagonizaron las barricadas revolucionarias de 1830 y 1848 -la primera, la del célebre cuadro de Delacroix que en nuestro MuVIM utilizan para ilustrar la Toma de la Bastilla de 1789-.

Tanto el emperador como el urbanista tenían como objetivo acabar con aquel frenesí de levantamientos parisinos. Ese y no otro es el origen, ideológico aunque pragmático, de las grandes avenidas actuales. Cuestión distinta es que la ciudad surcada de amplios bulevares sea más funcional para los flujos actuales del tráfico que han multiplicado por cientos las necesidades de espacio viario desde los tiempos decimonónicos. Sin embargo, entonces como ahora, las leyes se elaboraban para sostener los planes. Eso es lo que, además, había anunciado poco menos el Partido Popular cuando supo que en el Tribunal Superior de Justicia la causa de la prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez -otro higienista- podía sufrir un revolcón; de ahí su anunciado aunque non nato proyecto de ley para modificar la actual legislación sobre patrimonio, la misma que parecía proteger al Cabanyal.

No hará falta, sin embargo, ningún cambio legal porque el TSJ ha dado la razón, finalmente, a los partidarios de la prolongación, por un margen muy ajustado y con la incorporación de un voto particular por parte de los magistrados que han quedado en minoría, voto donde explicarán las razones para oponerse al plan del Ayuntamiento de Valencia. Queda el Supremo, desde luego, y queda, probablemente, que el propio grupo popular del consistorio está cansado de un proyecto tan salpicado de emboscadas y problemas.

Pero lo crucial del plan del Cabanyal, aquello que realmente importa y que diferencia la sociedad actual de la del segundo Imperio, es lo imprudente hoy en día de acometer proyectos urbanos con un alto grado de rechazo social, un coste inaceptable para una sociedad democrática avanzada por mucha ley que ampare a las retroexcavadoras. Ese es el meollo de la cuestión, el que distingue una época autárquica de un presente necesariamente plural, máxime cuando al lado de la causa del Cabanyal no sólo se han pronunciado afectados y agraviados, sino importantes figuras, algunas de talla mundial -Bohigas, Siza, Nouvel- en el campo del propio urbanismo. No se niega a la administración la capacidad de programar cuantas avenidas guste, lo que se observa es la necesidad de tomar en consideración los síntomas de los administrados.


http://www.nuncamas.net/
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
El TSJ da vía libre a la prolongación de Blasco Ibáñez por El Cabanyal


Una ajustada mayoría permitirá a Barberá partir en dos un barrio calificado como BIC

EL PAÃ?S - Valencia

EL PAÃ?S - C. Valenciana - 17-09-2004

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano permitirá a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, partir el barrio de El Cabanyal con la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Una ajustada mayoría, en contra del criterio sostenido por el ponente de la sala, ampara una actuación urbanística que ignora las características específicas del barrio de El Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


El pleno de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJ, integrada por 18 magistrados, inició ayer su deliberación sobre los nueve recursos interpuestos contra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Cabanyal-Canyameral. Esa actuación urbanística proyectada por el Ayuntamiento que preside Rita Barberá supone la prolongación hacia el mar de la avenida de Blasco Ibáñez y atraviesa el barrio de El Cabanyal, declarado Bien de Interés de Cultural (BIC), partiéndolo en dos. En la primera sesión de la discusión, en contra del criterio del ponente, la actuación urbanística logró ayer una ajustada mayoría, según confirmaron varias fuentes.

El amparo legal a la ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez, que daría al traste con un conjunto urbanístico de características particulares que fueron consideradas de un valor específico como para que se estableciera sobre él una protección, dejaría sin efecto la paralización cautelar de las expropiaciones y los derribos planeados hace algo más de dos años por el Consistorio para llevar adelante su polémico proyecto.

