Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
El ejercito colombiano continua violando el territorio Embera
19 set 2004
Después de los combates del viernes 17 el Ejercito restauró el tránsito en el Puerto de Frasquillo lo que permitió que una misión de verificación de las autoridades indígenas acompañada de la defensoría del Pueblo entrara hoy al territorio para comprobar que a diferencia de lo anunciado por la Brigada 11 el Ejecito continúa exponiendo la vida de nuestro pueblo con su presencia en el territorio.
En su incursión el Ejercito se mostró de una manera desconcertante e intimidadora frente a las comunidades, en tono cordial y oficial manifestó respeto al pueblo Embera y prometió no tocar a nadie. Cuando las comunidades manifestaron sus temores y procedieron a contar e identificar a los soldados, el teniente a cargo violando toda norma del derechos internacional humanitario manifestó que eso no era necesario que esas acciones de conteo e identificación de las fuerzas armadas las realizaba únicamente la guerrilla. Mientras tanto de modo informal soldados de la tropa anunciaban una próxima entrada de los Paramilitares, igualmente corroboraron los rumores de que los Paramilitares tienen una lista de emberas a asesinar. Mientras esto ocurría en el territorio, los soldados apostados en el Puerto de Frasquillo se divertían sembrando el terror con informaciones falsas a cerca de la muerte y tortura de indígenas en el territorio.

Una vez más denunciamos que la fuerza publica colombiana desconoce el Convenio 169 de la OIT y el presidente Uribe con su política de seguridad democrática incumple los acuerdos del 19 de abril de 2000 suscritos entre el estado colombiano y el pueblo Embera Katío donde se manifiesta expresamente que los miembros de la Fuerza Armadas se abstendrán de hacer incursiones armadas a nuestro territorio sin la previa concertación con las autoridades indígenas. La militarización pone en serio y evidente riesgo a las comunidades las familias temen adelantar sus labores del campo por temor a ser blanco de las balas, por temor a dejar solas a sus hijas y someterlas a posibles ultrajes, Igualmente tememos por la vida de cada familia pues vivimos a grandes distancias unos de los otros, tememos que nos forcen a desplazarnos, manifestaron las comunidades ante el defensor comunitario.

Exigimos de inmediato un pronunciamiento público de Volmar Pérez exigiendo al Ejército la desmilitarización, tal como lo manifestó en Montería el 3 de Septiembre. Exigimos la presencia inmediata de la Comisión Mixta en el Territorio. Responsabilizamos al Ejercito Colombiano por cualquier acción que ponga en riesgo la vida de nuestros hermanos y por las acciones que puedan adelantar los grupos Paramilitares en nuestra contra. Exigimos una vez más al Ejercito, a las FARC y las AUC que respeten nuestro territorio y no incursionen en él.


Tierralta, Córdoba, Colombia, Septiembre 19 de 2004
Mira també:
http://www.gratisweb.com/embera_katio
http://colombia.indymedia.org/news/2004/09/16976.php

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa