Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
La tormenta tropical 'Jeanne' deja al menos 90 muertos en Haití
20 set 2004
Otras 150 personas se hallan desaparecidas y varios centenares han resultado heridas, cifras que pueden aumentar considerablemente en las próximas horas, según han informado las autoridades del país caribeño

       

AGENCIAS

Puerto Príncipe. -- El paso por Haití de la tormenta Jeanne ha dejado durante las últimas horas al menos 90 muertos, 150 desaparecidos y cientos de heridos, cifras que pueden aumentar considerablemente en las próximas horas.

Así lo han informado fuentes de la Protección Civil, de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y de otros organismos que gestionan la ayuda de emergencia en las zonas más afectadas del país por esta tormenta tropical.

El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, ha declarado la región de Gonaive, en le noreste del país, zona de desastre, después de intentar recorrerla, sin poder llegar a muchas de sus localidades, en un convoy de la Minustah.

"No sabemos cuántas personas han podido morir", se ha limitado a declarar Latortue tras realizar ese recorrido.

El noreste de Haití, la zona más afectada

Jeanne ha afectado al noreste de Haití, especialmente a la ciudad de Gonaives, donde los muertos son más de 60, el número de desaparecidos es indefinido y se contabilizan más de 300 heridos.

En otras zonas cercanas se han contado al menos 30 cadáveres, según Protección Civil, la Minustah y el personal de Cáritas Internacional.

La mayoría de los muertos han sido víctimas del hundimiento de sus viviendas o han perecido ahogados en las avalanchas de agua que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierras.

En varias zonas, cientos de familias se encuentran en el techo de sus casas, que apenas sobresalen del agua, en ciudades que se han convertido en caudalosos ríos.

El servicio eléctrico se ha interrumpido, así como las comunicaciones por teléfono en gran parte del país, lo que dificulta enormemente las tareas de ayuda y rescate.

País vulnerable por la deforestación

Haití es especialmente vulnerable a este tipo de fenómenos atmosféricos debido al proceso endémico de deforestación que sufre el país.

El pasado mayo, otra tormenta tropical dejó unos 3.000 muertos en la frontera de Haití con República Dominicana.

La tormenta Jeanne, que ha llegado a alcanzar el carácter de huracán con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora a su paso por Puerto Rico, ha dejado en esa isla 3 muertos, y más de 10 en República Dominicana.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La tormenta tropical 'Jeanne' deja al menos 90 muertos en Haití
20 set 2004
Y eso que, tras el golpe de Estado contra Aristide, ya tienen "democracia" y "libertad".

Abajo el neoliberalismo capitalista, que SÓLO protege a los ricos!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more