A pesar de que en el Tribunal Supremo quedan por resolver algunos recursos planteados contra el plan del Ayuntamiento de Valencia, la paralización de los derribos dictada en el mes de febrero de 2002 quedaría invalidada. Sólo podría volver a establecerse si, como ya han anunciado las representaciones legales de la plataforma Salvem El Cabanyal, del PSPV y de EU, el fallo que dicte dentro de unos días el TSJ es recurrido ante el Tribunal Supremo. Petición que, en su caso, deberá ser estudiada. El Ayuntamiento pretendía iniciar los derribos con cuatro edificios cercanos a la estación ferroviaria de El Cabanyal, donde ahora acaba la avenida de Blasco Ibáñez. Una vía para la que Barberá pretende recuperar, siquiera simbólicamente, su antigua denominación de Paseo de Valencia al Mar.

La ejecución del plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del antiguo barrio marítimo de Valencia afecta a 6.000 unas viviendas. En las distintas respuestas parciales que ha ido dando el TSJ a recursos anteriores presentados por vecinos afectados, por la plataforma y por los grupos de la oposición,los jueces incluían consideraciones sobre la situación de desprotección que sufre el barrio y que evidencian una clara contradicción entre su consideración de BIC y la nula actividad en favor del conjunto urbano por parte del Ayuntamiento. El TSJ tuvo cuidado de aceptar la suspensión cautelar de las obras iniciadas por Barberá porque de ser rechazado el plan los derribos harían irreversible la situación. Las partes contrarias al plan se mostraban aún ayer confiadas en que la postura del TSJ fuera la anulación del plan, y así lo expresaron tanto Faustino Villora, portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal, como Blanca Blanquer, letrada del PSPV.

Sin embargo, la primera sesión de deliberación sobre el grueso del contencioso supone un contratiempo para los recurrentes, aunque queda por saber, una vez se redacte el fallo, si habrá alguna parte de los recursos que sea estimada por el tribunal. También es probable que haya votos particulares. El criterio del ponente mantenía la línea de actuación que recogen los pronunciamientos del TSJ hasta ahora, en alguno de los cuales cargó contra el Ayuntamiento. Sin embargo, el presidente de la sección primera, José Díaz, defensor del criterio contrario, logró los apoyos suficientes para que una mayoría ajustada ampare el plan de Rita Barberá

http://www.nuncamas.net/
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Los centros históricos siguen abandonados


La recuperación, regeneración y revitalización de los centros históricos que conforman e integran el paisaje de las ciudades es un tema vital. En consecuencia se debe recordar a nuestros representantes que tienen diversas importantes obligaciones suscritas por diversos colectivos vecinales, cívicos y culturales.

Es el momento de reiterar e insistir en que los temas pendientes se resuelvan, iniciando nuevas conversaciones que culminen con la asunción y aplicación de iniciativas cívicas, fruto del análisis y del debate consensuado por todos los afectados: vecinos, técnicos, políticos...



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
antoniod17 ARROBA ono.com

645.75.95.91 - 96.323.43.53




Presentación

Los altos niveles de contaminación, degradación, abandono... que padecen los numerosos y valiosos centros históricos que conforman el territorio de la península ibérica, hace difícil que puedan convertirse en espacios destinados al desarrollo de una vida agradable, armónica, dado que se han convertido en los últimos 30 años, en simples núcleos administrativos, financieros... careciendo de un tejido social permanente y activo, dispuesto a desarrollar sus vidas laborales, educativas y profesionales de forma permanente y continuada.

Recuperar la vitalidad y el sabor de los centros históricos es una necesidad y una urgencia, pues permite que referentes culturales, artísticos, artesanales y emocionales únicos y de gran sabor e identidad, puedan conservarse y transmitirse a las nuevas generaciones, dotando de una mayor diversidad y encanto a las complejos paisajes que conforman las actuales ciudades.


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

antoniod17 ARROBA ono.com

645.75.95.91 - 96.323.43.53



MANIFIESTO POR UN CENTRO HISTÓRICO PARA LOS VIANDANTES


El centro histórico de Valencia continúa, innecesariamente, siendo el lugar de paso de miles de vehículos diarios, incluidos muchos de los autobuses del servicio público, lo que resulta incompatible con cualquier intento de sanear el corazón de la ciudad, mejorar sus plazas más emblemáticas -Mercado, Reina, Ayuntamiento- o simplemente crear redes peatonales.

