Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Un sacerdote católico acusado de genocidio
21 set 2004
Un sacerdote católico que afronta cargos de genocidio ante un Tribunal internacional, el ruandés hutu Athanase Seromba, se negó a acudir el 20 de setiembre al inicio de su juicio ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), situado en Arusha (Tanzania).
pcerlogo.gif
Según el acta de acusación, Seromba se reunió con líderes locales del pueblo de Kivumu, en la provincia occidental de Kibuye, para "preparar y ejecutar un plan de exterminio de la población tutsi", que en Ruanda representaba un 14 por ciento frente al 85 por ciento hutu.
En dichas reuniones, celebradas tras la muerte del presidente el 6 de abril de 1994, Juvenal Habyarimana, cuyo avión fue derribado cuando iba a aterrizar en la capital, se decidió concentrar a la población tutsi de Kivumu en la parroquia de Nyange, de la cual Seromba era el máximo responsable.
Más de 2.000 personas abarrotaron la iglesia del cura, que a partir del 15 de abril fue sometida a ataques regulares por parte de militares y milicias "Interahamwe", en presencia del párroco.
Finalmente, el sacerdote ordenó el derribo de la parroquia con máquinas excavadoras, tras lo cual los pocos supervivientes fueron rematados. Concluida la matanza, Seromba ordenó a las milicias que "limpiaran la basura", en referencia a los cadáveres.
Al juicio tampoco acudió ninguno de los otros acusados principales: los ex jefes del Ejército y al Policía paramilitar de Ruanda, el mayor general Augustin Bizimungu y el general Ndindiliyamana, respectivamente.
Sus abogados acusaron al tribunal de ser parcial, ya que, según adujeron, servía los intereses del actual Gobierno ruandés, dominado por la minoría tutsi y sus aliados occidentales.
Ruanda era el país más cristiano de �frica, de los que un 60 por ciento de la población se declaraba católica.
Según la organización African Rights, hay "una evidencia abrumadora de que líderes de las iglesias anglicana, metodista, presbiteriana y católica estuvieron implicados en el genocidio". En el informe esta organización humanitaria afirma que "no sólo muchos cristianos cometieron atrocidades sino que muchas masacres tuvieron lugar en las parroquias".
Hoy, gran parte de los memoriales del genocidio que pueblan Ruanda son iglesias: en el templo de Nyamata murieron cerca de 10.000 personas y en la iglesia de Ntarama otras 5.000.
En total, entre 500.000 y un millón de tutsis y hutus moderados, según distintas fuentes, murieron masacrados con machetes y armas de fuego por milicias extremistas, soldados y la propia población civil.
En tribunales nacionales, la participación de la Iglesia católica en el genocidio fue puesto de manifiesto por la justicia belga, que condenó en junio de 2001 a dos monjas ruandesas a 12 y 15 años de cárcel por su papel en las matanzas. Es la primera vez que el catolicismo ve a uno de sus miembros sentarse en el banquillo del TPIR, que sólo ha juzgado hasta ahora a otro religioso, el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Elizaphan Ntakirutimana, condenado a diez años de prisión en febrero del 2003.
Otros dos párrocos se encuentran detenidos por el TPIR y a la espera de juicio: Hormisdas Nsengimana y Emmanuel Rukundo, ambos católicos. Un tercero, el obispo anglicano Samuel Musabyimana, murió por enfermedad en 2003 en el Centro de Detención de Arusha.
Mira també:
http://www.antorcha.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un sacerdote católico acusado de genocidio
21 set 2004
Los católicos y el resto de imperislistas siempre están dispuestos a sacrificar a sus bases antes de que la propia organización afronte responsabilidades.

Las iglesias de todo el mundo son las auténticas genocidas, puesto que acumulan la más larga historia de encubrimiento a los mayores criminales de la Humanidad.
Re: Un sacerdote católico acusado de genocidio
21 set 2004
Bueno bueno bueno, si para vosotros es un genocidio el matar a animales para comer, jajaja.
Anda iros con vuestras tonterías sobre que la Iglesia católica es imperialista a otro lado lejos de España, que a lo mejor los musulmanes os escuchan :D
Re: Un sacerdote católico acusado de genocidio
21 set 2004
Encubridora de criminales como tantos fascistas que se han paseado bajo su "palio".. en efecto, la Iglesia católica es uno de los pilares de la guerra y del imperialismo capitalista, y en España, es cómplice de los asesinatos que cometieron sus patrocinados en la Guerra Civil.
Sindicato Sindicat