Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Cómo funciona el dinero hoy en día.
21 set 2004
La manera en que funciona el dinero hoy en dia es absolutamente ridícula. Nos enfrenta a unos contra otros y garantiza que los ricos se hacen más ricos mientras los demás empobrecen.
udlogo.jpg
Cómo funciona el dinero hoy en día.

por United Diversity

La manera en que funciona el dinero hoy en dia es absolutamente ridícula. Nos enfrenta a unos contra otros y garantiza que los ricos se hacen más ricos mientras los demás empobrecen.

Para entender cómo, imagina que el mundo consiste en dos amigos y un banco, y que para poder comprar comida, pagar los alquileres y comerciar entre ellos, los dos amigos necesitan un dinero que tan sólo el banco puede crear.

El banco (en realidad una tercera persona con mucho dinero) crea 20£ y les da 10£ a cada uno de los amigos. Lo único que les pide el banco es que ambos le devuelvan 11£ al año siguiente. Como los dos amigos necesitan el dinero para comer, así lo acuerdan, aceptando agradecidos esas 10£ que les ayudan a resolver sus necesidades inmediatas.

Prometen incluso (porque el banquero insiste en que así lo hagan) que si son incapaces de devolver las 11£ al año siguiente, permitirán que el banco se quede con alguna de sus propiedades como pago.

El problema consiste en que es totalmente imposible que ambos devuelvan las 11£, porque el banco creó tan sólo 20£, y 2x11£=22£, más dinero del que en realidad existe. La única manera de que alguno de los dos amigos pueda devolver 11£ es conseguir la 1£ extra que necesita del otro. Eso deja a su amigo con sólo 9£, y le impide pagar su deuda de 11£.

Los dos amigos están ahora enemistados, intentando ambos desesperadamente conseguir dinero uno del otro para evitar tener que ceder alguna de (o todas) sus posesiones al banco. Pase lo que pase, al final alguno de ellos saldrá perdiendo, y el banco (esa persona con mucho dinero) se quedará con alguna de sus propiedades.

Esa es, básicamente, la manera en la que funciona la banca, y así es como los banqueros (los ricos) se hacen más ricos y los pobres más pobres.

Más sobre el dinero (en inglés) en:

http://ud.lir.be/tiki-index.php?page=Money

Traducción por Revista Polémica
http://usuarios.lycos.es/polemica/
Mira també:
http://ud.lir.be/tiki-index.php?page=Money
http://usuarios.lycos.es/polemica/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cómo funciona el dinero hoy en día.
21 set 2004
Us recomano encaridament una pàgina que vaig descobrir l'altra dia.

http://www.theyrule.net

És una pàgina en perpetua construcció on existeixen mapes interesantíssims sobre els enllaços econòmics existents entre multinacionals i governs, entre uns monopolis i d'altres. La llista és inabarcable, des de les entitats de suport a Bush, als tentacles de Coca-Cola i moltíssimes multinacionals més, de fet qualsevol pot afegir en aquesta més i més relacions. El bo de l'assumpte és que cadascun dels enllaços va acompanyat del nom i cognoms dels directius, un autèntic llistat de fills de gossa en cadena. Mireu-la i flipeu.

http://www.theyrule.net
Re: Cómo funciona el dinero hoy en día.
13 oct 2005
No tengo ni idea como funciona el dinero, ni como hay gente que se dedica a amasar verdaderas fortunas.¿Cómo podemos empobrecer al rico? y ¿Cómo podemos enriquecer al pobre?
Al rico sin quitarle demasiado y al pobre dandole bastante para llevar una vida digna.¿Por qué no se crea más riqueza en los paises pobres para la gente pobre?Riqueza,como es el agua,alimentos,etc...
¡¡Vaya mierda de mundo!!Ojalá en vez de enviar tantos cohetes a la luna,americanos,chinos,etc se unieran y pudieran crear un paraíso en AFRICA

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more