Los tejidos históricos de las ciudades responden a un momento en el que el desarrollo de los medios de transporte era muy primitivo. Se trataba de espacios muy compactos, en densidad, en usos del suelo, y sus dimensiones máximas eran adecuadas a las condiciones “ergonómicas� de sus habitantes, es decir, estaban concebidos para recorrerlos a pie.

En el último siglo, la ciudad de Valencia, y concretamente su centro histórico, ha aumentado en cantidad el espacio público, como consecuencia de las diversas operaciones de esponjamiento, pero en cambio, la calle se ha empobrecido: ha pasado de ser un espacio democrático, soporte de funciones sociales muy variadas, a ser un lugar privatizado y dominado por el tráfico y el aparcamiento. Un fenómeno que está causando gravísimos perjuicios sociales y económicos.

Esa privatización no solo la ejerce el automóvil, sino los grandes grupos privados en la gestión del agua, la basura, el mobiliario urbano, la publicidad, la mensajería, la televisión por cable o los servicios de seguridad privados, entre otros...

El incremento constante del tráfico motorizado en el centro histórico de Valencia está afectando de manera grave la calidad de vida del mismo, su atractivo turístico y comercial, así como las posibilidades de uso y disfrute de los espacios públicos. Paradójicamente, este exceso de movilidad está haciendo la ciudad menos accesible, al dificultar los desplazamientos a pie, entorpecer el transporte público e incluso provocar una constante congestión del tráfico.

La política municipal de los últimos años no ha hecho sino favorecer el acceso de más automóviles al centro de forma indiscriminada, con lo que los problemas mencionados no hacen más que agravarse. La ampliación de las vías de acceso (Avenida de las Cortes Valencianas), los nuevos puentes (de las Artes, de la Alameda), los túneles (�ngel Guimerá, márgenes del Viejo Cauce) estimulan aún más el uso del coche.

Muchas ciudades europeas, conscientes de que son reconocidas por espacios públicos emblemáticos, iniciaron hace tiempo la recuperación de calles y plazas para sus habitantes, en un proceso que se ha venido en llamar “la Reconquista de Europa�. Muchos centros históricos europeos iniciaron hace mucho tiempo procesos de recuperación que hoy ofrecen espacios de gran calidad y ambiente, espacios habitables que combinan funciones muy variadas.

Se trata, por tanto, de imitar estrategias próximas, adaptándolas a las muy favorables condiciones de nuestra ciudad. No nos confundamos, no se trata de prohibir, de impedir o de peatonalizar de forma absoluta, sino de reordenar el espacio público y su uso de la forma más conveniente para la ciudad, la vida urbana, el comercio.

Por todo ello, los ciudadanos de Valencia exigimos participar en el diseño y gestión de nuestra propia ciudad, reclamando a los órganos políticos y administrativos de la misma que cumplan con el compromiso que adquirieron al ser elegidos nuestros representantes, y pongan en marcha de forma inmediata un plan de habitabilidad real aplicando las siguientes medidas:

1. La reducción de la entrada de vehículos a motor, estableciendo áreas reservadas a residentes, carga y descarga, o servicios públicos.

2. Un reparto equitativo del espacio viario, reduciendo la parte dedicada al automóvil, y aumentando la destinada a peatones y ciclistas.

3. La mejora del transporte público, introduciendo nuevos medios modernos y no contaminantes, (como tranvías, minibuses eléctricos, autobuses a gas natural) y racionalizando la gestión del sistema (billetes combinados, taxis compartidos...).

4. La preferencia de paso al transporte público, con carriles protegidos, reservando en algunos casos calles exclusivas para él mismo, peatones y ciclistas.

5. La regulación del aparcamiento, evitando el exceso de oferta de plazas, que estimulan a acceder en con coche al crear expectativas de aparcamiento.

6. La regulación de la carga y descarga, estableciendo franjas horarias limitadas, reservando áreas en la calzada y facilitando la creación de sistemas de consigna y reparto a domicilio.


Se trata, en definitiva, de propiciar un cambio cultural progresivo hacia unas pautas de conducta beneficiosas para toda la población hacia lo que se llama “movilidad sostenible�, cambio que se ha reivindicado en numerosas ocasiones y desde diferentes plataformas. No queremos esperar más, ya es hora de empezar.


Enlace 1: http://www.e-valencia.org

Enlace 2: http://www.masacritica.info

Enlace 3: http://utopiaverde.org/

Enlace 4: http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp

Enlace 5: http://www.amicsdelcarme.org

Enlace 6: http://www.terracritica.org






ASSOCIACIÓ DE VE�NS I CULTURAL
“CERCLE OBERT� DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO
BENICALAP DE L´HORTA - VALÈNCIA - ESPAÑA
Telèfon.: 645.75.95.91 - 96.323.43.53
antoniod17 ARROBA ono.com



Entitat inscrita en el Registre d´ Associacions de la Generalitat Valenciana amb el número 1.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València



Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro quiere manifestar su preocupación por el nulo interés que tiene el Ayuntamiento de Valencia, las Cortes Valencianas, el Ministerio de Fomento, la Diputación Provincial de Valencia y la Generalitat Valenciana para favorecer y estimular de forma sistemática, el uso de la bicicleta y de los transportes públicos. También es fundamental crear y aplicar un programa destinado a la total peatonalización de los diversos centros históricos que conforman el paisaje urbano de Valencia ciudad y su área metropolitana, en aras a descongestionar y hacer habitable las muy contaminadas y ruidosas calles, plazas y vías públicas...

Consideramos que debe ser una prioridad esencial la mejora y ampliación de los actuales tramos destinados a carril bici, creando nuevos y mejores aparcamientos vigilados, así como se potencian campañas educativas en centros escolares, universitarios, centros laborales... para incrementar el uso de la bicicleta y de los transportes públicos convencionales (metro, autobús, tranvia...).

También debemos insistir en la implantación coordinada y consensuada (EMT-Metro-Renfe) de tarjetas combinadas de transporte urbano e interurbano, a bajo precio, destinado a usuarios habituales, aplicando descuentos importantes a las personas y colectivos que tengan rentas bajas o dificultades económicas, sociales, etc (jubilados, desempleados, indigentes, jóvenes...).

Adjuntamos una síntesis de las propuestas elaboradas por Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, con el objetivo de que las Delegaciones de Tráfico, Policía, Alcaldía, Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia..., las Cortes Valencianas y la Generalitat Valenciana... tengan a bien valorar y analizar nuestras peticiones en aras a su puesta en practica y desarrollo.

Benicalap – Valencia, a 8 de septiembre de 2004
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO



Antonio Marín Segovia
Presidente






SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Con copia a:
MOLT HONORABLE SR. PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA
SR. PRESIDENTE DE LAS CORTES VALENCIANAS
HONORABLE SR. CONSELLER DE URBANISMO, TRANSPORTE Y CIRCULACIÓN
SÃ?NDIC DE GREUGES






PROPUESTAS CONCRETAS PARA HACER HABITABLE Y AMABLE NUESTRA CIUDAD, FAVORECIENDO EL USO SISTEMÃ?TICO DE TRANSPORTES ALTERNATIVOS



1.- Cuidado y mantenimiento permanente de los carriles bicis existentes, así como incremento de los trazados en toda la ciudad de Valencia y poblaciones adyacentes.

2.- Incremento de aparcamientos vigilados y cubiertos para las bicicletas.

3.- Intensificar y favorecer institucionalmente el uso diario de la bicicleta como transporte usual de los ciudadanos, organizando campañas educativas e institucionales que favorezcan e impulsen el uso sistemático y diario de todos los sistemas de transportes públicos, en aras a detener el aumento de la contaminación acústica y tóxica que padece la ciudad de Valencia.

4.- Eliminar el día sin coches y crear sistemáticas campañas educativas y en los centros públicos laborales, para que estudiantes y trabajadores se sientan atraídos y estimulados al uso real de los transportes alternativos.

5.- Potenciar la peatonalización total de los centros históricos (de la ciudad de valencia y de los antiguos poblados anexionados: Campañar, Benicalap, Cabañal...) para evitar la degradación y el deterioro de sus elementos históricos, artísticos.

6.- Detener la creación de grandes cementerios comerciales y promover -de verdad y sin medias tintas-, el pequeño y mediano comercio en los barrios.

7.- Estimular y atender las legítimas peticiones ciudadanas, evitando centrar todos los esfuerzos presupuestarios y de gestión municipal en campañas panacea, tipo Copa de las Américas, dado que únicamente benefician a grupos multinacionales destinados a la especulación urbanística de altos vuelos.

8.- Creación y mantenimiento de un corredor verde, en toda al área metropolitana de Valencia ciudad y poblaciones adyacentes, donde puedan circular bicicletas. Deben crearse, también, caminos apropiados donde también puedan efectuarse actividades de senderismo... (activar el proyecto diseñado por la oficina municipal del Plan Verde del ayuntamiento de Valencia)

9.- Dar prioridad absoluta, así como beneficios fiscales, a los usuarios de bicicletas que la usen regular y asiduamente dentro de las ciudades, creando un premio anual para estimular a los usuarios cotidianos y potenciales de tan saludable y beneficioso medio de transporte.





Transporte para los mayores

FRANCISCO DE LAS MARINAS ALFEREZ
LAS PROVINCIAS

El transporte público puede ser una solución cómoda y barata para el traslado de las personas mayores en la ciudad. Con ello se facilita que no se produzcan atascos, contaminación, ruidos y dificultades para aparcar, cuando un colectivo significativo se decide a utilizarlo, dejando de usar su propio vehículo. El beneficio que se obtiene utilizando el servicio público de transportes aumenta en el caso de las personas mayores, puesto que no tienen que soportar aglomeraciones de usuarios en las horas punta, ya que el horario para su desplazamiento no coincide con el de los que trabajan, sino por el contrario, cuando el metro, el autobús o el tren suele circular casi vacío.

Durante el pasado siglo XX hubo muchos intentos de facilitar el servicio público de transportes a diversos colectivos, en especial a las personas mayores, con el propósito de ayudar al mejor uso de los transportes públicos, evitando las dificultades que supone el tránsito masivo de las vías públicas, así como conceder un beneficio a las personas mayores, para proporcionarles una buena calidad de vida.

En Madrid, los mayores pueden obtener un abono mensual por nueve euros que les permite moverse por toda la red del metro, en los trenes de cercanías y en los autobuses. Para los asiduos al transporte se ofrece la posibilidad de comprar un abono anual de 99 euros.

En Barcelona, se ha de obtener un carné. La cuantía del beneficio depende de la pensión, que puede ser gratuito o reducido, que permite al usuario abonar 2,45 euros por 10 viajes. También hay ofertas para desplazarse en tren fuera de la Ciudad Condal.

En Bilbao, los bonos de 10 viajes cuestan 2,25 euros, cuando el billete normal de dos viajes se compra por dos euros.

Sin embargo, Valencia se encuentra en la parte baja de la clasificación en cuanto al metro y autobuses metropolitanos. Sólo se hacen descuentos para los que ya han cumplido 65 años, en los billetes sencillos y por desplazamiento fuera de la capital. Algunos municipios del área metropolitana, con un 10% de descuento de Metrovalencia, pagan los billetes que distribuyen gratuitamente entre sus vecinos mayores.

No comprendemos las dificultades que puede tener la Generalitat Valenciana, propietaria de la empresa Metrovalencia, para poder realizar un estudio, sirviéndose de las experiencias de Madrid, Barcelona y Bilbao, e incluso del propio Ayuntamiento de Valencia, con el Bono Oro, para conceder condiciones más beneficiosas para las personas mayores, nunca gratis total, e incentivar el uso del metro al colectivo de las personas mayores.


http://www.nuncamas.net/
Re: Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales...
21 set 2004
Cabañal - Valencia: la sentencia, de confirmarse,

deslegitima el proyecto

http://www.cabanyal.com/

http://www.nuncamas.net/



Sobre la próxima sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, en relación a la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez


La sentencia, de confirmarse, deslegitima el proyecto


José Luis Ramos




De momento desconocemos la sentencia del Cabanyal, ni siquiera sabemos si está redactada y votada. Así que no podemos proceder a su valoración mientras ésta no se publique y se nos notifique. Sin embargo la información adelantada por este periódico está dando lugar a algunas valoraciones que no podemos compartir. Cierto que de confirmarse una sentencia favorable a la prolongación, por 10 votos a favor y 8 en contra, permitiría avanzar en la tramitación del plan. Pero en ningún caso iniciar la ejecución del mismo. Ello es así porque para iniciar las obras necesitan aprobar la expropiación de los inmuebles que pretender derribar y el proyecto de urbanización. Por otro lado, la competencia para enjuiciar la legalidad del plan lo es de la administración de justicia, y dentro de ésta, la última palabra la tiene el Tribunal Supremo.
Así las cosas, si la sentencia autorizara arrasar un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) nos quedaría acudir a un Tribunal Supremo que en todas las ocasiones en que ha tenido ocasión de pronunciarse sobre casos similares ha reiterado que las alineaciones existentes son inalterables. Ante nuestro recurso el Ayuntamiento debería pedir la ejecución provisional de la sentencia. Ejecución que debe ser desestimada “cuando pueda crear situaciones irreversibles o causar perjuicios de difícil reparación� ¿Quién puede dudar que la demolición es un acto irreversible o de difícil reparación? Pero en caso de ser estimada aún nosotros podríamos solicitar la suspensión cautelar ante el mismo tribunal. Suspensión que viene concediendo en casos equivalentes al nuestro.


De confirmarse la sentencia anunciada debe quedar claro que no pueden empezar a trabajar las máquinas. Pues antes deben de superar otros obstáculos legales que no les serán fáciles. Explicaré porque de acuerdo con esa misma sentencia el plan queda deslegitimado para su ejecución. Es vieja y reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo que dice: “....en la duda, la voluntad constitucional está mucho más cerca de la conservación de los bienes que pueden integrar el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España que su destrucción o demolición. El criterio conservacionista de aquellos bienes parece más congruente con el principio constitucional que su contrario�. Dicho de otro modo, cuando existen dudas respecto la conservación de bienes del patrimonio cultural, la opción debe ser siempre su conservación dado la irreversibilidad del acto de demolición, y porque el alto tribunal en otras sentencias referidas a la protección recuerda: “la finalidad es la conservación de un legado histórico-artístico recibido de las generaciones anteriores con la consiguiente obligación de protegerlo y acrecentarlo para transmitirlo a las generaciones futuras�.


Llegados a este punto se deduce con toda claridad que si la sentencia tiene 8 votos oponiéndose a la destrucción del barrio, frente 10, ello supone la existencia de grandes dudas que impiden la ejecución del plan si queremos ser respetuosos con el criterio del Supremo.


La duda que introducen el voto en contra de 8 magistrados se suma a las advertencias que desde el inicio de la tramitación del plan se han hecho desde la misma administración. Entre otras podemos recordar: en mayo de 1999, todas las administraciones implicadas recibían el informe de la Junta de Facultad de Derecho declarando la ilegalidad del plan. Un mes después, el arquitecto inspector de la Unidad de Inspección de Patrimonio Histórico, proponía a las autoridades que se rechazara el plan por ilegal. Mediante informes de 20-05-2000 y 21-06-2000 el Jefe del Servicio Jurídico de la Conselleria de Cultura informaba que la ley de patrimonio prohibía la modificación de las estructuras urbanas de BIC. El director del Gabinete Jurídico de Presidencia mediante informe de fecha 22-12-2000, advertía “es perfectamente posible que el informe vinculante para la aprobación del Plan pueda ser Favorable, si de los informes recabados por la Administración municipal se dedujere sin lugar a dudas que la actuación prevista no afecta a la estructura urbana...� También la Sindicatura de Greuges advertía de la ilegalidad del plan. En fin, con todas las advertencias, nadie puede negar la existencia de grandes dudas en el seno de la administración competente respecto de la legalidad del plan, que desautorizan su tramitación y ejecución.


Debo confesar que espero con curiosidad conocer los argumentos de quienes han votado a favor del derribo de inmuebles protegidos, para ver como justifican separarse de la jurisprudencia del Supremo. Porque así deben hacerlo dado que hay precedentes equivalentes. Lo que sería inadmisible es que existiendo dichos precedentes resolvieran el tema omitiendo los mismos.
Sindicato Sindicat